Cómo encendían un fuego nuestros antepasados antes de la invención de las cerillas

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Será en Octubre
Desde
17 May 2011
Mensajes
29.088
Reputación
60.501
Como el mito de Prometeo tan bien explica, el fuego fue uno de los mayores dones que recibió el hombre, el que lo separó definitivamente de las bestias. Observo que el fuego, que ha sido una de nuestras herramientas más antiguas y más útiles está cada vez menos presente en nuestras vidas (o más bien se hace cada vez menos visible). El alumbrado eléctrico sustituyó a la luz de las velas y del quinqué. Los braseros dieron paso a las estufas. Las cocinas vitrocerámicas han sustituido a las de gas. Hoy día para lo único para lo que sirve un mechero o una cerilla es para encender un cigarrillo y poco más.

El fuego estaba mucho más presente en las vidas de nuestros antepasados. Las primeras cerillas modernas no se inventaron a principios de siglo XIX.
¿Cómo hacían antes de esa época para encender una fogata? Mediante la fricción de un *******nal contra una pieza de acero, u otra roca ferrosa como la pirita o la marcasita, llamada el "eslabón". Las chispas que se desprendían por la fricción de ambos materiales harían encender la yesca, material combustible formado por pedacitos de trapo, hierba seca, papel o el hongo llamado yesquero (Ungulina fomentaria).

Amadou


Fomes%20fomentarius.JPG


Todo ese valioso material se guardaba celosamente dentro de una cajita metálica para protegerlo de la humedad: la caja de yesca.

2cajayesca.jpg


Un eslabón de época romana:

10815934_1.jpg


De época romana y medieval:

Firesteel


Eslabones bretones de finales del siglo XVIII:

Firesteel


Quien sabe si el día de mañana tendremos que volver a usar del *******nal, el eslabón y el hongo ese.

[YOUTUBE]wrbG8SLKyJA[/YOUTUBE]
 
Un método muy curioso utilizado en la antigüedad es el del pistón:

[YOUTUBE]xqPAlEp99mU[/YOUTUBE]
 
yesca y *******nal.

Todavía pueden encontrarse en las tiendas de curiosidades mecheros de cuerda, en los que una piedra da chispa sobre una cuerdecita que termina por hacer una minibrasa, que a fuerza de sorber por el cigarro termina por encenderlo. El botones sacarino tenía uno de esos.
 
uno que estudió conmigo andaba con el chisquero ese siempre, y nos daba mucha risa porque el tipo era totalmente rupestre. Por cierto, ¿ saben ustedes donde comprar lamparas de aceite de calidad?

Ni idea, pero no debíais haberos reído de vuestro condiscípulo: se estaba preparando para el Mad Max.
 
Yo he visto hacerlo, evidentemente requiere maña.
 
jojojo y eso que no viste la zamarra que llevaba ni el pelazo rizao a lo afro. Ese no se preparaba, ¡llevaba el mad max a cuestas! Nos hacía gracia, pero no nos reíamos de él, nos llevábamos bien y había respeto. Pero la primera vez que un compañero le pidio fuego, y el tio sumergio el brazo en el interior de la zamarra, y vemos que asoman dos metros de cordón amarillo con el chisquero y empieza a chascar, fue muy gracioso.

Por lo visto hay que tener cuidado de guardarlo bien apagado.

El firepiston es el que usan los aborigenes australianos.

Yo he intentado encender cerillas en el pantalon como los vaqueros y en otras superficies incluso en la lija del patinete y no he podido.

Ahora se que en el rascador tiene el otro compuesto y sin el la cerilla no arde, por eso son de seguridad.
 
Volver