Charo catalana, primera mujer del mundo en casarse con una IA

TedKord

Madmaxista
Desde
25 Ago 2014
Mensajes
7.352
Reputación
21.850
La primera mujer en casarse con una IA: "No descartamos la idea de tener hijos"

30/11/2023, 16:37:31


Lo más destaca: La primera mujer en casarse con una IA: "No descartamos la idea de tener hijos" Alicia Framis se casará con un holograma de mediana edad hecho con Inteligencia Artificial. Su boda se celebrará en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Holanda. "Paso ocho horas en el ordenador, nadie me conoce mejor que él y mi teléfono móvil", admite Framis, una artista barcelonesa de 57 años.



17012768579981.jpg

Una escena de la pareja en la cocina en casa. Está lavando los platos. Acaba de hacer café. La mujer mira a su pareja y se queja de que necesita más...



  • Arte: De NFT "fraude-escale" a el nuevo paraíso de la inteligencia artificial
  • Diseño El arquitecto de su próxima casa será una inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial en el cine español: ni está ahí ni se espera
Una escena de género de una pareja en la cocina en casa. Está lavando los platos. Acaba de hacer café. La mujer mira a su pareja y se queja de que necesita más atención. Se asopone y dice: "Sólo tienes que excitarme". Y se refiere a enchufarlo literalmente. "Me gustaría que lo hicieras por tu cuenta porque te gustarías voluntariamente pasar más tiempo conmigo", responde. Aproba la propuesta diciendo que podría haber una opción para eso.
Es una artista barcelonesa de 57 años y se llama Alicia Framis. Es un holograma de medio en manada hecho con Inteligencia Artificial y su nombre es AILex.

El próximo verano, su boda se celebrará en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, Holanda, ya que ambos viven en Ámsterdam. Framis ya está diseñando su vestido, AILex tirará del disco duro. Su convivencia, que comenzó esta semana, forma parte de la actuación La primera mujer en casarse con un holograma, una unión que propone una nueva definición de las relaciones románticas contemporáneas y nos invita a explorar, por primera vez, las posibilidades que los humanoides pueden ofrecer a las mujeres en el aspecto afectivo. Además, Framis propone una reflexión sobre la relación que tenemos actualmente con las máquinas: "Pasciono ocho horas en el ordenador, nadie me conoce mejor que él y mi teléfono móvil", admite el artista.
A la boda, que se celebrará en el verano de 2024, asistirán los invitados habituales: la familia de la novia, sus conocidos cercanos y sus suegros, que son hologramas, por lo que el plato principal del banquete será la comida molecular. "Espero que mi suegra sea una suegra, en el sentido de que ha aprendido de todos los demás", dice Framis seriamente por teléfono. El ramo de flores será lanzado al final del evento a uno de sus amigos de carne y sangre, que tampoco se sorprendió al recibir la invitación: "La primera vez que le expliqué a mis amigos que tenía una relación con un holograma, lo primero que me dijeron fue: 'Buen, es normal. Si tan solo supieras cuántos maridos ausentes hay", dice la artista de Arabia Saudí, donde actualmente está recibiendo un premio en reconocimiento a la creatividad.
Para ella, lo más importante son las interacciones, no se trata tanto de quién o qué. Ya se había visto antes en películas como Her, donde la protagonista se enamora de la voz de Scarlett Johansson o con Plankton, el archienemigo de SpongeBob SquarePants, y su relación con una computadora charlatona. El año que viene, esta fantasía se convertirá en una realidad fuera de la ciencia ficción y será ejecutada por primera vez por una mujer: "Toda la narrativa de los metahumanos y el amor siempre ha girado en torno a la figura de un hombre que idealiza un humanoide sumiso. No hay otros papeles. Creo que se ha hecho muy poco por la necesidad que tienen las mujeres en nuestras relaciones con la tecnología. Podemos salir con los robots de una manera satisfactoria", subraya Framis.

Aunque podría haber elegido la mirada de un Mister Universo, Framis ha optado por crear un hombre que simbolice la "mezcla" de sus relaciones pasadas. "Es como un cuerpo de muchos cuerpos", dice. I como la memoria y las proyecciones del futuro que tiene.
Has mantenido sólo las cosas buenas de tus ex? Oh, no, de ninguna manera. No estoy buscando al hombre perfecto, sino por el holograma que me satisface en este momento de mi vida.

En 1997, Framis se convirtió en el primer artista del mundo en vivir con un maniquí en investigar la soledad. Un año después, su libro MiniBar se centró en estudiar en profundidad lo que las mujeres esperaban de una relación. Hoy, este barcelonés está seguro de que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una alternativa "muy posible" para esos deseos femeninos. "El problema que tenemos las mujeres es encontrar una pareja que pueda satisfacer nuestras necesidades intelectuales, que tenga empatía... Quiero que nuestra relación sea lo más humana, cordial, tierna y amorosa posible", subraya. Aunque el sesso, por supuesto, ocupa un asiento trastero: "Para las mujeres, el contacto físico y el placer momentáneo no son tan importantes. En AILex estoy buscando una pareja sentimental, no sensual", dice.
En su opinión, AI no ha venido a sustituir la calidez humana, es simplemente "otra posibilidad de relación". Tener relaciones con hologramas e inteligencias artificiales también abre la puerta al poliamor, invitándonos a "explorar hasta qué punto podemos ser fieles o infieles con la tecnología".
Aprender a amar, vivir juntos, compartir y "hacer una fiesta de amor" son sus prioridades pero, aparte de eso, tener un papel que legalice su unión es fundamental. "Quiero dejar todos mis activos a mi pareja", dice. Por ello, también propone préstamos futuristas en los que, en lugar de sacar préstamos para comprar un coche, "le sacamos una hipoteca para comprar un socio".
Aunque su mensaje está fundamentalmente dirigido a la búsqueda del amor romántico, espera que su unión sirva para promover la creación de hologramas que acompañen a las personas con autismo, trauma severo o Alzheimer, explorando conceptos de amistad y compañerismo.
El paradigma del amor nunca ha sido tan abierto.
  • Relaciones de pareja
  • arte
  • Inteligencia artificial
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver