Sin embargo, Chernobyl no tiene reactores operativos. Entonces, ¿por qué sigue siendo un riesgo? ¿La llamada estructura New Safe Confinement (NSC) no protege el sitio?
El NSC de $ 2.3 mil millones fue construido para cubrir el primer sarcófago que había quedado en ruinas, y había encerrado la carga letal que quedó después de la explosión de la Unidad 4 el 26 de abril de 1986.
Se suponía que este segundo sarcofago duraría 100 años, pero ese período de tiempo se puso en peligro cuando estalló un tiroteo en esta guerra. Surgen temores de que los golpes y las vibraciones de los repetidos bombardeos y el fuego de artillería pudieran hacer que el NSC se agriete o se desmorone.
Dentro del NSC se encuentra la Unidad 4 destruida, así como 200 toneladas métricas de uranio, plutonio, polvo irradiado, combustible sólido y líquido, y una suspensión fundida de barras de combustible de uranio, revestimiento de circonio, barras de control de grafito y arena derretida.
El combustible de la Unidad 4, inaccesible en el piso del sótano, permanece inestable. En mayo de 2021, hubo una escalada de actividad repentina y desconcertante allí y un aumento de neutrones, lo que provocó temores de una reacción en cadena o incluso otra explosión.
Todos estos combustibles volátiles e inventarios de desechos aún dependen de las bombas de enfriamiento para mantenerlos frescos. Y esas bombas de refrigeración dependen de la energía.
Sin embargo, no todo en la plnata está dentro del NSC. (EL sarcofago)
Las unidades 1, 2 y 3 aún no están totalmente desmanteladas y probablemente no lo estarán hasta al menos 2064. Aunque su combustible se ha estado enfriando durante 20 años, no puede funcionar indefinidamente sin energía. Y administrarlo requiere personal calificado y sin agobios.
La corte de energía amenaza la piscina de combustible nuclear gastado ISF-1 donde aún se almacena gran parte del combustible residual. Como lo describió el ingeniero nuclear Dave Lochbaum en un correo electrónico: “Si se pierde el enfriamiento forzado, el calor de decaimiento calentará el agua hasta que hierva o hasta que el calor disipado por convección y conducción permita establecer el equilibrio a un nivel más alto, pero no punto de ebullición.
“Si la piscina hierve, el combustible gastado permanece frío hasta que el nivel del agua desciende por debajo de la parte superior de los elementos combustibles”.
En ese momento, sin embargo, agrega el físico de la Unión de Científicos Preocupados, Ed Lyman, "podría ocurrir una condición grave en la piscina de combustible nuclear gastado ISF-1". (Empezaría otra vez el proceso de fisión nuclear)
El fuego también sigue siendo un riesgo significativo en la planta. El incendio forestal masivo de 2020 que alcanzó el perímetro del sitio de la planta de Chernobyl ocurrió en abril, mucho antes de la estación seca. El combate militar invita claramente al riesgo de iniciar un fuego letal.
De hecho, toda la región, conocida como la Zona de Exclusión de Chernobyl, es un polvorín. Como descubrieron el Dr. Tim Mousseau y su equipo de investigación , la madera muerta y la hojarasca en el suelo del bosque no se descomponen adecuadamente, probablemente porque los microbios y otros organismos que impulsan el proceso de descomposición se reducen o desaparecen debido a su propia exposición prolongada a la radiación. .
A medida que se acumula la hojarasca y la materia orgánica, aumenta el riesgo de ignición. Ya ha habido varios cientos de incendios en la Zona, a veces, incomprensiblemente, iniciados deliberadamente. Las explosiones de la guerra podrían provocar otra.
Pero incluso sin ataques militares o destrucción de la planta, todavía estaba en riesgo, especialmente cuando se perdió la energía externa, dos veces, lo que generó temores de una posible catástrofe si la energía de emergencia en el sitio, que consiste en generadores diésel, no funcionaba o se agotaba el combustible. Informes posteriores revelaron que los trabajadores de la planta habían comenzado a robar combustible ruso para mantener en funcionamiento esos generadores.