César contra Pompeyo: camino de la guerra civil 53-49a.C. I

Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.850
Reputación
36.412
César contra Pompeyo: camino de la guerra civil 53-49 a.C.

Un hilo sobre éste período apasionante de la historia de Roma tratado sobre todo desde el punto de vista político e institucional y bastante resumido ( y aún así sigue saliendo un ladrillo considerable por la complejidad del tema ). Iré por años, cada uno en un capítulo empezando por el 53 , que yo creo que es el momento en el que empiezan a manifestarse los factores desencadenantes de la guerra.

El primer triunvirato formado hacia el año 60 a.C. fué una alianza política entre Pompeyo, César y Craso que se rompe de hecho con la fin de éste último en 53 a.C. y supone el inicio del camino que acaba en la guerra civil.

Año 53 a.C.


De acuerdo con la cronología usada por Augusto en sus "fasti consulares" el año 53 a.C. fué el 700 aniversario de la fundación de Roma. El año empezó sin magistrados ya que se aplazaron las elecciones repetidas veces al ser acusados los cuatro candidatos a cónsules de corrupción.

El año anterior (54 a. C) había ganado las elecciones la facción optimate en la que su líder principal, M. Porcio Catón, alcanzó la pretura. Aprovechando el poder que les daban las magistraturas, los optimates emprendieron una ofensiva política (disfrazada de legal) contra los líderes de la facción popular iniciando una serie de procesos judiciales de los cuales el mas sonado fué el juicio contra A. Gabinio, uno de los mas destacados lugartenientes de Pompeyo, éste a pesar de que utilizó toda su influencia incluidos sobornos y compra de voluntades de personajes neutrales (contrató a Cicerón como abogado) no pudo evitar su condena, cosa que todo el mundo entendió como un golpe a su posición de facto como hombre mas poderoso de la república .

La estrategia de Pompeyo para restablecer su posición pasaba necesariamente por recuperar el control de las magistraturas curules y a su vez los optimates necesitaban lo mismo para anular el control absoluto que los populares ejercían en las asambleas. Todo ésto llevó a un despliegue de medios sin precedentes en la campaña electoral del verano del 54, donde los intereses de los préstamos llegaron a subir del 4 al 8% dadas las necesidades de los candidatos para atraerse al electorado mediante sobornos. La corrupción alcanzó tales proporciones que el Senado tuvo que intervenir suspendiendo las elecciones y declarando el "interregnum" a partir de la fecha en la que tenían que tomar posesión los cónsules y pretores.

No era la primera vez que se llegaba al interregnum (82, 77 y 55a.C.) pero en 53 a.C. la crisis institucional era mucho mas grave y se podía decir que los mecanismos políticos de la república estaban virtualmente bloqueados y sin posiblilidad de una solución "constitucional" (por usar un término moderno) . Es bastante plausible que tal bloqueo fuera provocado por el mismo Pompeyo al ver imposible ganar las elecciones , en éste momento sus partidarios empezaron a extender la opinión de que era necesario un dictador, cosa que se discutió en el Senado y Pompeyo rechazó, porque su objetivo no era la dictadura (que sólo duraba 6 meses) sino perpetuar la situación de crisis y aprovechar sus poderes proconsulares con imperium para forzar al Senado a tomar medidas extraordinarias y que le otorgasen poderes semejantes a los que asumió en 67 a.C, pero dentro de Roma y prolongados en el tiempo.

En el invierno del 53 las noticias que llegaban de las Galias no eran muy buenas para Roma, la tribu de los Eburones en la Galia Bélgica se había sublevado y atacado los dos campamentos romanos de invierno en la zona destruyendo uno y causando la pérdida de una legión y otras cinco cohortes (en total 7.000 hombres) por lo que César estaba demasiado ocupado en éstas cuestiones para ocuparse con detalle de la política en Roma, sin duda, éste distanciamiento llevó a Pompeyo a la conclusión de que ya no necesitaba aliados para conseguir el poder total (aunque mas tarde se daría cuenta que si los necesitaba y que no tenía mas remedio que aliarse con los optimates) .

Poco después, en Mayo, llegó a Roma la noticia del desastre de Carras donde pereció Craso y sus legiones fueron exterminadas, lo que significó de hecho el fin del triunvirato que ya había sufrido un duro golpe el año anterior con la fin de la hija de César, Julia, casada con Pompeyo. Craso en cierto modo hizo de contrapeso a Pompeyo mientras estuvo en Roma, su partida hacia Siria como procónsul a finales del 55 (antes de finalizar su mandato) y su fin posterior en cierta manera hicieron que Pompeyo "se viniera arriba" y empezara a pensar en implantar una dictadura o régimen personalista (César no fué el primero desde luego).

La ausencia de magistrados se prolongaba todavía en Julio cuando se celebraron los Ludi Apollinares, presididos por un Tribuno de la Plebe en lugar del Pretor Urbanus como era la costumbre, Ya muy avanzado el año se llevan a cabo las elecciones siendo elegidos cónsules un popular y un optimate: Cn. Domicio Calvino y M. Valerio Mesala que dieron su nombre al año aunque fueron nombrados cónsules en septiembre ya que el interregnum se prolongó hasta esa fecha.

Con las magistraturas cubiertas la situación política no mejoró ya que Pompeyo siguió con su política obstruccionista y boicoteó de nuevo las elecciones utilizando a las bandas armadas "pro-populares" dirigidas por P. Claudio Pulcro (que cambió su nomen por Clodio para hacerlo "mas plebeyo") que sembraron la violencia y el caos en Roma enfrentandose a las bandas pro-optimates dirigidas por T. Annio Milon, además para acabar de rematar la situación de caos, Clodio se presentó candidato al consulado teniendo serias posiblidades de salir elegido (que es lo mismo que si Al-Capone hubiera sido presidente de los EEUU) cosa que indudablemente favorecía los planes de Pompeyo de "cuanto peor mejor" para presentarse como el salvador de la patria con la menor oposición posible
 
Última edición:
Año 52a.C.


El nuevo año empezó con otro Interregnum, en el que se nombraba "Interrex" a un senador patricio por un período de 5 días hasta la elección de los magistrados. El 18 de Enero la crisis política se agravó aún mas con el asesinato de Clodio en un enfrentamiento con las bandas armadas de Milon, la exposición del cadáver al día siguiente en el Foro desató las iras de la multitud que prendió fuego a la Curia Hostilia o sede del Senado . Ante la gravedad de la situación el Senado decidió poner en manos del Interrex y el procónsul Pompeyo la protección de la ciudad. decretando el "Senatus consultum ultimum" (una especie de estado de excepción) por el que se daban a Pompeyo poderes extraordinarios para reclutar tropas en Italia y restablecer el orden, Pompeyo llevó a cabo la tarea pero resignó los poderes una vez terminada con la intención de forzar al Senado a reconocer su posición de dictador de facto y otorgarle un mandato mas amplio (la alternativa era que siguieran los disturbios si no lo hacían).

La estrategia de Pompeyo funcionó en el sentido que obligó a la facción optimate no sólo a negociar sino a aceptar sus planteamientos aunque para convencer a los mas recalcitrantes (Catón) tuvo que buscarse una solución de compromiso, propuesta por M. Bíbulo, que fué nombrar a Pompeyo "consul sine collega".

Sin embargo el nombramiento como cónsul único para el año 52 a.C. tuvo graves consecuencias que se pondrían de manifiesto mas adelante. Por un lado significaba el cambio de bando de Pompeyo que se pasaba del bando popular al optimate lo que dió lugar a que amplios sectores de la plebe y los equites que lo habían seguido hasta ese momento a partir de ahí lo vieran como a un traidor. Para Pompeyo esto tendría consecuencias letales una vez iniciada la guerra civil.... cuando César invada Italia con sólo una legión será un paseo militar porque a causa de su "cambio de chaqueta" el apoyo popular a Pompeyo será escaso tirando a nulo.

Asimismo Pompeyo ponía al descubierto que sus motivaciones eran puramente personales, las de César tambien pero por lo menos le quedaba la coartada de seguir defendiendo la causa popular y de luchar contra los optimates y su régimen senatorial restringido, es decir, su discurso era mas creíble para la plebe y por tanto su capacidad de reclutar partidarios era muy superior.

La otra consecuencia del cambio de bando de Pompeyo fué que a pesar de que sus nuevos aliados optimates presumían de ser los guardianes de las leyes y de la república, lo cierto es que se saltan a la torera las leyes romanas nombrando cónsul único a Pompeyo, ya que una característica fundamental de las magistraturas era la colegialidad; y además la violación es doble porque al ser Pompeyo un procónsul con imperium era inelegible para el consulado. De ésta forma quedó muy claro que el propio Senado se saltaba las leyes romanas ademas de para combatir a César tambien para satisfacer la vanidad y ambición de poder de Pompeyo, una torpeza política que fué utilizada mas adelante por César como argumento de peso para atraer partidarios.....le acusaban a él de aspirar a la tiranía los mismos que apoyaban la tiranía de Pompeyo.

Por otro lado Pompeyo no sopesó adecuadamente que al pactar con los optimates y nobles , éstos no iban a aceptarle como líder indiscutible y mas siendo de origen plebeyo y que probablemente si desaparecía César, harían todo lo posible por eliminarle. Desde luego Pompeyo como político demostró ser bastante peor que como militar , y como militar tampoco era un genio, sólo un buen general, que fué derrotado en batalla por Sertorio ademas del propio César.

En cuanto a César a principios del 52 pudo desplazarse a la Galia Cisalpina a pasar el invierno despues de dos años y parecía que podría intervenir mas en los asuntos de Roma, sin embargo tuvo que volver apresuradamente a la Galia a sofocar la gran revuelta de Vercingétorix que estalló ese mismo invierno y que le mantuvo ocupado hasta que no quedó pacificada toda la Galia a principios del año siguiente.

La posición institucional de César sin embargo era mucho mas débil que su influencia política y su fuerza militar, su cargo de procónsul en la Galia fué prorrogado por 5 años, gracias al llamado acuerdo de Lucca, alcanzado con Pompeyo y Craso en el 56 a.C. por el que César les ayudaba a ganar las elecciones a cónsul del 55 (gracias a sus muchos partidarios en Roma) y a conseguir un mandato proconsular a Craso (en el caso de Pompeyo a prorrogarlo); a cambio de que se le prorrogara a él tambien su mandato proconsular por el mismo período de tiempo. Ese acuerdo quedó en el aire con el cambio de bando de Pompeyo y su alianza con la facción optimate, éstos sabían que el punto débil de Cesar era su pacto con Pompeyo y que si lo anulaban pensaban que lo podrían destituir legalmente como proconsul y juzgarle como simple ciudadano.

Pompeyo en su consulado intentó acabar con la crisis del estado poniendo en marcha leyes contra la corrupción (Lex Pompeia de ambitu) y tribunales especiales para juzgar a los responsables de la violencia callejera, especialmente a T. Annio Milon, al que se condenó al exilio con la oposición de bastantes optimates, Pompeyo con ésto intentaba imponer su autoridad y demostrar a sus antiguos seguidores populares su "imparcialidad", aunque no resultó muy convincente.

La otra gran reforma del consulado de Pompeyo, la "Lex Pompeia de provinciis" , establecía que todos los magistrados con imperium(cónsules y pretores) sólo podrían recibir el gobierno de una provincia una vez tras*curridos 5 años, como mínimo, del cumplimiento de su magistratura en Roma; la ley se intentó presentar como una medida contra la corrupción, pero de hecho era un ataque a la posición política de César , éste según la ley anterior ( Lex Licinia Pompeia del 55 a,C.) cesaría como procónsul el 1 de marzo del 50 pero podría seguir en funciones hasta diciembre ya que su sucesor tenía que salir de los cónsules o pretores de ese año, en cambio con la nueva ley el Senado podría nombrar inmediatamente como su sucesor a cualquier ex-magistrado que hubiera ejercido su cargo 5 años atrás o mas.

Un problema de ésta ley es que establecía que los candidatos a una magistratura debían estar presentes físicamente en Roma, lo que entraba en contradicción con un decreto aprobado por el propio Senado que permitía a César presentar su candidatura "in absentia", privilegio que le fué otorgado despues de la victoria en Alesia; pero el mayor problema fué que no la cumplieron ni sus propios promotores ya que cuando Pompeyo terminó su mandato como cónsul a final de año,el Senado prorrogó su mandato proconsular en las dos Hispanias de forma inmediata y sin esperar 5 años como decía la ley y además se le permitía el gobierno de las provincias mediante legados; es decir lo que no valía para los demás valía para Pompeyo con lo cual la república romana era cada vez mas, en la práctica, la dictadura de una facción.
 
Última edición:
Excelente hilo. Sugiero poner alguna imagen, aunque sean pinturas históricas del siglo XIX :baba:
 
Pues pinturas históricas la primera que me viene a la cabeza es ésta de un pintor italiano del XIX, Cicerón pronunciando el discurso de acusación contra Catilina.

CICERON%2BPRONUNCIANDO%2BSU%2BDISCURSO%2BDE%2BACUSACI%25C3%2593N%2BCONTRA%2BCATILINA.%2BBLOG%2BIMPERIO%2BROMANO%2BDE%2BXAVIER%2BVALDERAS%2B%25281%2529.jpg


Y una reconstrucción muy curiosa del rostro de Pompeyo a partir de su retrato escultórico mas conocido.

pompeyo-big.jpg


Y de César el retrato considerado mas realista es el llamado César de Tusculum copiado de un original en bronce realizado probablemente antes de su fin, desde luego es el mas parecido a los retratos de las monedas que son los únicos de los que se sabe seguro que se le hicieron en vida.

11%252520julio%252520de%252520Tusculum%252520perfil%252520y%252520de%252520frente.jpg


La imagen suya mas conocida, el llamado César Farnese, es unos años posterior (40-20 a.C.) y está claramente basada en el César de Tusculum aunque mas idealizada.

12caesar%252520napoles.jpg
 
El mayor culpable de la guerra fue Catón el Joven. Su radicalismo impidió ningún acuerdo entre Senado y César, y "obligó" a este a cruzar el Rubicón.

No podían pedirle a César volver a Roma como ciudadano privado, y arrojarle al lodo de las denuncias y juicios y exilios para gusto del viejo Senado.

Y Pompeyo, una veleta, que fue incapaz de ganar una guerra en la que tenía más medios que su enemigo. Quizás le pilló viejo y gastado.
 
Está bien el video, habla de la situación previa al año 53 y de que el pacto de Lucca frenó la tensión creciente entre Pompeyo y Craso gracias a la iniciativa de César.

Tambien menciona un dato importante que se me pasó por alto y es que la elección de Pompeyo como cónsul único en 52 a.C. se producía sólo 3 años después de su segundo consulado, cuando según la ley romana debían pasar 10.
 
Reúno los post de los años 52 y 51 a.C. en éste hilo e intentaré completarlo en breve con el resumen del año 50 y el estallido de la guerra.



52 a.C (continuación)

Pompeyo ya durante su consulado, aceleró su aproximación a la facción optimate dando pasos casi decisivos, así rechazó la oferta de César para que se casara con su sobrina-nieta Octavia (hermana del futuro Augusto) casándose con Cornelia, hija de Q. Metelo Escipión, destacado dirigente optimate, y viuda del hijo de Craso que tambien fué muerto por los partos en Carras ( P. Licinio Craso). A Escipion, Pompeyo no sólo le ayudó a superar su problemas legales sino que lo nombró cónsul.

La situación de César en las Galias durante gran parte de éste año fué complicada; a pesar del éxito inicial con la toma de Avaricum (una de las bases de suministros de Vercingetorix) César fracasó ante Gergovia, no pudo evitar que los galos tomaran su base de Noviodonum (Nevers) dejándole desabastecido y atacaran la Narbonense y dejaran a su legado Q. Labieno aislado en el norte.

Todas éstas noticias una vez conocidas en Roma y manipuladas por la facción optimate fueron extendiendo la opinión de que César estaba acabado y que sería derrotado por los galos. Incluso en una fecha tan tardía como septiembre, cuando se inicia la batalla de Alesia, la situación de César de cara a la opinión pública en Roma era pésima ya que las noticias que les llegaban eran que estaba sitiado por los galos (aunque en realidad fué una trampa que César tendió a los galos para que aceptaran una batalla decisiva aunque ésto no se sabía en Roma). Por eso la victoria final en Alesia fué una sorpresa y casi una conmoción, el Senado votó que se hicieran ceremonias de acción de gracias durante 20 días para celebrarlo y el colegio de Tribunos al completo hizo aprobar una ley en la asamblea popular que permitía a César presentar su candidatura al consulado "in absentia" es decir, sin estar físicamente en Roma....después de un año en el que Pompeyo y la facción optimate habían impuesto su política de forma casi dictatorial porque daban por acabado a César, los acontecimientos habían dado un giro repentino de 180 grados.

La actitud de Pompeyo ante éste fortalecimiento de la posición de César, fueron algunos gestos reconciliadores que no pasaron de superficiales, por ejemplo en su "Lex Pompeia de Iure Magistratum" que prohibía las candidaturas "in absentia" hizo incluir una observación sobre la exención de César votada por el colegio de tribunos, sin embargo tal observación no fué añadida como anexo a la ley ni votada en el Senado o la Asamblea y por tanto no tenía fuerza de ley, es decir se trató de una medida meramente propagandística.

Los que se alarmaron y mucho ante la victoria militar de César fueron los líderes optimates empezando por Caton que decidió presentar su candidatura a cónsul para el año 51 , siendo el punto central de su programa (y casi único) la destitución de César como procónsul y su procesamiento judicial. Su objetivo era evitar a toda costa que consiguiera el consulado por segunda vez y anulara totalmente el papel político del Senado como ya hizo en 59 a.C., otro consulado de César sin duda supondría un golpe quizas decisivo, a la preeminencia que el Senado tenía en esos momentos, eso Catón y los suyos lo tenían claro.

En las elecciones sin embargo se notó la mano de Pompeyo ( que ahora quería dar la imagen de que no no había roto totalmente con César) saliendo elegidos M. Claudio Marcelo y S. Sulpicio Rufo, un optimate y un jurista con fama de neutral pero en el fondo hombre de Pompeyo. A pesar de no salir elegido Catón su colega optimate Marcelo una vez cónsul puso un gran empeño en lograr la destitución de César, oponiendose a sus maniobras Rufo a instancias de Pompeyo cuya política de no querer romper con César sin duda era porque empezaba a verle las orejas al lobo y veía que estaba empezando a ser manejado por los optimates en lugar de manejarlos él a ellos.

En Diciembre del 52 una vez que dejaron el cargo fueron juzgados y condenados los dos Tribunos de la Plebe considerados responsables del incendio del Senado en los disturbios tras la fin de Clodio: T. Munacio Planco y Q. Pompeyo Rufo (pariente lejano de Pompeyo). Fué casi el último episodio del consulado de Pompeyo del que Ciceron escribió : "In illo divino tertiu consulatu".

En el último día del año César tuvo que tomar de nuevo las armas para acabar de someter a varias tribus galas que no aceptaban el dominio de Roma, primero fueron los Bituriges y los Carnutes y a continuación marchó hacia el norte contra los Bellovaci que habían rehusado unirse a Vercingetorix porque querían hacer la guerra contra Roma ellos solos (sin duda los galos reales mas parecidos a los "galos irreductibles" de los comics de Astérix son éstos ). César por tanto a comienzos del 51 se vió envuelto en una campaña que se presentaba bastante dura en la que empeñó gran cantidad de fuerzas (hasta 7 legiones) y que podía durar bastantes meses, quizas la mayor parte del año ... la oportunidad de presentar su candidatura al consulado para el año 50 se esfumaba.

---------- Post added 13-abr-2018 at 22:33 ----------

51 a.C.

En Abril el cónsul Marcelo hace suyo el programa anti-cesariano de Catón y presenta ante el Senado una propuesta para que César fuera destituido de su cargo de procónsul cuanto antes y se licenciase el ejército estacionado en las Galias, ya que la guerra parecía haber acabado y sus servicios ya no eran necesarios: además intentó que se anulara el privilegio de César para presentarse como candidato "in absentia" otorgado por el Senado en octubre del 52 con ocasión de su victoria en Alesia, apelando para ello a la reciente Lex Pompeia de Iure Magistratuum que según Marcelo y los optimates anulaba cualquier decreto o ley anterior.

Por su parte César habia solicitado una prórroga de su imperium proconsular , a finales del 52-principios del 51, similar a la decretada para Pompeyo. En éste momento publica también sus comentarios sobre la campaña de las Galias, sin duda para apoyar su petición como aceptan la mayoría de investigadores. Propagandísticamente la jugada de César consistía en presentarse como el héroe nacional que había derrotado definitivamente a los enemigos seculares galos, y por tanto oponerse a sus peticiones sería anti-patriótico.

La propuesta de Marcelo no obstante fué paralizada por su colega Sulpicio Rufo apelando al contenido de la Lex Licinia Pompeia del 55 , una de cuyas clásulas prohibía expresamente decidir sobre la sucesión de un procónsul antes del término de su mandato y alertando sobre los peligros de una nueva guerra civil; sin embargo en contrapartida no apoyó la petición de prórroga de mandato de César. Al ser Rufo un títere de Pompeyo éste movimiento demuestra las enormes dudas que tenía el Magno para plantearse un enfrentamiento abierto con César, y lo peor para él es que tales dudas le llevarían hasta el punto de ser anulado políticamente por los optimates.


Ante el fracaso de su propuesta Marcelo presentó otra proposición en el Senado que anulaba algunas disposiciones de César como procónsul, como la concesión de la ciudadanía romana a los colonos instalados por él en Novum Comum en la Galia Cisalpina (junto al lago Como). El Senado aprobó la moción pero la "intercessio" o veto de los dos tribunos de la plebe impidió que saliera adelante.

El cónsul Marcelo quizás como consecuencia de un ataque de rabia o como una estretegia calculada para provocar a César, acto seguido ordenó apalear a un decurion de esa colonia que había viajado a Roma , dando a entender que no aceptaba la validez del privilegio otorgado por César (un ciudadano romano estaba exento de castigos físicos). La respuesta de César fué trasladar una legión a la Galia Cisalpina poniendo como pretexto la defensa de la región frente a algunas incursiones bárbaras ocurridas poco antes, aunque el motivo real era hacer ver a sus adversarios que no iba a dudar en usar cualquier medio a su alcance para defender su posición, la guerra estaba cada vez mas cerca.

En otoño del 51 la situación para César estaba clara: o doblegarse al Senado y exponerse a ser juzgado y quizás asesinado, o aceptar la confrontación contra la facción optimate y su aliado Pompeyo. Sin embargo César en su afán por mantener cierta apariencia de formas legales no iba a dar el primer paso hacia esa confrontación, iba a dejar que lo hicieran sus enemigos, y éstos no tardaron demasiado: ese mismo otoño Metelo Escipión presentó una propuesta en el Senado para que a partir del 1 de Marzo del 50 se tratase la cuestion del cambio de gobernadores en las provincias consulares con efectos inmediatos, es decir César podía ser destituido de su cargo de procónsul a partir de esa fecha, un año y nueve meses antes de que cumpliera el plazo de 10 años que tenía para presentarse de nuevo al consulado (Diciembre del 49)....plazo que hay que recordar , no respetó Pompeyo que había sido cónsul con Craso en el 55 y volvió a serlo en el 52.


A pesar del veto de los tribunos (pro cesarianos) la proposición salió adelante ya que se la consideró como una cuestión de Estado y esto anulaba el veto tribunicio. Cesar entendió que su posición política corría serio peligro y que el último recurso que le quedaba antes de echar mano de las armas, era invertitr las enormes riquezas conseguidas en las Galias en una campaña de corrupción en Roma que le permitiera controlar los puestos clave del Estado y mas teniendo en cuenta que las elecciones para el año 50 el triunfo de los optimates fué absoluto consiguiendo los dos puestos de cónsul por medio de L. Emilio Lépido Paulo y C. Claudio Marcelo, éste último primo del cónsul del año anterior y también enemigo declarado de César.

Los optimates consiguieron además uno de los puestos de tribuno de la plebe por medio de C. Escribonio Curion, uno de los oradores mas brillantes de Roma (el segundo despues de Ciceron segun se decía)....es muy destacable que ningún hombre de Pompeyo consiguiera el consulado éste año, a diferencia de los dos anteriores, lo que demuestra que no podía controlar a los optimates, sino que mas bien éstos lo controlaban a él.

El triunfo optimate parecía total, pero César consiguió convertir esa victoria en derrota comprando al consul Emilio Lépido por 1500 talentos (9 millones de denarios) y sobre todo haciendo que un enemigo declarado como Curion se pasara a su bando gracias a que se comprometió a liquidar sus enormes deudas, el pacto con Curion fué secreto y se llevó a cabo según una estrategia muy calculada, que consistía en que Curion aparentaría una oposición muy virulenta a César en asuntos de poca importancia pero le apoyaría de forma solapada en cuestiones importantes (todo ello para no descubrir su juego mutuo a los optimates). Con éstas maniobras César consiguió ganar algo de tiempo como se verá en el resumen del año 50.
 
Última edición:
Continúo con los acontecimientos del año 50 a.C. hasta el 11 de Enero del 49 fecha del cruce del Rubicón. En un último post resumiré el inicio de la guerra , las estrategias de los dos bandos y algunas cuestiones pendientes en plan valoración histórica ( por ejemplo quienes fueron los "golpistas", los cesarianos o los optimates) ...

La crisis final.


En Septiembre del 51 a.C. un gran ejército parto dirigido por Pacoro, hijo del rey Orodes II, y el general Osaces, cruzó el río Eufrates e invadió Siria. Roma desde la batalla de Carras había descuidado la frontera oriental y sus fuerzas para oponerse al ataque parto eran básicamente los restos del ejército de Craso al mando de C. Casio Longino, dos legiones escasas mas otras dos en Cilicia al mando de Cicerón, propretor de la provincia , sin embargo y a pesar de la gran inferioridad romana se consiguió rechazar e incluso expulsar de Siria a los invasores en sólo dos meses gracias a la habilidad militar de Casio.

Las noticias de la oleada turística de Siria llegaron a Roma dos meses después, a mediados de Noviembre, provocando una controversia sobre cual de los dos hombres fuertes de la política romana debía hacerse cargo del problema. Algunos senadores eran de la opinión que César con su ejército victorioso de las Galias era el mas indicado , sin embargo Pompeyo alegó que como conquistador de oriente el asunto de los partos era de su competencia.

A comienzos del 50 fueron llegando despachos de Casio dando cuenta de la derrota de los partos por lo que Pompeyo no creyó necesario desplazarse en persona , aunque la amenaza de una nueva oleada turística fué utilizada por Pompeyo y los optimates para reclamar dos legiones a César (una de ellas "prestada" por Pompeyo en el 53) que en teoría debieron haberse enviado a Siria con el nuevo gobernador, el propretor optimate M. Bíbulo. pero que en realidad se quedaron acuarteladas en Italia como protección frente a una eventual acción agresiva de César.

El 1 de Marzo se reunió el Senado con el objeto de tratar sobre el nuevo sistema de asignación de provincias consulares al ser la fecha límite fijada en la proposición de ley de Metelo Escipión el año anterior, el objetivo era la destitución inmediata de César como procónsul. Las sesiones estaban presididas por el cónsul Emilio Paulo que como se ha visto había sido sobornado por César, al igual que el tribuno de la plebe M. Escribonio Curion, y por tanto ambos ejercieron su derecho de veto e impidieron que César fuera depuesto.

El tribuno Curion aprovechando las dudas de Pompeyo consiguió convencerle para que se retrasara el nombramiento del sucesor de César en las Galias hasta los idus de noviembre, una solución de compromiso que también era un intento aparente de salir del punto muerto político al que se había llegado; aunque en realidad fué una forma de ganar tiempo ya que la posición de César era inamovible: su "imperium" en las provincias debía ser mantenido hasta diciembre del 49, permitiendole presentar su candidatura para el consulado "in absentia" en el verano de ese año; César alegaba que una destitución antes de ese plazo significaría la anulación del plebiscito votado en la asamblea popular que le permitía presentarse in absentia, y por tanto sería una violación de las leyes.

La mayoría del Senado ante los sucesivos vetos de Curion aceptó el aplazamiento hasta Noviembre, sobre todo porque pensaban que no estaban todavía preparados para la guerra, mas que `por deseo sincero de llegar a un compromiso , éste temor también era compartido por Pompeyo . César de momento había ganado algo de tiempo porque sus maniobras habían cogido desprevenidos a sus enemigos.

En éstas circunstancias ( marzo del 50) llegaron de las Galias las dos legiones cedidas por César que en teoría deberían haberse destinado a Siria, pero en lugar de ésto se las acuarteló en Italia pensando sin duda en un enfrentamiento militar.

Este incremento de las fuerzas optimates sin embargo no era suficiente para que la mayoría del Senado se decidiera a tomar medidas violentas contra César, llegando la situación a un punto muerto que fué aprovechado por Curion para proponer que tanto César como Pompeyo depusieran el imperium en sus provincias respectivas y licenciaran simultáneamente sus ejércitos, proposición que no fué sometida a votación a causa del veto del cónsul C. Claudio Marcelo (el que no había sobornado César). Para Pompeyo y los jefes optimates estaba claro que la propuesta de Curión iba contra sus intereses ya que sin la protección militar de las legiones de Pompeyo, daban por hecho que César podría anular fácilmente al Senado y su control de la política romana pasaría a ser absoluto al controlar tambien la asamblea popular.

La propuesta de Curion probablemente la hizo en inteligencia con César y uno de sus efectos inmediatos fué obligar a Pompeyo a definirse y a mostrar claramente su alineamiento con los optimates, y por tanto su traición al bando popular ante la plebe lo cual fué determinante mas adelante y explica su falta de apoyos en Italia y que en última instancia tuviera que retirarse a oriente.

Dentro del bando optimate existía una corriente representada por Cicerón que se podría llamar "moderada" o menos partidaria del enfrentamiento y que desde el punto de vista de la legalidad republicana quizás era la opción mas consecuente, el mismo Cicerón resume muy bien esta postura en sus "Cartas a Atico" donde deja claro que no se fíaba de Pompeyo por creer que aspiraba a controlar totalmente el Estado exactamente igual que César.

-"La paz es lo deseable, el carro de la victoria traerá consigo muchos males incluida la certeza de un déspota. Mejor pelear que ser un esclavo dices, ¿para qué? en caso de derrota te espera la proscripción y si ganas la esclavitud...."

En Agosto del 50 Cicerón regresó a Roma despues de haber desempeñado la propretura en Cilicia y se encontró con Pompeyo en Campania (convaleciente de una enfermedad) el cual le dijo que veía la guerra inevitable, Ciceron le mostró su apoyo públicamente de forma un tanto hipócrita aunque en privado seguía siendo contrario a la guerra.

Dentro del Senado los seguidores de ésta corriente moderada o "ciceroniana" eran muy numerosos superando en mucho a los optimates mas radicales como se demostró durante la célebre sesión del Senado del 1 de Diciembre del 50 a.C. donde se tenía que volver a tratar de la destitución de César. En dicha sesión el cónsul Marcelo solicitó del Senado una condena oficial de los métodos de Curion acusándole de obstruccionismo, en contrapartida éste repitió su propuesta de solicitar la deposición conjunta de César y Pompeyo y para sorpresa de los Caton y compañía la moción fué aprobada por 370 votos a favor y sólo 22 en contra (los de los optimates mas recalcitrantes) una derrota legal incontestable de los enemigos de César a los que quedó claro que sólo les quedaba el camino de la acción.

El cónsul Marcelo todavía hizo un último intento legal sometiendo a votación varias medidas militares ante un posible ataque de César, maniobra que frustró Curion con su derecho de veto. En éste momento los optimates al haber agotado todas las vías legales para atacar a César se vieron forzados a dar el primer paso "ilegal": después de extender el falso rumor que César estaba invadiendo Italia con sus legiones y provocar el pánico entre los senadores el cónsul Marcelo tomó la palabra y declaró que si el Senado no le autorizaba a tomar dichas medidas militares las tomaría él como cónsul bajo su única responsabilidad, a continuación fué en busca de Pompeyo que estaba en su villa a las afueras de Roma y le ofreció el mando de las dos legiones acuarteladas en Campania y autorización para que reclutara las que considerara necesario, medidas todas ellas al margen de la ley ya que un cónsul por sí sólo no podía otorgar el mando de un ejército a un procónsul (ni a nadie) y menos autorizarle a reclutar fuerzas.

Por su parte Pompeyo aceptó el ofrecimiento siendo consciente sin duda que estaba dando un golpe de estado, cosa que desde el punto de vista político fué un grave error ya que los optimates se presentaban a sí mismos como los defensores de la legalidad republicana frente al "rebelde" César, pero el primer paso fuera de la ley lo habían dado ellos, lo que daba razones y argumentos a César para convencer a muchos de que estaba luchando contra una "factio paucorum" o camarilla oligarquica y no contra la república.

Con sus sobornos y su política obstruccionista sin duda César había provocado que sus rivales dieran éste paso y quedaran ante la mayoría de la plebe urbana como los únicos golpistas, cosa que explica los acontecimientos posteriores, por ejemplo que César conquistara Italia casi sin desenvainar la espada y que Pompeyo y la mayoría del Senado tuvieran que huir a oriente porque en Roma y en Italia no tenían apoyos.

La respuesta de César al paso dado por Marcelo y Pompeyo fué mover la legión estacionada en la Cisalpina a Rávena y dar órdenes a otras dos de atravesar los Alpes camino de Italia, dando a entender que no dudaría en utilizarlas.


El 10 de Diciembre Curion cesó en su cargo de tribuno pero César se había asegurado la elección de dos de sus lugartenientes, M. Antonio y Q Casio Longino (primo del futuro malo Casio, pero a diferencia de éste cesariano convencido) por lo que seguía con la capacidad de anular cualquier propuesta del Senado contraria a sus intereses y por tanto continuaba la situación de bloqueo legal.

Siguiendo instrucciones de César los nuevos tribunos iniciaron una campaña de agitación entre la plebe urbana para hacer ver a los optimates que carecían de apoyos, al mismo tiempo César presentó al Senado una propuesta de negociación (sin duda para dar la impresión de que deseaba la paz y no quedar como el que desencadenaba la guerra) en la que se declaraba dispuesto a ceder el mando de la Galia tras*alpina y quedarse sólo con la Cisalpina y dos legiones hasta que fuera elegido cónsul, como sus rivales lo que querían evitar era precisamente ésto se le contestó que el estado no podía ser objeto de un acuerdo privado y acto seguido Pompeyo, imitando a Sila, dió la orden a sus legiones de ocupar Roma (finales de diciembre) con la excusa de prevenir disturbios pero con la verdadera intención de intimidar al Senado, que tenía que reunirse el 1 de Enero del 49.

En esa sesión César, por medio de Antonio, volvió a presentar la misma propuesta de negociación: mantenimiento de su proconsulado hasta las elecciones del año 48 o deposición simultánea de todos los magistrados con imperium militar, alegando que si su situación era ilegal la de los demás también. Sin embargo la mayoría de senadores en ésta ocasión estaban decididos a apoyar a los optimates incluidos los ciceronianos moderados (excepto el mismo Cicerón que quería evitar la guerra a toda costa), sin duda influidos por la ocupación militar de la ciudad. A una propuesta de Metelo Escipión, el Senado votó mayoritariamente que César debía licenciar su ejército y resignar su magistratura coincidiendo con la "professio" o día en que se anunciaban los candidatos al consulado (en verano). Los dos tribunos inmediatamiente ejercieron el veto pero el Senado volvió a reunirse el día 7 de Enero y aprobó el Senatusconsultum Ultimum" equivalente al estado de sitio por el que se declaraba amenazada la existencia del estado y se autorizaba a Pompeyo y los magistrados a tomar las medidas militares que creyeran necesarias . Los tribunos Marco Antonio y Casio Longino fueron amenazados físicamente y se les impidió ejercer el derecho de veto y Marco Antonio incluso llegó a ser agredido, por lo que huyeron junto a César el cual ya tenía el pretexto para marchar sobre Roma con su ejército.

El 10 de Enero del 49 a.C. cuando le llegaron las noticias de Roma César se dispuso a invadir Italia, llegando a la orilla del Río Rubicón, límite entre la Italia propiamente dicha y la Galia Cisalpina el 11 por la mañana. César según algunas fuentes dudó unos momentos antes de cruzar pero acabó dando la orden pronunciando la famosísima frase "Alea jacta est"....la suerte está echada.... quizás para convencerse a sí mismo mas que otra cosa. Después de cruzar el río aprovechó para arengar a las tropas mostrándoles a los tribunos y explicando que habían sido ultrajados e incluso agredidos, algo terrible para los soldados todos ellos plebeyos, asegurandose aun mas su apoyo.

Lucano en su poema épico Farsalia, pone en boca de César estas otras palabras durante el cruce del Rubicón, no sé si mas verídicas o no...

"Aquí abandono la paz y el derecho ultrajado. A ti te sigo, Fortuna. ¡Lejos los traidores! ¡Pongámonos en manos del destino! Tomemos la guerra como árbitro”.
 
Última edición:
Volver