Climatizador por evaporización ¿vale la pena?

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Lugar
Hispanistán
Esta semana ponen una oferta en el Leroy de un climatizador al que le echas agua y se supone que refresca.El precio 79 leuros y sólo gasta 60W.
¿Es esto la panacea lonchafinista? ¿es un truño?
Opiniones lonchafinistas ;)

Truño. Un conocido tenia uno que le echabas cubitos de hielo en una bandeja y se supone que enfriaba la habitacion... en 1 hora en verano los cubitos eran sopa y aquello era un simple ventilador caro.

Refresca más un ventilador.

El vaporizador es un ventilador de aire pequeño que casi no da aire y que tampoco lo enfria por lo que no vale la pena.

Yo compre uno y aparcado ha quedado. Para lanzar aire es mejor un ventilador.

También venden humidificadores por ultrasonidos a unos 12 € por Ebay internacional.

Leete este articulo,muy bueno;por cierto,si te lo compras,ya nos diras los resultados.

El efecto botijo y la refrigeración por evaporación | Canal Eficiencia Energética Hogar

¿Alguien que me de una idea que no sea un ventilador?Si ya un aire acondicionado,pero necesitaria uno portatil y creo que tampoco son la panacea,el motivo es porque en verano,los vecinos de abajo utiliza la terraza comunitaria para salirse a charlar,y justo mi habitacion esta encima,y no hay otro sitio donde dormir en la casa,por lo que debo dormir con la ventana cerrada,el vetilador puesto y unos tapones.

Saludos.

Última edición:
Lo he tenido y no sirve para nada, como dicen mas arriba, es mejor un buen ventilador que esa papelera.

Ni botijo ni leches, incluso a mínima potencia hace ruido como un ventilador a tope de potencia y simplemente tira aire de forma ineficiente.

Para lo que hace el ventilador lo supera con creces ya que hace lo mismo pero está diseñado para hacer más aire con menos ruido.

Truño. Un conocido tenia uno que le echabas cubitos de hielo en una bandeja y se supone que enfriaba la habitacion... en 1 hora en verano los cubitos eran sopa y aquello era un simple ventilador caro.

Un truco lonchafinista es poner un ventilador corriente detrás de un montón de hielo.

yo tenia uno de estos australiano , le echabas agua y refrescaba ...

refresca mas que un ventilador . y da como brisa humeda muy agradable..tiene un sonido relajante de gorgoteo de agua muy agradable...

si le echas hielo enfria que te cagas...

le puedes echar ambientador o perfume y perfuma la casa...

Yo no noto la "brisa fresca y húmeda" que se supone que da el agua con hielo. Solo noto aire y me cuesta diferenciar la función con el agua puesta o sin ella.
Además tiene unos movimientos más limitados que un ventilador, menos ángulo, por lo que abarca menos.

Es más aparatoso que un ventilador ¡no te cabe fácilmente en un armario durante el invierno!, y más ruidoso .
Y además hay que dejarlo limpio o el agua de dentro puede generar moho en el rodillo textil que gira y "humedece" el ambiente. Ojo, o entonces respirarías eso, restos de agua estancada, olor a moho, etc...
Ese rodillo no se desmonta para lavarlo como sí se desmonta el filtro de detrás. Es el ruido añadido al ruido normal de un ventilador: el rodillo textil girando para humedecerse y pasar por el ventilador.

La ventaja es su mando a distancia, pero venden enchufes con mandos que puedes poner a cualquier ventilador. O todos los ventiladores traen temporizadores para que se apaguen solos, si lo dejas para dormir.

el mio no tenia rodillo textil , tenia trabajo manual .....

a mi me molaba mucho el aire retro que tenia , ya se me rompio ..era como algo unico salido de autralia ...del siglo pasado ,...jaja..

Como esta el patio............ con lo bien que funcional los split, mas si son de buena marca y con acumulador de calor...
Saludos

Esta semana ponen una oferta en el Leroy de un climatizador al que le echas agua y se supone que refresca.El precio 79 leuros y sólo gasta 60W.
¿Es esto la panacea lonchafinista? ¿es un truño?
Opiniones lonchafinistas ;)

Sobre este tema hay posiciones enfrentadas, unos afirmar que es super util y otros que no sirve para nada.

Todas estas larguísimas discusiones se pueden evitar con unas nociones de Psicrometría - Wikipedia, la enciclopedia libre que estudia la relación entre la temperatura y humedad del aire.

Dependiendo de la temperatura y humedad que tengas en casa, un climatizador evaporatorio puede ser util o no.

Esto se ve en el siguiente grafico:

500px-Climograma_de_givoni_argentina.png

Este es el gráfico Psicrometico en el que se han superpuesto las zonas de confort y diversas técnicas de climatización para alcanzarlas.

En el eje horizontal se representa la temperatura y en vertical la humedad absoluta, la humedad relativas la marcan las diferentes lineas curvas.

Si la temperatura y humedad de tu casa, se encuentra dentro de la zona delimitada por la linea azul oscura, entonces te resultara muy útil este climatizador.

Por poner un par de ejemplo:

Valores climatológicos normales - Agencia Estatal de Meteorología - AEMET. Gobierno de España

En Madrid en julio la máximas están el 31,2ºC y 39%HR por lo que si seria útil... se podría bajar a 25ºC con 70% de humedad.

En Barcelona en con 27,5 y 69%HR, el aire solo se enfriaría hasta 25ºC y a costa de tener una humedad por encima del 90%. Con lo que el ambiente se volvería mucho mas sofocante.

Puedes mirar las estadísticas meteorológicas de tu zona o comparte un termómetro higrómetro y ver si te resulta útil.

Por 18€ puedes comprar un termometro- higrometro. USB que registra la temperatura y humedad.

USB Powered Thermometer + Hygrometer (-40-120'C) - Free Shipping - DealExtreme

Volver