¿Cómo podríamos evitar los componentes dañinos de los alimentos modernos?

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Me refiero a esto:

insectididas, fungicidas, herbicidas, hormonas, antibióticos, metales, conservantes, potenciadores, espensantes... y muchos más.

¿Qué puede hacer uno para evitar toda esa cosa? He dejado de comprar cualquier producto que venga en una bolsa de plástico y así ya evito unos cuantos, pero me temo que la carne que compro lleva antibióticos, hormonas etc, el pescado puede llevar metales. ¿Cómo escapar por completo a esta cosa?

Solo lo podrías conseguir criando tus propios animales y cultivando tus verduras y del todo tampoco lo lograrías. Y por supuesto no comprando ningún alimento que venga procesado. MISIÓN IMPOSIBLE se podría llamar.

Siendo vegano, comiendo alimentos ecológicos y crudos es lo más sano.

Solo lo podrías conseguir criando tus propios animales y cultivando tus verduras y del todo tampoco lo lograrías. Y por supuesto no comprando ningún alimento que venga procesado. MISIÓN IMPOSIBLE se podría llamar.
No solo consiste en tener tus propios animales y verduras, además tienes que comerte sus parásitos, sus malas hierbas, soportar que estén enfermos, comértelos en el día en el que los matas / recolectas, etc etc

"Tu casa sin tóxicos", Elisabet Silvestre. Compila bastante bien acerca de todo un poco. Pero la lista a tener en cuenta es... pff, las horas que yo me paso comprando y seleccionando. Y aún así, algo cae.

Algunos consejos:

- Si hay pageses que vendan fruta y verdura, cómprales a ellos. Asegúrate que la fruta tiene aromas, quizás algún bichillo, las hortalizas quizás no tengan muy buen aspecto, pero al cabo de un tiempo tu paladar va a distinguir las hortalizas de la tienda del las del pagés.

- Compra siempre que puedas productos de cercanía (el sello de denominación de origen protegida para mí es mejor (y más barato) que lo ecológico. Si compras ecológico, que sea de origen nacional (de argentina llegan cosas ecológicas, pero irradiadas para que no germinen o se retoñezcan (ajos, cebollas, patatas, si se retoñecen, están vivas)). Las hierbas en saquitos también están irradiadas. (En El Corte I. compro las legumbres y el arroz (lentejas de la armuña (a veces vienen cuconas), alubia blanca de león, garbanzo de escacena, arroz de calasparra). Avena ecológica de España (El Horno de Leña). Mucho cuidado con el arroz (incluso ecológico, por su alto contenido en arsénico, huid del cultivado en India o Pakistán, menos aún el integral). Las lentejas (EEUU o Canadá), garbanzos (México), y Alubias (Argentina) en los súpers vienen de los países que más tras*génicos cultivan.
"
- Carne (no como, pero bueno), nada de pollo, quizás vaca o lechón. Si has de comer carne, jamón curado, lomo, algún paté de ciervo o jabalí, pero que no lleven potenciador del sabor, ni aromas (esto es difícil), ni patata, ni soja, ni proteína lácteas. O sea, que lleven carne de lechón, pimentón, sal, y ya. En CasaAmetl. tienen ahora carnes ecológicas criadas sin hormonas ni antibióticos, pero no deja de ser un "fiambre". Cuanta menos (una vez al mes), mejor.

- Pescado, a menos que lo compres en la lonja, nada de la pescadería es fresco (a lo más, del día anterior). Si quieres asegurarte, mejor compra a partir del miércoles, porque el martes aún no llega fresco. Siempre pescados pequeños (sardinas, pescadillas, mairas). Salmón salvaje, si es posible, pero poco. Mariscos, muy muy pocos. Los pescados grandes que llegan de alta mar, tardan semanas en llegar, por lo que "recién pescados no están", pero el palangre es uno de los más buenos. El bacalao creo recordar que aún no se puede cultivar en pisci. Ah! Si es barato, es que es de pisci (ej. Dorada a 9, o a 21€. Esa es la diferencia entre pisci y salvaje).

- Agua, si es para beber, búscate una fuente de montaña (parque del Montseny). Las aguas del grifo, además de cal, también llevan alguna e.coli por ahí (entre otras cosas). Las legumbres se cocinan rapidísimo y buenísimas con el agua de la montaña. Usa garrafas de HDPE (nº2, rellenables) (no de PET, nº3). Las de PET (si no queda remedio) no las pongas nunca al sol ni al calor. (o al menos, no bebas el agua si están calientes).

- No uses microondas para "calentar" la comida. Gas, o un hornillo eléctrico.

- La sal, que no sea refinada ni yodada, Que no lleve antiapelmazante o antiaglomerante. Que se le pegue la humedad (en las dietéticas hay sal marina del Atlántico, de Francia, tiene un aspecto gris y se pegotea. La sal rosa del Himalaya, o sales ecológicas, no me convencen. Si no, agua de mar.

- Azúcar, panela es lo mejor, y miel sin filtrar (siempre es de romero). Nada de edulcorantes (acesulfame K...). Si acaso, stevia en infusión (cuidado con los edulcorantes a base de stvia (1%) y erititrol).

- Los frutos secos nunca los compres sin cáscara (se enrancian, y llevan nitratos como conservantes). Nueces del país (Lérida), en su época de recolección (8€/kg). Las mejores. Lo que esté rancia, tíralo.

- Toda la comida procesada suele llevar aditivos, cuanta menos, mejor. La sal, que nunca pase de 1,0gr/100gr. Más, es demasiada sal refinada para el cuerpo. (a menos que tengas un antojo de patatas fritas).

- El aceite de oliva virgen extra (extraída mediante procedimientos mecánicos, o mediante extracción en frío). Para aliñar, freír, o curarte heridas en la piel. Aunque no sea ecológica, que sea virgen extra.

- El pan... Buf. Aún no he encontrado un buen pan. Mejor comer un plato de avena cocida.

- Lácteos, si puedes que sean con leche entera (la leche en polvo ya está rancia).

- Jabones y demás... que no lleven, sobretodo,: sulfatos (Lauryl, Laureth, Coco sulfate). Es lo que te hace espuma. Es casi imposible encontrar gel o jabón sin eso, sólo el Jabón de Alepo (en dietéticas, Corte Ing.), o el jabón de Douce Nature (es francés, pero vale 15€). Si te lavas el pelo con jabón de Alepo, te quedará algo grasiento, pero durante 5 días no te va a picar nada la cabeza.

- Nunca uses suavizantes para lavar la ropa (posibles causantes de moho). Si has de eliminar malos olores o moho, bicarbonato y agua oxigenada.

- Se están poniendo de moda los tratamientos antiácaros y bactericidas en ropa de cama, colchones... Si podéis, un colchón o futón de lana, y ropa de algodón (que también lleva la tira de pesticidas, pero al menos es tras*pirable y no acumula estática). Evitad en lo absoluto los tintes neցros, pues son los más tóxicos, sobretodo si la ropa es de China, India, Pakistán, BanglaDesh. Ropa sintética, la menos posible.

Mmm... Pues eso, lo básico. ^_^' Ah, desconéctale el Bluetooth y el Wi-fi al móvil, y déjalo en 3G (al menos) si sales a la calle.

P.S. Siento escribir a corre prisa, mi progenitora hace ya un buen rato que me llama para cenar.
No soy profesional ni nada (bueno, un familiar mío es dietista), pero llevamos más de 20 años rebuscando y aprendiendo sobre nutrición, por lo que aunque parezca que me lo saco de la manga, todo lo que pongo es con conocimiento de causa.

Volver