Cómo amortizar una hipoteca

Pero en cuota es parecido, imagina que tu letra es 1.000€ y tardar un año en ahorrar 5.000€ si amortizas en cuota el siguiente año en vez de 5.000€ ahorrarías igual 5.200€ al año siguiente igual 5.420€ al aiguiente 5.600€ Al final pagarás menos y durante menos tiempo porque cada vez ahorras más deprisa.
Entiendo que los intereses son sobre la deuda total que falta por amortizar. Yo prefiero mantener mis cuotas (ahora estoy los tres primeros años a tipo fijo) y amortizar reduciendo tiempo y así reduciendo esos intereses cada mes que se me cobrarían…
Hablo de la hipoteca del piso familiar, que en origen fueron 320K en año 2020 a tipo variable y subrogada del Bankinter a Kutxabanc (180.000) en el 2023 (por poco me pillan la subida de tipos ) y actualmente está en 140.000 y ha pasado de los 15 años iniciales a 12 años y mi idea es quitarla en 8 en total

Deuda buena VS Deuda mala.
Concepto interesante que muchos deberían entender.

Tampoco hay que ser talibán de 'amortizar', pués no os van a dar ningún premio.

Si la cosa va de ahorrar 100-200eur en la cuota, es mejor buscar otro trabajo y ganar más, que ir fundiendo ahorro y dándoselo al banco, pues los ahorros de HOY valen más que los de dentro de 20 años.

Porqué esas prisas en pagar al banco con dinero que aún no se ha devaluado?

Que se aguante el banco y que se espere a cobrar.

Deuda buena VS Deuda mala.
Concepto interesante que muchos deberían entender.

Tampoco hay que ser talibán de 'amortizar', pués no os van a dar ningún premio.

Si la cosa va de ahorrar 100-200eur en la cuota, es mejor buscar otro trabajo y ganar más, que ir fundiendo ahorro y dándoselo al banco, pues los ahorros de HOY valen más que los de dentro de 20 años.

Porqué esas prisas en pagar al banco con dinero que aún no se ha devaluado?

Que se aguante el banco y que se espere a cobrar.
Efectivamente. Yo es lo que pensaba, si le saco con inversión activa un 10% anual a la bolsa. ¿Qué corazones hago amortizando un plazo fijo al 3%?

Es mejor en cuota que en plazo por lo que dices, en cuota tienes más renta disponible, ahorras más amortizas más y vas creando un círculo virtuoso.

Tal y como he puesto arriba, todo depende de lo que hagas con esa renta extra. La mayor parte de los mortales la usan para comprarse chorradas en aliexpress, trapos en el shein o ir a comer smash burgers al sitio de moda y no para ahorrarlo o invertirlo. Para esa gente, es mejor no tener más renta disponible.

Si vas a usarlo para ahorros o inversiones, pues ahí ya puede cambiar la cosa.

Como ya han dicho, depende

Si eres funci y tienes sueldo netscafé, quitarte cuota (reinviertas la diferencia o te lo gastes en coca)

Si eres remero, pues igual a los 45 te dan la patada y nadie te quiere, pues años

Y luego como han dicho, depende de si es a tipo fijo o variable, y de si la pillaste a un tipo que simplemente metiendo la pasta en bonos del tesoro ya sacas para compensar la diferencia de cuotas (lo que no sirve es mantengo 300K al 3% porque indexando saco un 5%, porque no va a ser un 5% de 300K a 30 años, sino de tu inversión que a lo mejor son 10K, y el plazo de inversión son 10 años, y como han dicho, como estás pagando más que nada intereses conviene reducir capital lo antes posible)
Por añadir algo: si tu hipoteca es pre-2013, y te desgravas en el IRPF, tenlo en cuenta para no amortizar en un año “demasiado” (más de 9040€ entre letras y amortización) o le estarás perdonando dinero a la AEAT

Volver