¿Cobertura de seguro de Hogar que se solapa con la de Comunidad?

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Estoy leyendo mi póliza de Hogar de Mapfre.
Tengo contratado solo el continente. Y leo esto:

"También estará asegurada, cuando la vivienda forme parte de una comunidad de propietarios, la cuota proporcional que corresponda al Asegurado en función de su porcentaje de copropiedad en la misma.
No obstante, la efectividad de esta cobertura queda subordinada a que, una vez producido el daño amparado en este contrato, los órganos de gobierno de la comunidad acuerden formalmente una cuota extraordinaria para cubrir os gastos de reparación y giren los correspondientes recibos nominales al efecto o en el caso de que la comunidad tuviera fondos para abonar el siniestro y no genere una cuota extraordinaria, se deberá acreditar el pago realizado por la misma y la cuota de la copropiedad que ostenta el Asegurado".​

Las dudas son:

-¿Eso significa que cubre los mismos gastos que estamos pagando de seguro de comunidad? (si cada vecino tuviera seguro de piso sobraría el de comunidad, ¿no?)

-Me cobran por algo dos veces, puesto que si tenemos seguro de comunidad no necesito esta cobertura.

-¿en caso de derramas para ese tipo de cosas que no cubre el seguro de comunidad con la excusa de falta de mantenimiento o que fue debido al vandalismo esta cobertura lo abonaría, o tampoco?
(en otra parte de la póliza pone que no se cubre el vandalismo, con lo cual casi nada de lo que ocurre en el portal está cubierto, pues es obra de los señores "integrados")

-Reparaciones que obligue a hacer el ayto por la ITC supongo que tampoco estarían cubiertas, ¿no?

En definitiva: ¿no es una tomadura de pelo tener coberturas que se solapan?

¿Qué entendéis leyendo eso, debo pedir algo a mi seguro en caso de alguna reparación? (¿que lo paguen ellos o me den el dinero si lo paga el seguro de la comunidad? )

Otra cosa curiosa es que me incluyen por narices en el seguro los "complementos" al piso pero no el servicio de bricolaje en esos lugares(colgador de ropa que está en las escaleras y trastero).
Si meten esos metros en el seguro ¿no deberían cubrirlos como si fueran parte de mi casa para todos los servicios?

Creo que el seguro del hogar no es obligatorio. ¿O si?.

Creo que el seguro del hogar no es obligatorio. ¿O si?.

No es obligatorio. Por eso tengo solo el de continente que cubre las tuberías, por si hubiera daños a terceros.
Y aunque las tuberías no fueran mías...para no tener el problema de quién abre el suelo para mirar si es de este o del otro. Hay que tener en cuenta que cada poco vienen a desatascar las tuberías comunitarias porque hay gente que tira por el wc lo que le da la gana. (Bueno y por el portal y por la ventana, y por todas partes)

los seguros de hogar son un timo.

incendios y inundaciones casi nunca ocurren,y robos tampoco.

y cuando ocurre algo asi van a por la comunidad....

Tengo una duda sobre las competencias de los seguros en las instalaciones de agua. Dependiendo del punto donde se produzca la averia, se haria cargo la empresa proveedora de agua, la comunidad o el propietario. Donde estarian los puntos donde es competencia de uno o de otro?

Creo recordar que en mi edificio es algo asi, alguien me lo podria confirmar????

1. Empresa proveedora: es responsable hasta el contador de agua.

2. Comunidad: se encargaria desde el contador del agua hasta la llave de corte de mi casa.

3. Propietario: A partir de la llave de corte de mi casa

No lo tengo muy claro, una aclaracion me vendria bien, pues tenemos averias frecuentes y me gustaria tenerlo claro.

Tengo una duda sobre las competencias de los seguros en las instalaciones de agua. Dependiendo del punto donde se produzca la averia, se haria cargo la empresa proveedora de agua, la comunidad o el propietario. Donde estarian los puntos donde es competencia de uno o de otro?

Creo recordar que en mi edificio es algo asi, alguien me lo podria confirmar????

1. Empresa proveedora: es responsable hasta el contador de agua.

2. Comunidad: se encargaria desde el contador del agua hasta la llave de corte de mi casa.

3. Propietario: A partir de la llave de corte de mi casa

No lo tengo muy claro, una aclaracion me vendria bien, pues tenemos averias frecuentes y me gustaria tenerlo claro.

Una póliza de hogar comunidad básicamente distingue dos tipos de conducciones, las comunitarias (pertenecen a la comunidad) y las privativas (pertenecen a cada vivienda).

Las conducciones comunitarias tras*curren por las zonas comunitarias del edificio y van desde los contadores hasta la llave de paso de las viviendas y las privativas que van desde la llave de paso hasta las distintas griferías de la vivienda.

Muchas veces en pólizas privativas (la típica del piso) se aseguran elementos del CONTINENTE (edificio) que ya se aseguran a través de la póliza comunitaria; en tal caso se entra en concurrencia y ambas compañías reparten el importe del siniestro.

En caso de que a través de la póliza comunitaria se contrate conducciones privativas, yo miraría de asegurar únicamente el CONTENIDO de la vivienda, los daños estéticos y la RESPONSAVILIDAD CIVIL. Tu prima anual descenderá de forma notable.

---------- Post added 16-may-2013 at 16:57 ----------

los seguros de hogar son un timo.

incendios y inundaciones casi nunca ocurren,y robos tampoco.

y cuando ocurre algo asi van a por la comunidad....

Eso de que son un timo ..... es muy discutible ....

Lo que pasa que mucha gente está desinformada o mal asesorada, contratando garantías que se solapan con la póliza de la comunidad o con capitales excesivos.

En caso de incendio, escapes de agua, cierres de grifos etc.... muchas pólizas comunitarias cubren tales daños pero posteriormente reclaman los daños al causante y en caso de que no tengas una póliza de responsabilidad civil contratada (en la mayoría de casos por menos de 100 € anuales) puede complicarse uno la vida.

Esto lo pregunté yo cuando me tocó ser presidente de la comunidad y lo que es obligatorio es el seguro de la comunidad, el privado, no.

El incendio, extinción y desescombro normalmente se duplica, y otros también. Es inevitable porque hay un paquete básico y coberturas adicionales y en el paquete básico está lo que te duplican. Es un timo, sí.

Uno mas...

Esto lo pregunté yo cuando me tocó ser presidente de la comunidad y lo que es obligatorio es el seguro de la comunidad, el privado, no.

El incendio, extinción y desescombro normalmente se duplica, y otros también. Es inevitable porque hay un paquete básico y coberturas adicionales y en el paquete básico está lo que te duplican. Es un timo, sí.

Uno mas...

No es obligatorio, pero si te descuidas y hay una filtración de agua al vecino...como no lo tengas ya se encarga el seguro de comunidad de decir que seguro que será cosa tuya y ahí te quedas sin que nadie abra para ver de quién es la culpa. Cuando hay dos seguros les toca a ellos entenderse.
Es un timo porque no te dejan cambiar ninguna cobertura de las básicas, ni bajar la cantidad mínima asegurada. Ahora mismo tengo el piso con un valor de continente del doble de lo que pagan por estos pisos en el mercado.
Se lo dije a la que me hizo la póliza (aunque todos los seguros sacan esos precios) y alegó que calculan el precio de reconstruir el piso en caso de accidente(que por cierto encima no cubre catástrofes naturales, terrorismo, etc...así que solo si se te quema ,inunda o explota con el gas , lo cual no suele ocurrir casi nunca y casi nunca lo destroza del todo)
¿Me van a decir que cuesta repararlo con calidad media-baja más que hacerlo nuevo? Es que ni en la época de la burbuja costaban nuevos el precio que le ponen en el seguro. ¡Y eso solo continente, que lo otro ni lo aseguro!

Y también exigen meter en el lote el trastero y tu parte de las zonas comunes(buzón, el colgador...). Pero eso sí: no atienden reclamaciones de dichas zonas, todo son pegas y letras pequeñas, etc...
Pero digo yo: si me obligan a meter los metros del trastero y existe "bricolaje en el hogar" aunque sea una cosa que cubre eso tan simple que es lo que se hacer yo...si quiero usarlo y que hagan algo en el trastero es lógico que esté incluido ¿no?
Pues ya salen por peteneras. Pero como necesite hacer algo en el trastero vaya que si voy a insistir, porque no hay nada en la póliza que lo excluya sino al contrario. (Es que allí no tengo enchufe y mi taladro es a enchufe. Los que hacen ese servicio lo tienen inalámbrico)

Volver