Cómo eran los terribles zoológicos humanos que ofrecían “espectáculos” en Suiza

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Cómo eran los terribles zoológicos humanos que ofrecían “espectáculos” en Suiza. Foto: Biblioteca de Ginebra.
Los visitantes podían sacarse fotografías y recorrer las viviendas que recreaban estereotipos racistas. Asimismo, se erotizaba y denigraba a quienes vivían ahí.
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Pese a que actualmente hay películas y obras de teatro que abordan esta temática, los zoológicos humanos existieron realmente y eran ampliamente alabados por las élites de la época en que se desarrollaron.
Así lo afirmó la doctora en Historia y Política Internacional del Instituto Universitario de Ginebra, Letizia Gaja Pinoja, quien recientemente publicó un artículo académico en el que abordó la historia de estos eventos racistas y discriminadores que tuvieron lugar en Suiza, aunque también en otros territorios de Europa y Occidente.
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Cómo eran los terribles zoológicos humanos que ofrecían “espectáculos” en Suiza. Foto: Biblioteca de Ginebra.
La historia de los zoológicos humanos que operaban en Suiza
Si bien, Ginebra es considerada actualmente como una de las capitales de los Derechos Humanos a nivel mundial —debido a que ahí se encuentra la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— , en 1896 se acogió un zoológico humano durante la Segunda Exposición Nacional Suiza.
Según escribió Letizia Gaja Pinoja en The Conversation, ahí se estableció el primer Village noir del país. Si se hace la traducción al español, aquello se entiende como un “pueblo neցro”.
Esta aldea situada a pocas calles de la plaza central de la ciudad, la Plaine de Plainpalais, era habitada por más de 200 senegaleses, mientras que por un periodo de medio año, los visitantes podían pagar para observar la vida de estas personas.
Incluso, las ceremonias religiosas de los originarios de Senegal (África) eran anunciadas como actos públicos y los turistas tenían la posibilidad de pasear por sus viviendas y sacarse fotografías con ellos.
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Datos rescatados por la historiadora detallan que estos eventos “suscitaron múltiples opiniones”.
“Por un lado, surgieron voces críticas (...) este punto de vista ‘misionero’ demandaba respeto para los ‘nativos’ y su dignidad, al tiempo que atacaba los comportamientos de los visitantes supuestamente civilizados”.
No obstante, la especialista destacó que “el sistema general de zoológicos humanos no se cuestionó y la jerarquía racial se aceptó como una verdad” asumida.
Y a ello se le sumaba que existían grupos que alegaban que los senegaleses tenían “tiempo libre” para moverse por la ciudad, lo que según ellos podía desencadenar una “oleada turística de color”.
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Cómo eran los terribles zoológicos humanos que ofrecían “espectáculos” en Suiza. Foto: Biblioteca de Ginebra.
Más allá de Ginebra
Letizia Gaja Pinoja hizo hincapié en que estos actos no solo se dieron en Suiza, sino que también se extendieron por todo Occidente. De hecho, aseguró que hay registros históricos que aseveran que las exhibiciones humanas fueron “una forma de entretenimiento inventada a principios del siglo XIX en Gran Bretaña”.
Bajo esta línea, precisó que uno de los “espectáculos” más famosos fue el de una mujer del sur muy sur llamada Sara Baartman, quien fue más conocida como la “Venus de Hottenton”.
Una película dirigida por Abdellatif Kechich y protagonizada por Yahima Torres está basada en su caso: Black Venus (2010).
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“Debido a la forma poco convencional de su cuerpo, fue traída a Europa desde Sudáfrica para participar en una exposición. Este tipo de freak shows se extendió por Europa y Norteamérica, e incluía a personas consideradas diferentes por su inusual aspecto físico, incluidos el enanismo y el albinismo”, añadió la experta.

Asimismo, según su revisión, aparentemente se utilizó por primera vez el término “zoo humano” en una exposición étnica de nubios que se realizó en París en 1877.
En sus palabras, dicho concepto “revela la violencia” de estos eventos, los cuales sugirió que se hicieron más habituales en la segunda mitad del siglo XIX.
“Para el público que compraba entradas, la experiencia era comparable a una visita a un zoo normal; se trataba de observar ‘animales exóticos’. Como suele ocurrir con los animales, los organizadores recreaban el ‘hábitat natural’ de los sujetos con chozas de barro, ropas típicas y rituales”, explicó la especialista.
“Todo estaba destinado a alimentar el entusiasmo de los occidentales por lo exótico: erotizaban los cuerpos de las mujeres negras, deshumanizaban a los hombres neցros y ‘demostraban’ su fuerza animal organizando, por ejemplo, combates de boxeo entre campeones occidentales y anfitriones jovenlandeses”.
 
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Veo que ya está la maquinaria del cine a todo gas para sacar la historia de color genocidadora de indios en Chile.

No digo que no sea justo, pero fijo que lo hacen con más saña autoflagelante que lo que lo ha hecho o hace el cine USano.
 
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