China también traiciona a Rusia. Ambiguedad en sus declaraciones "respetamos a ambos bandos", somos "socios de los rusos, pero no aliados"

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.679
1


Crisis de Ucrania: China dice que son "socios" y no aliados de Rusia y promete no interferir

Pekín continúa adoptando una postura ambigua sobre el conflicto incluso cuando EE. UU. y la UE están aumentando las sanciones. Ukraine crisis: China says it is ‘partners’ not allies with Russia and vows not to interfere

China afirmó que Pekín y Moscú son "socios", pero no aliados, y se comprometió a no interferir en la crisis de Ucrania.

Esto se produjo cuando un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que China estaba en la "incómoda" posición de tratar de mantener los lazos con Moscú durante la oleada turística rusa de Ucrania.

China sigue adoptando una postura ambigua sobre el conflicto en un esfuerzo por apoyar a Moscú, incluso cuando Estados Unidos y la UE están intensificando las sanciones. Pekín se ha negado a condenar el ataque e incluso a calificarlo de oleada turística.

China y Rusia son "socios estratégicos integrales", pero su relación se caracteriza por la "no alianza, la no confrontación y el no ataque a terceros", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, durante una sesión informativa regular en Pekín el lunes.

Wang afirmó que deben respetarse la soberanía y la integridad territorial de todos los países, pero que Pekín comprendía "las legítimas preocupaciones de seguridad de Rusia". A la pregunta de si la postura de China en la crisis de Ucrania era "neutral", dijo que China estaba "siempre del lado de la paz y la justicia".
Placeholder image for youtube video: cI1WQnpySE8

China ha mantenido una relación cordial con Ucrania, que cuenta con ella como su mayor socio comercial. Wang afirmó que los lazos de Pekín con Kiev seguirán siendo "cooperativos" y "basados en el respeto mutuo y la no injerencia".

Dijo que las sanciones no sólo "no resolverían los problemas", sino que "crearían otros nuevos", y añadió: "China y Rusia seguirán llevando a cabo una cooperación comercial normal con un espíritu de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo".

China ha hecho repetidos llamamientos al diálogo en la crisis. Tras una llamada la semana pasada entre Xi Jinping, el presidente chino, y Vladimir pilinguin, China dijo que pilinguin estaba dispuesto a entablar un diálogo de "alto nivel" con Ucrania.

China también ha dado respuestas evasivas sobre si pilinguin notificó a Pekín que planeaba invadir Ucrania, diciendo que Rusia es un país independiente que no necesita el consentimiento de China.

pilinguin y Xi se reunieron a principios de este mes al comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín y firmaron una asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos. Los dos países afirmaron en una declaración conjunta que "no hay áreas 'prohibidas' de cooperación".

Kurt Campbell, coordinador de la política indopacífica de Estados Unidos, declaró el lunes que China se encontraba en una posición "incómoda" al tratar de mantener sus vínculos con Rusia y que Washington estaba decidido a mantener abiertas las líneas de comunicación con Pekín.

El Sr. Campbell añadió que creía que la crisis de Ucrania ayudaría a solidificar las conexiones institucionales entre Europa y el Indo-Pacífico.


*******



2

China dice que respeta la soberanía de Ucrania y las preocupaciones de seguridad de Rusia China says it respects Ukraine's sovereignty and Russia's security concerns WASHINGTON, 25 feb (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo el viernes a altos funcionarios europeos que China respeta la soberanía de los países, incluida la de Ucrania, pero que la preocupación de Rusia por la expansión de la OTAN hacia el este debe ser abordada adecuadamente.

Tras semanas de advertencias por parte de los líderes occidentales, el presidente ruso Vladimir pilinguin desencadenó el jueves una oleada turística de Ucrania desde el norte, el este y el sur que supuso el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Semanas antes de la oleada turística, China y Rusia anunciaron una asociación estratégica, y hasta ahora Pekín se ha mantenido al margen de condenar las acciones de Moscú. leer más

Wang dijo que la situación actual en Ucrania no era algo que Pekín deseaba ver y que daría la bienvenida al diálogo directo entre Rusia y Ucrania lo antes posible.

"China aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países", dijo Wang, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. "Esto se aplica igualmente a la cuestión de Ucrania".

Wang mantuvo llamadas por separado con la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, el responsable de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y un asesor presidencial francés.

"Ante las cinco rondas consecutivas de expansión de la OTAN hacia el este, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben ser tomadas en serio y atendidas adecuadamente", dijo Wang, según el comunicado.

Se esperaba que el Consejo de Seguridad de la ONU votara el viernes una resolución de condena de la oleada turística de Moscú.

Se espera que Rusia vete la medida, y Wang dijo que China se ha opuesto históricamente a las resoluciones del Consejo que aplican sanciones o el uso de la fuerza. Dijo que el Consejo debería tratar de aliviar las tensiones, "no alimentarlas".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que cualquier país que apoyara la embestida de Rusia en Ucrania estaría "manchado por asociación", y Washington ha dicho que las empresas chinas se enfrentarán a consecuencias si tratan de ayudar a Moscú a evadir los controles de exportación impuestos por los países occidentales. leer más
 
Volver