¿Cómo aprovechar mi experiencia en servicio técnico IT para convertirme en Desarrollador Junior de Java?

Coln

Himbersor
Desde
30 Nov 2021
¡Hola a todos! Recientemente, he completado mi Formación Profesional (FP) en programación (Java). Apenas una semana después de terminar mi FP, conseguí trabajo en el área de servicio técnico en centros comerciales y supermercados, donde me dedico al soporte técnico de IT. En este empleo, viajo por todo el país usando el coche de la empresa y, sinceramente, disfruto mucho de mi trabajo. Sin embargo, mi verdadero interés está en encontrar un empleo como programador backend con Java.

Tengo una pregunta que me ha estado rondando la cabeza por un tiempo, y me gustaría que los informáticos con experiencia en el sector del foro pudieran ayudarme a responderla: ¿hasta qué punto es importante o relevante la experiencia laboral actual para dar el salto a un trabajo como desarrollador junior? ¿Cómo valoran las empresas esta experiencia en la entrevista de empleo? ¿Debería comenzar a buscar un empleo como desarrollador junior de inmediato o puedo permitirme pasar otros 6 meses en mi trabajo actual mientras construyo un portafolio interesante en GitHub?

P.D Vivo en Alemania.

No sabria decirte en alemania, lo siento.
En carbicas españolas te pillarian sin dudarlo mie tras cobres un cuenco de arroz.

Trabajo junior = Sin experiencia

Que hayas trabajado en soporte les va a dar igual, lo único que demuestra es que sabes mantener un trabajo, para eso también sirve ser reponedor en el mercadona. Puedes dedicarte a hacer proyectos cutres en github pero tampoco te lo van a valorar, dudo que nadie pierda el tiempo entrando en tu GitHub.

Porque esperes no vas a mejorar tu entrada, así que cuanto antes empieces a buscar, mejor.

Que hayas trabajado en soporte les va a dar igual, lo único que demuestra es que sabes mantener un trabajo, para eso también sirve ser reponedor en el mercadona. Puedes dedicarte a hacer proyectos cutres en github pero tampoco te lo van a valorar, dudo que nadie pierda el tiempo entrando en tu GitHub.

Porque esperes no vas a mejorar tu entrada, así que cuanto antes empieces a buscar, mejor.
Pero no hundan en la miseria al pobre chaval, diganle la realidad pero aporten alguna solución... Que le ve motivado, cuadrilla de hijos de una meretriz

Pero no hundan en la miseria al pobre chaval, diganle la realidad pero aporten alguna solución... Que le ve motivado, cuadrilla de hijos de una meretriz
¿Qué parte de no se necesita experiencia y qie empiece cuanto antes a buscar no te ha gustado?

Igual tu español latinito hace que no entiendas bien el castellano escrito.

¿Qué parte de no se necesita experiencia y qie empiece cuanto antes a buscar no te ha gustado?

Igual tu español latinito hace que no entiendas bien el castellano escrito.
La somanta de palos que le has dado, soy mas español que Jose Antonio a pesar de andar ocupado y no puedo hacer dos cosas bien a la vez

Mil disculpas

Hoy en día hay pocas ofertas para juniors, la mayoría piden varios años de experiencia.

Acabo de filtrar en Infojobs, y con 0 experiencia solo salen 97 ofertas de "java" en toda España.
Con 1 año salen 115 ofertas.
Con 2 años salen 260 ofertas.
Con 3 años salen 267 ofertas.
Con 4 años salen 90 ofertas.
Con 5 años salen 93 ofertas.

O sea, total de ofertas "java" = 922
Porcentaje de "0 experiencia" = 10%

Y eso sin tener en cuenta que muchas de "0 experiencia" no son de realmente "0 experiencia". Hay ofertas que buscan juniors pero en la descripción de la oferta te ponen que hay que tener 2 años.

Hoy en día hay pocas ofertas para juniors, la mayoría piden varios años de experiencia.

Acabo de filtrar en Infojobs, y con 0 experiencia solo salen 97 ofertas de "java" en toda España.

Y eso sin tener en cuenta que muchas de "0 experiencia" no son de realmente "0 experiencia". Hay ofertas que buscan juniors pero en la descripción de la oferta te ponen que hay que tener 2 años.
Jojojojo infojobs, ¿has despertado de un coma?

Lo mejor es: LinkedIn quitando cárnicas y Glassdoor. Había otra que no recuerdo el nombre donde un asistente te contactaba directamente con las empresas pero eso, no recuerdo el nombre.

Michael Page son unos plastas.

¿Debería comenzar a buscar un empleo como desarrollador junior de inmediato o puedo permitirme pasar otros 6 meses en mi trabajo actual mientras construyo un portafolio interesante en GitHub?

P.D Vivo en Alemania.
Creo que estás demasiado nervioso y con prisas. Que sea obviamente mejor estar en el sector que quieres para encontrar trabajo después no significa que tengas que dejar corriendo el trabajo en el que estás que además también es de informática.

Por cierto, ¿la vivienda la tienes pagada o qué, que pensabas ponerte a subir cosas a github en vez de trabajar?

La mayoría de empresas para puestos junior piden de 1 a 3 años de experiencia, por lo menos en el sector de la ingeniería. Y como bien dices, piden esa experiencia en el tema que piden, haber sido ingeniero de procesos durante 3 años significa tener 0 años de experiencia en ingeniería de proyectos; y todas las cosas ajenas a estudios oficiales o trabajos de verdad no les importan nada, como mucho el de RRHH dirá 'pues este chaval tiene ganas', pero ya está.
Yo le diría al OP que se lo piense varias veces antes de enfocarse en ser desarrollador. A mí ya me parece un ****** ser ingeniero (rama de industriales) y tener que estar alrededor del 75% del tiempo delante de una pantalla, no me quiero imaginar si hay que estarlo todo el tiempo... Yo si fuera él me quedaría con lo que tiene.

Y de backend no sé que huevones quiere hacer, pero con un FP2 no le da, como mucho para full-stack con cosas sencillitas. En la mayoría de puestos de backend están matemáticos, físicos e ingenieros (no informáticos), porque se dedican a que todo tenga una alta eficiencia, desarrollar la física y modelos matemáticos de programas de simulación, o cosas de banca y ciencia de datos (temas técnicos) con matemáticas avanzadas.

Además, todo el sector de la ciencia, programación e ingeniería está en la cosa. Parece un videojuego de rol malo de estos modernos, hay que "farmear" (o "remar", como dicen por aquí) con estudios y estar en trabajos sarama durante varios años (hasta los 35 años si has sido constante), y todo ello para acabar teniendo un sueldo normal-alto. Mi opinión: no vale la pena. Si quieres ganar dinero tienes que hacerte autónomo y dedicarte a un trabajo manual: mecánico, electricista, fontanero... aunque el Gobierno no lo pone fácil.

La mayoría de empresas para puestos junior piden de 1 a 3 años de experiencia, por lo menos en el sector de la ingeniería. Y como bien dices, piden esa experiencia en el tema que piden, haber sido ingeniero de proyectos durante 3 años significa tener 0 años de experiencia en ingeniería de proyectos.
Yo le diría al OP que se lo piense varias veces antes de enfocarse en ser desarrollador. A mí ya me parece un ****** ser ingeniero (rama de industriales) y tener que estar alrededor del 75% del tiempo delante de una pantalla, no me quiero imaginar si hay que estarlo todo el tiempo... Yo si fuera él me quedaría con lo que tiene.

Y de backend no sé que huevones quiere hacer, pero con un FP2 no le da, como mucho para full-stack con cosas sencillitas. En la mayoría de puestos de backend están matemáticos, físicos e ingenieros (no informáticos), porque se dedican a que todo tenga una alta eficiencia, desarrollar la física y modelos matemáticos de programas de simulación, o cosas de banca y ciencia de datos (temas técnicos) con matemáticas avanzadas.

Además, todo el sector de la ciencia, programación e ingeniería está en la cosa. Parece un videojuego de rol malo de estos modernos, hay que "farmear" (o "remar", como dicen por aquí) con estudios y estar en trabajos sarama durante varios años (hasta los 35 años si has sido constante), y todo ello para acabar teniendo un sueldo normal-alto. Mi opinión: no vale la pena. Si quieres ganar dinero tienes que hacerte autónomo y dedicarte a un trabajo manual: mecánico, electricista, fontanero... aunque el Gobierno no lo pone fácil.
No estoy nada de acuerdo con tu visión, o te has movido muy poco o tu experiencia es en un nicho muy cerrado.

Para puestos de arquitectura o TL sí suelen buscar gente con carrera técnica, aunque si eres un crack lo pueden obviar, pero para desarrollador he conocido gente con Daw/dam, bootcamp, licenciados en Historia, Sociología y uno que venía de la legión extranjera, sacándose un buen sueldo para lo que hay en España.

Lo de que pidan juniors con 3 años de experiencia, pues bueno, por pedir que no quede, otra cosa es lo que acepten, a mí me han asaltado más de una vez por linkedin para hacerme una oferta a la que les he contestado que suerte, que por ese salario van a tener difícil encontrar hasta a un junior. Llevo muchos años y creo que en todos los proyectos he tenido algún becario o gente con su primer contrato.

Ahora es buen momento para entrar, demanda y buenos sueldos, el único problema es que en 5 años igual se va todo a la cosa por oas IA.

Lo de trabajos técnicos como electricista o fontanero es cierto que son una buena solución, pero ojo, que conozco muchos que trabajan en fábricas y están explotados, mientras que sólo unos pocos son los que se forran y tienen lista de espera para sus ñapas. ¿Por qué esa diferencia? Ni fruta idea.

No estoy nada de acuerdo con tu visión, o te has movido muy poco o tu experiencia es en un nicho muy cerrado.

Para puestos de arquitectura o TL sí suelen buscar gente con carrera técnica, aunque si eres un crack lo pueden obviar, pero para desarrollador he conocido gente con Daw/dam, bootcamp, licenciados en Historia, Sociología y uno que venía de la legión extranjera, sacándose un buen sueldo para lo que hay en España.

Lo de que pidan juniors con 3 años de experiencia, pues bueno, por pedir que no quede, otra cosa es lo que acepten, a mí me han asaltado más de una vez por linkedin para hacerme una oferta a la que les he contestado que suerte, que por ese salario van a tener difícil encontrar hasta a un junior. Llevo muchos años y creo que en todos los proyectos he tenido algún becario o gente con su primer contrato.

Ahora es buen momento para entrar, demanda y buenos sueldos, el único problema es que en 5 años igual se va todo a la cosa por oas IA.

Lo de trabajos técnicos como electricista o fontanero es cierto que son una buena solución, pero ojo, que conozco muchos que trabajan en fábricas y están explotados, mientras que sólo unos pocos son los que se forran y tienen lista de espera para sus ñapas. ¿Por qué esa diferencia? Ni fruta idea.

El tema de la IA puede afectar a los juniors y picateclas de las cárnicas pero a un senior poco daño le va a hacer, al revés, le beneficiará. Picar código es fácil pero picar código entendiendo el modelo correcto, leer el código, migrarlo, escribirlo bien, optimizarlo, entender los problemas diarios, no se... que puede que sí pero al final de la cadena necesitas un operador que entienda que código se pone en producción y, si al final llegamos a un nivel tan alto que no necesitamos a programadores o analistas bueno, pues todos a la calle pero todos a la calle significa que no hay dinero para comprar.

Volver