Cómo controla la Banca a los Gobiernos

castguer

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
1.107
Reputación
496
Lugar
I don't live
fashionbank.jpg

El Sistema de Libre Mercado está basado en el Incentivo (codicia) y en la “libertad”. El hecho de que para la mayoría de las personas que viven en este Sistema el Incentivo sea una obligación impuesta y la Libertad esté restringida por su incapacidad para apropiarse del consumo de otras personas no es obstáculo para hablar de Democracia. Este Sistema funciona basado en el Dinero.

El Dinero no lo crea el Estado como vulgarmente se piensa, es una minoría de particulares la que tiene el privilegio de crearlo y esto se oculta para preservar el Sistema. Cuando una ancianita ingresa 100 euros (en billetes creados por una entidad emisora, que puede ser el Estado, EEUU y los países de la UE han delegado alegremente, también, esta potestad) en un Banco, éste le abre un depósito igual a 100, y presta 90, porque el Banco debe guardar unas reservas de 10 (encaje o cobertura). Esto otorga la apariencia de que el Banco presta menos de lo que recibe en Depósitos, pero no es así. Al cliente al que el banco le prestó los 90, el Banco no le entregó billetes, sino que le abrió un Depósito, contra el cual el cliente girará cheques.


El Banco tiene ahora dos depósitos, el de la ancianita por 100 y el del prestatario-deudor por 90. Esto no termina aquí, porque de ese segundo depósito de 90, el banco guarda 9 y presta los 81 restantes. Este segundo préstamo se ha efectuado contra el Depósito de los 90 (creado con cheques). Este mecanismo de 9/1 se itera o repite hasta que con reservas del 10% por cada 100 euros en billetes, se crea Dinero-Bancario mediante cheques por valor nominal 1.000 (fuente: Samuelson, Manual de Economía, Editorial Mc Graw Hill).

De este modo hemos trasladado la potestad del Estado de crear Dinero, a algunos privilegiados, que utilizarán ese Dinero-Bancario a su capricho. Como este Dinero-Bancario es mucho más abundante que el Dinero físico, (en billetes y monedas), y como el Dinero orienta la Economía, serán los Bancos los que dirijan el destino de las personas.Demos
 
Volver