Cómo amortizar una hipoteca

amortizar deuda es la inversión más segura. Lo que ofrece el pavo este es justo lo contrario.
No, tio, tú no lo entiendes. Tú no sabes, tio.

No sabes que una hipoteca tiene un interés bajiiiiisisisisisisisimo. ¡¡¡No lo ves, tio, que es un 2% (o lo que sea)!!! si el iluso del Feministo dice que cualquiera se saca un 4% con dividendos, ¡pues mete ese dinero en dividendos, tio tio tio!

Pero el primer tramo pagas casi todo en intereses, solo al final pagas el principal, que España usa el método Francés.

No, tio, no prestes atención a eso tio tio tio.

Pero si tienes hipoteca necesitas un seguro de casa obligatorio, y no el que tú quieras, primero es el que ellos digan. ¿Sabes exáctamente lo que cubre y cómo?

¿Pero tio tio tio no me digas que tú tienes tu casa sin asegurar? ¿Y si viene un incendio? Seguro que los de la dana estan muy contentos con sus hipotecas con seguro, ¿a que sí?

Pero si la cagas con esas inversiones y pierdes el principal, has perdido ese dinero que podría estar en la hipoteca.

No tio tio tio lo mejor es indexarse al SP500. Mira mira los beneficios de tropemil %. Indéxate que es lo mejor

Pero los gatos anuales de indexarse, y las otras comisiones.

Mira tio que me aburres. Tú no sabes tio tio tio.

No sabes que una hipoteca tiene un interés bajiiiiisisisisisisisimo. ¡¡¡No lo ves, tio, que es un 2% (o lo que sea)!!! si el iluso del Feministo dice que cualquiera se saca un 4% con dividendos, ¡pues mete ese dinero en dividendos, tio tio tio!

Pero el primer tramo pagas casi todo en intereses, solo al final pagas el principal, que España usa el método Francés.

Pero si tienes hipoteca necesitas un seguro de casa obligatorio, y no el que tú quieras, primero es el que ellos digan. ¿Sabes exáctamente lo que cubre y cómo?

¿Pero tio tio tio no me digas que tú tienes tu casa sin asegurar? ¿Y si viene un incendio? Seguro que los de la dana estan muy contentos con sus hipotecas con seguro, ¿a que sí?

Pero si la cagas con esas inversiones y pierdes el principal, has perdido ese dinero que podría estar en la hipoteca.

No tio tio tio lo mejor es indexarse al SP500. Mira mira los beneficios de tropemil %. Indéxate que es lo mejor

La prueba del algodón es darle la vuelta al argumento.

Alguien ampliaría su hipoteca para meter esa pasta en el tinglado de este tío?

Como siempre, las cosas no son blancas o negras. Ahí está la gracia...y lo estropeado.

Por ejemplo, no se parece en nada una hipoteca a tipo fijo que una variable. Si la tienes fija, puedes hacer cuentas perfectamente y pensar a plazo muy largo. Si la tienes variable y te sucede lo que ha pasado los últimos años, pues te puede trastocar todo el plan.

Igual que no se parecerá nada tener una hipoteca al 1,5% que tenerla al 4%. Si la tienes al 1,5% puedes rentabilizar por encima de esa tasa prácticamente sin riesgo. Si tienes bastante capacidad de ahorro, puedes sacarle ese interés y todo lo que vaya dando ir a amortizar hipoteca, por ejemplo. Obviamente tardarás mucho más, pero estarás ahorrando a la vez.

Pero si es un 4%...sacarle un diferencial va a significar riesgo. Igual te quedas sin unos y sin otros :rolleyes:

Y también, amortizar cuota o tiempo, pues dependerá de tu situación. Igual si ahora mismo te sobra bastante pasta te conviene quitarte tiempo, vete a saber si vienen épocas peores. Y si no te sobra mucha, quizás el ir bajando la cuota hace que te sobre más y te hace entrar en un círculo virtuoso.

Me temo que las decisiones son siempre difíciles, y cada situación exacta individual tiene tantas connotaciones que no pueda haber una regla fija. Que, por otro lado, es lo que hace este señor del vídeo, como si siempre la solución óptima fuera una. Evidentemente, que le hagas caso y así él gana dinero. Sí, claro, para él es lo óptimo :p

Mi sensación suele ser que cada vez que alguien te cuenta una jugada brillante de inversión, amortización de hipoteca, de meterse a un negocio, casi siempre suele ser porque le ha salido bien. Si le hubiera salido mal se hubiera callado cual pilinguilla, y hay muchas más necesidad de que los demás reconozcan su acierto (en el que seguramente habrá más casualidad que otra cosa...) que intentar enseñar a los demás una estrategia infalible, de esas que no existen a no ser que seas político.

Hablando de amortizar, me surge una duda. Yo me hipotequé hace poco más de medio, por lo que no puedo amortizar de momento porque, si lo hago antes de que pase el primer año, me penalizan. Sin embargo, cuando termine ese período, ¿qué sería más rentable, amortizar para restarme cuotas y quitarme de encima la hipoteca cuanto antes, o ir amortizando para rebajarme el importe de dichas cuotas mes a mes?

Hablando de amortizar, me surge una duda. Yo me hipotequé hace poco más de medio, por lo que no puedo amortizar de momento porque, si lo hago antes de que pase el primer año, me penalizan. Sin embargo, cuando termine ese período, ¿qué sería más rentable, amortizar para restarme cuotas y quitarme de encima la hipoteca cuanto antes, o ir amortizando para rebajarme el importe de dichas cuotas mes a mes?
Es igual de rentable

Reduciendo años acabas antes
Reduciendo cuota te beneficias desde la siguiente cuota

Como ya han dicho, depende

Si eres funci y tienes sueldo netscafé, quitarte cuota (reinviertas la diferencia o te lo gastes en coca)

Si eres remero, pues igual a los 45 te dan la patada y nadie te quiere, pues años

Y luego como han dicho, depende de si es a tipo fijo o variable, y de si la pillaste a un tipo que simplemente metiendo la pasta en bonos del tesoro ya sacas para compensar la diferencia de cuotas (lo que no sirve es mantengo 300K al 3% porque indexando saco un 5%, porque no va a ser un 5% de 300K a 30 años, sino de tu inversión que a lo mejor son 10K, y el plazo de inversión son 10 años, y como han dicho, como estás pagando más que nada intereses conviene reducir capital lo antes posible)

La progenitora que me parió!

Es uno de los videos más publicitario que he visto nunca.

¿qué amortizar una hipoteca es algo que beneficia al banco? Solo cuando ha dicho es sabía que quería venderte algo.

Amortizar en años o en cuota es algo que depende mucho de la persona, aunque casi siempre debe ser en años, pero se puede debatir.....
Depende de tus expectativas de trabajo y revalorización de salario, pero depende de la hipoteca, yo la tengo a tipo fijo al 1.55, un monetario ahora da cerca del 3, me sale más rentable meter el ahorro en un monetario, o amortizar otros préstamos como el del coche q lo tengo al 5,5

Usa este simulador. Es estupendo: Calcular hipoteca

Siempre es más rentable amortizar al principio del préstamo (cuando casi nadie puede) si la hipoteca está basada en el sistema de amortización francés (la mayoría). También es más rentable amortizar reduciendo plazo en vez de cuota, si tienes capacidad financiera para pagar la cuota (si ésta es inferior al 30-35% de tus ingresos mensuales).

Haz diferentes simulaciones en la herramienta que te indico y lo comprobarás.

Aquí la mayoría de los foreros indica que si el tipo de interés del préstamo es inferior a lo que rentan los depósitos es mejor tener el dinero depositado y disponible, pero no tienen en cuenta en qué estadío del plan de amortización nos encontramos. Por ejemplo, si el préstamo es muy reciente, sale más rentable amortizar capital que mantener el dinero en un depósito, ya que ahorras una barbaridad de intereses.

La progenitora que me parió!

Es uno de los videos más publicitario que he visto nunca.

¿qué amortizar una hipoteca es algo que beneficia al banco? Solo cuando ha dicho es sabía que quería venderte algo.

Amortizar en años o en cuota es algo que depende mucho de la persona, aunque casi siempre debe ser en años, pero se puede debatir.....
La hipoteca es dinero barato
Si puedes sacarle más dinero, no amortizas
Si eres inversor, puedes reducir tiempo o aumentar caja mensual, depende de lo que te interese
Un fondo monetario al 3.5 o bono, vs hipoteca al 2.5% es una opción para pagar la casa

Edito, si alquilas esa casa, te deduces los intereses, mejor al principio

Última edición:

No sabes que una hipoteca tiene un interés bajiiiiisisisisisisisimo. ¡¡¡No lo ves, tio, que es un 2% (o lo que sea)!!! si el gilipishas del Feministo dice que cualquiera se saca un 4% con dividendos, ¡pues mete ese dinero en dividendos, tio tio tio!

Dejando de lado por un momento que estoy totalmente de acuerdo contigo y tengo probablemente más aversión a la deuda que tú (o si no, similar), pregunto:

¿Si estuvieras seguro de poder sacar a tu dinero un 5% por dividendos mientras encima las acciones no bajan (xD una locura, sí, por eso he dicho y remarco "si"), no sería mejor no amortizar la hipoteca para ganar ese dinero? En el mundo real nunca estás seguro, ni de eso ni de nada, pero bajo esa hipótesis (y añade si quieres la hipótesis también de que la tienes a tipo fijo a un 2% y de que además nunca vas a ver mermado tu poder adquisitivo), evidentemente sí convendría, ¿no? ¿O tampoco por algo sobre la forma de cálculo?

Simplemente quiero estar seguro de que matemática y teóricamente sí puede convenir (en un escenario ideal/idílico, que en la realidad no se va a dar. En la realidad como poco es hasta probable que el dinero que no amortiza la persona lo ponga en una inversión con la que acabe perdiendo dinero).

Como siempre, las cosas no son blancas o negras. Ahí está la gracia...y lo estropeado.
No hay que generalizar. Un tio se calló desde un piso 13 y no le pasó nada, así que no hay que ir por ahí diciendo a la gente que no salte desde un treceavo porque tio, no vamos a ir generalizando.

Generalizar es malo, muy malo.

Por ejemplo, no se parece en nada una hipoteca a tipo fijo que una variable. Si la tienes fija, puedes hacer cuentas perfectamente y pensar a plazo muy largo. Si la tienes variable y te sucede lo que ha pasado los últimos años, pues te puede trastocar todo el plan.
Por supuesto, porque si tienes una hipoteca fija eso tiene una protección antidespidos, antienfermedad, y antiaccidentes.

Porque planificar a 30 años es algo supersencillo que todos podemos hacer. Y la historia así lo demuestra. Mira lo bien que les fue a los que se hipotecaron en el 2001.
Igual que no se parecerá nada tener una hipoteca al 1,5% que tenerla al 4%. Si la tienes al 1,5% puedes rentabilizar por encima de esa tasa prácticamente sin riesgo. Si tienes bastante capacidad de ahorro, puedes sacarle ese interés y todo lo que vaya dando ir a amortizar hipoteca, por ejemplo. Obviamente tardarás mucho más, pero estarás ahorrando a la vez.
Prácticamente sin riesgo, ya que cuando el Euribor esta bajo eso significa que las empresas se vuelven muy defensivas y los beneficios aumentan y no se despide a nadie.
Pero si es un 4%...sacarle un diferencial va a significar riesgo. Igual te quedas sin unos y sin otros :rolleyes:

Y también, amortizar cuota o tiempo, pues dependerá de tu situación. Igual si ahora mismo te sobra bastante pasta te conviene quitarte tiempo, vete a saber si vienen épocas peores. Y si no te sobra mucha, quizás el ir bajando la cuota hace que te sobre más y te hace entrar en un círculo virtuoso.
Claro, porque a quien le sobra pasta se mete en una hipoteca a 30 años.
jorobar, ojalá me lo hubieran dicho a mi, que como un iluso ninguna hipoteca me llegó a durar ni 10 años. Es que soy de un orate...
Me temo que las decisiones son siempre difíciles, y cada situación exacta individual tiene tantas connotaciones que no pueda haber una regla fija. Que, por otro lado, es lo que hace este señor del vídeo, como si siempre la solución óptima fuera una. Evidentemente, que le hagas caso y así él gana dinero. Sí, claro, para él es lo óptimo :p
Cada situación es diferente, y ya lo dijo Einstein: "Las leyes de la probabilidad son distintas para cada persona".

Si tú y yo vamos cruzamos por una calle donde suelen ir coches muy rápido, tú debes ir con los ojos vendados y yo no, ya que no hay que generalizar y cada persona es un mundo.
Mi sensación suele ser que cada vez que alguien te cuenta una jugada brillante de inversión, amortización de hipoteca, de meterse a un negocio, casi siempre suele ser porque le ha salido bien. Si le hubiera salido mal se hubiera callado cual pilinguilla, y hay muchas más necesidad de que los demás reconozcan su acierto (en el que seguramente habrá más casualidad que otra cosa...) que intentar enseñar a los demás una estrategia infalible, de esas que no existen a no ser que seas político.
Ahí si te doy la razón...sin embargo, no es lo mismo decir "me ha salido bien, y explico los motivos" que "puej yo zabia que tenía qie hinbirtí en britshoin y azí me pague toa la hipoteca".

Aqui te pregunto: ¿Cuántas hipotecas has hecho? ¿Cómo las has pagado?

Yo he pasado por dos con las siguientes características:
1. Ámbas hechas justo tras explotar sendas burbujas (primera con la burbuja del 2007, segunda con la burbuja del 2015).
2. Ámbas a plazo fijo.
3. Ámbas con interés históricamente bajo.
4. Ámbas a menos de 20 años.
5. Ámbas con una entrada de mínimo 20%.
6. Ámbas habiéndome preparado para no tener que aceptar productos de miércoles "que si no no me la dan".
7. Ámbas pagándolas como si me fuera de vida en ello, ninguna llegó a los 10 años.
8. Aun siendo yo inversor con una media de beneficio del 7% neto en mi peor año, mi filosofía siempre fue: "si debo dinero, debo pagarlo cuanto antes".

No es que algo te salga bien o mal, sino la metodología que apliques. De hecho, voy mas lejos: MIL VECES PREFIERO PERDER DINERO APLICANDO UNA METODOLOGÍA BASADA EN MATEMÁTICAS, FUNDAMENTALES, Y ESTADÍSTICA, A GANARLO EN LA LOTERÍA O PORQUE "ME SALIÓ BIEN".

Dejando de lado por un momento que estoy totalmente de acuerdo contigo y tengo probablemente más aversión a la deuda que tú (o si no, similar), pregunto:

¿Si estuvieras seguro de poder sacar a tu dinero un 5% por dividendos mientras encima las acciones no bajan (xD una locura, sí, por eso he dicho y remarco "si"), no sería mejor no amortizar la hipoteca para ganar ese dinero? En el mundo real nunca estás seguro, ni de eso ni de nada, pero bajo esa hipótesis (y añade si quieres la hipótesis también de que la tienes a tipo fijo a un 2% y de que además nunca vas a ver mermado tu poder adquisitivo), evidentemente sí convendría, ¿no? ¿O tampoco por algo sobre la forma de cálculo?

Simplemente quiero estar seguro de que matemática y teóricamente sí puede convenir (en un escenario ideal/idílico, que en la realidad no se va a dar. En la realidad como poco es hasta probable que el dinero que no amortiza la persona lo ponga en una inversión con la que acabe perdiendo dinero).
Me gusta tu pregunta, porque es la misma que me hacen los creyentes sobre mi ateismo:

Su pregunta: Si mañana Dios apareciera, ¿creerías en Él?
Mi respuesta: Obviamente si, y de paso le preguntaría si se tocaba mucho o poco, en su poder infinito, viendo como los curas hacian penetraciones anales a niños menores de edad y la iglesia lo ocultaba, o si gozaba mucho cuando hacía leyes sobre como tratar a los esclavos, o si ha disfrutado viendo nacer a niños inocentes con enfermedades incurables.

Respondiendo a tu pregunta primero debemos sentar las bases.

1. Cuando uno pide una hipoteca GENERALMENTE es porque no tiene dinero para pagar esa vivienda. Si yo tengo 100k y quiero comprar un piso de 100k, ¿por qué no lo pago al contado y así me quito de problemas?

2. Respondiéndo a mi punto 1 podríamos decir: "Feministo, eres iluso. Si ganas un 5% con dividendos, y puedes meterte en una hipoteca al 2%, si metes ese dinero en esas inversiones le ganas un 3%" a lo que yo respondería que el cenutrio que hiciera ese planteamiento olvida los gastos de apertura o incluso el seguro OBLIGATORIO que debes hacer, y si con eso no queda contento, respondería con una sencilla palabra: INFLACIÓN.

3. La única situación donde vería correcto lo que tú explicas sería cuando hablamos de invertir en deuda soberana, y que ésta estuviera por encima de la hipoteca. Pero entonces miraríamos a Grecia, y a la situación de Europa, y entenderíamos que cuando eso pasara yo podría perder mi empleo y tendría un problema.

4. Ah, pero entonces en tu suposición podemos asumir que tengo un empleo público, ¿verdad? y ahí te recordaría cuando cortaron las pagas de navidad...

Consejo de amigo: En vez de gastarte dinero imaginario que no tienes, paga las deudas que, en la vida real, debes.

Es igual de rentable

Reduciendo años acabas antes
Reduciendo cuota te beneficias desde la siguiente cuota
Vale, entonces es como yo lo tenía entendido. Sin embargo, alguien me dijo un día que era mejor amortizar para restarse cuotas porque (pega aquí un rollo ininteligible para un garrulo financiero como yo), y no llegué a entender en qué se basaba para decírmelo.

Vale, entonces es como yo lo tenía entendido. Sin embargo, alguien me dijo un día que era mejor amortizar para restarse cuotas porque (pega aquí un rollo ininteligible para un garrulo financiero como yo), y no llegué a entender en qué se basaba para decírmelo.
Consejo de amigo: En todas las cosas de la vida, a quien te dé consejos pregúntale primero si él o ella se los ha aplicado a si mismos.

Si la respuesta es "bueno, yo no" o "yo me equivoqué y por eso he aprendido"...HUYE.

Volver