¿Cómo comprar bonos alemanes?

Uno más. Hoy he hablado con una tal Simone:

1- Cuenta corriente que paga 0.35%.
2- Mínimo 100.000€.
3- La pasta se tiene que quedar 6 meses.
4- Se puede comprar deuda pública del gobierno alemán directamente (sin necesidad de cuenta corriente allí).
5- El titular tiene que hablar alemán o inglés por corazones.

Alucinante. Tienes que llevar más de 100.000€ y encima tenerlos "quietos paraos" en la cuenta durante al menos seis meses. No he preguntado cómo se materializaría esa obligación de 6 meses, pero supongo que como un ostión en forma de comisión si te lo llevas antes del plazo.

Lo que me ha sorprendido es (4), porque tenía entendido precisamente lo contrario. ¿Alguien puede aportar algo más al respecto?.

Última edición:
Ya he abierto una cuenta corriente en el DB y una cuenta de depósito de valores en el tesoro alemán. Es tan sencillo (y complicado) como coger el avión, ir a Berlín o a Frankfurt y presentarse en una sucursal del DB y en las oficinas del tesoro (que sólo tiene en esas dos ciudades). Hablar bien inglés es imprescindible.

No es estrictamente necesario tener una cuenta en un banco alemán para comprar valores del tesoro, pero algunos inconvenientes prácticos (que describiré en su momento) lo hacen muy aconsejable. La del DB es una cuenta corriente que no admite domiciliaciones, que no tiene coste mensual y que da el 0.35%. Las transferencias a bancos europeos tampoco tienen gastos. Ningún mínimo en la cantidad y ninguna patidifusez del estilo de tener allí el dinero un mínimo de tiempo (eso se lo han sacado de la manga las que atienden las peticiones vía web, supongo que para ahorrarse trabajo).

Estoy preparando un megapost con todo bien detallado, por lo que dado lo justo que voy de tiempo va a tardar, pero de momento quedaros con la idea de abrir una cuenta en alemania tanto en un banco como en el tesoro es tan sencillo como aquí (en realidad más), sólo que hay que coger un avión y hablar inglés.

Esperamos ese megapost.

Supongo que si hablas alemán también te atienden??????

Estoy preparando un megapost con todo bien detallado, por lo que dado lo justo que voy de tiempo va a tardar, pero de momento quedaros con la idea de abrir una cuenta en alemania tanto en un banco como en el tesoro es tan sencillo como aquí (en realidad más), sólo que hay que coger un avión y hablar inglés.

Se agradece muchisimo esta iniciativa tuya.

Mejor vamos poco a poco o tardaré mucho.

(nota: Finanzagentur = tesoro alemán)

¿Cómo se puede comprar deuda pública alemana?

1) Se da la orden de compra a la Finanzagentur y se hace una transferencia al Bundesbank. Los valores quedan depositados en la cuenta de valores de la Finanzagentur, que no tiene coste alguno.

2) Se da la orden de compra a la Finanzagentur y ellos cargan a débito el importe en tu cuenta corriente. Los valores quedan depositados en la cuenta de valores de la Finanzagentur.

3) Se da la orden a tu banco, el cual realiza la compra cargando el importe en tu cuenta corriente y a continuacíón:

3.1) Deposita los valores en una cuenta de depósito de valores del propio banco, que tiene coste.

3.2) Traspasa, sin coste (no está permitido cargar nada) los valores a tu cuenta de depósito en la Finanzagentur.

¿Se puede comprar deuda alemana sin tener cuenta en la Finanzagentur

Sí, con el método (3.1), pero el banco cobrará una comisión de custodia que dado el bajo rendimiento de la deuda pública se come en la práctica una parte nada poco apreciable de las ganancias (en el DB, para la cuenta de valores maś habitual es el 0.10%, cuando las letras a un año están dando un rendimiento ahora del 0.38%). No estoy seguro de que esto se pueda hacer directamente desde un banco español, y en todo caso si se puede seguro que no está obligado, como ocurre con los bancos alemanes, a no cobrar comisión por la compra de los valores a la Finanzagentur.

¿Se puede comprar entonces deuda pública alemana sin tener cuenta en un banco alemán?

Sí, con el método (1). Sin embargo sigues necesitando una cuenta de depósito de valores en la propia Finanzagentur y además existe un inconveniente muy importante: hay que asociar una cuenta corriente en un banco para el pago de los rendimientos. Dado que la Finanzagentur no es un banco, no se aplica la normativa europea relativa a transferencias entre bancos, sin embargo en el caso de los bancos alemanes existen acuerdos que permiten que el pago de los rendimientos se haga como una transferencia cualquiera y sin coste. Sin embargo, si se tratara de un banco español éste podría, por ejemplo, cargarte una comisión por recibir el dinero. Si asocias una cuenta en un banco español te harán firmar un documento que básicamente dice que si se produce algún retraso en la recepción de los rendimientos o el banco destinatario cobra alguna comisión, ellos no se hacen responsables. El mismo problema puedes tenerlo a la hora de los reembolsos al vencimiento de los valores, en cuyo caso el palo puede ser muchísimo mayor.

Por todo esto, en la práctica necesitas una cuenta corriente en un banco alemán.

¿Dónde está la Finanzagentur?

Hay oficina en Berlín y Frankfurt. En Frankfurt está en Lurgiallee 5, a unos 10Km del centro:

finanzagentur - Google Maps

[editado]
El link anterior es poco preciso. En el siguiente la flecha verde indica exáctamente dónde está la puerta:

http://maps.google.es/maps?q=50.170...50.170954,8.640511&spn=0.002948,0.006539&z=18
[/editado]

Ojo que la entrada no es la principal del edificio (un montón de puertas), sino una única puerta a la izquierda justo al lado de la señal que pone "Bundesrepublik Deutschland Finanzagentur GmbH".

La parada de metro Riedwiese de la línea U2 está justo al lado. Podéis coger la línea U2 en el centro en Willy-Brandt-Platz, junto al rascacielos del BCE (qué casualidad). Por supuesto se puede ir también desde la estación central de trenes tomando las líneas U4 y U5 y haciendo transbordo en Willy-Brandt-Platz a la U2.

Por supuesto se puede ir en taxi (~20€ desde la estación), pero un lonchafinista de pro debería usar el metro, bien billete único (Einzelfahrt Frankfurt ~2.30€ x 2) o bien billete diario (Tageskarte Frankfurt ~6€), que compensa a nada que vayas a usar el metro algo más a lo largo del día.

En mi opinión lo más práctico es (2) o (3.2). La única diferencia es quién inicia el proceso. En ambos casos necesitas una cuenta de depósito de valores en la Finanzagentur, que es donde quedan custodiados los valores. Se pueden dar órdenes de compra, venta y hacer consultas tanto online como por teléfono. En el caso del teléfono no te pueden garantizar obviamente que quien te atienda cuando llames hable inglés, PERO pueden informarte de cuándo estará esa(s) persona(s) o hacer que te devuelva la llamada cuanto antes.

Yo no tenía cita pero no había nadie y me atendieron inmediatamente tras buscar al que mejor hablaba inglés. No obstante, y por ir sobre seguro, sugeriría que llamaseis antes indicando lo que queréis para concertar una cita y garantizar que os podrá atender esta persona u otra que hable inglés perfectamente. Todo esto, por supuesto, para después de la cita en el banco, de la que hablaremos en otro post.

(... continuará ...)

Última edición:
Mil gracias Bender, esperamos ansiosos el resto de las entregas ^_^

Ya que hemos empezado por el final (la Finanzagentur), vamos a acabarlo.

Como decía en el mensaje anterior, podéis sin más presentaros allí y pedir que alguien os explique la película y os ayude a rellenar los formularios, que es lo que hice yo, pero casi mejor si vais con los deberes hechos.

Vamos a ver los formularios que hay que rellenar, que son unos cuantos.

DISCLAIMER: la información que proporciono se basa en lo que me explicaron y en las copias que tengo aquí de lo que rellené, pero los formularios están en alemán, así que utilizad lo que cuento como guía, pero es vuestra responsabilidad estar seguros de lo que firmáis.

En esta página se pueden descargar todos los formularios:

Vamos a necesitar los siguientes:

1- Apertura de cuenta.
2- Exención de impuestos en origen.
3- Operación online.
4- Operación telefónica.
5- Autorización para cargos a débito.
6- Autorización a terceros.

Lo de la apertura de cuenta está claro. La exención de pago de impuestos en origen es porque sois residentes en España, y por lo tanto pagaréis vuestros impuestos en España. Esto les dice que no deben hacer ninguna retención y que deben pasar la información fiscal sobre rendimientos a la hacienda española. Al no haber retenciones tened en cuenta que tendréis que pagar el 18% de los rendimientos en vuestra declaración del IRPF correspondiente al año fiscal en el que los percibáis. Lo de la operación online y telefónica también está claro. La autorización para cargos a débito les permite a ellos retirar el dinero de vuestra cuenta corriente asociada cuando les dáis una orden de compra (método 2 en el mensaje anterior). Por último, la autorización a terceros sólo es necesaria si queréis que alguien esté autorizado a operar con vuestra cuenta.

En todo este papelamen pondremos la cuenta corriente en dos sitios: en el formulario de apertura como la cuenta destinataria de los rendimientos y reembolsos y en la autorización de cargos a débito como la cuenta desde la que se retirará automáticamente la pasta para satisfacer las órdenes de compra. No tienen por qué ser la misma cuenta, pero de hecho lo lógico es que lo sean.

(... continuará ...)

Última edición:
Pensaba ir subiendo imágenes de los formularios anotados indicando qué es lo que hay que rellenar y qué hay que poner en cada casilla, pero sólo me deja incrustar imágenes usando URL. Preferiría no utilizar un servidor externo. ¿Cómo puedo insertar imágenes y que queden en burbuja.info? (cada imágen es de unos 400k, una for formulario)

Pensaba ir subiendo imágenes de los formularios anotados indicando qué es lo que hay que rellenar y qué hay que poner en cada casilla, pero sólo me deja incrustar imágenes usando URL. Preferiría no utilizar un servidor externo. ¿Cómo puedo insertar imágenes y que queden en burbuja.info? (cada imágen es de unos 400k, una for formulario)

Por lo que he podido averiguar en el foro creo que la única forma es a través del menú (en la parte de arriba de la página web) Comunidad, Fotos y álbumes, y una vez allí creas un album donde puedes ir subiendo las fotos que quieras. Aunque pone que hay un límite máximo en cuanto a tamaño, lo cierto es que te admite de mayor tamaño (he hecho la prueba con una de 482 Kb y me lo admite, pero según dice en la nota informativa referente a subir fotos, te readaptará el tamaño).
Por tanto, puedes intentar "trozear" la imagen y subirla a trozos o subirla entera y ver cómo queda una vez que la página web te lo ha readaptado. Siempre tienes la opción de borrar el album de fotos si no te gusta como queda.

Otra posibilidad es incrustar imágenes usando URL de servidores externos, pero se me ocurre que podrías usar una página web personal (como las que te permite crear tu proveedor de ADSL para tu uso personal) de forma que tú tendrías todo el control sobre la imagen que quieres que se vea en el foro.

1- Documento de apertura de cuenta en la Finanzagentur, anotado:

(... continuará...)

Volver