kdjdw
Himbersor
- Desde
- 12 Abr 2020
- Mensajes
- 4.740
- Reputación
- 5.929
Mientras los combates continúan en el este de Ucrania, el gobierno de Kyiv tiene la vista puesta en el futuro. Esto se aplica no solo a la reconstrucción, sino también a la aceleración del plan para la tras*formación de Ucrania en una sociedad más moderna e integrada en Europa. Nunca adivinas dónde irá a parar una gran parte de la factura.
ULRIK HARALD BIE
redactor financiero
miércoles, 6 de julio de 2022, a las 14.34
Comparte este artículo
Los intentos de llevar el trigo de Ucrania al mercado mundial sin pasar por los bloqueos de Rusia de los puertos del Mar neցro se han topado con dos problemas de baja práctica.
Por un lado, Ucrania no está conectada a la red europea de ríos, donde gran parte del flujo de mercancías se tras*porta por todo el continente. Y por otro lado, Ucrania sigue utilizando el ancho soviético en sus vías férreas, por lo que hay que recargar todo en la frontera.
Los dos baches de infraestructura en el camino son algunos ejemplos de los enormes desafíos que enfrenta Ucrania al otro lado de la guerra. La reconstrucción de viviendas, edificios e infraestructuras destruidos por las fuerzas invasoras rusas será la más extensa de la Europa de la posguerra. Pero no solo eso. El proceso también debería crear una mejor Ucrania.
Esto significa que todos los ferrocarriles ucranianos deben convertirse a los estándares europeos. Es decir, hay que cavar canales hasta un punto histórico.
Una conferencia en Lugano, Suiza, esta semana se ha centrado en la tarea que tenemos por delante. La conferencia es parte de un proceso en curso que en el pasado se centró principalmente en cómo se podría hacer que Ucrania sea más eficiente y un mejor país de inversión. Este año, esa tarea ha adquirido un trasfondo completamente diferente.
Como decía, no se trata sólo de reconstruir lo que fue. También debe crear un mejor marco para la empresa privada y, por lo tanto, acelerar el enfrentamiento con el modelo soviético de sociedad, que sigue pendiendo fuertemente sobre muchos sectores de la sociedad y las empresas.
Entonces, ¿cuánto costará?
La Universidad de Kyiv ha calculado que ya hay daños materiales de más de 100 mil millones de euros o casi 750 mil millones de coronas. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyj, presentó en Lugano una necesidad total de ayuda para la reconstrucción de 720.000 millones de euros. Deben asegurarse de que Ucrania se convierta en "el país más libre, más moderno y más seguro de Europa".
Esto corresponde a 5.400 billones de coronas danesas o más del doble del PIB de Dinamarca. Los más pequeños probablemente también puedan hacer eso, pero será costoso de todos modos. Muy caro.
Se suma a los miles de millones de euros que los países occidentales están inyectando actualmente en la capacidad de Ucrania para defenderse militarmente y mantener a flote al Estado ucraniano.
Según el Instituto Alemán de Kiel, Estados Unidos es, con mucho, el mayor contribuyente en lo que respecta a equipos militares, mientras que los países de la UE obtienen mejores resultados en lo que respecta a la ayuda humanitaria y financiera. En la encuesta más reciente realizada a mediados de junio, las contribuciones y los compromisos de EE. UU. eran casi el doble que los de los países de la UE juntos. Este probablemente también será el caso en un futuro próximo.
Pero en la fase de reconstrucción, probablemente se verá muy diferente. Ya que está muy claro en Lugano que, al otro lado de la guerra, se tratará en gran medida de preparar rápidamente a Ucrania para la adhesión a la UE . La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció uno de los discursos inaugurales muy simbólico. Entre los 40 países participantes, los países de la UE fueron los que más llenaron, incluido el Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod (S).
El centro del proceso de reforma es el propio plan de desarrollo económico del gobierno ucraniano, que consiste en remodelar Ucrania y allanar el camino para la adhesión a la UE, y por lo tanto incluye todos los elementos además de la destrucción puramente física.
En muchas áreas, hay un largo camino hacia los estándares europeos, pero se han logrado avances significativos en la importante área de la construcción de comunidades . La tras*formación digital de Ucrania ha sido un "éxito claro" con un progreso significativo en la digitalización de los servicios públicos, la democracia electrónica y la seguridad cibernética. La conferencia también destaca una descentralización integral que, como la tradición nórdica, ha fortalecido a las autoridades locales y, por lo tanto, ha preparado a la sociedad para las reformas de los servicios públicos de bienestar al otro lado de la guerra.
El Viceprimer Ministro y Ministro de tras*formación Digital de Ucrania, Mykhajlo Fedorov, fue uno de los oradores principales de la conferencia en Lugano. La tras*formación digital ha sido una de las historias de éxito de Ucrania en los últimos años.
Foto: ALESSANDRO DELLA VALLE.
Sin embargo, quedan importantes puntos dolorosos. Los oligarcas deben ser expulsados del sistema político. La corrupción debe ser eliminada. El sistema judicial debe ser fortalecido.
Entonces, ¿quién debe pagar?
Ucrania enfatiza que gran parte de la financiación debe ser proporcionada por los oligarcas de Rusia. Otros han señalado las reservas de divisas de Rusia como fuente de financiación. Una especie de daños de guerra, que las potencias victoriosas también impusieron a Alemania después de la Primera Guerra Mundial, con consecuencias catastróficas en forma de hiperinflación y desempleo masivo.
Probablemente tendrá eso en mente cuando tenga que pagar la factura después de la guerra en Ucrania. Las incautaciones y desinversiones de activos privados rusos en países occidentales darán lugar a largos acuerdos legales. Los desembolsos en las reservas de divisas de Rusia tampoco están exentos de problemas legales y pueden tener consecuencias no deseadas para la construcción del sistema financiero mundial. Por ejemplo, fortaleciendo el papel a largo plazo de China.
Por lo tanto, la flecha apunta principalmente a los países de la UE y las instituciones europeas cuando se debe pagar la factura. En esta empresa también se puede contar Noruega, que ha ganado miles de millones por los altos precios del petróleo y el gas natural. Puede ser parte del presupuesto de desarrollo o partidas separadas en países individuales. Se puede, por ejemplo, elegir que la contribución conjunta de la UE se financie mediante la obtención de préstamos bajo los auspicios de la UE como con el Fondo de Recuperación.
No fue tan sorprendente que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pronunció uno de los discursos de apertura. La UE y los países de la UE pagarán gran parte de la reconstrucción de Ucrania.
Foto: ARND WIEGMANN.
Otra posibilidad es del Banco Europeo de Inversiones, que en la conferencia lanzó una propuesta de un fondo de 100.000 millones de euros bajo su auspicio para proyectos tanto públicos como privados. De esta manera, también puede utilizar la experiencia del banco de inversión para evaluar proyectos y supervisarlos en el camino.
Los bancos también jugarán un papel importante en la construcción de un sector privado. Aquí se puede aprovechar la experiencia del crédito a la exportación y otros esquemas para cubrir parcialmente las pérdidas, de modo que la experiencia de los bancos en la evaluación de proyectos viables se utilice por una fracción de lo que se podrá hacer con fondos públicos similares.
Beneficio económico de la reconstrucción
Gradualmente se está volviendo claro que la guerra en Ucrania será en todos los sentidos una enorme carga económica, sobre todo para los países de la UE. Menor crecimiento económico y mayor desempleo. Una tras*ición verde forzada que proporciona más inflación. Aumento del gasto militar. Y luego el proyecto de ley para la reconstrucción de Ucrania.
Sin embargo, la reconstrucción también tiene importantes beneficios económicos, sobre todo en relación con la pertenencia a la UE. Puede generar un alto crecimiento y un dinamismo económico renovado, también en los países occidentales. Ucrania tiene la mayor reserva de mano de obra mal pagada y bien educada de Europa y, por lo tanto, puede proporcionarnos los mismos beneficios que la ampliación con los antiguos países del Este nos proporcionó en su momento.
Para el presidente Zelensky, el mayor desafío es mantener la atención de Occidente y evitar que una recesión económica reduzca el deseo de enviar dinero al este. ¿Cuánto quiere pagar por la visión de una Ucrania 'libre, segura y moderna'?
Ulrik Harald Bie es el editor financiero de Berlingske