COLABORA contra la mayor y peor de las tragedias: el SUICIDIO

Torrente Ballester

Madmaxista
Desde
12 Ene 2014
Mensajes
6.063
Reputación
10.988
COLABORA contra la mayor y peor de las tragedias: el SUICIDIO

Según la OMS, cada año se suicidan más de 800.000 personas; cada 40 segundos se suicida una persona; el suicidio es la primera causa de fin de adolescentes y jóvenes en la mayoría de países, ¡y seguimos silenciando esta tragedia, sin mover un dedo para ayudar a evitar siquiera el suicidio de una persona.

Muchas más de las que mueren en las guerras.

¿Qué os parecería si en vez de invertir tanto en apiolar se invirtiera en salvar vidas y evitar tantísimo sufrimiento como conlleva el suicidio?

¿Cuántas personas crees que se ven afectadas emocionalmente por cada suicidio?

Todos podemos ayudar. En España, por ejemplo, tenemos el teléfono de la esperanza para recibir y para dar ayuda, cada uno según sus gustos y posibilidades.




suicide-infographic-es.png



Twitter: @Tel_Esperanza

Teléfono: 91 459 00 62​



Hazte voluntario del Teléfono de la Esperanza



Hazte voluntario del Teléfono de la Esperanza

El Teléfono de la Esperanza es una entidad de voluntariado. La labor que realiza sólo es posible gracias a la participación altruista de muchas personas que ponen su entusiasmo en la ayuda generosa a los demás. Tras un cuidadoso proceso de formación que te aportará los recursos necesarios, puedes colaborar con nosotros ofreciendo parte de tu tiempo como voluntario en alguno de los programas del Teléfono de la Esperanza.

Ponte en contacto con la sede más cercana a tu domicilio.

Colabora económicamente con el Teléfono de la Esperanza
El Teléfono de la Esperanza desarrolla sus actividades, fundamentalmente, gracias a las aportaciones económicas voluntarias de personas, empresas e instituciones que reconocen la labor social que realiza.

Cualquier persona o entidad pública o privada puede colaborar con el Teléfono de la Esperanza haciéndose socio, suscribiéndose a nuestra revista avivir, o ingresando un donativo.



Instrumentos dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales particularmente relevantes para la prevención del suicidio. PDF gratis.


Termino con una frase "milagrosa"; no es mía...

"Recuerda que alguna vez te sentiste muy mal, pensaste que no lo soportarías, y, sin embargo, volviste a sonreír"​

Y, si lo necesitas personalmente, abre el spoiler

Si usted está pensando en el suicidio ahora.

Por favor espere y tómese unos minutos para leer esto.

Yo no sé quién es usted, sólo sé que es alguien que siente un dolor profundo, y que no se ve capaz de hacerle frente por más tiempo.

También sé que en este momento está usted leyendo esto, y eso es bueno.

Asumo que está aquí porque está muy preocupado y angustiado, y ha considerado terminar con su vida. Si fuera posible preferiría estar con usted en este momento, a su lado, y hablar cara a cara, pero como no es posible deberemos conformarnos con la comunicación escrita.

No voy a discutir con usted acerca de si debería suicidarse o no, pero si está conmigo todavía espero que signifique que se siente inseguro acerca de sus pensamientos e intenciones.

Sentirse inseguro ante pensamientos de fin es normal. De hecho mientras que usted desea morir, al mismo tiempo es posible que una parte de usted todavía quiera vivir.

Espere antes de tomar una decisión tan importante, tiene todo el tiempo que desee.

Muchas personas piensan en el suicidio porque les parece que no les queda otra salida, que no pueden soportar más el dolor y la desesperanza. Como le ocurre a usted ahora. No crea por ello que es usted una mala persona por pensar así, o que está loco o es débil. El suicidio sucede cuando la deseperación que sentimos es mayor que nuestros recursos para afrontarlo.

El suicidio es un DESEQUILIBRIO entre el dolor con la desesperanza que conlleva y los recursos para vencerlo.

Se pueden vencer los pensamientos suicidas si:

Encontramos la manera de reducir la desesperación que sentimos.
Aumentamos nuestros recursos para hacerle frente.
O ambas cosas.

No hay remedios mágicos pero también ES VERDAD QUE:

El suicidio es a menudo la solución permanente de un problema pasajero.
Cuando estamos deprimidos tenemos una visión de las cosas muy poco objetiva. Con el paso de los días las cosas podrían cambiar completamente.
La mayoría de las personas que han contemplado alguna vez el suicidio posteriormente se alegran de estar vivas. En realidad no querían poner fin a su vida, sólo querían evitar la pena y el dolor.

Ahora voy a decirle unas cuantas cosas que debería considerar:

El paso más importante es hablar con alguien. Las personas que como usted se plantean el suicidio no deberían intentar arreglárselas a solas. Tiene que buscar ayuda ahora.
Hablar con la familia o con algún amigo o compañero puede aportar un gran alivio al dolor que sentimos. Sentirnos acompañados y apoyados aumenta nuestra capacidad para afrontar las cosas.
El tiempo es un factor muy importante y de eso no le falta, es su aliado. Espere antes de actuar.
Consulte lo más rápidamente posible a un médico.o psicólogo Si una persona está pasando por un periodo de abatimiento, tristeza y desánimo es posible que sufra una depresión. Este es un estado emocional que puede ser tratado con medicamentos o con sesiones de terapia.
Si usted quiere puede llamarnos y hablamos.Le podemos ayudar: El Teléfono de la Esperanza es una ONG de acción social y de cooperación al desarrollo.


Pincha aquí para acceder a Guías de autoayuda:

http://telefonodelaesperanza.org/files/1252/Guia de autoayuda suicidio.pdf

http://telefonodelaesperanza.org/files/1384/GUIA antiestéticaFES suicidio.pdf


2014. SUICIDIOS OFICIALES EN ESPAÑA

Publicados por el INE en 2016



Suicidios por edad y sesso.

Valores de las variables: edad ( De 90 a 94 años, De 60 a 64 años, Menores de 15 años, ... ) sesso ( Hombres, Mujeres, Ambos sexos, ... )



Suicidios por medio empleado, sesso y edad.

Valores de las variables: medio empleado ( X84. Lesión autoinfligida intencionalmente por medios no especificados, X69. Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por (exposición a) otros productos químicos y sustancias nocivas, y los no especificados , X72. Lesión autoinfligida intencionalmente por disparo de arma corta, ... ) sesso ( Hombres, Mujeres, Ambos sexos, ... ) edad ( De 55 a 59 años, Todas las edades, De 75 a 79 años, ... )



Suicidios por tamaño de municipio y capital de residencia, sesso y edad.

Valores de las variables: tamaño de municipio y capital de residencia ( Municipio de 10.001 a 20.000 habitantes , Municipio de 50.001 a 100.000 habitantes , Total, ... ) sesso ( Hombres, Mujeres, Ambos sexos, ... ) edad ( De 90 a 94 años, De 60 a 64 años, Menores de 15 años, ... )



Suicidios por tamaño de municipio y capital de defunción, sesso y edad.

Valores de las variables: sesso ( Hombres, Mujeres, Ambos sexos, ... ) tamaño de municipio y capital de defunción ( Municipio de 10.001 a 20.000 habitantes , Municipio de 50.001 a 100.000 habitantes , Total, ... ) edad ( De 90 a 94 años, De 60 a 64 años, Menores de 15 años, ... )



Suicidios por edad, nacionalidad y sesso.

Valores de las variables: edad ( De 90 a 94 años, De 60 a 64 años, Menores de 15 años, ... ) nacionalidad ( Total, No consta, Extranjera, ... ) sesso ( Hombres, Mujeres, Ambos sexos, ... )



Suicidios por mes de defunción, sesso y edad.

Valores de las variables: sesso ( Hombres, Mujeres, Ambos sexos, ... ) mes de defunción ( enero, junio, septiembre, ... ) edad ( De 90 a 94 años, De 60 a 64 años, Menores de 15 años, ... )


Distribución de los suicidios por medio empleado, sesso y edad.

Valores de las variables: medio empleado ( X84. Lesión autoinfligida intencionalmente por medios no especificados, X69. Envenenamiento autoinfligido intencionalmente por (exposición a) otros productos químicos y sustancias nocivas, y los no especificados , X72. Lesión autoinfligida intencionalmente por disparo de arma corta, ... ) sesso ( Hombres, Mujeres, Ambos sexos, ... ) edad ( De 55 a 59 años, Todas las edades, De 75 a 79 años, ... )



Tasas de suicidios por edad y sesso por 100.000 habitantes de cada grupo.

Valores de las variables: edad ( De 90 a 94 años, De 60 a 64 años, Menores de 15 años, ... ) sesso ( Hombres, Mujeres, Ambos sexos, ... )






En 2014, según las estadísticas oficiales (INE), publicadas en 2016, se suicidaron en España las siguientes personas...; la mayor proporción, con mucha diferencia, entre 30 y 39 años. Por comunidades autónomas, las mayores proporciones de suicidios se dieron (con muchísima diferencia) en Cataluña y en Andalucía.

2014. SUICIDIOS OFICIALES EN ESPAÑA

3.910 personas suicidadas

2.938 hombres suicidados

972 mujeres suicidadas



OTROS DATOS DE INTERÉS



Muy interesantes...

ESTE DOCUMENTO DESAPARECE CONSTANTEMENTE

attachment.php


Clic para bajarlo completo. CIEN AÑOS DE SUICIDIO EN ESPAÑA (1906 a 2006). En pdf





EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE SUICIDIOS EN ESPAÑA RESPECTO A VARIABLES MACROECONÓMICAS. En pdf



En otro momento "si eso" recolocaré el texto siguiente...



OBJETO
El objetivo del presente estudio es analizar la posible existencia de una relación indirecta entre el número de
suicidios de la población española, tomada tanto en su conjunto como distribuida por sexos, de los años 1980 a 2012 y
las principales variables macroeconómicas.
No olvidemos que la mortalidad por suicidio constituye un problema de salud pública en ciertos países. Como
indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año cerca de 800.000 personas se suicidan en el mundo, de las
cuales 123.853 muertes ocurren en Europa, siendo casi el 80% hombresI
.
Muchos autores están de acuerdo en que la crisis económica, el desempleo y los escasos ingresos están
asociados con una mala salud; cuestión de relevancia para la salud mental y ésta, a su vez, para las ideas suicidas.
En este sentido y como veremos a continuación antes de entrar en nuestro análisis propiamente dicho,
numerosos estudios subrayan que el número de suicidios podría estar aumentando, si bien no sólo en España, debido a
las crisis económicas de los países europeos; pero la realidad es que no es hasta 2012 cuando se ve por primera vez esta
tendencia, teniendo en cuenta no las cifras totales sino el aumento de la población.
Así es, en España no se aprecia un incremento de los suicidios hasta 2012 (11%), siendo ésta la tasa más alta
desde 2005. Ahora bien, tal subida no es excesiva, siendo destacable únicamente porque en 2011 el incremento fue sólo
del 0,7%, en 2010 se registró la cifra más baja en casi dos décadas y además, España es de los países europeos con
menor tendencia al suicidio.
Para la elaboración de este estudio, se han obtenido los datos necesarios del Instituto Nacional de Estadística
(INE). Téngase en cuenta que para realizar estudios de evolución de series de datos históricas es necesaria la
disposición de datos anuales de al menos 11 años para obtener resultados fiables. La máxima serie encontrada en el INE
es de 1980 hasta 2012 (dado que los datos de 2013 no están publicados a día de hoy), siendo ésta una serie
suficientemente extensa para elaborar el presente estudio.
De estas estadísticas del INE se ha obtenido los datos anuales que se detallan a continuación. En primer lugar, se
han extraído los relativos a Demografía (incluyendo estimaciones proporcionadas por el INE).
En segundo lugar, datos en función de la causa de la fin. El INE ofrece por un lado una Estadística de
Suicidio realizada anualmente desde 1906 hasta 2006 y que recoge tanto suicidios consumados como tentativas,
estudiando el acto del suicidio con todas las circunstancias de tipo social que puedan tener interés.
Por otro lado, desde 2007, se han suprimido los boletines del suicidio y se obtiene la información estadística
relativa al suicidio a partir de la información que ofrece el boletín de defunción judicial que se utiliza para la
Estadística de Defunciones según la Causa de fin. Como indica el INE, la primera clasificación de las
Defunciones según la causa de fin se remonta al decenio 1861-1870. Esta primera clasificación tuvo únicamente
cinco enfermedades. Posteriormente, la causa de fin se clasificó según la lista de 99 diagnósticos del Dr. Bertillón
que constituyó el origen de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) que se utiliza en la actualidad para la codificación de las causas de defunción. Hoy en día esta
clasificación consta de más de 12.000 enfermedades.
Se ha trabajado con la lista reducida, que incluye 102 causas de fin entre las que encontramos los siguientes
grupos: enfermedades infecciosas y parasitarias, tumores, enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos
y ciertos trastornos que afectan al mecanismo de la inmunidad, enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas,
trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos,
enfermedades del sistema circulatorio, enfermedades del sistema respiratorio, enfermedades del sistema digestivo,
enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo, enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo,
enfermedades del sistema genitourinario, embarazo, parto y puerperio, afecciones originadas en el periodo perinatal,
malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, síntomas, signos y hallazgos besugos clínicos
y de laboratorio, no clasificados en otra parte y finalmente, causas externas de mortalidad.
En esta última clasificación, causas externas de mortalidad, se incluyen los accidentes de tráfico de vehículos de
motor, otros accidentes de tras*porte, caídas accidentales, ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales, accidente
por fuego, humo y sustancias calientes, envenenamiento accidental por psicofármacos y drojas de abuso, otros
envenenamientos accidentales, otros accidentes, suicidio y lesiones auto infligidas, agresiones (homicidio), eventos de
intención no determinada, complicaciones de la atención médica y quirúrgica y finalmente, otras causas externas y sus
efectos tardíos.
Se ha valorado la extracción y utilización de los datos relativos a agresiones (homicidio), caídas accidentales y
envenenamientos accidentales, además de suicidio y lesiones auto infligidas, porque se ha considerado que sería de gran
interés conocer el porcentaje de suicidios que puede encontrarse el investigador cuando se enfrenta a una fin no
hospitalaria en la que no existe causa aparente de fin en primera instancia –a diferencia de accidente de tráfico o
accidente por fuego-, pero finalmente esta línea de investigación se ha descartado en beneficio de la que ocupa el
presente estudio.
Siendo así, se ha extraído datos relativos a suicidio y lesiones auto infligidas distribuidos por sesso.
Finalmente, frente a los datos obtenidos del INE relativos a demografía y causa de la fin (suicidio y lesiones
auto infligidas) distribuidas por sesso, se obtienen datos del PIBII, IPCIII y desempleoIVen los mismos rangos, de 1980 a 2012.

TENDENCIAS ACTUALES
Se ha escrito sobre si las ideas e intentos de suicidio han cambiado con ocasión de la crisis económica. En esta
línea, Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en un trabajo
publicado en el Journal of AffectiveDisorders, concluyen que los intentos de suicidio en España no han aumentado
desde hace diez años, antes de la crisis económica. Para alcanzar esta conclusión, compararon dos estudios realizados
entre los años 2001 y 2002 y 2011 y 2012 sobre conductas suicidas en nuestro país, habiendo sido recogida la
información de ambos estudios empleando los mismos métodos, “haciendo posible la comparación de prevalencias en
la población española entre ambos instantes de tiempo", como argumenta la autora principal del trabajo e investigadora
del Departamento de Psiquiatría de la UAM, Marta MiretV.
Así mismo, aclara que los datos se recogieron durante la crisis económica, por lo que no es hasta más tarde
cuando aparecen las consecuencias de la recesión y las medidas de austeridad adoptadas.
En cuanto a la metodología empleada, se utilizó con los entrevistados una versión adaptada de la Entrevista
Diagnóstica Internacional (Composite International Diagnostic Interview, CIDI), una entrevista diseñada para ser
utilizada por personal lego que permite el diagnóstico de los principales trastornos mentalesVI. Así mismo se usaron
modelos de regresión en cada grupo de edad.
Las entrevistas, que se realizaron a 4.583 personas, indica que el 3.67% de los entrevistados han tenido
pensamientos suicidas y el 1.46% han intentado cometer suicidio en algún momento de su vida, siendo estas unas cifras
muy similares a las obtenidas en el estudio anterior, por lo que su autora defiende que estas cifras “no permiten afirmar
que la crisis económica internacional haya incrementado las conductas suicidas en España”.
Los investigadores analizaron variables sociodemográficas, medioambientales y clínicas, concluyendo que los
trastornos mentales son el factor más asociado con las ideas e intentos de suicidio. En cuanto al resto de factores
relacionados con pensamientos suicidas, han encontrado que éstos varían en función de la edad de los entrevistados.
Así, en el grupo comprendido entre los 18 y los 49 años, muestran como factor relacionado el no vivir en pareja, estar
desempleado o incapacitado laboralmente o el consumo excesivo de alcohol. En el grupo comprendido entre los 50 a los
64 años, el factor asociado con las ideas suicidas es sin embargo, la soledad. Finalmente, en el grupo de edad compuesto
por mayores de 65 años, el factor determinante asociado a ideas suicidas son los problemas económicos. Se concluye
una relación importante entre intentos de suicidio y una edad más joven, mal estado de salud y depresión.
De hecho, el estudio indica que el suicidio es la primera causa externa de fin en España, llegando casi a
duplicar las cifras de muertes por accidentes de tráfico y es 68 veces mayor que las muertes por violencia de género.
Por todo ello los autores concluyen la importancia de fomentar programas de prevención de suicidio que
deberían focalizarse en la detección temprana y prevención de la depresión y los trastornos de ansiedad, es especial en
los grupos de población adolescente y anciana. Lo mismo que destaca la necesidad invertir en investigación para
desarrollar y evaluar estrategias de prevención y de intervención que funcionen en los dispositivos asistenciales.
En una línea de investigación similar, mencionamos el estudio de Legido-Quigley, en el que se cuestiona si los
cortes de austeridad en España desmantelarán el sistema de salud españolVII. Para dar respuesta a esta cuestión, aborda
el problema de la crisis financiera que ha golpeado a nuestro país, provocando que en 2013 un 27% de la población
activa estuviera desempleada, siendo un 57% de ellos menores de 25 años. Aborda también el incremento de la pobreza,
destacando que en 2012 un 21% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza.
Señala por otra parte que el gasto en sanidad es bajo debido a los cortes en esta materia, indicando que se ha
detectado un incremento significativo del 19.4% en la proporción de pacientes diagnosticados de depresión y otros
desórdenes mentales incluyendo ansiedad y alcoholismo antes y después de la crisis.
Finalmente, Legido-Quigley relaciona el desempleo individual o familiar y los problemas económicos con el
riesgo de depresión, relacionando esta cuestión con la información proporcionada por los Mossos d’Esquadra en
Cataluña en relación al incremento del 10% de los suicidios en Cataluña entre 2010 y 2011 y el incremento del 20% en
intentos de suicidio.
Por su parte, Miguel Roca en su estudio “Crisis Económica y salud mental en España”VIII , analiza la crisis
económica en Europa (especialmente severa en Grecia, Portugal y España) y las controversias que surgen en relación a
las consecuencias de la crisis económica para la salud y las tasas de suicidio. Ahora bien, cita a Fountoulakis, quien
argumenta que no hay ninguna prueba que apoye una conexión causal entre crisis financiera y suicidio, cuestionando la
fiabilidad de los datos oficiales sobre porcentajes de suicidiosIX.
Roca señala el alto porcentaje de desempleo en el momento de realizar el estudio, alcanzando ya un 25% de
desempleo entre la población activa, constituyendo la tasa más elevada de Europa. Por otra parte, indica que en base a
las cifras del Instituto Nacional de Estadística, las cifras de suicidio en España entre 2008 y 2011 han descendido. Sin
embargo, Lopez-Bernal y su equipo detectaron un incremento de los suicidios en hombres en edad de trabajarX.
Así es, López Bernal defiende que en el pasado, condiciones económicamente adversas incrementaban las
enfermedades mentales y, estudiando la relación entre crisis económica y los suicidios en nuestro país entre 2005 y
2010 en función de la región, sesso y grupo de edad usando para ello el modelo de regresión de Poisson, concluye que la
crisis económica puede asociarse con un incremento relativo en los suicidios en hombres en edad de trabajar.
Roca por su parte, hace hincapié en el riesgo de salud mental en España, para lo cual compara cifras de
desórdenes mentales detectadas en los centros de atención primaria en 2006 y 2010XI, observando que en 2010 se da un
incremento sustancial de pacientes con trastornos del humor, ansiedad, trastorno somatoforme y desórdenes por
consumo de alcohol comparado con los datos de 2006 previos a la crisis.
Para focalizar la relación entre suicidio y crisis económica, el estudio de Roca sugiere que hay que evitar
centrarse en las cifras de suicidio, estudiando en primer lugar las enfermedades mentales subyacentes, y solo después
las consecuencias de estas enfermedades como el suicidio, ya que éste rara vez es consecuencia de un momento puntual
de estrés de la vida cotidiana.
Finalmente subraya que hay que esperar a conocer los datos de 2013, 2014 y 2015 para ser capaz de concluir si
hay o no un nexo causal entre la crisis económica y el suicidio.
Interesa mencionar un artículo publicado en Lancet, por Karanikoloset al., Crisis financiera, austeridad y salud
en EuropaXII, en el que los autores realizan un seguimiento de los orígenes de la crisis económica en Europa y las
respuestas de los gobiernos, examinan el efecto en la salud y analizan los efectos de las crisis anteriores en la salud para
predecir las consecuencias de la crisis actual.
Karanikoloscita que Grecia, España y Portugal han adoptado estrictas medidas fiscales de austeridad, estando
sus economías aún en recesión en el momento del estudio (2013) además de ir en aumento la tensión en sus sistemas
sanitarios. Se observa, según el estudio, que los suicidios así como brotes de enfermedades infecciosas son cada vez
más comunes en esos países y los cortes en los presupuestos han restringido el acceso al sistema sanitario. Por el
contrario sin embargo, menciona el caso de Islandia, que rechazó la austeridad mediante una votación popular y la crisis
económica no parece tener efectos en la salud o, de tenerlos, son apenas discernibles.
El estudio concluye que pese a que la recesión supone riesgo para la salud, la interacción de la austeridad fiscal
con crisis económicas y débil protección social es lo que parece intensificar la crisis social y de salud en Europa.
A continuación, analizamos un interesante estudio del Departamento de Salud Pública de la Universidad de
Liverpool, cuyo objetivo era determinar si las regiones inglesas más afectadas por la recesión de 2008-2010, tuvieron
también los mayores incrementos de suicidiosXIII.
Para ello, se compararon los suicidios en el momento del estudio (publicado en 2012) con aquellos que se
hubiera podido esperar si las tendencias de pre-recesión hubieran continuado. Se utilizaron modelos de regresión para
cuantificar la asociación entre cambios en el desempleo y suicidios. Se analizaron hombres y mujeres con un historial
de fin por suicidio o daños por causa indeterminada de 93 regiones inglesas en el año 2000 y se obtuvo entonces el
número de suicidios adicionales durante la crisis económica de 2008 a 2010.
Como resultado, obtuvieron que entre 2008 y 2010 se hallaron 846 (95% intervalo de confianza 818 a 877) más
suicidios entre hombres de los esperados basándose en la tendencia histórica y 155 (121 a 189) más suicidios entre
mujeres. Subrayan que históricamente, se han asociado fluctuaciones en el desempleo con cambios en las tendencias
suicidas de hombres, pero no de mujeres. Estiman que cada 10% de incremento en el número de hombres desempleados
se asociaba significativamente con un incremento de suicidios en hombres de un 1.4% (0.5% a 2.3%).
Por todo ello, concluyen que existe una relación entre los casos recientes de suicidio con la crisis económica, ya
que las regiones inglesas con mayores tasas de desempleo tienen los mayores incrementos en suicidios, particularmente
entre los hombres.
En la misma línea, Carulla apunta que la crisis económica ha afectado intensamente a la sociedad españolaXIV.
Factores como el desempleo, la pobreza y la desigualdad han incrementado las deudas así como los recortes en servicios
sociales, salud, educación e investigación científica. Concluye que de los datos actuales se extrae que no hay efectos
inmediatos para la salud, si bien podría generar efectos negativos a largo plazo.
En otra línea de investigación, para analizar los factores asociados con las ideas suicidas, citamos el Estudio del
ESEMeD, EuropeanStudyontheEpidemiology of Mental Disorders, que con ánimo de proporcionar la información
necesaria para el diseño de programas de prevención, investiga los pensamientos de suicidio en la población general
europeaXV. Para ello, selecciona 21.425 individuos mayores de edad de seis países Europeos (Bélgica, Francia,
Alemania, Italia, Holanda y España), a quienes se aplica la Entrevista Diagnóstica Internacional (Composite
International Diagnostic Interview, CIDI 3.0).
Dicho estudio concluye que las mujeres jóvenes, divorciadas o viudas, se asociaban con una mayor prevalencia
de los intentos e ideas de suicidio. Así mismo, se halló una relación con los diagnósticos de enfermedad psiquiátrica,
entre los cuales los más importantes es el episodio depresivo mayor, distimia, trastorno de ansiedad generalizada
(TAG), trastorno por estrés postraumático (TEPT) y alcoholismo.
Investigadores españoles han realizado una extracción de los datos obtenidos solo para EspañaXVI, identificando
también un grupo de mayor riesgo (mujer, joven, con enfermedad mental, comorbilidad psiquiátrica e ideación suicida
reciente) sobre el que sugieren intensificar la prevención del suicidio en nuestro país.
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE SUICIDIOS RESPECTO DE VARIABLES MACROECONÓMICAS
Como se ha citado anteriormente, el rango de nuestro estudio abarca el periodo comprendido entre 1980 y 2012.
Para ello, los datos considerados son los que se exponen a continuación.
POBLACIÓN
Los datos extraídos relativos a Demografía han sido elaborados con la información disponible en el Instituto
Nacional de Estadística, empleando para ello los censos realmente efectuados (2011, 2001, 1991, 1981) y
completándose con estimaciones de intervalos entre censos proporcionadas también por el INE. Véase Tabla 1 anexa al
final del presente documento.
Según estos datos, la media de población en España es 41.132.968 habitantes, de los cuales 20.210.017 son
hombres y 20.922.950 mujeres. En 2012 se observa el primer descenso de población en el periodo de estudio,
descendiendo la población de 46.815.916 en 2011 (23.104.303 hombres y 23.711.613 mujeres) a 46.766.404 en 2012
(de los cuales 23.055.722 son hombres y 23.710.682 son mujeres).
El crecimiento medio interanual de la serie considerada es de 285.319 habitantes, de los cuales 143.391 son
hombres y 141.928 mujeres.

...





Prevención del suicidio: recursos

Instrumentos dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales particularmente relevantes para la prevención del suicidio.






Alertcops

Aplicación para móviles: Todo tipo de alertas de seguridad instantánea notificadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE), que indican el tipo de alerta propia u observada, señalando la posición geográfica de forma automática.

AlertCops




Y... son todos los que están, pero no están todos los que son.


Ni en las más cruentas guerras hay tanta proporción de fin, desolación y dolor (que también lo hay y mucho); el suicidio afecta a muchas personas, familiares y amigos, está entre nosotros, pero no lo vemos porque no lo miramos; es mucho más "molón" mirar a lo lejos a través de una pantalla y despotricar: "Vivan la política y los massmedia".




:pienso:
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver