Cómo fabricar biodiésel casero

ruler master

Madmaxista
Desde
2 Nov 2011
Desde hace siete años, José Manuel Cano rara vez se detiene con su coche en una gasolinera. “Solo en alguna ocasión que estaba en la reserva y tenía mucha prisa, pero para echar únicamente 10 euros con los que salir del apuro”, cuenta este murciano. Para qué pararse en un surtidor, si en casa tiene su propia biogasolinera. Él mismo fabrica el biodiésel con el que llena el depósito de su coche a partir de aceite usado de las frituras. Aficionado a los experimentos, empezó haciendo una pequeña prueba con aceite nuevo sin creérselo demasiado. Echó un poco de aceite de girasol en un vaso y preparó el reactivo: metanol con hidróxido sódico (NaOH, también conocido como sosa caústica), que forman metóxido sódico. “Esto hay que manejarlo con cuidado, es inflamable, tóxico y corrosivo”, advierte el murciano. Tras juntarlo todo con precaución, removió la mezcla con una cuchara de acero durante varios minutos y luego la dejó reposar. Al cabo de una hora, ya tenía carburante para el coche: En la parte superior del vaso estaba el biodiésel y en el fondo había quedado la glicerina. Siete años después, en lugar del vaso utiliza en un patio de su casa un reactor para 150 litros de biodiésel.
Aunque tiene sus riesgos, el proceso es bastante sencillo y existe mucha información detallada en Internet. El siguiente paso de Cano tras probar con aceite nuevo era intentarlo con el aceite usado. Esto resulta un poco más complicado, pero obviamente es también mucho más interesante. En este caso, la materia prima no depende de cultivos que puedan competir con alimentos, como puede suceder con otros biocarburantes, sino que...
Cómo fabricar biodiésel casero >> Ecolaboratorio >> Blogs EL PAÍS

Si la multa por usar gasoleo "rojo" en un coche normal es de aúpa, no me quiero imaginar lo que pueden meterte por usar este gasóleo.

Aunque comprendo perfectamente que al precio que está la gente se arriesgue.

Mi padre usaba aceite de girasol en su 2CV... dice que un pestazo a fritanga y tal, un mantenimiento más cuidadoso, más cambios de filtros de combustible, pero el 2cv funcionaba.

Nuevo, nuevo no es.

Solo has puesto lo bonito!! :D

"ha estimado que el biodiésel que fabrica en casa le sale a 18 céntimos el litro. Según explica, lo más complicado es conseguir un suministro estable de aceite usado: Algún bar o restaurante que le ceda suficiente materia prima de forma regular."

Ni impuestos ni materia prima, bien bien, así sí sale barato :D .
Leamos más:

""Ya se paga casi tanto por el aceite usado como por algunos aceites crudos", asegura Vila. Según la empresa de recogida de este residuo Cavisa-Recicla, la tonelada de aceite usado, ya limpio y tratado, cuesta entre 750 y 800 euros. Un precio ya cercano a los 900 euros de la tonelada de aceite de soja o a los 1.000 euros de la tonelada de aceite de girasol. Demasiado valioso para ser tirado por el desagüe de la cocina."

Hagamos cuentas a lo bruto, pongamos que más o menos 1 kg de aceite usado -> 1.09 l., creo que el de aceite de oliva era algo así.
1 tn de usado -> 1090 litros -> 0.71 Euros /litro usado
0.71 + 0.18 que dice el hombre 0.89 E/litro de biodiesel. Faltando los impuestos.
He buscado una pagina de precios de gasoil por google (Precio gasolina y gasoil en Madrid - gas.enCooche.com) y 1,33 € por litro. De 0.89, le sumamos impuestos, que la gasolina y demás paga un porrón, y si no llega al precio del gasoil poco le falta.

Sería más bonito y mejor para el medio ambiente que el título fuese, venda aceite usado, en vez de, engaña a alguien para que te de su aceite usado y fabrica biodiesel en casa sin pagar impuestos ni inspecciones ni nada.

pues yo ya conozco unas cuantas Cirilas que tiran con aceite reciclado, todo es contactar con locales hosteleros de la zona y acostumbrarse al olor a fritanga

Mi padre usaba aceite de girasol en su 2CV... dice que un pestazo a fritanga y tal, un mantenimiento más cuidadoso, más cambios de filtros de combustible, pero el 2cv funcionaba.

Nuevo, nuevo no es.

Los 2CV eran de gasolina y el aceite de girasol funciona en coches diesel por ejemplo mi Berlingo, pero si se lo pones a uno de gasolina na de na

Estas cosas son muy bonitas en la teoría, pero no creo que haya mucha gente que se arriesgue a tener una avería en su coche por culpa de echarle aceite de girasol usado. No es sólo una cuestión de limpiar los filtros, es que sus propiedades son diferentes.

Cambiar el filtro es lo de menos, pero si te arriesgas a tener una avería sería en el motor por ahorrarte unos céntimos por litro, o tienes un coche muy viejo, o sabes muy muy bien lo que haces.

Yo al menos no le echaría aceite a mi coche en lugar de diesel, preferiría usar otro medio de tras*porte si el combustible se pone demasiado caro antes que jugármela de esa manera.

En el caso del biodiesel sus caracteristicas fisicas y energeticas son tan similares que se puede usar puro perfectamente, con la salvedad de vehiculos ntiguos con manguitos y juntas de materiales que el biodiesel puede disolver. Por eso el biodiesel que se vende en algunas gasolineras es la mayoria petrodiesel, excepto un pequeño porcentaje, tipicamente el 10%. Los vehiculos mas modernos pueden usarlo puro pues su diseño ya lo ha contemplado, mas que nada por el empleo de materiales mas modernos. Otra cosa es que, con el biodiesel casero, no este bien hecho y tenga exceso de algo o que no este todo lo limpio como seria deseable y por ello cause averias.

Ojo, distingase de el uso de aceite vegetal tal cual que en ese caso si que sus propiedades fisicas son diferentes, sobretodo la viscosidad, mas alta, y entonces si que la combustion es deficiente con formacion de gomas y barnices en el aceite y depositos de hollin en la camara de combustion y en el escape, siendo mucho menos importante en motores viejos que no inyectan a tanta presion y que tienen inyectores de paso mas grueso por lo que la viscosidad se vuelve menos importante.

Enviado desde mi U8110 usando Tapatalk

Última edición:
Volver