Cocinas de carbon en cornisa cantábrica. Opiniones

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Estoy mirando casitas en zona rural de cornisa cantábrica, y veo como hay cocinas de carbón (supongo que por la herencia minera).

El tema es que no me desagrada la idea de una cocina de carbon...la pregunta es que si sabeis si es fácil conseguirlo y si es barato.

Se que de Hunosa y todo el entramado minero hay millones de toneladas de carbon desparramado por medio Asturias y es posible que haya un mercado neցro.

Además creo que la antracita es muy potente y esa cocina de carbón podria servir para calentar una planta entera.

Lo dicho, si alguien sabe algo ...he googleado y parece que hay temas de los que no se habla.

Tiene bastante poder calorífico.
Es bastante sucio. Mi progenitora despotricaba por ello.
En los setenta, cuando era niño, había todo un entramado montado, o sea que había carbonerías y un hombre con un mono azul todo neցro te subía un saco a un quinto sin ascensor.
Hoy en día, buff, a saber. Con Hunosa cerrada...
Puede ser más fácil montar una caldera de pellets.
A ver si algún forero que viva en zona rural, y a ser posible por "les cuenques " sabe algo más actual y realista.

Ya que no sabes mucho, ya te cuento.

Las cocinas de carbón, también llamadas económicas o bilbainas, son bastante comunes en pisos/casas viejas en las zonas mineras, pueblos y algunos nostálgicos de ellas.

Lo primero que debe saber es que son fundamentalmente 3 piezas metálicas, el frontal donde viene el horno unido al mismo, la chapa superior y la rejilla donde está el combustible.

Pueden quemar todo tipo de combustibles sólidos, al fin y al cabo, enciendes el fuego, y todo lo que entre por el hueco de alimentación de la cocina se quema en la misma. Así que no son solo de carbón, también leña y lo que encuentres por ahí para quemar. No es raro que en algunas casas en invierno, la cocina de carbón se convierta en un incinerador de todo tipo de residuos. El problema lo tendrás después en el mantenimiento de la chimenea, posibles escapes de gases nocivos, pero eso ya es problema de cada uno.

chapa-cocina-econmica-calefactora-20191108011626.0660150015.jpg
303811066_5.jpg

Aquí tienes dos ejemplos, la Hergom 8 y la 7. Una de alimentación frontal y superior, y la otra sólo superior, siendo la de alimentación sólo superior la más habitual para quemar carbón, ya que se van tirando las piedras de carbón desde arriba. Mueves los círculos, una paletada, y cerrar.

Los más habituales son la 8 y 7, el número viene a ser una referencia del tamaño, la 8 es más grande que la 7, y es utlizado el sistema de números por todas las marcas, como Lacunza y alguna otra.

Son equipos instalados mediante obra de fábrica, así que necesitas una chimenea con salida suficiente de aire, ladrillos refractarios, ladrillos normales, y ponerte a hacer masa, polvo y trabajo. En consecuencia la parte metálica se calienta, el ladrillo se calienta, pegado a la cocina no puedes poner muebles de madera, saldrían ardiendo.

Hay que tener cuenta el tipo de alimentación, si sólo piensas usar carbón, o piensas usar también leña.

Esta calefacción funciona a base de horas de funcionamiento, ya que la propia cocina al ser un elemento de fábrica, en contacto con la vivienda, calienta la pared de ladrillo de la cocina, y genera una inercia térmica en la vivienda.

i1314810210.jpg

Dan trabajo, necesitas horas de estar pendiente, y generas polvo, cenizas, necesitas una carbonera o leñera, no es para encender un rato y en 2 horas calentar la casa.

Las cocinas calefactoras, que tienen su paila con agua, sistema de bombeo a radiadores, cada día son más anecdóticas, y ya son más complejas si quieres cumplir con el RITE, y sobre todo si no quieres tener un susto de los buenos con explosión del calderín de expansión, abstenerse de no llamar a un profesional para su instalación.

Ya lo del mercado neցro de carbón...ni se comenta, porque no existe. En Asturias ya no hay minas de carbón activas, el carbón de calefacción no es el mismo que el carbón térmico para una central térmica (granulometrías, poderes caloríficos) Como curiosidad, siempre hay gente aventajada, y alguno probó en sus carnes lo que significa echar carbón de cok para alto horno en su cocina de carbón, y la cocina se quedó sin chapa y casi se funde.

El carbón que pueda quedar "abandonado" en Asturias, pueden ser 2 o 3 pilas en algún recóndito, sin haber sido lavado, y después de 7 años con todas las minas cerradas poco puede haber.

El carbón que puedes encontrar hoy viene de importación, y el precio ya no es barato. Al por menor, un saco de 25 kg/10 euros el anterior invierno, este año no creo que por menos de 14€ lo encuentres.

De segunda mano, tiene múltiples, precios los que quieras, las más escasas y para mi gusto, las más auténticas, tienen un depósito en el lado derecho, por donde bajan los gases de la combustión para calentar el agua caliente. Ahí entenderás lo que era la vida de verdad en el campo, donde el único agua caliente de la vivienda se obtenía de ese depósito o de calentar una olla.

Y ya como última cuestión, de segunda mano tienes desde 250 euros , no te fíes de los precios, ya que no es simplemente comprarla.

Hay que mirar las corrosiones de la unión del horno, de la chapa, si falta la rejilla, si falta algún círculo, si la chapa superior está rajada, o en algunos cosas puede presentar "reparaciones". También si los ganchos metálicos que se usan para fijar el frontal al cemento están dañados, o simplemente no están.

La Hergom 8, hace un tiempo la podías encontrar en cierta gran superficie del bricolaje Le Roy, por unos 900e.

No es ningún secreto como funcionan, pero no es para cualquiera una cocina de estas.

Te recomiendo este vídeo, el paisano sabe lo que se hace con la cocina.

Construcción de Bilbaina

Yo la tenía en mi casa y lo que hacía mi progenitora era calentar una olla enorme de unos 50L para lavarnos en la pila, osea el fregadero, tostar el café que "recogía" en el puerto y poco más.

Si quieres un gran posavasos adelante, no es para nada práctica , no es funcional,no es limpia y es cara, tanto en compra inicial como en mantenimiento y consumo.

Las cocinas de carbón consiguen un ambiente muy agradable en la estancia donde estén. Tradicionalmente en una cocina de buen tamaño. La gente mayor cocina en ellas a fuego lento y salen potajes exquisitos. Y también se puede aprovechar el horno para hacer una empanada o asar castañas.
Como parte negativa, tienes que limpiar, encender y mantenerla. No es darle a un botón y listo. Y cada cierto tiempo habría que pensar en deshollinar el tiro. Muy particularmente si también quemas leña.

Ya que no sabes mucho, ya te cuento.

Las cocinas de carbón, también llamadas económicas o bilbainas, son bastante comunes en pisos/casas viejas en las zonas mineras, pueblos y algunos nostálgicos de ellas.

Lo primero que debe saber es que son fundamentalmente 3 piezas metálicas, el frontal donde viene el horno unido al mismo, la chapa superior y la rejilla donde está el combustible.

Pueden quemar todo tipo de combustibles sólidos, al fin y al cabo, enciendes el fuego, y todo lo que entre por el hueco de alimentación de la cocina se quema en la misma. Así que no son solo de carbón, también leña y lo que encuentres por ahí para quemar. No es raro que en algunas casas en invierno, la cocina de carbón se convierta en un incinerador de todo tipo de residuos. El problema lo tendrás después en el mantenimiento de la chimenea, posibles escapes de gases nocivos, pero eso ya es problema de cada uno.

chapa-cocina-econmica-calefactora-20191108011626.0660150015.jpg
303811066_5.jpg

Aquí tienes dos ejemplos, la Hergom 8 y la 7. Una de alimentación frontal y superior, y la otra sólo superior, siendo la de alimentación sólo superior la más habitual para quemar carbón, ya que se van tirando las piedras de carbón desde arriba. Mueves los círculos, una paletada, y cerrar.

Los más habituales son la 8 y 7, el número viene a ser una referencia del tamaño, la 8 es más grande que la 7, y es utlizado el sistema de números por todas las marcas, como Lacunza y alguna otra.

Son equipos instalados mediante obra de fábrica, así que necesitas una chimenea con salida suficiente de aire, ladrillos refractarios, ladrillos normales, y ponerte a hacer masa, polvo y trabajo. En consecuencia la parte metálica se calienta, el ladrillo se calienta, pegado a la cocina no puedes poner muebles de madera, saldrían ardiendo.

Hay que tener cuenta el tipo de alimentación, si sólo piensas usar carbón, o piensas usar también leña.

Esta calefacción funciona a base de horas de funcionamiento, ya que la propia cocina al ser un elemento de fábrica, en contacto con la vivienda, calienta la pared de ladrillo de la cocina, y genera una inercia térmica en la vivienda.

i1314810210.jpg

Dan trabajo, necesitas horas de estar pendiente, y generas polvo, cenizas, necesitas una carbonera o leñera, no es para encender un rato y en 2 horas calentar la casa.

Las cocinas calefactoras, que tienen su paila con agua, sistema de bombeo a radiadores, cada día son más anecdóticas, y ya son más complejas si quieres cumplir con el RITE, y sobre todo si no quieres tener un susto de los buenos con explosión del calderín de expansión, abstenerse de no llamar a un profesional para su instalación.

Ya lo del mercado neցro de carbón...ni se comenta, porque no existe. En Asturias ya no hay minas de carbón activas, el carbón de calefacción no es el mismo que el carbón térmico para una central térmica (granulometrías, poderes caloríficos) Como curiosidad, siempre hay gente aventajada, y alguno probó en sus carnes lo que significa echar carbón de cok para alto horno en su cocina de carbón, y la cocina se quedó sin chapa y casi se funde.

El carbón que pueda quedar "abandonado" en Asturias, pueden ser 2 o 3 pilas en algún recóndito, sin haber sido lavado, y después de 7 años con todas las minas cerradas poco puede haber.

El carbón que puedes encontrar hoy viene de importación, y el precio ya no es barato. Al por menor, un saco de 25 kg/10 euros el anterior invierno, este año no creo que por menos de 14€ lo encuentres.

De segunda mano, tiene múltiples, precios los que quieras, las más escasas y para mi gusto, las más auténticas, tienen un depósito en el lado derecho, por donde bajan los gases de la combustión para calentar el agua caliente. Ahí entenderás lo que era la vida de verdad en el campo, donde el único agua caliente de la vivienda se obtenía de ese depósito o de calentar una olla.

Mis abuelos maternos tenían una de esas en su caserío del norte de Navarra y hacían la vida en la cocina muy amplia (no en el salón que también tenían) porque la verdad es que aparte de ella sólo calentaba la habitación de arriba por la que pasaba la chimena dentro de la pared hasta el tejado y chimenea.
El tamaño de la vivienda era descomunal como para calentarla toda, sólo el gamboiko o desván tenía una superficie como para construir cuatro pisos de cerca de 100m2 y no exagero, yo andaba en bici por arriba los días lluviosos. Estaba destinado a secar la trabajo manual para el ganado, almacenar patatas, etc.

Lo más gracioso es como conseguía la leña mi abuelo: con esto que véis abajo y el hacha Jáuregui que llevaba y conservo, gratis con sólo dar un paseito cerca de casa pero siempre ramas o árboles caídos o secos-muertos. Por supuesto vivían rodeados de bosques, hablamos de los pre-Pirineos y de la cornisa cantábrica. ¡Qué tiempos aquellos, ojalá no hubiesen vendido el caserío mis padres para comprar otro piso a sus hijos!

carretilla mano.jpg

Muchísimas gracias por las respuestas tan curradas.

La tenemos en el pueblo, vengo de familia minera y quemamos leña.

A lo mejor para la zona de las cuencas tienes más opción.

Yo no lo haria. Mejor una cocina normal y si quieres poner chimenea que en el norte de agradece muchísimo ya que seca mucho el aire.

retales en escombreras y antiguos depósitos sigue habiendo
sigue habiendo igualmente carboneros que te venden desde carbón a leña
o siempre puedes negociar con una viuda/jubilado la compra del vale del carbón que reciben anualmente

Volver