Cómo habría sido la colonización, que no conquista, de México, por los anglosajones

no me creo nada

Madmaxista
Desde
14 Mar 2019
Se habrían asentado lejos de Tenochtitlán y poco a poco habrían ido expandiéndose. Pero claro habrían recibido ataques de los aztecas, que habrían repelido como hubieran podido.

¿Es factible algo así? Es decir, imaginad que los anglosajones (me da igual si ingleses o alemanes reconvertidos), que no conquistaron sino que colonizaron tierras "vírgenes" (simplemente dejando de lado a los indios), hubieran acometido la colonización de México.

¿Habrían salido por patas? ¿Habrían traído al el ejército? ¿qué habría pasado?

Según John Elliot, los ánglos cuando llegaron a las 13 colonias al principio querían repetir el pelotazo español. Al ver que no habría ni oro ni plata ni civilizaciones importantes se tuvieron que buscar otro método.

Última edición:
Según John Elliot, los ángulos cuando llegaron a las 13 colonias al principio querían repetir el pelotazo español. Al ver que no habría ni oro ni plata ni civilizaciones importantes se tuvieron que buscar otro método.
Muy interesante y merece hilo propio. En serio. Pero en lo que yo me quiero centrar es en cómo habría sido la táctica de la colonia, en un entorno con Tenochtitlán al lado.

Me da igual si imaginamos a los anglos, o si imaginamos que a Cortés, un tipo leído, le hubiera dado por ahí. Decir "pues nos vamos a asentar aquí a hacer nuestra colonia con familias trabajando", y tal.

Según Charles Hudson , los ingleses hubieran fracasado por varios motivos relacionados con la geografía, el clima o la cultura.

España pudo llegar primero a América y conquistar la mayor parte porque utilizó las islas Canarias como plataforma. Los británicos a diferencia de los españoles , no estaban habituados a lidiar con climas cálidos. Los ingleses tampoco poseían una motivación tan grande como la que empujó a los conquistadores españoles. Los conquistadores eran en muchos casos soldados experimentados en la guerra de Granada , una vez terminada la guerra se quedaron sin nada que hacer , ya que el suyo era el oficio de las armas. Los españoles además desarrollaron un enorme fervor religioso durante los siglos que duró la reconquista , fervor que no se desarrolló en Inglaterra. El objetivo primario de la corona española , una vez constatado que aquello era un nuevo mundo, fue la evangelización de los nativos. Llevar la luz a aquellos que vivían sumidos en la sombra.

Muy interesante y merece hilo propio. En serio. Pero en lo que yo me quiero centrar es en cómo habría sido la táctica de la colonia, en un entorno con Tenochtitlán al lado.

Me da igual si imaginamos a los anglos, o si imaginamos que a Cortés, un tipo leído, le hubiera dado por ahí. Decir "pues nos vamos a asentar aquí a hacer nuestra colonia con familias trabajando", y tal.

Mira África.

Los anglos solo tienen dos modelos de colonización. Exterminar a la población local y colocarse ellos, caso de Australia, Canadá o EEUU. Cuando eso no es posible porque la población indígena es demasiado numerosa, pues entonces depredación y comercio. La India, Birmania, Oriente Medio o África. Crearían las infraestructuras básicas para mantener su dominio y la población original quedaría al margen hasta que les diesen la independencia en caso de que eso pudiese suceder. En la misma América tienes ejemplos aunque escasos, Belice, Jamaica o la Guayana.

Mira África.

Los anglos solo tienen dos modelos de colonización. Exterminar a la población local y colocarse ellos, caso de Australia, Canadá o EEUU. Cuando eso no es posible porque la población indígena es demasiado numerosa, pues entonces depredación y comercio. La India, Birmania, Oriente Medio o África. Crearían las infraestructuras básicas para mantener su dominio y la población original quedaría al margen hasta que les diesen la independencia en caso de que eso pudiese suceder. En la misma América tienes ejemplos aunque escasos, Belice, Jamaica o la Guayana.
Los ejemplos que has puesto de América, no me parece que cumplan "la población original quedaría al margen hasta que les diesen la independencia en caso de que eso pudiese suceder".

Más que nada porque la población actual mayoritaria ni es la indígena, ni es blanca, es básicamente de color (vale, y mestizos).

De todas formas, en África cuando ellos llegaron, como continente ya llevaba tiempo de "apertura internacional" con Portugal y con los árabes, que algo haría. Luego tenemos el ejemplo de Sudáfrica que es mal ejemplo porque los holandeses fueron primero.

COLOMBO-ARTE-ANACAONA.jpg

Los españoles enseguida se hizieron con intérpretes indígenas, incluso con españoles prisioneros de los indios en anteriores expediciones, pudieron establecer comunicación con pueblos enemigos de los aztecas y después forjaron alianzas para derrotar a los aztecas.

Los ingleses consideban a todos los indios como animales, esclavos o enemigos, con menos de 700 hombres y 16 caballos ( como Hernan Cortés) habrían resitidido menos de dos años, nunca habrían llegado a Tenochticlan, las tribus de la costa los hubieran derrotado.

Última edición:
Los ejemplos que has puesto de América, no me parece que cumplan "la población original quedaría al margen hasta que les diesen la independencia en caso de que eso pudiese suceder".

Más que nada porque la población actual mayoritaria ni es la indígena, ni es blanca, es básicamente de color (vale, y mestizos).

De todas formas, en África cuando ellos llegaron, como continente ya llevaba tiempo de "apertura internacional" con Portugal y con los árabes, que algo haría. Luego tenemos el ejemplo de Sudáfrica que es mal ejemplo porque los holandeses fueron primero.

No había población indígena apenas, por eso llevaron neցros. Solo que en este caso los blancos fueron cuatro gatos y como siempre en su caso apenas se mezclaron. Repito, los ingleses solo usaron dos vías, exterminio y reemplazo o conservar las cosas tal cual y limitarse a sacarles rendimiento económico sin más.

Se habrían asentado lejos de Tenochtitlán y poco a poco habrían ido expandiéndose. Pero claro habrían recibido ataques de los aztecas, que habrían repelido como hubieran podido.
Tenochtitlan y los aztecas no eran ni de lejos la única civilización con la que se hubieran topado en caso de haber sido ellos los colonizadores:

Hubiera pasado como paso con los indios de norte america, a medida que fueran mas fuertes irian a avanzando y ganando terreno, los enfrentamientos aumentarian hasta la destrucción del debil, la conquista seria inevitable, a la larga el hombre civilizado haya que no puede conservar la paz si no es subyugando a su vecino, pues el bárbaro no cedera mas que por la fuerza

El malo aunque sea ingles, esta dibujado con rasgos propios de español.

El bueno, por supuesto es rubito.

No se si sabeis que la historia de la pelicula esta vulgarmente deformada, pues el protagonista del suceso en que se basa no es ningun Yon Esmiz de la vida sino el explorador español Hernardo de Soto.

Que envidia nos tienen.

Si los ingleses hubieran llegado a principios del siglo XV, sin contar con las masas de remplazo que les proporciono la inmigracion a gran escala desde el continente europeo, con la tecnologia de la epoca y en los numeros que llegaron los españoles, hubieran sido exterminados y echados a patadas del Nuevo Mundo, en el mejor de los casos hubieran podido mantener puestos comerciales en alguna isla a la manera de Hong Kong o Singapur.

Solo España estaba capacitada por desarrollo etico, politico y jovenlandesal de conquistar y civilizar America.

El malo aunque sea ingles, esta dibujado con rasgos propios de español.

El bueno, por supuesto es rubito.

No se si sabeis que la historia de la pelicula esta vulgarmente deformada, pues el protagonista del suceso en que se basa no es ningun Yon Esmiz de la vida sino el explorador español Hernardo de Soto.

Que envidia nos tienen.

Hombre , no sé , la película Pocahontas esta basada muy libremente en hechos reales. Es decir , Jhon Smith existió y estuvo relacionado con la india Pocahontas. Eso es cierto. Los pormenores de la historia la relató el propio Jhon Smith , por lo que es seguro que exageró o se inventó parte de la historia.

Pocahontas en aquel entonces era una niña de 10 años , nada que ver con la versión adolescente de Disney.

Jhon Smith por otra parte , distaba de ser un caballero , era un pirata y un aventurero al que estuvieron a punto de ahorcar.

Última edición:
Volver