¿Cómo lavar verduras?

angek

Goele Muncha Pehte
Desde
7 Dic 2010
Endiéndanme.

Compro. Almaceno. Pongo bajo grifo. Meneo. Medio seco y a la olla/ensaladera/sartenaza/batidora/licuadora/pirindola.

Ahora me llega una vieja que compra donde yo y me dice que si no limpio con vinagre, que me puede dar el anthrax, la cruda o lo mujeriego con el chorro de pesticidas que le echan a las frutiverduras.

En resumen. Sabía que lo ecológico y biológico y orgánico es sensiblemente mejor y en lo referente a la famosa lista de los "dirty dozen", parece que lo barato sale caro, pero cuando no tiene uno más remedio que comer mainstream me gustaría saber una manera de limpiar los vegetables para quitar lo más posible los restos de Cucal y Alcanfor.

¿Cómo limpian las verduras?

Última edición:
Yo la lechuga la pongo en agua con vinagre.

Las verduras, si van a ser cocidas, asadas o lo que sea, las lavo y punto pelota.

Piensa que en los hoteles, restaurantes y demas siempre se indica como obligatorio el añadir un chorrito de lejia al agua de lavar las verduras (hay tambien otros liquidos para mejorar la limpieza profesionales).

Si en casa utilizas vinagre mejor, tiene un efecto similar y no es toxico como la lejia.

Agua del grifo con cloro

Luego buen chorrete de vinagre en la ensalada que aqui no se tira nada, dar vueltas y esperar cinco minutillos que termine de limpiar, añades aceite y sal

Bajo el chorro, un pañito y pa' la boca.

No me jorobes con los pesticidas y demas, que yo le compro la fruta y verdura a los etnianos del mercado.

Yo cepillo las verduras con fibra de coco y luego las echo en agua con bicarbonato

Si tu preocupacion son las bacterias, hongos y parasitos. Con lavarlas con agua es suficiente.

Esto suponiendo que la lechuga es comprada en España. Si se ha usado estiercol para abonar la planta, pues directamente con lejia.

Contra los productos quimicos poco se puede hacer ademas de lavarlo con agua.

Por cierto el jabon es muy muy eficaz contra los microorganismos. Lo que no se es si se quedara jabon en la lechuga.

agua del grifo que lleva cloro y punto

Con la de cloro que lleva el agua de mi zona con eso basta :roto2:
Las manzanas ésas que brillan tanto sí, las lavo con agua y una gota de jabón, esa cera que les ponen me da repelús.

Ojo, que muchos pesticidas son ácidos, y el vinagre no los va a degradar. Otra cosa es que usen el vinagre por gusto, o como antiséptico. La E. Coli mata más que los pesticidas.

La mayoría de pesticidas cuando se mezclan con aguas cuyo pH sea superior a 6.2 sufren una degradación química, es decir, se hidrolizan, rompiendo uno a mas puntos de la molécula, perdiendo sus características y de manera parcial o total su capacidad fungicida, insecticida o herbicida. La velocidad de la hidrolisis de un agroquímico depende fundamentalmente del tipo de producto y de la alcalinidad del agua, es decir, a mayor alcalinidad el problema es mayor. Nótese que el pH puede ser la diferencia entre un buen control y la pérdida casi total de un pesticida.

Regulate pH-5

(Edito para aclarar que cuanto más bajo el pH, más acido, y cuanto más alto, más alcalino.)

Mi propia recomendación es agua clorada, jabón, y un meneíto.

Las manzanas ésas que brillan tanto sí, las lavo con agua y una gota de jabón, esa cera que les ponen me da repelús.

Es signo de los tiempos el que se considere que esas bolas de nácar son apetitosas. Para mí es lo más parecido a taxidermia frutal.

Mi propia recomendación es agua clorada, jabón, y un meneíto.

¿Valdría cualquier detergente, como un lavavajillas? (mi química es nula, pero nula)

Por otro lado:

amukina-toxo.jpg

Lo ví ayer en el ultramarinos y se centra, al parecer, en apiolar -lo más importante- , pero no indica nada sobre el posible residuo que quede de los agentes químicos.

Les he preguntado en su web, pero, ¿Recomienda alguien usar algún limpiador de vegetales, tipo Amukina o similar?

Volver