¿Como guardar tus Bitcoin de forma segura?

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Este es un tema del que creo no se habla demasiado en el foro, pero me parece vital.
Podriamos compartir aqui la manera en que guardais los Bitcoins y tratar de mejorarlo
entre todos. Tambien se podria comentar el asunto de como dejarlos en herencia si nos
pasara algo.

A dia de hoy, tengo las claves privadas en un hardware wallet y dos papeles con las
semillas en dos puntos diferentes de la casa. Como veis hay mucho que mejorar aqui.

Estas son las mejoras que me rondan por la cabeza.

Seguridad ante cacos-asaltos

- Esconder el Legder en un sitio anticacos. Habia pensado en un sitio hecho expresamente
para eso, asi tenemos facil acceso y es muy dificil de descubrir. Algo asi:

Desodorante de pies ocultación - La Tienda Del Detective y del Espía

- Wallet señuelo. Tener el wallet cargado con un monedero con poca cantidad, asi podriamos
engañar a unos posibleas asaltantes. Esto es un poco engorroso ya que hay que meter las
seeds buenas cada vez que queramos hacer una transaccion. No se si algun HW wallet lo
permite, pero veo facil que se pudiera tener tener dos monederos simultaneos con dos pines
diferentes.

Backup semillas.

- Ocultacion semillas. En vez de tenerlas en un papel o cuaderno que es facilmente accesible y
reconocible como una seed, se me ocurre esconderlas dentro de un libro en ingles de 200 o
300 paginas. Para que no toquen internet podriamos imprimir el manual y todas las palabras
del Bip 39. Hacemos el corta-pega de nuestras seeds y las fotocopiamos en dias y
fotocopiadoras diferentes. Para reconocerlas usariamos una marquita o algun codigo logico. P ej:

Pagina 101 ultima palabra de la primera fila: palabra 1
Pagina 102 ultima palabra de la segunda fila: palabra 2

Asi podriamos imprimir varias copias y dejarlas en el curro, el coche, casa familiares, incluso si me apuras
hasta en la nube.

- Backups digitales. A esto le he dado muchas vueltas pero no le veo solucion de hacerlo de forma segura, a no
ser que tengas un equipo dedicado sin conexion a internet. Lo unico sacarle unas fotos con una camara digital
y que queden guardadas en la SD, aunque estarian sin encriptar.

Dejar en herencia las criptos

Tema complicado este. Yo estoy pensando en darlea un familiar de confianza el PIN y ubicacion del Legder. Se que no me va a robar por que ni siquiera domina internet. Eso si, luego para recuperar los Bitcoins tendria que apoyarse en terceros...

A ver, un par de cosas... no deberias tener las dos copias de la seed mas el propio trezor en la misma casa. Si por ejemplo hay un incendio en tu casa lo pierdes todo.

Y luego lo mas importante. El trezor dispone de la posibilidad de añadir un passphase. Bueno en realidad no es cosa del trezor, es un standard, no se exactamente que numero de BIP, que trezor implementa como muchas otras wallets.

Esta passphase es una palabra que tu eliges de forma aleatoria y funciona como si fuese la palabra numero 25 de la seed. Es decir que con la seed de 24 palabras mas la passphase generas tus direcciones. Con la misma seed de 24 palabras y una passphase diferente generas direcciones totalmente distintas y no relacionadas con las anteriores. Y con la seed de 24 palabras y sin passphrase generas otra lista de direcciones diferente. Digamos que cada passphrase genera una wallet diferente.

Entonces tu puedes tener en tu wallet sin passphase una cantidad pequeña. Si te roban la seed o si te coaccionan para que se la des solo accederan a esa wallet. Si pones tu passphrase accederas a tu wallet. Y lo bueno es que si pones otra passphrase el sistema seguira funcionando, no da ningun error solo que te dará otra wallet distinta.

Esta passphrase puedes aprendertela de memoria ya que es solo una palabra. O para estar mas seguro puedes tambien apuntarla pero en otro sitio diferente a donde guardes la seed.

Si, si, tenia claro que es inseguro total, un incendio y adios. El hecho de tener un backup de tu seed fuera de casa me escamaba ya que pierdes el control sobre ella, por eso comentaba lo de "encriptarla" de alguna forma. Creo que hare eso que comento de esconderla en un libro.

¿y los backups digitales que opinais? . Está claro que uno en formato texto con las 12 palabritas no es seguro, pero hay muchas otras formas de hacerlo: dentro de un audio, en una fotografia, un video.... Aunque un hacker tenga acceso a nuestro pc nunca va encontrar un fotograma dentro de un video en una carpeta con 100 videos...

Lo de la passphrase no se si es practico. Normalmente tienes el wallet con las seed cargadas y lo desbloqueas con el pin, al menos es lo que hago yo. Si cada vez que tengas que acceder tienes que meter las seeds es un ******. ¿o es que te la pide cada vez que entras?

Última edición:
Delego la protección de mis BTC a terceros, exactamente igual que hago con mis EUR.

Yo lo pongo en medio de un documento word titulado Notas de la Biblia #67. Hago un copy paste random de un pasaje de la biblia tocho y por la mita voy metiendo grupos de 4 o 5 caracteres del seed en diferentes parágrafos y lo subo a dos o tres servicios clouds en una carpera en medio de unos 200 documentos de Notas de la Bibliaa.

mi seguridad:

archivo .txt con todas las claves privadas, en mi disco duro normal
backup de dicho archivo en google drive, acceso a mi gmail con 2fa y huella digital.
Basico y vital: no instalar NADA en el pc, salvo el antivirus, steam y firefox.
Para eth, uso copia en local de mycrypto
Para el resto de coins: solo wallets oficiales.
2 años y medio así y ni un solo problema.

Mi sistema:

1 No postear en un foro como guardo mis bitcoins.

2 Vover a leer el punto 1.

Si, si, tenia claro que es inseguro total, un incendio y adios. El hecho de tener un backup de tu seed fuera de casa me escamaba ya que pierdes el control sobre ella, por eso comentaba lo de "encriptarla" de alguna forma. Creo que hare eso que comento de esconderla en un libro.

¿y los backups digitales que opinais? . Está claro que uno en formato texto con las 12 palabritas no es seguro, pero hay muchas otras formas de hacerlo: dentro de un audio, en una fotografia, un video.... Aunque un hacker tenga acceso a nuestro pc nunca va encontrar un fotograma dentro de un video en una carpeta con 100 videos...

Lo de la passphrase no se si es practico. Normalmente tienes el wallet con las seed cargadas y lo desbloqueas con el pin, al menos es lo que hago yo. Si cada vez que tengas que acceder tienes que meter las seeds es un ******. ¿o es que te la pide cada vez que entras?

No tienes que meter la seed cada vez que accedes. Solo la passphrase (que puedes tener varias diferentes para diferentes wallets) y el pin como siempre.

+10 caracteres.............

Última edición:
Asi si. Tendre que ponerla entonces.

Hide your TREZOR wallets with multiple passphrases.

Me gusta el ejemplo de cruzando fronteras. Ya sabeis que si os pillan por ejemplo un trezor en la aduana pueden pediros el pin para ver lo que teneis. Igual que os pueden pedir el pin del movil para leer todo lo que tengais en vuestro movil. Y si no se lo dais preparaos para estar retenidos hasta que ellos quieran.

Con esto le das un passphrase de una wallet cualquiera en la que tengas 0.034 BTC o no le das ningun passphrase y te saldra la wallet por defecto en la que tendras 0.123 BTC, pasas la aduana y listo.

Luego tendras otra passphrase en donde tengas todo lo rellenito.

Vi muchas opiniones que es mejor guardar la criptomoneda en el frío , para esto crean los bancos especiales. como cree si es seguro o no?

Volver