Cierran los ultimos cines del centro de Gijon

elpatatero

Madmaxista
Desde
3 Jul 2014
Mensajes
3.633
Reputación
4.204
Cierran los últimos cines del centro

Se acaba lo de ir a pie al cine en Gijón salvo que se viva en La Calzada y barrios adyacentes. La ciudad perderá a partir del domingo las últimas pantallas que sobrevivían en el centro urbano. Las cinco salas del Centro Comercial San Agustín cerrarán por la orden de liquidación de la empresa propietaria, Cines Clarín S. L., que no pudo superar el concurso de acreedores en el que entró de forma voluntaria, hace casi un año, al carecer de liquidez para hacer frente al pago de sus deudas.

La empresa llegó a esta situación límite, según declaraciones de sus representantes, por diversos factores como la subida del IVA al cine del 7% al 21% en 2013 y a la escasez de público en todos los cines españoles por los cambios de costumbres, la piratería y las descargas por internet. De acuerdo con los últimos datos disponibles de Rentrak España, empresa dedicada a la medición de audiencias cinematográficas por los Cines Centro pasaban últimamente por taquilla alrededor de 50.000 personas al año frente a las más de 300.000 espectadores que acuden a los Yelmo de La Calzada.

Unido a la pérdida de rentabilidad del negocio, otro de los grandes lastres de las céntricas salas del Centro Comercial San Agustín, con un aforo de 1.543 butacas, ha sido la ausencia de inversiones por parte de la propiedad en los últimos años para poner al día las instalaciones y poder competir mínimamente con el complejo Ocimax. En ese sentido, desde hace un par de años los Cines Centro empezaron a hundirse irremediablemente y a quedarse realmente obsoletos al no poder afrontar, con sus menguantes ingresos, las inversiones necesarias para sustituir los equipos de proyección de 35 milímetros por otros digitales. De esta forma la cadena Clarín limitó drásticamente la distribución de películas que podía proyectar en sus pantallas, ya que el cine más comercial, como las superproducciones de Hollywood (los 'blockbusters') llegan a las salas en formato digital. De ahí la oferta en los últimos tiempos de películas de cine de autor y en versión original subtitulada, que son las únicas que por su menor circuito comercial se siguen distribuyendo en celuloide.

Sea como fuere, el juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón, Francisco Pañeda Usunáriz, dictó el pasado 25 de septiembre el auto de concurso voluntario abreviado de Cines Clarín, nombrando administrador concursal al economista leonés Miguel Ángel Pérez González. Los acreedores tuvieron hasta el 7 de diciembre para notificar a la administrador concursal la cuantía de sus créditos.



La empresa trató en estos meses de llegar a un acuerdo con sus acreedores para que renunciasen a una parte de la deuda contraída con ellos y aceptasen el pago a plazos de la restante. Todos los esfuerzos para aprobar un convenio con los acreedores que permitiera levantar el concurso no fructificaron y finalmente el Juzgado de lo Mercantil decretó la liquidación de Cines Clarín.

Entrada a 3,90 euros

En el ámbito empresarial también se ha peleado para lograr la continuidad de la actividad reduciendo su ajustada plantilla a cuatro empleados, a los que se sumaba una quinta contratación temporal durante el Festival de Cine. También se recortaron sesiones durante la semana para reducir gastos innecesarios y últimamente se ponía el día del espectador los lunes y los miércoles en los que la entrada costaba 3,90 euros.

Los representantes de la empresa han querido llevar con la máxima discreción este cierre para evitar el revuelo que generó en septiembre de 2013 la clausura en Avilés de los Multicines Marta, que eran también de su propiedad.

La pérdida de los cines de la cadena Clarín aún es más traumática si se tiene en cuenta que, a día de hoy, eran las únicas salas que se mantenían abiertas en el centro de las tres grandes urbes asturianas: Gijón, Oviedo y Avilés.

Los Cines Centro llevan funcionando desde 1997 y se inauguraron a la vez que el centro comercial construido y explotado por Angoca en el solar del antiguo Mercado de San Agustín. Sus cinco salas rinden homenaje a cines históricos desaparecidos de Gijón: Avenida, Goya, Roma, Robledo y María Cristina.

La cadena Clarín, fundada en 1978, era la única empresa de capital asturiano que gestionaba salas cinematográficas en el Principado. Los propietarios de los Cines Centro también explotaron hasta su cierre los multicines Hollywood, en la avenida de la Costa, los cines Clarín y Brooklyn de Oviedo y los cines Marta de Avilés.

Las céntricas salas se despedirán este domingo de los cinéfilos con dos última sesiones de tarde y la siguiente cartelera de películas: 'La historia de Marie Heurtin', 'Nuestro último verano en Escocia', 'Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (V. O.), 'La fiesta de despedida' y 'Phoenix' (V. O.).

No se producían cierres de cines en la ciudad desde 2005, año en que perdieron 11 pantallas: las sietes salas que explotaba Cinenor en el Centro Comercial Los Fresnos y las cuatro de los Multicines Hollywood en la avenida de la Costa.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver