Como hacerse autonomo con furgoneta? . Ideas? . Experiencias?

Te doy una idea:

Están surgiendo "repartidores de Ikea", gente que se alquila la furgo para ese día y lleva los muebles a los clientes que no quieren desplazarse hasta Ikea para comprarlos (viven en pueblos, o en la ciudad de al lado...).

Lo interesante es que esta práctica con las furgos a comisión perjudica al servicio de reparto de IKEA, quien no la persigue, y además tampoco hace nada (por ahora) contra quienes usan su marca para anunciarse. Por donde yo vivo hay dos empresas que se dedican a esto, una usa el nombre de IKEA y la otra no, la que no la usa, pregunta si no le hacen nada a la otra, y obtiene por respuesta que por ahora a IKEA le interesa que siga usando su marca porque trae más clientes.

A mí me parece una historia interesante si te pilla bien geográficamente.

Cosas en contra: que tienes que estar muy atento a los productos para que estén cuando vas a por ellos, pues si no te puedes dar el viaje para nada. Se soluciona más o menos llamando antes y estando a primera hora cuando abra, por internet creo que se puede ver también. Tienes que hacer coincidir los pedidos de varios clientes el mismo día para que te salga rentable si no compran mucho.

Últimamente se están viendo muchos montadores de IKEA, Brico Depot, etc.. y similares, cuando salen tantos es que algo de negocio habrá.

Supongo que si alguien tiene una furgo, sabe algo de eso, se sabe dar a conocer y lo compagina con otras cosas como portes o incluso reformas o jardinería, cuando no le llaman, supongo que curro no le faltará.

Yo todos los que conozco que viven a así, suelen ser manitas que lo mismo te montan un mueble, que te arreglan algo de fontanería, te montan un suelo o te pintan una habitación y lo que no sabe o lo aprenden rápido o aparecen con un familiar o amigo/colaborador que lo sabe hacer y les ayuda.

Si va bien se suelen dedicar a lo que les da pasta suben los precios y ya no te cogen el teléfono, te dicen cuando pueda iré que estoy ocupado o te paso el teléfono de X que ya no me dedico a eso.

Pero empezar de 0 por mucha furgoneta que se tenga, sin tener un poco de habilidad, ser espabilado para ver lo que conviene y sobre todo don de gentes, para crearse su circulillo de clientes que le vuelvan a llamar, creo que se puede hacer bastante cuesta arriba.

Me entrometo. En mi pueblo no hay límite de plazas, si la demanda de plazas de mercado sube, se conceden y alargan el mercado una calle más abajo. No hay que olvidar que el "mercadillo de los domingos" es una buena fuente de ingresos, segura y regular, para los ayuntamientos, por lo que les interesa que cuanta más gente haya vendiendo mejor, de ahí la gran competencia que existe.
Se paga por metros cuadrados que ocupas. En mi pueblo todos los puestos tienen el mismo precio, el criterio que se utiliza para concederlos es "quien va antes tiene el sitio más cerca del principio" (se supone que al principio es mejor porque no toda la gente llega hasta el final) aunque pienso que en cada pueblo variará la normativa.
En mi pueblo lo puedes solicitar mensualmente o, en época de verano por ejemplo, tres meses.

Nada mas que añadir.

solo unos pequeños apuntes. aunque lombroso casi te lo aclaro todo.

segun el ayuntamiento, se puede pagar trimestral, semestral, o el año entero.

los mercadillos de fin de semana son los que mejor funcionan ( obv) la peña no curra y sale a pasear y comprar. aunque tu tendras que hacer , aparte de los fines de semana, alguno entre semana para cubrir gastos. unos 5 dias semana esta bien ( incluyendo sabado y domingo) por lo menos ahora que empiezas.

esto es como todo. si eres el nuevo, tienes que tragar y aceptar el sitio que te den. pero con el tiempo, cuando aparezcan bajas en los sitios buenos, puedes solicitar cambio a ese puesto mejor.

pero lo importante es entrar. una vez dentro ya se vera.

los precios ( por lo mejor en la region de murcia y alicante) estan el trimestre entre 100 y 150 euros.

pero insisto. la clave esta en vender un buen articulo. tienes que visitar muchos mercadillos, y ver que compra la peña. no te canses de mirar y mirar.

un articulo equivocado puede suponer un grave contratiempo.

si necesitas saber algo mas aqui tamos.

Ojo con lo que compras por ahí.

Yo he trabajado de transportista-furgonetero para una empresa y el parque estaba reventado. Esos cacharros no es que lleven muchoskilómetros, es que han estado en todas partes y les ha pasado de todo.

Mientras yo estuve allí, unos 8 meses, al frugón que yo llevaba le pasaron las muchas cosas, estas son algunas de las que recuerdo:

Primeras semanas: es un furgón enorme, eres un novato, no calculas las dimensiones y te llevan a fábricas y tiendas de todo tipo, por lo que algunas ostras se lleva. El jefe me dijo que era normal, pasa lo mismo cada vez que una persona coge un furgón nuevo. Mientras no pase de chapa y pintura se deja como está.

Si las ostras no se las das tú, se las dan otros transportistas que aparquen en las zonas donde tu repartes.

Un torito en una fábrica embistió al furgón, aparentemente no pasó nada, el jefe me dijo que si no había humos raros ni ruidos raros que siguiera sin mirarlo.

Las ostras con toritos son muy comunes si el furgón lleva palets, El torito mete las palas dentro del furgón, el toritero calcula mal y ¡plas!, ostión.

En otra fábrica, tenía que cargar un palet de tornillería, pero ellos no tenían torito en ese momento (se ve que se les jodió) asi que me hicieron meter el furgón en la fábrica, cogieron una grúa interna de esas que pasean por el techo, ataron el palet con cinchas y lo dejaron colgando. Acercaron el palet a la puerta, con consiguiente golpe en el techo. Nada grave por suerte. Luego como la grúa sólo podía dejar el palet colgando a la puerta del furgon, se inventaron el sistema de columpiarlo y estirar con cuerdas hasta que gran parte de el estuviera dentro, en ese momento cortaron la cuerda que lo sostenía con una espcie de tenazas industriales y y el palet cayó sobre unos tubos sobre los que lo hicieron rodar hasta que mas o menos estuvo dentro. Espectacular.

Del trajín que llevaba el furgón, fué acumulando miércoles hasta tener "faldones" de barro puro. Yo no voy a pagar la limpieza del furgón con mi dinero, así que simplemente esperé la orden. Sólo se me dijo que lo limpiara en una ocasión. Ésto es importante, como se verá luego.

En una ocasión estaba llevando bombonas de nitrógeno que pesarían unos 200 kgs o mas. En un frenazo que tuve la inercia rompió la cincha, que estaba vieja, y la bombona golpeó contra la chapa que separa el cubículo del conductor del de la mercancía. Quedó la marca. Me alegro de que la bombona no reventara cada vez que lo pienso.

Otro día entrego un paquete, y en la empresa aquella me hacían ir a recepción a rellenar unos formularios y a darme el dinero en mano, ya que la empresa para la que yo trabajaba no se fiaba de éstos por estar en quiebra (era Porcelanatto, que se ve que no pagaba bien, y tras varios problemas decidieron servir sólo si pagaban por adelantado o al contado en el momento de la entrega). Al volver el furgón no tenía faros delanteros. Lo comenté por teléfono y mi jefe me hizo ir a un desguace, donde ya me estaba esperando el inmi de turno para entregarme unos faros para el furgón. Aún me pregunto si no serían los mismos.

Otro día me llaman a mitad de ruta para decirme que vuelva que tienen un encargo urgente y de pasta. Cargamos mangueras y gomas para maquinaria. EN esas que mi jefe, nervioso por vte a saber que, cierra de un portazo la puerta lateral y ésta se cae del furgón.

Repartí 3 días con la puerta atada con una cincha por dentro, para que la policía no viera que la llevaba medio colgando. Todo el mundo me decía que llevaba la puerta abierta, pero cuando iban a recoger el paquete y veían lo que había se descojonaban

En otro momento una de las correas reventó y me dejó a mi tirado. Llamé a la empresa y les expliqué el suceso, esperé a la grúa y se llevó el furgón a la empresa, trasladamos la carga a otro y seguí a lo mío.

Aquí empieza lo bueno. Agárrate que vienen curvas.

A los dos días me dicen que vaya al taller a recoger el furgón, que ya lo tienen arreglado. Se ve que además de la correa aprovecharon para arreglarle el resto de cosas, por que le habían quitado un par de abolladuras y le habían puesto luces nuevas. No entregaron factura, no pidieron nada. Su puse que lo habían resuelto todo entre las propias empresas, que sería lo normal.

Cuando me entero por un compañero, resulta que lo habían resuelto en zaino. No se que consecuencias tendrá eso, pero ese furgón tenía reparaciones sin garantía ninguna. Al parecer era lo habitual, y por eso los furgones se averiaban antes de lo habitual. No es que fueran unos expertos, y las reparaciones en la casa oficial eran mas caras.

También les pasó que en otros talleres repararon los furgones piezas de segunda mano y cobraban a la empresa como si las hubieran comprado nuevas a la casa oficial.

Pasaron mas cosas con los vehículos de la empresa, como cuando un compañero se hostió contra un camión, un bote de ácido se abrió en medio de la jornada y se fué comiendo parte de la carrocería y la taparon con un tapete específico para ese modelo comprado a la casa oficial, o el jefe me dijo que fuera mas rápido repartiendo, que si el radar me multaba lo pagaba la empresa (y luego te enteras de que un compañero tuyo se ha comido un camión), etc.

Asi que ves con cuidado, y si puedes llevate a un amigo que sepa de mecánica a que vea lo que compras, por que si compras de segunda mano, puedes esperar cualquier cosa...

Observación: las BMW están hechas a prueba de bombas, eran las que mas aguantaban de todos los vehículos que tenía la empresa.

¿Furgonetas BMW?.

+1

Posible confusion con Furgonetas DKW ?

dkw_F1000D_09:36:5728-2-2013.jpg

Última edición:
Confusión mía, las VOLKSWAGEN eran las que aguantaban de todo.

Hace ya muchos años que no trabajo allí y se me va la olla un poco :roto2:

Pero sí,había una que les había durado cerca de 15 años, lo cual teniendo en cuenta la caña que se les metía en esa empresa, es ser casi indestructible.

Aunque claro, estoy hablando de modelos viejos, los nuevos no se como serán.

ingresos con tu furgoneta

Yo el lo particular adapte mi furgoneta como taller mòvil, en Gentili hicieron una buena administarciòn del espacio con ella

Volver