Como siempre, las cosas no son blancas o negras. Ahí está la gracia...y lo estropeado.
No hay que generalizar. Un tio se calló desde un piso 13 y no le pasó nada, así que no hay que ir por ahí diciendo a la gente que no salte desde un treceavo porque tio, no vamos a ir generalizando.
Generalizar es malo, muy malo.
Por ejemplo, no se parece en nada una hipoteca a tipo fijo que una variable. Si la tienes fija, puedes hacer cuentas perfectamente y pensar a plazo muy largo. Si la tienes variable y te sucede lo que ha pasado los últimos años, pues te puede trastocar todo el plan.
Por supuesto, porque si tienes una hipoteca fija eso tiene una protección antidespidos, antienfermedad, y antiaccidentes.
Porque planificar a 30 años es algo supersencillo que todos podemos hacer. Y la historia así lo demuestra. Mira lo bien que les fue a los que se hipotecaron en el 2001.
Igual que no se parecerá nada tener una hipoteca al 1,5% que tenerla al 4%. Si la tienes al 1,5% puedes rentabilizar por encima de esa tasa prácticamente sin riesgo. Si tienes bastante capacidad de ahorro, puedes sacarle ese interés y todo lo que vaya dando ir a amortizar hipoteca, por ejemplo. Obviamente tardarás mucho más, pero estarás ahorrando a la vez.
Prácticamente sin riesgo, ya que cuando el Euribor esta bajo eso significa que las empresas se vuelven muy defensivas y los beneficios aumentan y no se despide a nadie.
Pero si es un 4%...sacarle un diferencial va a significar riesgo. Igual te quedas sin unos y sin otros
Y también, amortizar cuota o tiempo, pues dependerá de tu situación. Igual si ahora mismo te sobra bastante pasta te conviene quitarte tiempo, vete a saber si vienen épocas peores. Y si no te sobra mucha, quizás el ir bajando la cuota hace que te sobre más y te hace entrar en un círculo virtuoso.
Claro, porque a quien le sobra pasta se mete en una hipoteca a 30 años.
jorobar, ojalá me lo hubieran dicho a mi, que como un iluso ninguna hipoteca me llegó a durar ni 10 años. Es que soy de un orate...
Me temo que las decisiones son siempre difíciles, y cada situación exacta individual tiene tantas connotaciones que no pueda haber una regla fija. Que, por otro lado, es lo que hace este señor del vídeo, como si siempre la solución óptima fuera una. Evidentemente, que le hagas caso y así él gana dinero. Sí, claro, para él es lo óptimo
Cada situación es diferente, y ya lo dijo Einstein: "Las leyes de la probabilidad son distintas para cada persona".
Si tú y yo vamos cruzamos por una calle donde suelen ir coches muy rápido, tú debes ir con los ojos vendados y yo no, ya que no hay que generalizar y cada persona es un mundo.
Mi sensación suele ser que cada vez que alguien te cuenta una jugada brillante de inversión, amortización de hipoteca, de meterse a un negocio, casi siempre suele ser porque le ha salido bien. Si le hubiera salido mal se hubiera callado cual pilinguilla, y hay muchas más necesidad de que los demás reconozcan su acierto (en el que seguramente habrá más casualidad que otra cosa...) que intentar enseñar a los demás una estrategia infalible, de esas que no existen a no ser que seas político.
Ahí si te doy la razón...sin embargo, no es lo mismo decir "me ha salido bien, y explico los motivos" que "puej yo zabia que tenía qie hinbirtí en britshoin y azí me pague toa la hipoteca".
Aqui te pregunto:
¿Cuántas hipotecas has hecho? ¿Cómo las has pagado?
Yo he pasado por dos con las siguientes características:
1. Ámbas hechas justo tras explotar sendas burbujas (primera con la burbuja del 2007, segunda con la burbuja del 2015).
2. Ámbas a plazo fijo.
3. Ámbas con interés históricamente bajo.
4. Ámbas a menos de 20 años.
5. Ámbas con una entrada de mínimo 20%.
6. Ámbas habiéndome preparado para no tener que aceptar productos de miércoles "que si no no me la dan".
7. Ámbas pagándolas como si me fuera de vida en ello, ninguna llegó a los 10 años.
8. Aun siendo yo inversor con una media de beneficio del 7% neto en mi peor año,
mi filosofía siempre fue: "si debo dinero, debo pagarlo cuanto antes".
No es que algo te salga bien o mal, sino la metodología que apliques. De hecho, voy mas lejos:
MIL VECES PREFIERO PERDER DINERO APLICANDO UNA METODOLOGÍA BASADA EN MATEMÁTICAS, FUNDAMENTALES, Y ESTADÍSTICA, A GANARLO EN LA LOTERÍA O PORQUE "ME SALIÓ BIEN".