¿Cómo presento esto?... el mejor historiador, pero a través de la comida !! (imperdible)

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
46.253
Reputación
154.119
Cuesta describir este vídeo porque es TAN MARAVILLOSO de tantos diferentes modos, que no sé bien con cuál de ellos quedarme o cual destacar por encima del otro.

Veamos:

Este es un cocinero o chef que relata la historia a partir de menús o comidas (e incluso cocteles) que formaron parte del evento, o que eran habituales en la época.

Tiene MUCHAS series (por caso, "¿Qué se comía en el Dirigible Hindenburg?") y le sirven de base para comentar datos históricos, en general desconocidos y propio de testigos directos del evento.

En esta ocasión les voy a presentar la serie del "Titanic" porque cada uno de esos capítulos es interesantísimo y muy valioso.

Empiezo por el que tiene menos relevancia del menú (hizo trampa y preparó un plato de primera clase porque lo comía el capitán), e incluso aviso que el detalle de la receta se hace un poco extenso... pero luego, los datos históricos que aporta son EXTRAORDINARIOS.

Si bien está en inglés, si ponen los subtítulos la traducción es muy buena.

 
Por supuesto, todos querrán enterarse de los lujos de la primera clase... aunque debo decir que en cierto modo esto es lo más conocido de la historia del Titanic.

 
Cuidado!, no es que habla "de comida", usa la comida como una EXCUSA para aportar datos relevantes y anécdotas, la mayor parte de ellas poco conocidas.
 
Como la primera clase daba mucho de sí, también hizo uno detallando el DESAYUNO, donde agrega más datos históricos.

 
Este es muy interesante porque, tal como dice, la mayor parte de las historias, películas y la atención fue con historias de la Primera y Tercera Clases, pero casi nadie se ocupó de la "segunda".

¿Quiénes eran?
¿Qué comodidades disponían?
¿Qué comían?

Hay una anécdota brutal de una pasajera que usó su declaración judicial para hacer un reporte que hoy iría perfectamente en Yelp como "comentarios de los clientes" meparto:

 
Finalmente está la comida, servicios y anécdotas de la tercera clase.

 
En el vídeo del desayuno de primera clase (está más arriba) relata la historia del matrimonio PEÑASCO, la única pareja española a bordo (al menos en primera clase) y las dos terribles anécdotas vinculadas.

1) Como la progenitora de Peñasco no quería que suban a un barco en la Luna de Miel (daba mala suerte decía), para que no hiciera lío y como era ella la que pagaba el viaje, dejaron a su mayordomo en Paris con varias postales preescritas a fin de que las fuera enviando, como si ellos estuvieran en París y contaran sus aventuras.

Como el mayordomo no se enteró de la fin de Peñasco hasta bastante después, y además el correo se tomaba su tiempo en hacer llegar las postales desde París a Madrid, muchas semanas después de saber el destino de su hijo, la progenitora seguía recibiendo sus postales. roto2

2) Y como la ley española para declarara como muerta a una persona cuyo cuerpo no se había rescatado pedía 20 años de espera, su esposa Dolores, ni podía cobrar la herencia, ni podía volver a casarse (por 20 años no era "viuda" legalmente).
Finalmente hicieron una trampa y un cuerpo no reconocido del naufragio, lo hicieron pasar por Peñasco y de ese modo Dolores pudo saltar de liana... digo, pudo volver a casarse con otro millonario y vivir una vida feliz.

Aclarar que bote 8, donde si pudieron subir Dolores y su doncella, bajó SEMIVACIO... privilegios femeninos... Dolores se salvó, el pobre Peñasco murió a bordo.

La historia de los perros está muy buena también (las millonarias consiguieron salvar 3 de los 4 pequeños perros ya que pudieron subirlos a los botes, aunque los hombres se quedaban mirando).

Me impresionó también la crueldad de la época en cuanto a indemnizaciones... la empresa que contrató los músicos, luego de conocer su fin, envió una carta a los familiares con la factura por el frac de alquiler que les habían suministrado y el pedido de que cancelaran la garantía ya que el frac no había sido devuelto. doh!doh!
 
Volver