Como funciona el negocio de las baterías fosfato de litio ferroso en España?

Guijarro

Madmaxista
Desde
6 Jun 2018
En los próximos días un antiguo jefe mio de departamento viene con su hijo a visitarme desde Inglaterra para proponerme el negocio de estas baterías , algo que imagino que es el hijo el que quiere hablar conmigo, ya que es este el que tiene montada la empresa en su país.
Les voy a recibir y a escuchar su propuesta , entre otras cosas porque gracias a èl la empresa me hizo varios contratos por obra que me vinieron muy bien , y según me ha dicho que puede seguir habiendo mas. Por eso voy a dorarles la píldora y a escuchar las propuestas. El primer problema es que hablan en inglés nativo y ando lo justito de nivel y el segundo que no creo que sea interesante el tema de las baterías. Estas se pueden usar en muchas aplicaciones , pero principalmente en instalaciones fotovoltaicas domésticas.
Está esto teniendo auge en España? Hay mucha competencia en precios?

Última edición:
Las baterías estacionarias mas utilizables son las de plomo porque son las mas reciclables y todas tienen una esperanza de vida limitada al depender de una reacción química que no es totalmente reversible.
Las de litio abundan mucho en las típicas instalaciones que solo es rentable comisionarlas y luego son abandonadas sin mantenimiento porque cargando con el coste de mantenimiento no son rentables y con frecuencia eran superfluas ya en un principio.

Todo eso viene de China, o sea, el negocio va a ser, fundamentalmente, de remarcado chinoso o reutilización de producto chinoso.

Hasta los mejores, como Bluetti, fabrican en China. Naturalmente, con calidades mil veces mejores que el común de las baterías chinosas de este tipo.

Tú escucha lo que te proponen, pero este mercado está bastante acotado. Yo mismo tengo Bluettis en la casa y no me cambio ni aunque me propongan un precio un 80 % menor, pues la seguridad es lo primero y de nada sirve ahorrar si te quedas pajarito porque la batería chinosa abarata costes y empieza a humear en la noche. Y lo mismo en una caravana.

De todas maneras, no pierdes nada escuchando. Pero vamos, que hay circuitos por ahí donde se sacan las Bluettis ya al 40-50 % de precio, y eso hace que ninguna oferta de batería chinosa sea atractiva. Son cosas que ya que te lo compras una vez y para décadas... te lo compras de calidac.

En los próximos días un antiguo jefe mio de departamento viene con su hijo a visitarme desde Inglaterra para proponerme el negocio de estas baterías , algo que imagino que es el hijo el que quiere hablar conmigo, ya que es este el que tiene montada la empresa en su país.
Les voy a recibir y a escuchar su propuesta , entre otras cosas porque gracias a èl la empresa me hizo varios contratos por obra que me vinieron muy bien , y según me ha dicho que puede seguir habiendo mas. Por eso voy a dorarles la píldora y a escuchar las propuestas. El primer problema es que hablan en inglés nativo y ando lo justito de nivel y el segundo que no creo que sea interesante el tema de las baterías. Estas se pueden usar en muchas aplicaciones , pero principalmente en instalaciones fotovoltaicas domésticas.
Está esto teniendo auge en España? Hay mucha competencia en precios?

Como dice rafabogado viene todo de china. Lo que hay es Remarketing. Por mi experiencia en Alemania como usuario la mayoria importa de China y reetiqueta. Los mas grandes tienen un control de calidad de algun tipo y ya esta. La calidad, como siempre con todo lo chino, oscila mucho.

Aplicaciones? Fotovoltaico y tambien en Autocaravanas. Son caras, pero si calculas el numero de ciclos de carga/descarga, salen mas baratas que las tradicionales de plomo , sean AGM o no. Aparte, son mucho mas ligeras (muy relevante en autocaravanas). Pero no se pueden recargar a menos de 0°C mas o menos. Suelen tener integrado un BMS (Battery management system). Hay tambien coches con ese tipo de baterias, pero eso ya no es "plug and play" ni mucho menos.

Una empresa que esta teniendo mucho exito en alemania es Greenakku. a base de marketing salvaje (en la TV en prime-time). Venden paneles , baterias, inversores, y paquetes completos. Supongo que quien quiera tener exito , dado que no hay mucho valor anhadido propio, necesita un marketing bueno, y un trato al cliente excelente (no racanear con problemas, garantias, etc...... Al fin y al cabo viniendo de China cuenta con que unas cuantas tendran problemas, salvo que haya un control de calidad tan excelente que filtre las malas ya al importarlas, cosa que dudo)

Volver