China y Rusia prohíben producción de tras*génicos

chispa

Madmaxista
Desde
24 Dic 2008
Mensajes
10.828
Reputación
7.476
China y Rusia prohíben producción de tras*génicos

AGO 26, 2014

El gobierno chino decidió no renovar el permiso para desarrollar arroz y maíz tras*génicos dentro del país. La producción de esos cultivos en el país comenzó en 2009 con la promesa de que los tras*génicos reducirían la utilización de agrotoxicos en la agricultura china en cerca de 80 por ciento, además de aumentar la productividad.

Pero el permiso era solo para investigación. La comercialización de los tras*génicos estaba prohibida hasta que los cultivos no provocaran daños a la salud. Sin embargo, en julio de este año, se ha encontrado bolsas de arroz tras*génicos comercializados en el mercado. Según Huang Jikun, científico jefe de la Academia China de Ciencias, “la presión de la población, preocupada con la seguridad alimentar, ha sido uno de los elementos para que se tomara esa decisión”.

Además, China esta por alcanzar el nivel de autosuficiencia en la producción de arroz, no necesita, por eso, desarrollar los tras*génicos para garantizar la alimentación de su población. “Exportamos poco arroz porque la mayoría de lo que se produce es consumido en nuestro territorio”, afirmó el científico.

Otros países también ya han prohibido el consumo y la producción de productos tras*génicos, con el argumento de que la tecnología no es segura. Uno de esos, Rusia, desde abril de este año ha expulsado los tras*génicos de su territorio, imponiendo una jovenlandesatoria de diez años.

De acuerdo con el premier Dmitriy Medvedev, “si a los estadounidenses les gustan comer productos OGM (tras*génicos), que los coman. Nosotros no necesitamos de hacerlo; tenemos espacio suficiente y oportunidades para la producción de alimentos orgánicos”.

Según Irina Ermakova, vice presidenta de la Asociación Nacional de Rusia para Seguridad Genética, “se ha probado, no solo en Rusia, sino en muchos otros países del mundo, que los tras*génicos son peligrosos. El consumo y producción de esos cultivares pueden generar tumores, cáncer y obesidad en los animales. Las biotecnologías se deben desarrollar, pero los OGM se deben interrumpir”, alertó.

México

En América Latina, un tribunal del estado de Yucatán, México, hace poco tiempo revocó el permiso otorgado a la Monsanto, por la Secretaria de Agricultura, Pesca y Ganadería y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en junio de 2012, que permitía la siembra comercial de soya con el agrotóxico Roundup.

La utilización del veneno y de los tras*génicos de la empresa perjudicaba agricultores y apicultores del área. México es el sexto mayor productor y el tercer mayor exportador mundial de miel. Cerca de 25 mil familias de Yucatán, región que produce en torno de 40 por ciento del miel del país, son dependientes de su producción.

Las evidencias científicas sobre las amenazas que representan los cultivos de soya tras*génica para producción de miel en la península de Yucatán – incluso en los estados de Campeche, Quintana Roo e Yucatán – convencieron al poder judicial sobre la necesidad de cancelar el permiso. La sentencia determinó que no es posible la coexistencia de la producción de miel y soya con el uso de organismos genéticamente modificados (OGM), según publicó el periódico The Guardian.

Original del MST
 
Volver