Cómo amortizar una hipoteca

Como ya han dicho, depende

Si eres funci y tienes sueldo netscafé, quitarte cuota (reinviertas la diferencia o te lo gastes en coca)

Si eres remero, pues igual a los 45 te dan la patada y nadie te quiere, pues años

Y luego como han dicho, depende de si es a tipo fijo o variable, y de si la pillaste a un tipo que simplemente metiendo la pasta en bonos del tesoro ya sacas para compensar la diferencia de cuotas (lo que no sirve es mantengo 300K al 3% porque indexando saco un 5%, porque no va a ser un 5% de 300K a 30 años, sino de tu inversión que a lo mejor son 10K, y el plazo de inversión son 10 años, y como han dicho, como estás pagando más que nada intereses conviene reducir capital lo antes posible)
jorobar, pues cumplo 45 este año y remo en la privada. De todas formas, si llegado el caso me despidieran, con los años que llevo me darían una indemnización con la que me podría amortizar de un plumazo más de media hipoteca.
En cuanto a las condiciones, mi hipoteca es mixta, a 25 años: diez años con interés fijo y el resto, variable. La tengo con ING, pues eran los que más fácil me lo ponían para financiar la vivienda al 90 por ciento.

Vale, entonces es como yo lo tenía entendido. Sin embargo, alguien me dijo un día que era mejor amortizar para restarse cuotas porque (pega aquí un rollo ininteligible para un garrulo financiero como yo), y no llegué a entender en qué se basaba para decírmelo.
Cómo hemos dicho, no es un crédito personal que dura entre 5 y 10 años (y que con reservas, puedes planificar que puede pasar en tu vida)
A 30 años es imposible a menos que seas funci (e igual eso se acabe también)

Por ello en principio es mejor reducir años (incertidumbre) a reducir cuota (más liquidez en tu bolsillo)

Usa este simulador. Es estupendo: Calcular hipoteca

Siempre es más rentable amortizar al principio del préstamo (cuando casi nadie puede) si la hipoteca está basada en el sistema de amortización francés (la mayoría). También es más rentable amortizar reduciendo plazo en vez de cuota, si tienes capacidad financiera para pagar la cuota (si ésta es inferior al 30-35% de tus ingresos mensuales).

Haz diferentes simulaciones en la herramienta que te indico y lo comprobarás.

Aquí la mayoría de los foreros indica que si el tipo de interés del préstamo es inferior a lo que rentan los depósitos es mejor tener el dinero depositado y disponible, pero no tienen en cuenta en qué estadío del plan de amortización nos encontramos. Por ejemplo, si el préstamo es muy reciente, sale más rentable amortizar capital que mantener el dinero en un depósito, ya que ahorras una barbaridad de intereses.
Ostras, gracias! Después cacharrearé con el simulador, a ver si me aclaro. Mi objetivo es amortizar entre un 15 y un 20 por ciento extra de la cuota cada mes, claro está, cuando cumpla el primer año, para que no me penalicen. De ahí mi duda, si restármelo de la letra por si llegan las vacas flacas al menos tener una cuota más llevadera o quitarme tiempo para tener antes la casa pagada.

Como ya han dicho, depende

Si eres funci y tienes sueldo netscafé, quitarte cuota (reinviertas la diferencia o te lo gastes en coca)

Si eres remero, pues igual a los 45 te dan la patada y nadie te quiere, pues años

Y luego como han dicho, depende de si es a tipo fijo o variable, y de si la pillaste a un tipo que simplemente metiendo la pasta en bonos del tesoro ya sacas para compensar la diferencia de cuotas (lo que no sirve es mantengo 300K al 3% porque indexando saco un 5%, porque no va a ser un 5% de 300K a 30 años, sino de tu inversión que a lo mejor son 10K, y el plazo de inversión son 10 años, y como han dicho, como estás pagando más que nada intereses conviene reducir capital lo antes posible)
No sabía que ser funcionario evita divorcios y accidentes.

Ostras, gracias! Después cacharrearé con el simulador, a ver si me aclaro. Mi objetivo es amortizar entre un 15 y un 20 por ciento extra de la cuota cada mes, claro está, cuando cumpla el primer año, para que no me penalicen. De ahí mi duda, si restármelo de la letra por si llegan las vacas flacas al menos tener una cuota más llevadera o quitarme tiempo para tener antes la casa pagada.
Consejo de persona que ha llegado a tener 5 viviendas en propiedad, compradas y pagadas (ahora 4, porque vendí una el año pasado). Si es tu primera vivienda y no estas casado (me la rezuma si esta en parejajaja):

1. Compra lo mas barato que puedas. Máximo 2 habitaciones. Si tiene 2 habitaciones, no te vale. Si es mas de 80m2, no te vale.
2. Necesitas mínimo 20% de entrada.
3. La mensualidad no puede ser mas del 20% de tu sueldo.
4. Máximo a 20 años.

Y sobre todo:
- Que no se entere ni tu pareja ni tu familia hasta que esté comprada.

Cuando te veas en 5 años libre de hipotecas y comprando tu casoplón mientras ese piso esta alquilado, ya me lo agradederás.

Consejo de amigo: En todas las cosas de la vida, a quien te dé consejos pregúntale primero si él o ella se los ha aplicado a si mismos.

Si la respuesta es "bueno, yo no" o "yo me equivoqué y por eso he aprendido"...HUYE.
Gracias, tío. Tienes razón, y más cuando muchos de estos consejos son de tipo "barra de bar con el cubata en la mano".

No sabía que ser funcionario evita divorcios y accidentes.
Reduce incertidumbre en cuanto a tu nivel de ingresos y a que, con alguna excepción, su sueldo se actualiza con la inflación

Pero claro, la incertidumbre en los gastos es más complicada de minimizar (también puedes volverte cliente o ludópata y gastar el doble de lo que ganas)

Reduce incertidumbre en cuanto a tu nivel de ingresos y a que, con alguna excepción, su sueldo se actualiza con la inflación

Pero claro, la incertidumbre en los gastos es más complicada de minimizar (también puedes volverte cliente o ludópata y gastar el doble de lo que ganas)
Incertidumbre = Paga lo que debas YA.

Consejo de persona que ha llegado a tener 5 viviendas en propiedad, compradas y pagadas (ahora 4, porque vendí una el año pasado). Si es tu primera vivienda y no estas casado (me la rezuma si esta en parejajaja):

1. Compra lo mas barato que puedas. Máximo 2 habitaciones. Si tiene 2 habitaciones, no te vale. Si es mas de 80m2, no te vale.
2. Necesitas mínimo 20% de entrada.
3. La mensualidad no puede ser mas del 20% de tu sueldo.
4. Máximo a 20 años.

Y sobre todo:
- Que no se entere ni tu pareja ni tu familia hasta que esté comprada.

Cuando te veas en 5 años libre de hipotecas y comprando tu casoplón mientras ese piso esta alquilado, ya me lo agradederás.
En mi caso, no estoy casado, sino divorciado, con dos hijos, y tengo pareja (pero ella tiene casa propia). Durante el proceso de la compra no le dije nada a nadie, más que nada para que la arpía de mi ex no me diese por pandero con cosas del tipo "si has podido ahorrar algo, entonces puedes dar más dinero a tus hijos".
En cuanto a la entrada, conseguí un 90 por ciento de financiación, si no, no me llegaba y la casa (un chalet pareado con una buena terraza y jardín, en una zona tranquila de guiris jubilados y sin lumpen) me costaba lo mismo que un piso nicho de miércoles en la ciudad, de la época de cuando Franco era cabo. Dicho esto, tuve que adelantar, sumando impuestos, el 20 por ciento en total.
La hipoteca es mixta, a 25 años (la pedí así para no pillarme los dedos con la cuota, aunque ahora me arrepiento de no haberla sacado a 20 años), con lo que, pasados los diez primeros años, el interés pasará a ser variable.

Edito para decir que la cuota no llega al 25 por ciento de mi sueldo.

Última edición:
Yo soy de ese grupo de demorados con hipoteca que en lugar de amortizar invierte.

Pues depende, hijo, depende. Si tienes una hipoteca al 1% fijo pues hay que ser muy demorado para amortizar en lugar de tenerlo al 3% en bonos.

Me gusta tu pregunta, porque es la misma que me hacen los creyentes sobre mi ateismo:

Su pregunta: Si mañana Dios apareciera, ¿creerías en Él?
Mi respuesta: Obviamente si, y de paso le preguntaría si se tocaba mucho o poco, en su poder infinito, viendo como los curas hacian penetraciones anales a niños menores de edad y la iglesia lo ocultaba, o si gozaba mucho cuando hacía leyes sobre como tratar a los esclavos, o si ha disfrutado viendo nacer a niños inocentes con enfermedades incurables.

Respondiendo a tu pregunta primero debemos sentar las bases.

1. Cuando uno pide una hipoteca GENERALMENTE es porque no tiene dinero para pagar esa vivienda. Si yo tengo 100k y quiero comprar un piso de 100k, ¿por qué no lo pago al contado y así me quito de problemas?

2. Respondiéndo a mi punto 1 podríamos decir: "Feministo, eres gilipishas. Si ganas un 5% con dividendos, y puedes meterte en una hipoteca al 2%, si metes ese dinero en esas inversiones le ganas un 3%" a lo que yo respondería que el fulastre que hiciera ese planteamiento olvida los gastos de apertura o incluso el seguro OBLIGATORIO que debes hacer, y si con eso no queda contento, respondería con una sencilla palabra: INFLACIÓN.

3. La única situación donde vería correcto lo que tú explicas sería cuando hablamos de invertir en deuda soberana, y que ésta estuviera por encima de la hipoteca. Pero entonces miraríamos a Grecia, y a la situación de Europa, y entenderíamos que cuando eso pasara yo podría perder mi empleo y tendría un problema.

4. Ah, pero entonces en tu suposición podemos asumir que tengo un empleo público, ¿verdad? y ahí te recordaría cuando cortaron las pagas de navidad...

Consejo de amigo: En vez de gastarte dinero imaginario que no tienes, paga las deudas que, en la vida real, debes.
No, no, si estamos de acuerdo. Yo mismo dije las múltiples incógnitas de la vida real que hacen que el plan sea una insensatez petulante. Quería preguntar si matematica e idealmente podría funcionar o ni eso, y por lo que dices sí pero como bien has apuntado ojo con la inflación (con lo que igual ni matemáticamente sobre el escenario ideal sale a cuentas).

Efectivamente pensé en lo de deuda soberana, pero es que ésta también puede fallar como bien apuntas señalando a Grecia.

La deuda es algo cercano al robo, por eso te la ofrecen.

Yo soy de ese grupo de demorados con hipoteca que en lugar de amortizar invierte.

Pues depende, hijo, depende. Si tienes una hipoteca al 1% fijo pues hay que ser muy demorado para amortizar en lugar de tenerlo al 3% en bonos.
Al rico bono que nunca existen quitas como en Grecia.
Aunque tengas invertidos 10.000 en bonos al 3% seguro que esos 300€ brutos anuales no te renta lo mismo que te ahorráis haciendo una amortización a plazo

Otro igual. Hipoteca fija al 1,4%. Que esperen los del banco por mi dinero.

finance bros que los llevas al notario a 'heredar' y no sabrían ni como aceptar una *herencia.

A beneficio de inventario, obvio. De primero de burbuja.

Volver