Certificadoras de calidad

Demientras

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mi opinión de estas empresas, tipo Aenor, Bureau Veritas y demás, y del chiringuito que tienen montado no es muy buena.

Me gustaría saber qué ocurre si una empresa pierde el "sello de calidad". Si tiene que empezar de nuevo o si tiene un proceso especial.

También quisiera saber si estas empresas son auditadas a su vez por otras (¿quién guarda al guarda?) y qué repercusiones tendrían en caso de relajarse un poco.

Mi experiencia, ya digo que no es muy positiva: empresas que lucen el sellito que dan un producto/servicio de pena. Pero desconozco por completo el "mecanismo interno", por lo que agradecería que me ilustraran antes de ponerlas más a caldo. :D

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Me gustaría saber qué ocurre si una empresa pierde el "sello de calidad". Si tiene que empezar de nuevo o si tiene un proceso especial.

También quisiera saber si estas empresas son auditadas a su vez por otras (¿quién guarda al guarda?) y qué repercusiones tendrían en caso de relajarse un poco.

Es muy raro que una empresa pierda la ISO 9001. En caso de que pase el auditor levanta acta de las no conformidades (incumplimientos de la norma), la empresa las arregla y se le llama otra vez para que quede constancia.

Las empresas auditadoras están controladas por la ENAC, y tienden más a pasarse por exceso de rigor que a relajarse. Por cierto, la certificación de la calidad no tiene nada que ver con la calidad final del producto o servicio, es un conjunto de procedimientos que están estudiados para que la calidad sea la máxima posible dentro de las limitaciones de la empresa. E.g. puede que la persona que te atienda sea una fulastre; la ISO no arregla ese problema pero sí te garantiza que debes tener una forma de quejarte a la propia empresa, y así con todo.

Volver