Comercializar un producto modificado de Alibaba

DraghiEmpire

Madmaxista
Desde
2 Ago 2018
Hola conforeros, resulta que se me ocurrió realizar una modificación en una línea de productos que conozco muy bien y llevo años utilizando para lograr una funcionalidad que si bien ya se emplea en otro productos masivamente no existe en el mercado un producto que lo implemente en esta línea de productos concreta. Yo la verdad realicé la modificación para usarla yo, pero todos los colegas que utilizan esos productos al ver los resultados me pidieron uno o me preguntaron por ello muy interesados.

Se trata de algo muy complejo y muy caro diseñarlo desde cero así que he estado mirando por los OEM que básicamente son productos que fabrican proveedores y posteriormente las marcas colocan su logotipo y lo comercializan. Compré los 3 mejores OEM del mercado (en mi opinión) y les realicé la modificación que básicamente es abrirlo, desechar una pieza, soldarle tres componentes electrónicos y colocarlos con un soporte que diseñé con impresora 3D. De los 3 hay uno en el que funcionó especialmente bien así que pedí una remesa de 100 unidades de ese OEM para modificarlas y venderlas.

He colocado ya 63 en 10 días a amigos, conocidos y por boca a boca así que sin duda se trata de un modelo que puede tener futuro.
Mi intención es hacer un pedido de 1000 unidades de ese producto OEM para pillar el precio mas bajo al proveedor y estamparle una marca propia, constituir empresa y comercializarlo. He visto que no hay fallo cuando el OEM es original y sin modificaciones, pero se me escapa si al comercializarlo el producto debe cumplir algún estándar o tener algún distintivo de CE o similar al haberlo modificado. Si alguien ha intentado algo parecido le estaría muy agradecido si puede contarnos su experiencia, en mi caso no se trata de un producto sanitario ni de uso "crítico" por así decirlo así que en principio no le debería afectar ninguna normativa especial.

Pero di qué producto es y qué cambios le haces para que te podamos copiar la idea.

Si modificas la electronica ni de coña puede ser legal que lo vendas sin volver a pasar controles legales y certificaciones inasumibles para un particular.

Pero siempre queda el mercado neցro, si el cliente es un consumidor final y no una empresa, no hay problema.

Mas o menos el modelo de negocio que planteas es como cuando se chipeaba playstations para juegos pirata, no era legal ni de coña, pero era un negocio neցro lucrativo. Y nadie se molesta en perseguir algo asi, solo que eso, que no lo puedes vender en el escaparate de una tienda.

Para venderlo al por mayor debe de estar homologado, que tampoco se sabe si el producto sin modificar que te envía el chino cumple la normativa. Puede que cualquier día salte la liebre y lo echen para atrás, como pasa con los juguetes que traen de china. Creo que sí no hay peligros de ningún tipo, riesgo de incendio, baterías inflamables , etc., no va a haber ningún problema si lo vendes como ahora, pero a mayor escala seguramente te pedirán homologación y licencias para sacarte los cuartos.

Si tienes la logística para venderlo a porrillo, podrías contactar con la empresa que lo fábrica y que te hagan la modificación en fábrica.
Según dice en sus videos, Adrián Díaz Marro se dedica a hacer eso en China.

Naturalmente que tienes que pasarle unos controles a través de empresas homologadas y que te lo certifiquen.

Con independencia de que luego quieras registrarlo como modelo de utilidad.

¿Tú te fiarías de que yo te vendiera el secador de pelo de mi mujer al que le he hecho una ñapa y consume menos pero dando más calor y todo?

Pues eso.

Otra cosa es que te compense o no gastarte el dinero en análisis de laboratorio para vender unos pocos. Para eso los vendes a pelo en milanuncios, de particular a particular avisando de que es tu unidad "a la que hiciste una ñapa". Luego nadie sabe si has vendido 0 ó 23 porque siempre está el mismo anuncio colgado.

Naturalmente que tienes que pasarle unos controles a través de empresas homologadas y que te lo certifiquen.

Se puede autocertificar en muchos casos sin tener que pagarle nada a nadie. Hay webs que te permiten ir contestando una serie de preguntas, y te va indicando que normativas tienes que cumplir. Mientras cumpla todo no vas a tener problemas.

Se puede autocertificar en muchos casos sin tener que pagarle nada a nadie. Hay webs que te permiten ir contestando una serie de preguntas, y te va indicando que normativas tienes que cumplir. Mientras cumpla todo no vas a tener problemas.

Claro, pero no es lo mismo afilar un martillo para que tenga el nuevo uso de sierra, que añadir componentes electrónicos a un aparato a batería o conectado a la red. Casi seguro que el OP, si quiere hacer las cosas bien, tiene que pasar por un perito que testee en laboratorio su invento.

Claro, pero no es lo mismo afilar un martillo para que tenga el nuevo uso de sierra, que añadir componentes electrónicos a un aparato a batería o conectado a la red. Casi seguro que el OP, si quiere hacer las cosas bien, tiene que pasar por un perito que testee en laboratorio su invento.

Si y no. Es hacer el test, y ya te dice si puedes autocertificar o has de pasar por alguna homologacion independiente. En muchos productos puedes autocertificarte, incluso muchos que van conectados a la toma de electricidad.

Un conocido hace esto mismo con muebles.

Los tunea, les pone vinilos y alguna otra cosa mas y los reempaqueta y envia.

Ejemplo, cajonera basica la compra a 20€ Y la vende vinilada a 90€.

Un conocido hace esto mismo con muebles.

Los tunea, les pone vinilos y alguna otra cosa mas y los reempaqueta y envia.

Ejemplo, cajonera basica la compra a 20€ Y la vende vinilada a 90€.

Pero eso sí debe ser legal.

El tema es que lo de modificar la electronica y vender no puede ser legal en ningun pais.

Por si el chisme se prende fuego.

Antes habra que pasar X controles legales, que seran inasumibles de pagar para un particular.

Volver