Tons of Fear
Madmaxista
- Desde
- 2 May 2019
- Mensajes
- 12.223
- Reputación
- 36.670
A Delaware city is set to give corporations the right to vote in elections
Seaford, where 340 people voted in the last election, could open the process to 230 corporate entities.
www.cbsnews.com
El estado de Delaware es famoso por los negocios. Con más que 1,8 millones de entidades registradas en el primer estado, las empresas superan en número a sus residentes humanos en casi dos a uno.
Una ciudad ahora se está moviendo para aumentar aún más la influencia de las empresas en el estado, con una propuesta para otorgarles el derecho al voto.
Seaford, una ciudad de aproximadamente 8,000 habitantes en el río Nanticoke, modificó su carta en abril para permitir a las empresas — incluyendo LLC, corporaciones, fideicomisos o asociaciones — el derecho a votar en las elecciones locales. La ley entraría en vigencia una vez que ambas cámaras de la legislatura estatal de Delaware la aprueben.
La propuesta ha reavivado un debate sobre cuánto poder deberían tener las corporaciones en el gobierno local, con una feroz oposición de los grupos de interés cívico que dicen que las empresas ya ejercen demasiada influencia sobre la política.
"Fue muy impactante ver este intento de que las entidades artificiales tengan derecho a voto", dijo Claire Snyder-Hall, directora ejecutiva de Common Cause Delaware, un grupo de vigilancia.
"Estamos viendo la supresión de votantes en todo el condado, y esta es la otra cara", agregó. "No está diciendo que los residentes de Seaford no puedan votar, pero está diluyendo sus votos al permitir que los no residentes voten."
¿Una solución para la baja participación?
Los legisladores han emitido el cambio como una solución para la baja participación en las elecciones municipales y una forma de atraer a los dueños de negocios a la comunidad.
"Estas son personas que han invertido completamente en su comunidad con el dinero, con su tiempo, con su sudor. Queremos que tengan voz si eligen tomarla ", dijo el alcalde de Seaford, David Genshaw, a la estación local WRDE. Genshaw emitió el voto decisivo en una decisión dividida del Ayuntamiento sobre la enmienda de la carta en abril, según The Lever.
Según Delaware en línea, hay 234 entidades, incluidas LLC, fideicomisos y corporaciones, con sede en Seaford —, un número significativo para una ciudad donde las elecciones de abril solo obtuvieron 340 votos.
Seaford es una de varias ciudades que ya permiten a los propietarios ausentes — aquellos que poseen una propiedad pero no la ocupan — votar sobre ciertos temas, como los impuestos. El propuesto enmienda de la carta expandiría eso aún más para permitir que cualquier "entidad artificial, incluidas, entre otras, corporaciones, sociedades, fideicomisos y compañías de responsabilidad limitada", vote en todas las elecciones.
Según la propuesta, las entidades corporativas deben registrarse como votantes en el Ayuntamiento e incluir una lista de sus beneficiarios reales; los funcionarios de la ciudad tienen la intención de verificar estas listas con las listas de votantes residentes para evitar la doble votación, según la propuesta.
Sin embargo, Snyder-Hall señaló que la legislación solo prohíbe la doble votación para los residentes humanos de Seaford, lo que lo permite para los dueños de negocios fuera de la ciudad.
"Si eres un pájaro de nieve, no puedes votar dos veces — una vez en Florida y otra en Delaware", dijo.
31 votos de un solo gerente
Un puñado de otras ciudades de Delaware, incluidas Fenwick Island, Henlopen Acres y Dagsboro, ya permiten que las corporaciones voten, según Common Cause. Los residentes humanos no siempre son amables con esa permisividad.
En 2019, se reveló que un solo administrador de propiedades que controlaba múltiples LLC votó 31 veces en un referéndum de la ciudad de Newark, Delaware, un incidente que llevó a Newark a enmendar sus reglas. Y residentes en Rehoboth Beach en 2017 espalda Una propuesta para permitir que las LLC voten.
Crítico de los medios sobre la amenaza a la democracia: la prensa está "dormida por el cambio" 07:47
Delaware tiene muchos otros incentivos corporativos, que incluyen permitir que los propietarios de LLC permanezcan en el anonimato y liberar a las empresas de pagar el impuesto a las ganancias corporativas. La gran mayoría de las empresas con sede en el estado, incluidas dos tercios de las compañías Fortune 500, no tienen presencia física allí.
Para convertirse en ley, la enmienda de la carta debe ser aprobada por dos tercios de la legislatura estatal y luego firmada por el gobernador. La sesión actual finaliza el 30 de junio, pero se reinicia el próximo enero, cuando la enmienda de la carta podría considerarse nuevamente.
El patrocinador del proyecto de ley, el representante estatal republicano Danny Corto, no devolvió de inmediato una solicitud de comentarios de CBS MoneyWatch. La oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Peter Schwartzkopf, declinó hacer comentarios. Schwartzkopf ha expresado previamente ambivalencia sobre la legislación.
"No creo que sea una buena idea. Pero no creo que quiera votar para detenerlo ", dijo en una audiencia, según La palanca.
A principios de este año, los progresistas en la legislatura de Delaware presentaron un proyecto de ley que sería totalmente prohibir el voto corporativo en elecciones locales.