CINCINATO, el dictador que salvó la República.

Billy Ray

Será en Octubre
Desde
8 Ago 2010
Mensajes
36.316
Reputación
114.542
En el mundo de la mentira, el olvido es uno de sus más venerados dioses. Todo lo que somos, y la respuesta a nuestros problemas la podemos encontrar en el pasado, pero a aquellos que nos demandan el voto no les conviene que recordemos, ya que todos ellos están perfectamente retratados en la historia y la solución para desembarazarnos de ellos ya fué descubierta y usada con eficacia y justicia.

Cincinnati_Skyline_from_Devou_Park.jpg


Esta es la ciudad de Cincinnati en EEUU, y su nombre se debe a este señor, patricio romano del siglo V AC, ejemplo eterno de lo que debería ser un hombre público entregado al beneficio de su comunidad.


Una de las leyendas favoritas de los romanos era la que hablaba de un patricio llamado Cincinato (Lucius Quinctius Cincinnatus), que vivía frugalmente, y que trabajaba él mismo sus tierras. En 458 a. C., cuando los ecuos atacaron a los romanos, Cincinato fue nombrado dictador (según la ley romana, un dictador era un funcionario dotado de poder absoluto durante seis meses designado en momentos muy difíciles para agilizar la toma de decisiones).

Cuando se le informó de su designación abandonó el arado, fue al foro, reunió un ejército, marchó al campo de la batalla, derrotó a los ecuos, volvió a Roma y renunció inmediatamente a la dignidad dictatorial sin intentar usar el poder absoluto más de lo necesario, y volvió a su finca. En Roma era el ejemplo de virtud del uso del poder sin abuso. Cuando en Estados Unidos acabó la guerra de independencia, se fundó la Sociedad de los Cincinnati, para miembros que habían servido desinteresadamente a la patria.


Cincinnati - Wikipedia, la enciclopedia libre

Observar como se califican de "leyenda" los hechos en la sarama infecta de la wikimierda, pues entonces podríamos hacer lo mismo con todo el resto de los hechos históricos referidos por Tito Livio, por ejemplo.

Pero veinte años después de su victoria sobre los ecuos, Cincinato volvió a salvar a su pueblo. Un romano influyente, Espurio Melio, intentó en 439 un golpe de estado. Hombre muy rico, aprovechó una época de hambruna para acaparar trigo y repartirlo entre la gente (pan para hoy....). El efecto de esto ya lo pueden imaginar, el paguitas para todos y todo eso de ahora. Pero el individuo maquinaba en secreto, al más puro estilo mafioso, reuniones secretas, sobornos a los tribunos de la plebe, etc.
Ante esto el senado reaccionó y nuevamente nombraron un dictador por seis meses, y ese nuevamente fué Cincinato, el cual terminó con Melio y sus ambiciones personales.

Hoy suena esta historia bastante ingenua, muchos sonreirán leyendo los hechos y la vida de este patricio, y este es precisamente el problema, que ya no concebimos gente así y menos dirigiendo los destinos de las naciones. El problema es nuestro.
 
Suena politicamente incorrecto,pero la realidad es que el propio concepto de dictadura(Dictaturas),emano de las mismas entrañas del republicanismo romano para hacer frente a situaciones excepcionales (Crisis,guerras,etc).Este cargo lo nombraba el propio Senado romano y como bien se dice,no podia superar los seis meses.Podia ocupar el puesto tanto un patricio como un plebeyo,su mandato cuasi absoluto estaba vigilado por los tribunos y el Dictator no podia ni abandonar el pais,ni disponer libremente del tesoro publico.Y lo mas importante :Al terminar su mandato,el dictador tenia que rendir cuentas de todos sus hechos al Senado.

Asi,con estos controles para evitar tentaciones megalomanas,parece ser que de estos gobiernos excepcionales,surgieron autenticos hombres de estado como Cincinato.Ademas,se sabe que ninguno de estos "dictadores republicanos" llego a acabar su mandato (No por tragicas circunstancias,sino porque en realidad era una pesada carga de responsabilidad honorifica y no una "Mamandurria" o juguete de despotas...)

Posteriormente,este peculiar sistema de mandato empezo a degenerar con Cesar,Octavio y la llegada del periodo imperial.Luego,ya vino la deformada idea que nos ha llegado hasta el presente,gracias a unos cuantos "salvapatrias"...

Por cierto,curioso lo de Cincinatti y de que los liberales yankis consideraran al dictador Cincinato como ejemplo a seguir.Aunque claro hablamos de gente como Thomas Jefferson,que en una de sus memorables frases dijo :

"Opino como los romanos de antaño,que el general de hoy,debe ser mañana si es necesario,soldado raso"
 
Cincinnatti fue bautizada así en honor a George Washington, me parece, a quien apodaron el "nuevo Cincinato.

Para los revolucionarios norteamericanos y franceses del siglo XVIII el modelo a imitar no era la democracia ateniense sino la república romana.

No le doy demasiado crédito a estos relatos. La historia de Roma antes de las guerras púnicas está llena de personajes así, que personificaban la "virtud" tal cual la entendían los cronistas oficiales de épocas posteriores. Casi toda la documentación se perdió cuando la ciudad fue saqueada por los galos en el año 387 antes de Cristo.
 
Los galos no saquearon el Capitolio, donde el pontifice guardaba los anales, y en los fastos capitolinos aparece el nombre de Cincinato, todo esto es fácilmente comprobable.


Pero es cierto, la gran carga de épica, la exageración es muy posible, pero es comprensible. Todas las naciones lo hacen al hablar de sus comienzos, y cuanto más poderosas más aún. Creo que es perdonable el entusiasmo de Tito Livio, aunque lo mismo que no hay pruebas que confirmen completamente los hechos que nos cuenta, tampoco las hay que los desmientan.
 
Bueno la historia de Cincinato y su honradez puede que sea inventada, pero en cuanto a descartar como ficticio al propio personaje yo no estaría tan seguro porque figura en los Fasti Consulares que es un documento epigráfico independiente de Tito Livio donde dice que desempeñó el cargo de dictador dos veces en 459 y 438 a.C.

Los Fasti Consulares por muchos indicios deben recoger información que se libró de ser destruida en el saqueo de los galos, por ejemplo desmienten a Tito Livio cuando dice que M. Manlio se le otorgó el apodo de Capitolino despues del famoso episodio con los galos ya que muestran que otros miembros de la gens lo llevaban antes que él.

Tambien se sabe que los libros sibilinos se guardaban en el templo de Júpiter y que estuvieron ahí desde el s. VI a.C. hasta el 78 a.C cuando se incendió, o sea que seguramente los galos no lo saquearon. Además en un denario del 80 a.C. se representa dicho templo con un estilo identico al de los templos etruscos conocidos y que encaja con el aspecto que tendría un edificio construido en el siglo VI a.C., luego muy posiblemente se salvaría de la oleada turística gala y con él cualquier documento que se guardase allí...que se sepa seguro los libros sibilinos, casi seguro los Anales del Pontífice Maximo y quizas los Anales Consulares.

El denario de marras y una reconstrucción de un templo etrusco con numerosos "acroteria" en el tejado en ambos casos.

combined64598.jpg


2-caracteristicas-generales-3-728.jpg
 
Última edición:
Cincinnatti fue bautizada así en honor a George Washington, me parece, a quien apodaron el "nuevo Cincinato.

Para los revolucionarios norteamericanos y franceses del siglo XVIII el modelo a imitar no era la democracia ateniense sino la república romana.

No le doy demasiado crédito a estos relatos. La historia de Roma antes de las guerras púnicas está llena de personajes así, que personificaban la "virtud" tal cual la entendían los cronistas oficiales de épocas posteriores. Casi toda la documentación se perdió cuando la ciudad fue saqueada por los galos en el año 387 antes de Cristo.
En toda la Declaración de Independencia y la Constitución con sus primeras 10 Enmiendas la palabra "Democracia" creo que no aparece una sola vez. "República", decenas.
 
Volver