Bolsa: Claves de futuro en la energía.

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
40.379
Reputación
65.166
Mucho cuidado con la Energía.
Por formación algo se de las telecomunicaciones. Cuando salíamos de la carrera recién estrenada la Ley General de las Telecomuncaciones era el sector de moda, el que iba a arrasar porque iba a haber una demanda brutal de nuevos datos, Telefónica piensa en construir su red RIMA hipersobredimensionada, empezar el wifi ….. en fin que venía una demanda brutal.
Pero la realidad ha sido que la oferta y el coste de la infra se han movido más rápido en se todo contrario de manera que el balance ha sido una deflación de precios descomunal que ha arruinado el negocio por completo. Aquí no ha ganado dinero salvo cuatro caras como Pallete y sus acólitos.
Creo que en el mundo de la Energía sucede algo similar aunque tiene una protección en cuanto q que los gobiernos necesitan impuestos y de facto ni existe ni existirá un mercado libre en donde las empresas compiten por los clientes en total libertad. Estamos hablando de que compiten por los clientes pero en un cierto formato cartel. Quizá en España quien trae algo nuevo al tablero son Repsol que puede combinar sus productos de luz y gas y descuentos con otros como el combustible. Repsol tiene un tesoro enorme en la capilaridad de su red que puede ser última milla para muchas cosas.
Pero este hilo trata de plantear un tema más globalizado que tiene que ver con el comportamiento de la energía.
Vamos u estamos ya en un mundo polarizado. Un mundo donde China ya no impacta tanto hoy en los consumos de todo lo que consumís antes y en donde por aislamiento se ha buscado sus propias recursos y fuentes de aprovisionamiento alternativos. Apuesto que en esta década se van a suceder descubrimientos brutales de oil en suelo chino y se dotarán de una casi total independencia.
Los hallazgos en reservas y producción son brutales. Guyana y el cuento africano son dos anécdotas en ello.
La tecnología avanza muy deprisa y maximiza la producción haciendo que enormes reservas de oil pasen a ser accesibles y viables económicamente como el presal, las arenas bituminosas y en general todo el offshore en el mundo.
Si os fijáis el precio de la energía en origen ha sido deflacionaria. Hoy un barril cuesta menos que una botella de whisky normalillo. Un litro de oil cuesta menos que un litro de Coca Cola.
Esto va a seguir siendo así y tiene que ser así porque la inflación depende mucho del precio de la energía y la energía mueve el progreso económico de corto plazo. Nadie va a permitir que haya una inflación dañina ni que no haya progreso porque la inflación impide el desarrollo. Eso es una fuerza deflacionaria ante el incremento dw demanda de u os dos millones de barriles, 2%, anual.
Hay mucho petróleo.
Además otra fuerza deflacionaria es la eficiencia en el consumo de energía. Es cierto que consumimos más pero el consumo unitarios comparable por ítem ha bajado y lo ha hecho bastante. Las bombillas consumen un orden de magnitud menos, los vehículos consumen muchísimo menos …..
La generación de electricidad es barata al existir nuevas fuentes y muchos hogares en el mundo tiene auto generación que es poco pero todos sumados suponen deflación.
Así que nos encontramos un mundo cuya necesidad de consumo de energía crece pero la oferta crece más.
Eso es control de inflación y esto supone espacio de tipos más bajos.
Esto es fundamental porque dos de las partidas de gastos más importantes son los gastos en energía, fuente tremenda de competitividad y si no que se lo pregunten a los alemanes cuando tenían gas ruso barato, y los gastos financieros en un modelo económico muy basado en la deuda. Si el coste de la energía baja y el coste financiero baja …… hay espacio para mucha más actividad económica bien por nuevas empresas bien por mayor espacio para la generación de beneficios.
Todo esto es para concluir que viene una etapa, con altos y bajos, brutal y excelente para estar invertido en bolsa e incluso aprovechar el apalancamiento de cfds y otros instrumentos. Se v a crear un efecto riqueza brutal que también va a hacer que la inflación del lujo, vivienda de lujo, …… va a ser muy distinta de la oficial.
Hay que aprovechar porque además estamos en un momento de sentimiento contrario que invita a las subidas porque todo el mundo espera al post elecciones para derrumbar la bolsa.

Es el momento de que con cabeza de pueda multiplicar el patrimonio x varias veces en una década.

Apalancarse es importante. Eso no es necesariamente ir al banco a por un crédito para entrar en bolsa sino usar instrumentos apalancados y un razonable uso de lo que se llama gestión y asignación de capital.
 
Buen hilo, pero son ciertamente arriesgadas tus predicciones.

En la energía no te quiero quitar la razón, pero sí señalar dos puntos: Por los datos que yo tengo el pico de producción de petróleo de noviembre de 2018 no se ha superado (aunque estamos cerca, en una especie de meseta), y la reserva estratégica de petróleo de EEUU está por la mitad respecto a máximos (la vaciaron en 2022 y no la han vuelto a llenar de forma significativa). Estos dos datos, si bien no son definitivos ni mucho menos, ciertamente no invitan al optimismo. No obstante, admito que me falta información, y desde luego el escenario que planteas me parece muy posible. En este foro hay peakoileros que les gusta el tema, y si entran en este hilo se puede producir un debate interesante.

Luego lo del apalancamiento no lo veo apropiado para el público general. Si es apropiado lo es sólo para gente con una vasta experiencia y conocimientos de inversión, para la mayoría de la gente yo diría que es altamente desaconsejable.
 
Buen hilo, pero son ciertamente arriesgadas tus predicciones.

En la energía no te quiero quitar la razón, pero sí señalar dos puntos: Por los datos que yo tengo el pico de producción de petróleo de noviembre de 2018 no se ha superado (aunque estamos cerca, en una especie de meseta), y la reserva estratégica de petróleo de EEUU está por la mitad respecto a máximos (la vaciaron en 2022 y no la han vuelto a llenar de forma significativa). Estos dos datos, si bien no son definitivos ni mucho menos, ciertamente no invitan al optimismo. No obstante, admito que me falta información, y desde luego el escenario que planteas me parece muy posible. En este foro hay peakoileros que les gusta el tema, y si entran en este hilo se puede producir un debate interesante.

Luego lo del apalancamiento no lo veo apropiado para el público general. Si es apropiado lo es sólo para gente con una vasta experiencia y conocimientos de inversión, para la mayoría de la gente yo diría que es altamente desaconsejable.

Ahora es alcista, quien cree en esa tesis solo tiene que aguantar las plusvalías y dejarlas correr. El tiempo lo demostrará.
La energía es un concepto amplio y a la oferta hay que cuadrarla con la demanda en términos de eficiencia y de combinación de otras formas de energía. Si el consumo de oil en el tras*porte por carretera bajase a la mitad, poco importan las matemáticas porque sobre por todos los lados.
Los usanos tienen en Alaska tanto petróleo como los árabes en el desierto. La cantidad de petróleo descubierto y rápidamente en producción en Guyana es brutal. La cantidad de petróleo que se está sacando del Presal es tremendo. Y la generalización del fracking en el mundo va a ser espectacular. A todo ello aparecen mucho mercado sustitutivo con el gas que es barato. Ya a penas en occidente hay centrarles de generación de gasoil. Mucho consumo de oil se sustituye con electricidad y gas hoy en día.
El apalancamiento es el uso de futuros, de derivados en general. No me refiero a ir al banco a hipotecar algo para destinar ese dinero a la bolsa.
 
.
Los usanos tienen en Alaska tanto petróleo como los árabes en el desierto.

Como exageración puede quedar bien... pero ni de coña.

Y ya sin entrar en que no es lo mismo tener megacampos en el desierto donde poner un pozo es jodidamente fácil, que tener que hacerlo en el tipo de depósitos que hay en Alaska, donde encima sólo puedes perforar 4 meses al año con seguridad y otros 2 según el año. La inmensa mayoría de los recursos de Alaska no van a pasar jamás a reservas, mientras que los países árabes usan ya hasta recuperación terciaria en muchos campos.
 
Como exageración puede quedar bien... pero ni de coña.

Y ya sin entrar en que no es lo mismo tener megacampos en el desierto donde poner un pozo es jodidamente fácil, que tener que hacerlo en el tipo de depósitos que hay en Alaska, donde encima sólo puedes perforar 4 meses al año con seguridad y otros 2 según el año. La inmensa mayoría de los recursos de Alaska no van a pasar jamás a reservas, mientras que los países árabes usan ya hasta recuperación terciaria en muchos campos.

Parece que controlas, ¿cómo ves el tema de la energía a nivel general? El OP plantea un escenario de gran crecimiento, yo le señalaba que no es que estemos batiendo récords de producción a nivel global precisamente (el peak oil de producción sigue siendo el de noviembre de 2018). No sé qué pensar, en este momento no creo que se pueda decir que los peakoileros hayan acertado ni que se hayan equivocado.
 
Parece que controlas, ¿cómo ves el tema de la energía a nivel general? El OP plantea un escenario de gran crecimiento, yo le señalaba que no es que estemos batiendo récords de producción a nivel global precisamente (el peak oil de producción sigue siendo el de noviembre de 2018). No sé qué pensar, en este momento no creo que se pueda decir que los peakoileros hayan acertado ni que se hayan equivocado.

Desde 2016 casi todas las petroleras han reducido brutalmente la exploración, principalmente porque los mensajes políticos son que a futuros no se quieren hidrocarburos. Así que el grueso de la exploración actual es "near-field", para aprovechar las instalaciones existentes, con muy pocos pozos en zonas frontera, al contrario que en 2005-2016, y sobre todo incluso los pozos frontera son de mucho menor riesgo que lo que se perforaba hasta 2016. ¿Por qué pasa esto? Porque nadie va a invertir decenas/centenas de millones de dólares en pozos exploratorios y miles de millones en desarrollo, si un campo produce al menos 25 años... y te están diciendo que no van a querer lo que vendes dentro de 15 años.

Por cierto, no te fíes de lo que hace EEUU con las SPR ni las caricias mentales de "analistas", porque muchas veces la razón de liberar parte del crudo es meramente económica. Crudo comprado a 35 USD y vendido a 90 USD...trading puro y duro y negociazo.
 
Yo digo que la energía va a ser barata por confluencia de suministro energético via oil, gas y electricidad junto a la eficiencia del consumo cada vez mayor.
 
Volver