César contra Pompeyo: camino de la guerra civil 53-49a.C. III

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.848
Reputación
36.404
César contra Pompeyo: camino de la guerra civil II

Sigo con el año 52 a.C.

Pompeyo ya durante su consulado, aceleró su acercamiento a la facción optimate dando pasos casi decisivos, así rechazó la oferta de César para que se casara con su sobrina-nieta Octavia (hermana del futuro Augusto) haciendolo con Cornelia, hija de Q. Metelo Escipión, destacado dirigente de la facción optimate, y viuda del hijo de Craso que tambien fué muerto por los partos en Carras ( P. Licinio Craso). A Escipion, Pompeyo no sólo le ayudó a superar su problemas legales sino que lo nombró cónsul.

La situación de César en las Galias durante gran parte de éste año fué realmente complicada, a pesar del éxito inicial con la toma de Avaricum (una de las bases de suministros de Vercingetorix) César fracasó ante Gergovia, no pudo evitar que los galos tomaran su base de Noviodonum (Nevers) dejándole desabastecido, atacaran la Narbonense y dejaran a su legado Q. Labieno aislado en el norte. Todas éstas noticias una vez conocidas en Roma y manipuladas por la facción optimate fueron extendiendo la opinión de que César estaba acabado y que sería derrotado por los galos, incluso en una fecha tan tardía como septiembre cuando se inicia la batalla de Alesia la situación de César de cara a la opinión pública en Roma era pésima ya que las noticias que les llegaban eran que estaba sitiado por los galos (en realidad fué una trampa que César tendió a los galos para que aceptaran una batalla decisiva aunque ésto no se sabía en Roma). Por eso la victoria final en Alesia fué una sorpresa y casi una conmoción, el Senado votó que se hicieran ceremonias de acción de gracias durante 20 días para celebrarlo y el colegio de Tribunos al completo hizo aprobar una ley en la asamblea popular que permitía a César presentar su candidatura al consulado "in absentia" es decir, sin estar físicamente en Roma....después de un año en el que Pompeyo y la facción optimate habían impuesto su política de forma casi dictatorial porque daban por acabado a César, los acontecimientos habían dado un giro de 180 grados.

La actitud de Pompeyo ante éste giro en los acontecimientos fueron algunos gestos reconciliadores hacia César que no pasaron de superficiales, por ejemplo en su "Lex Pompeia de Iure Magistratum" que prohibía las candidaturas "in absentia" hizo incluir una observación sobre la exención de César votada por el colegio de tribunos, sin embargo tal observación no fué añadida como anexo a la ley ni votada en el Senado o la Asamblea y por tanto no tenía fuerza de ley, es decir se trató de una medida meramente propagandística.

Los que se alarmaron y mucho ante la victoria militar de César fueron los líderes optimates empezando por Caton que decidió presentar su candidatura a cónsul para el año 51 , siendo el punto número 1 de su programa y casi único, la destitución de César como procónsul y su procesamiento judicial. Su objetivo era evitar a toda costa que consiguiera el consulado por segunda vez y anulara totalmente el papel político del Senado como ya hizo en 59 a.C., otro consulado de César sin duda supondría un golpe quizas decisivo, a la preeminencia que el Senado tenía en esos momentos, eso Catón y los suyos lo tenían claro.

En las elecciones sin embargo se notó la mano de Pompeyo ( que ahora quería dar la imagen de que no no había roto totalmente con César) saliendo elegidos M. Claudio Marcelo y S. Sulpicio Rufo, un optimate y un jurista con fama de neutral pero en el fondo hombre de Pompeyo. A pesar de no salir elegido Catón su colega optimate Marcelo una vez cónsul puso un gran empeño en lograr la destitución de César, oponiendose a sus maniobras Rufo a instancias de Pompeyo cuya política de no querer romper con César sin duda era porque empezaba a verle las orejas al lobo y veía que estaba empezando a ser manejado por los optimates en lugar de manejarlos él a ellos.

En Diciembre del 52 una vez que dejaron el cargo fueron juzgados y condenados los dos Tribunos de la Plebe considerados responsables del incendio del Senado en los disturbios tras la fin de Clodio: T. Munacio Planco y Q. Pompeyo Rufo (pariente lejano de Pompeyo). Fué casi el último episodio del consulado de Pompeyo del que Ciceron escribió : "In illo divino tertiu consulatu".

En el último día del año César tuvo que tomar de nuevo las armas para acabar de someter a varias tribus galas que no aceptaban el dominio de Roma, primero fueron los Bituriges y los Carnutes y a continuación marchó hacia el norte contra los Bellovaci que habían rehusado unirse a Vercingetorix porque querían hacer la guerra contra Roma ellos solos (sin duda los galos reales mas parecidos a los "galos irreductibles" de los comics de Astérix son éstos :roto2:). César por tanto a comienzos del 51 se vió envuelto en una campaña que se presentaba bastante dura en la que empeñó gran cantidad de fuerzas (hasta 7 legiones) y que podía durar bastantes meses, quizas la mayor parte del año ... la oportunidad de presentar su candidatura al consulado para el año 50 se esfumaba.
 
Última edición:
Una cosa llamativa de esta época es que, mientras nosotros discutimos sobre Pompeyo, Craso, César, Cicerón y el senado, la ciudad estaba dominada por dos rufianes: Clodio y Milón, que marchaban por ella rodeados de una turba de exmilitares y gladiadores
e irrumpiendo en mercados y en el foro. Amparando legislaciones por la fuerza.

Y cuando Clodio -el hermano /amante de la bella Claudia Pulcher, si hemos de hacer caso a Catulo- fue muerto en riña callejera, Roma sucumbió al caos durante varios días. La turba llegó incluso a quemar el senado.
 
Como explico en el otro post Clodio y Milon no dominaban nada, sólo eran los que hacían el trabajo sucio de populares y optimates mientras estuvo vigente el I triunvirato; cuando éste se rompe y esas bandas dejan de ser útiles se las cargan rápido, Pompeyo en su consulado único semi-dictatorial metió a sus soldados en Roma y la limpió de "rufianes" en unas semanas.

Los matones y canallas violentos que aparentemente hacen lo que les da la gana y consiguen lo que quieren, no son mas que las cloacas del poder de verdad, antes y ahora, de lo contrario no actuarían con impunidad, esa es la realidad.
 
Última edición:
Los matones y canallas violentos que aparentemente hacen lo que les da la gana y consiguen lo que quieren, no son mas que las cloacas del poder de verdad, antes y ahora, de lo contrario no actuarían con impunidad, esa es la realidad.


Sí, eran las cloacas del poder, que les financiaban por detrás. Pero eso no les impidió acojonar a Roma durante varios años: expulsando del foro a Pompeyo con sus insultos y ataques; acojonando a Cicerón que ni se atrevía a salir de casa.

Y Pompeyo tardó demasiado en hacer lo que hizo. A César no le hubieran durado un día.
 
Sí, eran las cloacas del poder, que les financiaban por detrás. Pero eso no les impidió acojonar a Roma durante varios años: expulsando del foro a Pompeyo con sus insultos y ataques; acojonando a Cicerón que ni se atrevía a salir de casa.

Y Pompeyo tardó demasiado en hacer lo que hizo. A César no le hubieran durado un día.

Bueno éstos hechos son de unos años atrás al período que trato. Clodio comenzó a formar sus bandas de matones durante su tribunado de la plebe en el 58 y lo hizo con el apoyo solapado de los triunviros que pretendían evitar una reacción senatorial que pusiera en peligro las leyes promulgadas por César durante su consulado en el 59 y las que promulgó Clodio en su tribunado que iban en la misma línea ....por ejemplo una de ellas fué la eliminación de la "obnuntiatio" o privilegio religioso usado por los senatoriales contra los populares (un magistrado podía anular cualquier acto o reunión si los presagios eran desfavorables)....tales medidas podían ser anuladas o revocadas por los optimates una vez finalizado su mandato y la solución que encontraron los triunviros fué implantar una política de terror en las calles para anular cualquier reacción senatorial; a su vez la solución que encontraron éstos fué formar sus propias bandas al mando de Tito Annio Milon como respuesta.

Los ataques a Pompeyo se explican porque Clodio estaba mas influenciado (o comprado ) por Craso que lo utilizó para socavar la posición del Magno ya que no se resignaba a tener un papel secundario en el triunvirato, y probablemente tambien estaba en inteligencia con César (que hay que recordar que estaba mas próximo a Craso que a Pompeyo).

Los ataques a Cicerón fueron una venganza personal de Clodio ya que aquel testificó en su contra en el juicio por sacrilegio en la casa de César (62 a.C.), en esa ocasión Craso compró a la mayoría del tribunal y absolvieron a Clodio y tambien intentó comprar a Cicerón para que le defendiera, pero éste se negó y declaró en su contra y Clodio nunca se lo perdonó. Durante su tribunado aprovechó para promulgar la Lex Clodia de Provocatione, que establecía la condena de cualquier magistrado que fuera culpable, directo o indirecto, de la fin de un ciudadano romano sin juicio previo, dirigida claramente contra Cicerón por haber condenado sin juicio a los cómplices de Catilina en diciembre del 63.

Es decir el fenómeno de las bandas callejeras lo impulsan los triunviros, no es un poder paralelo o autónomo aunque hubo un momento en que Clodio pareció que iba a actuar por su cuenta pero no era lo bastante poderoso, si lo hubiera sido el pacto del 56 habría sido de cuatro y no de tres.
 
El tribunado de la plebe, con los Graco, fue el origen del populismo que finalmente acabó con la Republuca Romana.
 
Sigo con los acontecimientos del año 51 a.C., estoy viendo que quizas hubiera sido mejor dejarlo todo en un post pero bueno, el "mal" ya está hecho.

51 a.C.

En Abril el cónsul Marcelo hace suyo el programa anti-cesariano de Catón y presenta ante el Senado una propuesta para que César sea destituido de su cargo de procónsul cuanto antes y que se licenciase el ejército estacionado en las Galias, ya que la guerra parecía haber acabado y sus servicios ya no eran necesarios: además intentó que se anulara el privilegio de César para presentarse como candidato "in absentia" otorgado por el Senado en octubre del 52 con ocasión de su victoria en Alesia., apelando para ello a la reciente Lex Pompeia de Iure Magistratuum que según Marcelo y los optimates anulaba cualquier decreto o ley anterior.

Por su parte César habia solicitado una prórroga de su imperium proconsular , a finales del 52-principios del 51, similar a la decretada para Pompeyo. En éste momento publica también sus comentarios sobre la campaña de las Galias, sin duda para apoyar su petición como aceptan la mayoría de investigadores. Propagandísticamente la jugada de César consistía en presentarse como el héroe nacional que había derrotado definitivamente a los enemigos seculares galos, y por tanto oponerse a sus peticiones sería anti-patriótico.

La propuesta de Marcelo no obstante fué paralizada por su colega Sulpicio Rufo apelando al contenido de la Lex Licinia Pompeia del 55 , una de cuyas clásulas prohibía expresamente decidir sobre la sucesión de un procónsul antes del término de su mandato y alertando sobre los peligros de una nueva guerra civil; sin embargo en contrapartida no apoyó la petición de prórroga de mandato de César. Al ser Rufo un títere de Pompeyo éste movimiento demuestra las enormes dudas que tenía el Magno para plantearse un enfrentamiento abierto con César, y lo peor para él es que tales dudas le llevarían hasta el punto de ser anulado políticamente por los optimates como se verá mas adelante.


Ante el fracaso de su propuesta Marcelo presentó otra proposición en el Senado que anulaba algunas disposiciones de César como procónsul, como la concesión de la ciudadanía romana a los colonos instalados por él en Novum Comum en la Galia Cisalpina (junto al lago Como). El Senado aprobó la moción pero la "intercessio" o veto de los dos tribunos de la plebe impidió que saliera adelante.

El cónsul Marcelo quizás como consecuencia de un ataque de rabia o como una estretegia calculada para provocar a César, acto seguido ordenó apalear a un decurion de esa colonia que había viajado a Roma , dando a entender que no aceptaba la validez del privilegio otorgado por César (un ciudadano romano estaba exento de castigos físicos). La respuesta de César fué trasladar una legión a la Galia Cisalpina poniendo como pretexto la defensa de la región frente a algunas incursiones bárbaras ocurridas poco antes, aunque el motivo real era hacer ver a sus adversarios que no iba a dudar en usar cualquier medio a su alcance para defender su posición, la guerra estaba cada vez mas cerca.

En otoño del 51 la situación para César estaba clara: o doblegarse al Senado y exponerse a ser juzgado y quizás asesinado, o aceptar la confrontación contra la facción optimate y su aliado Pompeyo. Sin embargo César en su afán por mantener cierta apariencia de formas legales no iba a dar el primer paso hacia esa confrontación, iba a dejar que lo hicieran sus enemigos, y éstos no tardaron demasiado: ese mismo otoño Metelo Escipión presentó una propuesta en el Senado para que a partir del 1 de Marzo del 50 se tratase la cuestion del cambio de gobernadores en las provincias consulares con efectos inmediatos, es decir César podía ser destituido de su cargo de procónsul a partir de esa fecha, un año y nueve meses antes de que cumpliera el plazo de 10 años que tenía para presentarse de nuevo al consulado (Diciembre del 49)....plazo que hay que recordar , no respetó Pompeyo que había sido cónsul con Craso en el 55 y volvió a serlo en el 52.


A pesar del veto de los tribunos (pro cesarianos) la proposición salió adelante ya que se la consideró como una cuestión de Estado y esto anulaba el veto tribunicio. Cesar entendió que su posición política corría serio peligro y que el último recurso que le quedaba antes de echar mano de las armas, era invertitr las enormes riquezas conseguidas en las Galias en una campaña de corrupción en Roma que le permitiera controlar los puestos clave del Estado y mas teniendo en cuenta que las elecciones para el año 50 el triunfo de los optimates fué absoluto consiguiendo los dos puestos de cónsul por medio de L. Emilio Lépido Paulo y C. Claudio Marcelo, éste último primo del cónsul del año anterior y también enemigo declarado de César.

Los optimates consiguieron además uno de los puestos de tribuno de la plebe por medio de C. Escribonio Curion, uno de los oradores mas brillantes de Roma (el segundo despues de Ciceron segun se decía)....es muy destacable que ningún hombre de Pompeyo consiguiera el consulado éste año, a diferencia de los dos anteriores, lo que demuestra que no podía controlar a los optimates, sino que mas bien éstos lo controlaban a él.

El triunfo optimate parecía total, pero César consiguió convertir esa victoria en derrota comprando al consul Emilio Lépido por 1500 talentos (9 millones de denarios) y sobre todo haciendo que un enemigo declarado como Curion se pasara a su bando gracias a que se comprometió a liquidar sus enormes deudas, el pacto con Curion fué secreto y se llevó a cabo según una estrategia muy calculada, que consistía en que Curion aparentaría una oposición muy virulenta a César en asuntos de poca importancia pero le apoyaría de forma solapada en cuestiones importantes (todo ello para no descubrir su juego mutuo a los optimates). Con éstas maniobras César consiguió ganar algo de tiempo como se verá en el resumen del año 50.
 
Última edición:
Volver