¿Cómo legar nuestras criptos de manera segura a nuestros herederos?

Criptonito

Pompero
Desde
5 Jun 2017
Buenas burbus,

abro este hilo porque ante las subidas generalizadas que estamos viendo recientemente en el mundo cripto me empieza a preocupar qué pasará con mis coins (cuyo valor dejó de ser meramente testimonial hace tiempo) si mañana me atropella un camión o me apuñala un allahakbar.

Mi situación es la siguiente: estoy divorciado y tengo un hijo pequeño, al que me gustaría dejarle mi patrimonio, dejando a mi progenitora como administradora del mismo hasta que sea mayor de edad.

Por lo que he estado leyendo la solución es implementar un “dead-man switch” que tengo que pulsar periódicamente para demostrar que estoy vivo y que en caso de no hacerlo enviará todas mis claves privadas a la persona designada.

Pero no me parece todo tan sencillo ni mucho menos:

- ¿Cómo puedo fiarme de un servicio así? Al fin y al cabo le estás dejando las claves a un tercero y rezando para que no limpie tus fondos.
- ¿Cómo le explico por escrito a una señora de 75 años que apenas sabe usar un PC cómo vender mis diferentes criptos, algunas en Counterparty, otras en ETH, etc? tendría que designar a otra persona entendida en el tema para que la ayude y confiar en que no la engañe.
- ¿Cómo habría de actuar mi progenitora para que Montoro no la destroce por el repentino incremento patrimonial? ¿Habría forma de poner todos los fondos en una cuenta a nombre de mi hijo dejándola a ella como administradora de la misma?
- ¿Qué hago si pasa el tiempo y mi progenitora no está tampoco en disposición de hacerse cargo? ¿Sería posible designar a un abogado/notario/profesional del estilo para que haga los trámites sin riesgo de que se lo pula todo?

En fin, muchas preguntas, pero creo que no soy el único del foro que se puede sentir aludido. Se agradece cualquier aportación.

Buenas burbus,

abro este hilo porque ante las subidas generalizadas que estamos viendo recientemente en el mundo cripto me empieza a preocupar qué pasará con mis coins (cuyo valor dejó de ser meramente testimonial hace tiempo) si mañana me atropella un camión o me apuñala un allahakbar.

Mi situación es la siguiente: estoy divorciado y tengo un hijo pequeño, al que me gustaría dejarle mi patrimonio, dejando a mi progenitora como administradora del mismo hasta que sea mayor de edad.

Por lo que he estado leyendo la solución es implementar un “dead-man switch” que tengo que pulsar periódicamente para demostrar que estoy vivo y que en caso de no hacerlo enviará todas mis claves privadas a la persona designada.

Pero no me parece todo tan sencillo ni mucho menos:

- ¿Cómo puedo fiarme de un servicio así? Al fin y al cabo le estás dejando las claves a un tercero y rezando para que no limpie tus fondos.
- ¿Cómo le explico por escrito a una señora de 75 años que apenas sabe usar un PC cómo vender mis diferentes criptos, algunas en Counterparty, otras en ETH, etc? tendría que designar a otra persona entendida en el tema para que la ayude y confiar en que no la engañe.
- ¿Cómo habría de actuar mi progenitora para que Montoro no la destroce por el repentino incremento patrimonial? ¿Habría forma de poner todos los fondos en una cuenta a nombre de mi hijo dejándola a ella como administradora de la misma?
- ¿Qué hago si pasa el tiempo y mi progenitora no está tampoco en disposición de hacerse cargo? ¿Sería posible designar a un abogado/notario/profesional del estilo para que haga los trámites sin riesgo de que se lo pula todo?

En fin, muchas preguntas, pero creo que no soy el único del foro que se puede sentir aludido. Se agradece cualquier aportación.

Tienes que designar un albacea testamentario que sea de tu confianza. No conozco otra manera realista de gestionar el asunto.

No le puedes legar las claves privadas a tu hijo? Así se solucionaría no?

El tema es complejo, yo iría enseñando al hijo lo que son claves privadas, publicas, el bitcoin, el dinero fiducitario, montoro, los vividores...
Hasta que llegará un dia que el te pregunte si tienes un wallet.

Entonces si que ya con su correo electronico podras hacer un dead man.

Ahora, si es muy pequeño, solo te quedaría darle un papel a tu progenitora con instrucciones para cuando tu hijo cumpliera 16 o 18 años, y lo supiera el hacerlo solo.

No le puedes legar las claves privadas a tu hijo? Así se solucionaría no?

Mi hijo tiene tan solo 4 años.

---------- Post added 05-jun-2017 at 15:25 ----------

Tienes que designar un albacea testamentario que sea de tu confianza. No conozco otra manera realista de gestionar el asunto.

Gracias, no conocía el término. Sería mi progenitora como dije, pero hay muchos escollos que salvar...

---------- Post added 05-jun-2017 at 15:27 ----------

El tema es complejo, yo iría enseñando al hijo lo que son claves privadas, publicas, el bitcoin, el dinero fiducitario, montoro, los vividores...
Hasta que llegará un dia que el te pregunte si tienes un wallet.

Entonces si que ya con su correo electronico podras hacer un dead man.

Ahora, si es muy pequeño, solo te quedaría darle un papel a tu progenitora con instrucciones para cuando tu hijo cumpliera 16 o 18 años, y lo supiera el hacerlo solo.

Sí, ese es mi plan, pero primero tendrá que aprender a leer y escribir antes de meterse en este mundillo :XX::XX:

Lo de dejar las criptos ahí tanto tiempo y hacer un HODL forzoso no lo veo. Preferiría que se liquide todo y así mi progenitora podría administrarlo para cubrir cualquier gasto que se presente.

Última edición:
¿Y no es más fácil que tengas tus monedas en un exchanger, tipo coinbase.com, y sea esto lo que le pases?

Así ahí sólo tiene que entrar con tu usuario y contraseña. O incluso ni eso, si falleces, decir a los de la web que la persona tal ha fallecido y que te pasen los dados, aunque mejor lo primero.

¿Y no es más fácil que tengas tus monedas en un exchanger, tipo coinbase.com, y sea esto lo que le pases?

Así ahí sólo tiene que entrar con tu usuario y contraseña. O incluso ni eso, si falleces, decir a los de la web que la persona tal ha fallecido y que te pasen los dados, aunque mejor lo primero.

¿Confias que coinbase.com, por ejemplo, esté ahí dentro de 15 años? :fiufiu:

Estamos suponiendo que dentro de n años, el bitcoin to the moon, y cada uno valdrá una fortuna.

En ese escenario, debe haber mucha gente que maneje bitcoin igual que una cuenta corriente, (o un fondo de inversión)
Me convence más dejar algo como un Cryptosteel con las claves privadas en un buen escondite, y en el testamento, sobre sellado con algo como: "Tengo unos cuantos bitcoins, uso Electrum, y las claves privadas están en el tercer melocotonero del jardín, cava en la sombra de la luna nueva."

encripta las claves publicas y privadas con una contraseña que sólo tu hijo pueda conocer, guardas el fichero encriptado en varios pendrives y los distribuyes a gente de confianza con instrucciones sobre cómo proceder (si la contraseña es fuerte esos archivos les son inútiles, y no tienen por qué saber que contienen bitcoins). Haces testamento e informas a tu hijo de la situación dándole la pista de la contraseña, pero sin escribirla.

Así lo haría yo...

El niño tiene 4 años, cuando tenga 10 le compras un esmarfone, con 11 seguro que te da 100 vueltas en el cibermanejo.

Buenas burbus,

Efectivamente yo confío en que no engañen a mis hijas si me ocurre algo. Pero claro, el miedo está ahí.

Si no te importa convertir todo en ETH o monedas que dependan de ETH, te puedes hacer un smart-contract. En él metes tu crypto, y solo tú puedes recuperarlo.

Pero si en un periodo que tú decides no das señales de vida, le dices al smart contract que libere cada año una parte al wallet de tus hijos. Así también te aseguras que no se lo quemen en 1 año, que un joven puede tener muy poca cabeza, o bien, que vaya la progenitora y se lo funda con el novio.

Al mismo tiempo explicas a tus hijos como se usa un wallet. Tu niño es pequeño, eso sí... No estamos en la misma situación.

Yo tengo mi smart contract casi listo, aunque me pilla en unos dias de mucho trabajo y no lo retomo hasta julio. Lo mismo lo publico aquí entonces por si queréis usarlo. Son solo unas pocas líneas de código en solidity.

Para otras cryptos no se si existe la posibilidad de hacer smart-contracts.

Última edición:
Hace años había una web que podias enviar un email a quien quisieras despues de muerto.
Yo estuve trabajando en un proyecto web para almacenar información (texto, imagen sonido) y mostrarla a quien tu quisieras en el momento que tu quisieras, antes o despues de tu muerto.

Mi sistema estaba diseñado para que tu pudieras programar un automata, en teoria este automata se podría conectar a unas maquinas físicas y realizar cualquier cosa física o lógica.

Ambos proyectos fueron abandonados.

A estos no se que tal les va con su proyecto: LifeNaut

Última edición:
Volver