China perdiendo la batalla ante USA/EU. Fantástico análisis sobre Economía global en un diario ruso. Didáctico y de divulgación.

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.124
Reputación
30.608
Larguísimo pero didáctico y super interesante.

Solo para gente con paciencia.




"La economía de China está creciendo rápidamente. Pero ¿por qué Beijing está perdiendo la batalla por billones de dólares frente a Estados Unidos y Europa?
00:01, 22 de marzo de 2024 Economía
Foto: Xu Jinbai/Future Publishing/Getty Images
TramaPrecios del gas en Europa:
La situación de la economía global nunca podría explicarse en pocas palabras, pero durante el año pasado sus señales comenzaron a contradecirse completamente. El mercado de valores de China está cayendo y el capital extranjero está huyendo del país, aunque el PIB de la segunda economía del mundo creció un 5,2 por ciento, por encima de las expectativas. El valor total de las empresas alemanas está batiendo récords y, al mismo tiempo, se llama a Alemania "el nuevo enfermo de Europa " . A su vez, tanto el PIB como el mercado de valores en Rusia están creciendo bien , pero los extranjeros de países amigos no traen dinero a la Bolsa de Moscú . Lenta.ru estudió cómo evaluar tal paradoja y qué tiene que ver la geopolítica con ella.
PIB dudoso
Hay muchas formas de comparar la calidad de vida en países de todo el mundo, pero ninguna de ellas ha sido generalmente aceptada. Varias organizaciones internacionales ofrecen sus propios índices integrales, cuyos resultados rara vez coinciden entre sí. Así, en el Índice Internacional de Felicidad de la New Economics Foundation de 2019 (último dato), Costa Rica fue nombrado el país más feliz , pero en el Informe Mundial de Felicidad anual del mismo año de la unidad de la ONU para soluciones de desarrollo sostenible este país ocupó solo 12. La diversidad permite a los políticos encontrar clasificaciones convenientes, pero dificulta que todos los demás las tomen en serio.
La incertidumbre del término “calidad de vida” nos obliga a limitar el rango de evaluaciones, por ejemplo, a comparar economías. Pero aquí también persisten los problemas. Con el desarrollo de la tecnología y el comercio, la importancia de la economía en el poder del Estado está creciendo, aunque sólo sea porque el poder militar depende cada vez más de ella. En consecuencia, los países quieren recibir un modelo de comparación que, al menos en el papel, los eleve a roles de liderazgo.
Un gran avance en esta cuestión fue el indicador del producto interno bruto (PIB) introducido por el economista ruso-estadounidense Simon Kuznets hace casi un siglo, durante la Gran Depresión. Se basa en calcular el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos en todas las industrias en el territorio de un estado en particular. De hecho, fue entonces cuando se hizo posible el término macroeconomía, es decir, una visión sistemática de la actividad económica a escala nacional. Antes del PIB, simplemente no existían comparaciones generalmente aceptadas de las economías de dos países ni ideas sobre su crecimiento y declive.


Al mismo tiempo, el propio autor critica la evaluación de la dinámica del bienestar económico o social utilizando el crecimiento del PIB, porque la calidad de vida humana no se limita a las tras*acciones monetarias. También advirtió que el crecimiento no debe perseguirse a cualquier costo, porque el crecimiento por sí solo no indica el camino correcto.

Es importante recordar la diferencia entre cantidad y calidad del crecimiento, entre su precio y su rendimiento, y entre el corto y el largo plazo. Los objetivos de crecimiento deben estar correlacionados con qué y por qué
Simón KuznetsEconomista, desarrollador del sistema de cálculo del PIB.
Y, sin embargo, los intentos de encontrar una alternativa a este indicador no dieron resultados. En este caso, la tradición y los métodos de cálculo al menos unificados y verificables desempeñan un papel importante, gracias a los cuales el PIB proporciona información relativamente fiable y comprensible que se sabe utilizar. Además, a lo largo del cálculo del producto interior bruto, Estados Unidos ha quedado en primer lugar en cuanto a su valor , por lo que al menos en Washington no hay petición de cambio.


Para el público en general, el tamaño y el crecimiento del PIB se perciben como la principal evaluación del estado de las economías nacionales, aunque, estrictamente hablando, la interpretación de estas cifras es mucho más compleja. Como señaló el sociólogo y economista francés Alfred Sauvy: “Cásate con tu ama de llaves y el PIB caerá, quemarás París y el PIB aumentará”. Quiso decir que las tareas domésticas no se tienen en cuenta en el cálculo, pero la destrucción pagada de la ciudad y una mayor restauración aumentan el indicador.


Por ello, los expertos también se fijan en otros parámetros para realizar sus valoraciones. El más importante de ellos para los países grandes sigue siendo la situación del mercado de valores nacional. Como regla general, ambos conjuntos de datos están correlacionados entre sí, pero en 2023 y principios de 2024, la dinámica del PIB y los índices bursátiles dan señales casi opuestas, lo que muestra claramente la magnitud de la agitación económica en todo el mundo.


Para intentar explicar tales contradicciones, necesitamos describir de dónde provienen los índices y qué dicen sobre el estado de la economía.

¿Qué es el mercado de valores?
El mercado de valores es un sistema de relaciones económicas dentro del cual se realizan tras*acciones con valores. Es decir, estamos hablando de compra y venta de acciones, bonos o instrumentos financieros derivados (derivados), es decir, futuros, opciones, contratos a término relacionados con el activo subyacente.


La negociación directa se realiza principalmente en la bolsa de valores. La plataforma selecciona los activos que se pueden ofrecer (actúa como garante de la calidad de la información sobre un valor específico), formula procedimientos comerciales (por ejemplo, horarios de negociación), introduce la ejecución centralizada de las tras*acciones y el control sobre ellas, y también oficializa la información. sobre el valor del activo disponible.

Una alternativa a la bolsa de valores puede ser la compra directa de un activo a su propietario mediante un acuerdo de compraventa o plataformas de negociación extrabursátiles. Estos últimos tienen sus pros y sus contras : un mayor número de valores (es mucho más difícil entrar en bolsa), pero no hay garantías para ellos y una larga búsqueda de comprador y vendedor. Al mismo tiempo, las comisiones de las plataformas de venta libre son más altas y ambas partes de la tras*acción pueden convertirse en víctimas de fraude.


En general, el comercio extrabursátil sirve como un complemento importante al comercio bursátil. Dependiendo de las condiciones, la demanda es variable, pero la situación en el mercado de valores nacional sigue determinando lo que sucede en las bolsas de valores. Son ellos, por su tras*parencia y accesibilidad para una amplia gama de inversores, los que permiten determinar el valor razonable de un activo a través de la oferta y la demanda.

Los principales valores son acciones y bonos. Comprar un bono es otorgar un préstamo a la empresa que lo emitió. El propietario del bono espera obtener ingresos en condiciones anunciadas previamente dentro de un plazo específico. El riesgo sigue siendo el de incumplimiento, es decir, la negativa del emisor a cumplir con sus obligaciones. Para una empresa, la emisión de bonos es una alternativa a un préstamo bancario en condiciones más favorables.

Una acción es una participación en la propiedad de una empresa que permite a su propietario recibir dividendos o vender la participación en una fecha posterior para obtener ganancias. La dinámica de las acciones nos permite evaluar las expectativas del mercado. Cuanto mejor se evalúen las perspectivas de la empresa, mayores serán los dividendos esperados y la demanda de acciones, lo que conduce a un aumento de su valor. Si una empresa tiene problemas, los inversores intentan deshacerse de sus acciones para no perder aún más. Los compradores de estos activos suelen ser actores estratégicos que quieren ganar dinero vendiendo acciones cuando la empresa salga de la crisis.

Cómo se estructuran los índices
El estado del mercado de valores se evalúa a través de índices bursátiles. Cada uno de estos índices es un número cuyo ascenso o descenso indica el movimiento promedio de un conjunto específico de acciones. Por ejemplo, puede seleccionar acciones de empresas del sector agrícola del país y evaluarlas colectivamente, lo que le permitirá juzgar si vale la pena invertir en la industria. El valor absoluto del índice no significa nada; lo importante es el cambio en un determinado período de tiempo.

Hay miles de índices bursátiles en el mundo, pero hay muchos menos índices clave que se utilizan para guiar la evaluación del mercado nacional en su conjunto. Dichos índices tienen en cuenta el movimiento de las acciones de las principales empresas del país que cotizan en bolsa y determinan en gran medida el estado de la economía. En Rusia, se consideran el índice de la Bolsa de Moscú y el índice RTS . Ambos incluyen las 50 acciones más líquidas de los mayores emisores rusos y la lista se revisa una vez por trimestre. La diferencia entre los índices es sólo monetaria: el primero se calcula en rublos y el segundo en dólares estadounidenses.


El principal índice estadounidense, un barómetro de la mayor economía del mundo, es el Standard and Poor's 500 ( S&P 500 ), que reúne las 500 empresas nacionales más importantes que cotizan en las bolsas estadounidenses. Esta lista no debe confundirse con la lista de las empresas estadounidenses más grandes, porque algunas de ellas no cotizan en bolsa o no cotizan en bolsa. Otros índices estadounidenses conocidos son el Dow Jones Industrial Average (que comprende las 30 empresas más grandes) y el NASDAQ-100 (las 100 empresas estadounidenses e internacionales más grandes que cotizan en la bolsa NASDAQ, excluyendo el sector financiero).

Cada país con mercado de valores tiene sus propios índices clave, aunque su importancia depende del tamaño de la economía y del desarrollo del mercado. Para China, este es el CSI 300 de China Securities Index Company, que es responsable de la dinámica de las acciones de las 300 empresas más grandes que cotizan en el mercado nacional (onshore) en las bolsas de valores de Shanghai y Shenzhen . El segundo en importancia es el Hang Seng , que se calcula para la bolsa de valores de Hong Kong (offshore).

¿Qué pasó con los índices durante el año pasado?
Desde marzo de 2023, el S&P 500 ha ganado una cuarta parte de su valor. En febrero superó los 5.000 puntos por primera vez en la historia y a finales de marzo superó los 5.300 puntos. El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA) creció aproximadamente en la misma cantidad, acercándose a la marca de los 40 mil puntos. Resulta que al mercado de valores estadounidense le va muy bien, aunque terminó 2022 en la “zona roja” (los índices disminuyeron a lo largo del año).


En Europa, el principal índice compuesto es el Stoxx Europe 600. Cubre 600 empresas de gran, mediana y pequeña capitalización de 17 países y cubre alrededor del 90 por ciento de la capitalización del mercado de valores que cotiza en bolsa en Europa. En 2024, el Stoxx Europe 600 superó su máximo histórico de 500 puntos.

El índice FTSE 100 del Reino Unido se ha mantenido prácticamente sin cambios durante el año pasado, alcanzando su punto máximo en febrero de 2023. Por otra parte, el DAX 40 de Alemania (la economía más grande de Europa) ha subido alrededor de un 20 por ciento en el año, mientras que el CAC 40 de Francia ha subido alrededor de un 15 por ciento. Ambos se encuentran en niveles récord en la primavera de 2024.

Especialmente significativa parece la situación en Japón , donde la economía lleva cuatro décadas estancada. El índice Nikkei 225 finalmente superó su máximo de 1989, lo que generó esperanzas de salir de la crisis. Y la India mostró el mejor resultado entre las principales economías del mundo . El índice Nifty 500 ha crecido casi una vez y media desde marzo del año pasado, por encima de los 20 mil puntos.

Sólo China destaca entre la multitud. El índice CSI 300 lleva tres años cayendo y desde su máximo a principios de 2021 ya ha perdido un tercio de su valor. Este año, en su mínima, el CSI 300 bajó hasta casi los 3.000 puntos, aunque hace tres años se preparaba para superar los 6.000 puntos. El Hang Seng ha bajado aproximadamente un 15 por ciento en lo que va del año.


Al mismo tiempo, fue China la que mostró los mejores resultados en términos de crecimiento del PIB. A finales de 2023 ascendía al 5,2 por ciento, lo que, con un valor nominal de 17,96 billones de dólares en 2022 ( estimación del Banco Mundial ), es un buen indicador. A Estados Unidos también le va bien: un crecimiento del 2,5 por ciento con un resultado de 25,46 billones de dólares en 2022. Hay que aclarar que el crecimiento se calcula en monedas nacionales y el yuan se ha debilitado frente al dólar, pero el tamaño comparable de las economías permite que Beijing al menos no sea considerado un perdedor en esta competencia.

El PIB de la India creció un 7,7 por ciento, pero su economía es casi cinco veces más pequeña que la de China, por lo que la brecha entre ellos en realidad se ha ampliado (añadir un 5,2 por ciento a 17,96 billones de dólares es más que añadir un 7,7 por ciento a 3,39 billones de dólares). Pero en este contexto Europa está completamente perdida. El crecimiento del PIB total de la Unión Europea y de la eurozona por separado ascendió a sólo el 0,5 por ciento, lo que es mucho peor que los resultados de Estados Unidos y China. El PIB del Reino Unido creció un 0,1 por ciento.

Recalcular según PPA
A pesar de que el producto interno bruto se ha convertido quizás en el término económico más popular asociado con el estado (con él solo se pueden comparar la inflación, el ingreso promedio y la moneda nacional), su cálculo y significado son tan complejos que pocos los entienden. Para decirlo de manera muy aproximada, cuantos más bienes se produzcan en un país y más servicios se presten, es decir, cuanto más caros sean en total, mayor será el PIB. El primero indica la escala o eficiencia de la producción, y el segundo indica la disponibilidad de dinero entre los participantes en las relaciones económicas o la demanda de servicios de los extranjeros (por ejemplo, turismo). Ambas cosas caracterizan positivamente la economía, pero nada nos impide lograr un crecimiento del PIB de formas específicas que tengan un efecto negativo en el futuro o no tengan ningún efecto.

Por ejemplo, puede desperdiciar todas sus reservas en producir un producto que es difícil de vender debido a su mala calidad u otras restricciones. En este caso, el PIB aumentará, pero cuando no sea posible conseguir dinero para los bienes y se agoten las reservas, el presupuesto estará vacío. Por lo tanto, no habrá nada con qué pagar por la producción de bienes y el PIB colapsará.


O puedes, como Singapur , organizar conciertos para la principal estrella de la música pop mundial, Taylor Swift. Según las previsiones de los economistas, los discursos añadirán 0,2 puntos porcentuales al PIB del país, aunque está claro que este acontecimiento único no puede atribuirse a factores a largo plazo. Es decir, es necesario comprender bien por qué está creciendo el PIB y solo entonces hablar sobre las perspectivas de la economía. Las cifras de crecimiento por sí solas no responden a la pregunta de qué sucederá a continuación si no entendemos cómo se obtuvieron.

El cada vez más mencionado PIB de Rusia en PPA (paridad de poder adquisitivo) no resuelve este problema. Además, en el contexto de añadir restricciones comerciales, su significado se pierde. El hecho es que el crecimiento del PIB siempre se evalúa en términos nominales y luego el resultado se recalcula en términos de PPA. En teoría, esta medida debería ajustar el PIB nominal al costo de los bienes y servicios entre países para que puedan compararse. Si un producto es más barato en un país y más caro en otro (cuando se calcula al tipo de cambio de una moneda), entonces el PIB en PPA del primer país aumentará. Se puede explicar de otra manera: la paridad del poder adquisitivo presupone un cierto tipo de cambio real, más que de cambio, de las monedas, que se determina a través del costo de bienes idénticos, por ejemplo, un Big Mac. Y luego recalculamos el PIB nominal a esta tasa y obtenemos el PIB en PPA.

Las condiciones bajo las cuales el PIB en PPA reflejará la imagen real se derivan de la propia metodología de cálculo. E implica la ausencia de barreras comerciales, aranceles y restricciones a las importaciones y exportaciones. En un sentido práctico, esto significa que si un producto es objetivamente más barato en un país, será tras*portado y vendido al país donde es más caro. De esta forma se elimina la cuestión de la calidad de los bienes y servicios, que se traslada a la libre elección del consumidor.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Otro articulo de China tiene problemas. Mientras tanto cada día que pasa nos sacan más ventaja en todo y sus ciudadanos cada vez son más ricos. Y resulta que a los que le va bien es a los europeos y americanos y oyes hablar a casi cualquiera de sus ciudadanos y cada día van peor.

Yo no le he dado importancia a esa opinión. Yo tampoco creo que China vaya mal, son como una sinusoide con su linea de regresión ascendente, con sus bajadas y subidas. He visto muchas zonas y fábricas del país, su potencial es increíble.

Para mí lo interesante del artículo es que es muy didáctico, alejado de la superioridad de los artículos occidentales, llenos de tecnicismos para iniciados.

Gustará más o menos pero el lenguaje es claro y conciso.
 
Última edición:
Volver