Comer sano y variado por menos de 3 euros diarios

Por cuatro duros se come bien. El truco esta en reutilizar la comida, que todo el mundo sabe que hay cosa que etan mejor al dia siguiente.

Si no sabeis que hacer con la pasta sobrante aqui hay varias recetas:
Reciclar la pasta | Gustate.net
Esta esta brutal:

Si nos apetece algo más contundente te presentamos otra manera de reciclar la pasta, indicada sobre todo si nos ha sobrado una buena cantidad. Verás como tampoco requiere de mucho esfuerzo y el resultado te convencerá. Mezclamos la pasta con besamel y queso rallado parmesano, amalgamándola bien, y la colocamos en una bandeja de horno. Podemos echarle un poco de pan rallado por encima o, si preferimos, queso para gratinar. Finalmente se hornea a 180° y se retira cuando el queso o el pan hayan formado una corteza dorada y deliciosa.

Precaución, el horno es un devorador de energía.

Precaución, el horno es un devorador de energía.

Yo pensaba eso, pero he estado mirando y tampoco es para tanto. Que alguien me corrija si me equivoco, pero el consumo medio es de 1 Kw/h. Es decir, que una hora de uso sale por 0,14-0,15 céntimos de euro. Tampoco es para tanto.

¿Son correctos lo cálculos?

El auténtico devorador de energía de una casa (aparte de la calefacción) es el tándem frigo/congelador.

Consejos Nutricionales para una Dieta Sana y Equilibrada

1.Comer 5 veces al día , mejor que 4, y no menos de 3, repartidas en desayuno, comida, cena y “tentempié” a media mañana y a media tarde
2.No abusar de las comidas fritas
3.Reducir el consumo de sal
4.Incluir una cantidad adecuada de fibra en nuestra ingesta diaria, lo que significa ingerir frutas, verduras y cereales integrales todos los días, sin olvidarnos de las legumbres, 2 veces por semana
5.Consumir pescado 3 ó 4 veces por semana
6.No consumir carne roja más de 1 ó 2 veces por semana
7.Consumir productos lácteos desnatados
8.Seleccionar fruta fresca para el postre
9.No abusar de las bebidas alcohólicas
10.Beber entre 1 litro y medio y 2 litros de agua al día.
11.Realizar algún tipo de actividad física

Bio3

Consejos Nutricionales para una Dieta Sana y Equilibrada

1.Comer 5 veces al día , mejor que 4, y no menos de 3, repartidas en desayuno, comida, cena y “tentempié” a media mañana y a media tarde
2.No abusar de las comidas fritas
3.Reducir el consumo de sal
4.Incluir una cantidad adecuada de fibra en nuestra ingesta diaria, lo que significa ingerir frutas, verduras y cereales integrales todos los días, sin olvidarnos de las legumbres, 2 veces por semana
5.Consumir pescado 3 ó 4 veces por semana
6.No consumir carne roja más de 1 ó 2 veces por semana
7.Consumir productos lácteos desnatados
8.Seleccionar fruta fresca para el postre
9.No abusar de las bebidas alcohólicas
10.Beber entre 1 litro y medio y 2 litros de agua al día.
11.Realizar algún tipo de actividad física

Bio3

No estoy de acuerdo en eso de lácteos desnatados. La leche entera es mucho más completa. La desnatada es para quien necesita adelgazar.

Si las lentejas o cualquier legumbre se complementan con arroz, está buenísimo, es un potaje ancestra, y los dietistas ponen los ojos en blanco porque dicen que es ideal.
Mi aportación
entre 1 y 2 dias de legumbre a la semana variando, imprescindible:congelador para hacerlo todo de una vez y más barato y almacenarlo.
Pasta con tomate, atún, queso gratinado o atún, admite mucha variacio.
Carne: el conejo está muy bien de precio creo que son uns 4 € y es sanísimo, carne magra sin colesterol.
gorrino Pillar una pieza grande y trocearla si la coges de la magra, no la cinta por 4€ tienes 1kg, cortas filetes y trozos para guisos en raciones.
Fruta y verdura:esencial el mercado, mirar lo del dia.
leche, queso, yogurts, aceite,café, en un excel hazte una plantilla con lo que gastas al mes y pillatelo cuando veas ofertas.
El pan que yo uso: 30 cent. en el Lidl puedo hacer bocadillos y congelarlos. Queda bien. La leche tambien está bien, la fruta y la verdura están baratas.
Cojo allí tambien una gaseosa igual que el sevenup por 30 ctns.
Pescado congelado, DIA
Barras de fiambre, hacendado, sin dudar, tienen una barra de chorizo de guijuelo bien grande y muy bueno a 3,50 cunde mucho y el pollo limpio y listo a 2,50 lo cogi.
No tires el pan, para mojar en el desayuno, croquetas, rebozar, etc.

Eso de las lentejas con arroz está bien.
Sobre lo demás que comentas, prefiero comer cosas ricas y saludables antes que por ejemplo comerme el pan de 0'30 del Lidl o el fiambre en general. La buena vida es cara, aunque luego hay otra cosa que no es vida.:abajo:

Hacerte un bizcocho son 3 cigotos, harina, un yogur de limon, azucar, aceite, levadura, fruta al gusto (pasas etc...) y 30 minutos de horno a 180º. Te puede durar 4 o 5 dias para 2 personas perfectamente (10 raciones) y eso mas unos cereales desayunas que te cagas por unos 20 centimos. Cafe hay marcas pequeñas, mas alla de Baque, Marcilla y esas que son baratas y buenas. Mi parienta compra Cafenasa. Para el mi el ColaCao es sagrado.

Para comer, platos baratos y bien buenos:

-Cocidito: Gallina, Hueso Jamon, Ternera, Zanahoria y Puerro con sus garbancitos y 3 litros de agua, una horita en la olla express y tienes para congelar cuatro comidas para 2 personas por unos 5 euros. A la hora de servir, un calenton y añades unos fideos. Con las sobras de carne y un poco de harina fritos al canto, y tenemos segundo para 2 o 3 dias tambien.

-Migas: Guardas el pan duro de toda la semana, lo pones en remojo el domingo a la mañana un par de horas que se humedezca bien. Sofrito de ajo, chorizo y tocino y añades el pan. Vueltas durante 30 minutos a fuego medio y vais a flipar con uno de los mejores platos de la gastronomia tradicional española. Coste: 50 centimos de carne por razon. El pan lo ibas a tirar.

-Ensalada de sobras. Esos 3 champis que se estan poniendo malos, esa loncha de jamon que lleva una semana dando vueltas, esos cigotos de cuando compras 2 docenas por estar en oferta y te acaban durando un mes....pues vuelta y vuelta en la sarten con aceite de oliva, un poco de lechuga y un primero por 50 centimos.

-Pescado no como mucho pero; la trucha es exquisita y siempre esta barata, los mejillones tambien son muy baratos y se pueden comer con tomate calentitos en invierno o con vinagreta y fresquitos en verano y nutricionalmente deben ser la banana. Unos tigres tampoco estan nada mal. Los meses buenos del mejillon son los que llevan R...De Septiembre a Abril... El bacalao desalao tambien es una buena opcion, hay algunos que estan muy buenos, otros no tanto, es cuestion de tener un buen pescatero.

Pero sobre todo comer cosas de temporada, de los campos navarros o en su defecto españoles y compradas en comercio de barrio, por lo menos lo fresco. Ese euro de mas que te cuesta el kilo de carne o esos 15 céntimos de mas que te cuesta el melocotón lo vas a ganar en calidad, en servicio, en trato y si un dia te sale el melon "pepino" se lo dices e igual hasta te regala otro, ese tomate que esta madurito te lo mete en la bolsa despues de haberte pesado el kilo que has pedido, etc...

En tema comida, no merece ahorrar en calidad, si no puede comprar ternera, compra gorrino (pero no miércoles fruta preparada en modo de salchicha o sucedaneo). Y si solo te llega para choped pues piensa en quitarte interne o lo que sea porque somos lo que comemos.

Un ejemplo que se me ocurre (lo he pensado con una salsa mostaza) pero aplicable a cualquier otro.

versión comercial
10% de producto
90% colorantes,consevantes... ponemos un precio de 0.90 €

versión natural de supermercado
100% natural ponemos un precio de 2 €

versión casera
100% natural ponemos un precio de 0.20 €
+ desgaste emocional de cocinado durante 15 minutos.

Parece que es más cómodo el comercial pero si queremos alimentarnos debemos comer diez veces más porque el 90 % son conservantes ... que no sirven de nada (0.90x10= 9€). Con lo cual consumimos más pero no estamos mejor alimentatos. 15 minutos no es tanto tiempo. Perdemos 1-3 horas diarias viendo la televisión y no sacamos ningún beneficio.

¿No creéis que el problema del ser humano de los últimos 15 años es su desalimentación?. Estamos acostumbrados a grandes ingestas de comida, vemos supermercados repletos...pero esa comida es un mal decorado para esconder la miseria alimenticia que vivimos. Si no hubiera comida, no la podríamos comprar y por lo tanto no negociarian con nosotros. Si nos sirven "relleno pal buche" y pensamos que nos alimentamos cuando realmente estamos llenando las cuentas en suiza de los distribuidores de alimentación.
La medicina tiende (al menos creia yo) a recuperar la salud y por lo que veo solo se incrementa los beneficios farmaceuticos. La medicina principalmente tendría que venir de lo que comemos. Vivimos en un mundo donde la enfermedad no corresponde a la vejez. Cada día son más los niños y jóvenes con enfermedades "raras", "intolerancias" "alergias" "obesidad"...no quiero pensar su estado cuando tengan 40 años. Solo hay una forma de evitarlo y es dando alimentos que alimenten y dejemos el cartón para las ardillas.

Última edición:
Come a base de legumbres, verduras y frutas baratas:

Lentejas, arroz, pasta o patatas cocidas, mezcladas con:

- cebolla, ajo, revueltos congelados de verduras, pimientos, tomates... y de postre:

- fruta de temporada (por ejemplo ahora la sandia y el melón están baratisimos), manzanas, naranjas...

y para el desayuno un cafelito y galletas de las mas baratas, tostadas con algo... algún fruto seco para equilibrar la dieta como cacahuete, o nueces...

Si te hinchas de muchas legumbres y verduras con proteínas no necesitas ni la carne... por supuesto no compres comida preparada, todo en cantidades grandes y fijándote en el euro por kilo.

Última edición:
Pechuga de pollo, bandeja de champiñones, y dos cigotos, total: 6€, comen 3 personas.

Come a base de legumbres, verduras y frutas baratas:

Lentejas, arroz, pasta o patatas cocidas, mezcladas con:

- cebolla, ajo, revueltos congelados de verduras, pimientos, tomates... y de postre:

- fruta de temporada (por ejemplo ahora la sandia y el melón están baratisimos), manzanas, naranjas...

y para el desayuno un cafelito y galletas de las mas baratas, tostadas con algo... algún fruto seco para equilibrar la dieta como cacahuete, o nueces...

Si te hinchas de muchas legumbres y verduras con proteínas no necesitas ni la carne... por supuesto no compres comida preparada, todo en cantidades grandes y fijándote en el euro por kilo.

Eso no es cierto, el aninograma de las legumbres no es todo lo completo que debería, salvo que las completes con un puñado de arroz.

Una opción es que los días que comes de puchero, una muy buena forma de ahorrar, es echar algo de carne al mismo y así apiolar dos pájaros de un tiro.

Siempre hago lentejas para dos días. Más barato no puede ser. En general comer muy poca carne y aumentar algo el consumo de cigotos. Y muchas legumbres. 4 días a la semana como legumbres.

Ante todo 0 de precocinados. Estaré en torno a los 100 €/mes.

No sé si lo harán en otros, pero en los dos Carrefour que tengo más o menos cerca de casa ponen a diario productos a punto de caducar o fulminan stocks de conservas y cosas que tengan por ahí. Eso sí, hay que ir a primera hora de la mañana porque al mediodía los que llevan chandal del PSG ya se han llevado hasta el gorrino. Ayer mismo tenían pizzas a 0,50€, latas de anchoa al mismo precio y la Puleva Omega3 a 0,29€ el brik.

En Alcampo hacen lo mismo pero al mediodía. También hacen ofertas de pescado los lunes al mediodía. No son el colmo de la frescura, pero salvo las almejas, que huelen a menstruación, el resto del material está comestible. Ideal si se quieren comprar langostinos a 3€ el kilo y cosas así.

En cuanto a recetas, algunos clásicos:

- Gazpacho: 2 tomates grandes (0,20€) + pan del día anterior (o más días) + 1/3 de pepino (0,10€) + rodaja pimiento rojo (0,03€) + un par de cortes de cebolla (0,02€) + 1 diente de ajo (0,02€) + 1 chorrito tomate triturado (0,03€) + 0,02 de agua mineral + 0,03 chorrito AOVE + 0,01 chorrito vinagre = 0,46€ y da para un platazo.

- Lentejas con verduras (plato único): 100 gr lentejas (0,17€) + 1/2 zanahoria pequeña (0,04€) + 1 tomate pequeño (0,08€) + 1 diente ajo (0,02€) + 1 longaniza (0,25€) + 1 poco de puerro (0,05€) + 1 cigoto duro (0,10€) = 0,71€ y ya tienes toda una comida.

De pescado, la caballa o sardina congelada del Mercadona también da para bastante, sale una buena ración por 0,60€.

1,77€ y si le sumas una baguette (0,40€) que te sirve para desayuno y todo el día, un poco de paté para el desayuno (0,20€), un yogur marca blanca (0,10€) y unas galletas Maria con leche para merendar (0,15 de la leche + 0,05 de las galletas = 0,20€), pasas el día con 2,67€.

Me parece un tema muy interesante aunque el hilo ya sea muy antiguo.... Creo que merece la pena reflotarlo y actualizarlo.

Independientemente de que se pueda o no (que no lo sé), a mi se me ocurren dos problemas para definir el objeto de la apuesta:

- que se entiende por sano, algo en lo que nadie se pone de acuerdo
- la cantidad que se come... no es lo mismo un tio de metro cincuenta de 50 kilos de peso que un orangutan de 1,90. Se puede ir uno al doble de necesidad de nutrientes

Volver