Sigo diciendo que la harina de fuerza no es necesaria para los churros. La harina de fuerza tiene más gluten, nada más (de hecho la hacen así: a la harina normal le añaden gluten).
De hecho un buen consejo lonchafinista es comprar harina normal y añadir gluten de herbolario, sale mucho más barato Ese gluten extra la hace mejor para bollería, que se pasa su tiempo de levedado y su tiempo de horno para atrapar el aire con el gluten.
Bueno en realidad la harina de fuerza se usa más en masas tipo pan o bollería del tipo pan. Los churros ni levedan ni se hornean, ni atrapan aire... ¿para qué necesitas el gluten extra? ¡Y vale casi el triple que la otra!
La harina de fuerza no es para usarla indiscriminadamente, pero cuando es necesaria no se puede sustituir sin empobrecer el resultado (a parte que con el truco del herbolario te sale casi al mismo precio), y en el LIDL el kilo de harina de fuerza cuesta 0,61 (el doble que la normal más o menos)
El sufijo de "fuerza" se debe a que el levedado es más fuerte con este tipo de harinas. En inglés se llama "bread flour" y la normal "all purpose flour", con lo cual ellos tienen más claras los usos. Yo he llegado a ver recetas en las que pone "rebozar en harina de fuerza"
(yo nunca jamás he visto esto , también ten en cuenta las traducciones libres que hace la gente), y a la sartén
. Personalmente hago incluso el pan con harina normal, y simplemente sale un poco más compacto y sin agujeros enormes, pero también menos chicloso que el de panadería... para gustos.
(esto es un verdadero sacrilegio hoyga, pero me permite entender por qué dices que también haces los churros con harina de trigo normal)
En mi experiencia, la mayor fuente de cagadas con los churros caseros es que la masa es durísima de menear, y muchas veces va con grumos y GOTAS DE AGUA atrapadas en la masa, que si tocan el aceite revientan. Recuerdo que una vez partí una cuchara de palo mientras los amasaba.