Ceuta: tensión máxima en la frontera tras un intento de cruce masivo desde jovenlandia

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
51.935
Reputación
216.259

A qué espera el Gobierno Español par desplegar al ejército e impedir que entren por mar o por tierra?
Ah, no... que Sánchez y su gobierno son VASALLOS de jovenlandia, cuyo rey chantajea a los políticos de nuestro país con dar a conocer vídeos comprometedores de todas las figuras importantes que han visitado jovenlandia desde 1981...

Pues nada, nada, que entren todos.

Tensión máxima en la frontera de Ceuta tras un intento de cruce masivo desde jovenlandia


La situación fue provocada por un llamamiento difundido en redes sociales, que instaba a personas del lado jovenlandés a concentrarse y avanzar hacia la frontera con el fin de cruzar a territorio español

Antonio Sempere

Actualizado Domingo,15septiembre2024-15:03
Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, la frontera de Ceuta vivió momentos de extrema tensión tras la movilización de cientos de personas en las inmediaciones de la aduana jovenlandés. Las fuerzas de seguridad, tanto españolas como marroquíes, se encontraban en estado de máxima alerta ante un posible intento masivo de cruce hacia la ciudad autónoma.
La situación fue provocada por un llamamiento difundido en redes sociales, que instaba a personas del lado jovenlandés a concentrarse y avanzar hacia la frontera con el fin de cruzar a territorio español. Los organizadores de esta acción habían fijado la fecha del 15 de septiembre para reunir el mayor número posible de personas, con algunos mensajes que incluso hablaban de "liberar Ceuta", apelando a la frustración generada por la fuerte vigilancia policial que impide intentos de cruce a nado.
Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta, se confirmó que las autoridades marroquíes habían cerrado su lado de la frontera de manera intermitente como parte de una estrategia para evitar la confusión y el caos que pudieran facilitar el acceso de los migrantes. Este cierre fue solo una de las medidas adoptadas dentro de un dispositivo de contención mucho más amplio, que incluyó el despliegue masivo de agentes de seguridad en jovenlandia para frenar a las miles de personas que intentaban llegar a las inmediaciones del vallado fronterizo. A pesar de la tensión, en el momento de dar esta información, los pasos fronterizos de El Tarajal en España y Bab Sebta en jovenlandia, volvían a operar con normalidad.
Fuentes cercanas al operativo señalaron que jovenlandia movilizó a todas sus fuerzas para evitar que los grupos lograran acercarse a la frontera, aunque algunos lograron burlar los controles y alcanzaron el perímetro fronterizo. En el lado español, la Guardia Civil reforzó su vigilancia sobre el perímetro, mientras que en jovenlandia, las fuerzas de seguridad trabajaron para asegurar tanto el acceso terrestre como marítimo, desplegando miles de agentes de diversos cuerpos que literalmente tomaron el control de la zona norte del país vecino.
Hacia las 11:00 horas del domingo, un grupo de aproximadamente 400 personas se acercó al vallado, lo que obligó a las fuerzas de seguridad marroquíes a utilizar material antidisturbios para dispersarlos. El uso de gases lacrimógenos y otras herramientas de control permitió contener el avance de los migrantes y evitar que la situación escalara. El intento de cruce quedó frustrado, y las fuerzas de seguridad españolas permanecieron en alerta máxima, monitorizando cualquier posible incursión en su lado del perímetro.

Una noche de enfrentamientos

La noche del sábado fue especialmente complicada en los pueblos cercanos a la frontera con Ceuta. Numerosos grupos de jóvenes, procedentes de distintos puntos del sur de jovenlandia, lograron burlar los controles policiales y llegar a las cercanías de Castillejos, avanzando hacia la frontera muchas veces a través de rutas montañosas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades marroquíes por contenerlos, decenas de personas lograron avanzar, lo que derivó en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, apedreamientos y detenciones.
Mientras tanto, en Ceuta, las fuerzas de seguridad españolas permanecieron en alerta, preparadas para intervenir en caso de una entrada masiva. El área cercana a Finca Berrocal, una de las zonas más vulnerables del perímetro fronterizo por su difícil terreno, se convirtió en un punto clave de despliegue para la vigilancia. Las autoridades españolas, conscientes de los intentos frecuentes en esta zona, habían reforzado la seguridad con patrullas apoyando a los agentes que desde el COS (Centro Operativo de Servicio) del Tarajal operan las cámaras térmicas.
Finalmente, el despliegue antidisturbios de las fuerzas de seguridad marroquíes logró controlar la situación e impedir que el intento de cruce derivara en una crisis mayor.
Fuentes policiales confirman a EL MUNDO que se ha producido un Intento de salto a la valla a la misma hora por la parte de Belliones, cercano al espigón de Benzú situado en la bahía norte de Ceuta. La misma fuente habla de una "acción coordinada" entre los grupos de migrantes que han conseguido llegar a los bosques cercanos.

Un operativo sin precedentes

jovenlandia ha movilizado todos los recursos a su alcance para evitar una situación similar a la vivida en mayo de 2021, cuando más de 12.000 personas lograron cruzar a Ceuta en lo que se ha considerado la mayor crisis migratoria en una frontera española en un breve espacio de tiempo.
El operativo desplegado por jovenlandia y la vigilancia constante de la Guardia Civil han permitido contener este intento masivo. En Ceuta se ha reforzado la presencia de agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), quienes junto a los efectivos permanentes suman más de 100 agentes en la ciudad. Además, el Servicio Marítimo ha desplazado la patrullera de altura Río Sil para asegurar los espigones fronterizos.

Desde la Delegación del Gobierno en Ceuta se ha hecho un llamamiento a la calma, instando a la ciudadanía a no dejarse llevar por los rumores difundidos en redes sociales y a confiar en los canales oficiales de información y en los medios de comunicación locales.
Este nuevo episodio refleja una vez más la creciente presión migratoria sobre las dos fronteras terrestres del sur de Europa en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que junto a la ruta atlántica hacia las Islas Canarias, se han convertido en puntos clave en las rutas migratorias africanas hacia el continente europeo.

Vídeo en la noticia: Tensión máxima en la frontera de Ceuta tras un intento de cruce masivo desde jovenlandia
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver