Coca-colo Espinar dice que el Chepas quiere que gobiernen PP y VOX para quemar las calles

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.226
Reputación
155.548
Lugar
En el bunker
Ramón Espinar charla con EL ESPAÑOL en la Plaza Vieja de Vallecas.

Ramón Espinar charla con EL ESPAÑOL en la Plaza Vieja de Vallecas. Sara Fernández E.E.
Reportajes
Ramón Espinar: "Iglesias busca que gobiernen PP y Vox para crear una izquierda de resistencia"


EL ESPAÑOL se cita con uno de los fundadores de Podemos en Vallecas, origen sentimental de la formación jovenlandesada, ya lejos de las escaramuzas entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz.
29 abril, 2023 02:58
  1. Alberto Núñez Feijóo
  2. Pablo Iglesias
  3. Pedro Sánchez
  4. Podemos
  5. Ramón Espinar
  6. Sumar
  7. Yolanda Díaz


Ángel Ortiz @angelortizglez
Un tatuaje en el brazo como el de Paulo Dybala delata al entrevistado a su entrada en la Plaza Vieja de Vallecas. Tiene otros, pero ninguno que ponga el he nacido para revolucionar el infierno de aquel personaje de Manuel Vázquez Montalbán, a quien muerto le siguen floreciendo las novelas como al Rey Emérito los hijos. Nunca fue su propósito. Si acampó en la Puerta del Sol en 2011 y posó como el Che Guevera ante Korda en 2015, una vez cruzado el umbral institucional, asegura que fue para sustituir al PSOE, no para ser su muleta. Para fundar una nueva izquierda hegemónica a través de un partido ahora marchito.
La camiseta de color y las bermudas beige recuerdan al rat pack de politólogos que sacó de quicio al establishment con insumisos aires de grandeza. Abandonada la Secretaría General de Podemos en Madrid y sus escaños en el Senado y la Asamblea madrileña, la política, en definitiva, hace algo más que cuatro años, Ramón Espinar (Madrid, 1986) encuentra ahora la gloria en los cinco minutos al día en los que cepilla el cabello de su hija.
Las cuentos sobre aquel partido que rozó el cielo con los dedos, los recuerdos con unos compañeros que se "mataron demasiado pronto", que desaparecían de la foto como los costaleros del ataúd de Lenin, los cubatas en el barrio con un líder que no acepta su retiro, la aparición de una nueva ilusión en espacio sideral de la izquierda, las leyendas de bicicleta, los razonamientos de un politólogo de izquierdas que ahora se despacha a gusto en las tertulias con jerga politicona y adiposa, siempre tolerante.
Ramón Espinar, en un banco de la 'Plaza Vieja' de Vallecas.

Ramón Espinar, en un banco de la 'Plaza Vieja' de Vallecas. Sara Fernández E.E.
Espinar es una voz autorizada con quien hablar de esa lucha entre Sumar y Podemos, entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias, que tiene en vilo a la izquierda española. Marchando un agua con gas para conversar con EL ESPAÑOL.
PREGUNTA. No acudió al acto de presentación de Sumar el pasado 2 de abril, aunque ganas no le faltaron.
RESPUESTA.
Yolanda sabe que apoyo la iniciativa, pero llevo sin ir a un mitin de estas características desde que dimití. Si estás cuatro años sin ir a un mitin y el día que se presenta esta plataforma vas es como si te haces Linkedin. No tengo ganas de que todo el mundo me pregunte: "Oye, ¿vuelves?". No, no, yo no vuelvo. Estoy bien haciendo lo que hago. Esa es la razón por la que no fui, porque podía lanzar un mensaje que no quería. No voy a estar en ninguna lista, en ninguna candidatura, no tengo ganas, y no me apetece entrar en ese juego de especulaciones.
P. Ahora está en un lugar donde puede decir tanto que apoya a Yolanda como que su entrevista con Jordi Évole fue un error.
R.
Me pareció un error darla por una razón: una entrevista con Jordi Évole es una bala de las seis o siete que uno tiene cuando lanza una candidatura. Es importante para cualquier político, pero para un político progresista es clave porque te va a ver todo tu electorado. Tuve la impresión viéndola de que estuvo mal planificada. Por dos razones: una, de escenografía, que creo que era muy mala y no beneficiaba en nada a Yolanda, aunque eso es secundario; y otra principal: si tú generas uno de tus hitos comunicativos más importantes —al menos del año— tiene que ser para zanjar la polémica que tienes encima de la mesa o para ofrecer una situación, pero no puede ser para comentarla.
[Entrevista | Echenique presenta libro: "En el PSOE piensan que las revoluciones se hacen poquito a poquito"]
Si esa entrevista fuera un partido de fútbol, diríamos que el 70% de la posesión la tuvo Pablo Iglesias. Hay que dejar de hablar de Pablo Iglesias. Hay que zanjar eso. Si se va con Podemos, se va con Podemos; y si no se va con Podemos, no se va con Podemos. Tampoco creo que haya mucha gente que lo vaya a echar de menos. Lo que hay que hacer es tomar una decisión y, cuando tengas un hito comunicativo grande, salir a comunicarlo. No me imagino a Feijóo dando una entrevista similar para hablar de Casado. Es un error que la izquierda tiende a cometer más que la derecha: deliberar demasiado en público cosas que a la gente hay que darle por cerradas y ya está.
P. ¿Le auguras éxito electoral a Yolanda Díaz?
R. Sí, pero queda mucho, tienen que pasar muchas cosas. Creo que le va a ir bien. Pero, ¿cuál es la medida del éxito? ¿Es que le vaya mejor de lo que le fue a Unidas Podemos? Espero que sí. ¿La medida del éxito es que recupere el espacio político que nosotros tuvimos cuando nos quedamos a 200.000 votos de ganarle al PSOE la posición como fuerza hegemónica en la izquierda? Creo que eso está lejos y responde a un ciclo político que se ha cerrado.
R. Hasta hace pocas semanas parecía que el pacto entre Yolanda Díaz y Podemos estaba teleológicamente destinado a cerrarse, sin embargo, ahora no. Yolanda Díaz llegó a decir en El País que no sería un fracaso ir por separado.
R.
Yolanda es una mujer muy inteligente, que tiene mucha experiencia política y que sabe lo que tiene delante: una operación diseñada por Pablo [Iglesias] que funciona de la siguiente manera. [Se toma un respiro, lo piensa]. Las primarias abiertas son un señuelo. Si te acuerdas, antes de las primarias, con la misma contundencia, le exigían que dijera que se iba a presentar. Cuando lo dijo, le empezaron a exigir las primarias. Y cuando anuncie las primarias le discutirán el modelo, si hay listas conjuntas o se compite. Siempre va a haber un McGuffin que alimente el conflicto y la fijación de posiciones y de identidades diferentes entre Podemos y Sumar.
"Siempre va a haber un McGuffin que alimente el conflicto entre Podemos y Sumar"
¿Por qué Podemos está haciendo eso? Porque está en una posición win-win, que dicen ahora los cursis. ¿Por qué es win-win? Porque lo que Podemos le está diciendo a Yolanda es: si llegamos a un acuerdo es porque nosotros te hacemos la lista; si no llegamos a un acuerdo, es muy difícil que se revalide la mayoría de gobierno y, por tanto, tú lo tienes muy difícil, porque no tienes una herramienta política, un partido, sino una candidatura articulada fundamentalmente en torno a la idea de que eres la vicepresidenta del Gobierno y a que este gobierno repite. Si vamos juntos —además de que te hemos hecho la lista y vamos a controlar el cotarro al día siguiente— y va bien, genial, porque controlamos; y si va mal, te vamos a echar la culpa y será Yolanda quien lo pague.
P. Siempre gana Iglesias, entonces.
R.
En cualquiera de los escenarios posibles —ir juntos, ir separados, que vaya bien, que vaya mal— Podemos ya tiene escapatorias para cargar a Yolanda con la responsabilidad, para satisfacer la narrativa con la que han generado un núcleo duro de apoyos y adhesiones y para mantener su principal objetivo, que es la supervivencia del aparato político y del aparato empresarial y mediático que está montando Iglesias. ¿Para qué? Para mantener la hegemonía de nuestro espacio político otra década.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver