Espartano27
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Un catedrático de Física afirma en una controvertida teoría que la conciencia humana procede de una dimensión superior
Cuando pensamos de forma creativa o tenemos momentos "Eureka", en realidad podemos desbloquear el acceso a una dimensión fuera de nuestra percepción cotidiana.
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Según este científico de la Universidad de Nevada, cuando pensamos de forma creativa, en realidad estamos desbloqueando el acceso a una dimensión fuera de nuestra percepción cotidiana.
Por Stav DimitropoulosPublicado: 23/09/2024
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Vives en un mundo tridimensional. Todos lo estamos. Puedes ir a la izquierda, a la derecha, hacia delante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. Ahora, imagina un ser que puede entrar y salir de tu realidad como si pulsara un botón, como el más brillante maestro de ilusiones. Liberada de las limitaciones físicas de nuestro mundo, esta entidad puede viajar instantáneamente a través de vastas distancias en el espacio. Tanto si lo considera un tipo de "alma" como una "entidad espiritual", este ser ha desbloqueado dimensiones ocultas que algunos creen que se encuentran más allá de nuestra percepción.
Pero, ¿y si tú también estuvieras conectado a esas dimensiones superiores? ¿Y si otra palabra para designar al ser de otro mundo en cuestión fuera "conciencia", incluida la suya propia?
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Si esta controvertida teoría resulta ser cierta, tendríamos que aceptar no sólo que algunos seres pueden residir fuera del reino físico, libres de las limitaciones del espacio y el tiempo, sino también que nuestra conciencia podría tener una capacidad similar, afirma Pravica.
Pravica, cristiano ortodoxo con un doctorado en Harvard, ha encontrado en la hiperdimensionalidad una forma única de conciliar su formación científica con sus creencias religiosas. Para ello, se sitúa al margen del pensamiento científico tradicional, llevando al extremo ideas más aceptadas como forma de pensar sobre temas complejos. Pravica cree que la hiperdimensionalidad es un concepto mucho más familiar de lo que pensamos. Por ejemplo, afirma que Jesús podría ser un ser hiperdimensional, y no el único. "Según la Biblia, Jesús ascendió al cielo 40 días después de estar en la Tierra. ¿Cómo asciendes al cielo si eres una criatura de cuatro dimensiones?". pregunta Pravica. Pero, si eres hiperdimensional, es muy fácil viajar desde nuestro mundo familiar al cielo, que podría ser un mundo de dimensiones superiores o infinitas, afirma.
Pravica sugiere que todos tenemos el potencial de interactuar con dimensiones superiores cuando nuestro cerebro actúa de determinadas maneras, como cuando creamos arte, practicamos la ciencia, reflexionamos sobre grandes cuestiones filosóficas o viajamos a todo tipo de lugares lejanos en nuestros sueños. En esos momentos, nuestra conciencia traspasa el velo del mundo físico y se sincroniza con las dimensiones superiores, que a su vez la inundan con corrientes de creatividad, afirma Pravica. "El mero hecho de que podamos concebir dimensiones superiores a cuatro dentro de nuestra mente, dentro de nuestras matemáticas, es un don... es algo que trasciende la biología", afirma.
La idea de que la conciencia interactúa con dimensiones superiores está relacionada con algunas de las teorías más avanzadas de la física, como la teoría de cuerdas. Según ésta, todo en el universo -desde las partículas más pequeñas hasta las fuerzas que las unen- está hecho de diminutas cuerdas que vibran. Las vibraciones de estas cuerdas en múltiples dimensiones invisibles dan lugar a todas las partículas y fuerzas que observamos. "La teoría de cuerdas es esencialmente una teoría de la hiperdimensionalidad", afirma Pravica. "Examina cómo se construye el universo a escala subcuántica".
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Aunque los físicos suelen aceptar estas teorías sobre dimensiones superiores, no todos están de acuerdo con las ideas de Pravica que relacionan la hiperdimensionalidad con la conciencia. Incluso podrían considerarse heréticas dentro de la comunidad científica, o una reductio ad absurdum, un argumento lógico latino que significa «reducción al absurdo».
El punto de vista de Pravica implica una perspectiva teológica del «Dios de las lagunas», "donde las lagunas en el conocimiento científico se atribuyen a la intervención divina, en lugar de ser vistas como oportunidades para una mayor investigación y comprensión", dice
Stephen Holler, profesor asociado de física en la Universidad Fordham de Nueva York. "Se trata de un mecanismo de explicación deficiente que ahoga la naturaleza inquisitiva necesaria para la buena ciencia y enseña que no está bien decir 'no lo sé'", afirma Holler. Admitir la ignorancia sobre algo es una oportunidad, no el fin. También hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de ignorar la realidad.
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La forma en que la ciencia colma nuestras lagunas de conocimiento queda patente en el modo en que la gente acabó por descubrir cómo funciona nuestro sistema solar, afirma Holler. En un tiempo, la gente solía basarse en el modelo geocéntrico para explicar el mundo, una antigua creencia según la cual la Tierra está en el centro del universo. En la lucha por formar un modelo observacional a partir de esta idea, los astrónomos recurrieron al epiciclo -un modelo que añade pequeñas órbitas circulares (epiciclos) sobre las órbitas circulares más grandes alrededor de la Tierra- para explicar el movimiento retrógrado y la distancia aparente. Sin embargo, los epiciclos hicieron más enrevesado el modelo geocéntrico, retrasando la aceptación del modelo heliocéntrico, más preciso, que conocemos hoy. "El coste fue una compleja desviación de la realidad", dice Holler. "Es genial pensar en un espacio hiperdimensional, y los avances en matemáticas han venido de la comprensión de la interacción de las dimensiones, pero ¿existen realmente o son epiciclos modernos?"
Este escepticismo se extiende a la idea de que nuestra capacidad de pensamiento novedoso se debe a la hiperdimensionalidad. "No conozco a nadie que pueda visualizar un objeto con más de tres dimensiones espaciales", afirma Holler. Las operaciones matemáticas que realizamos con objetos que poseen más de tres dimensiones espaciales son todas algorítmicas. Esto significa que una operación en una cuarta dimensión espacial se realiza de la misma manera que una operación realizada en un objeto de una, dos o tres dimensiones, dice Holler. "Las reglas siguen siendo las mismas. Nuestras visualizaciones de tales objetos son proyecciones en un espacio tridimensional del mismo modo que un cubo proyectado en dos dimensiones es un cuadrado".
Aunque Holler se identifica como no religioso y ateo, reconoce que las creencias espirituales coherentes con los principios físicos establecidos pueden fortalecer tanto la fe como la ciencia. Aun así, dice que «la hiperdimensionalidad roza la ciencia ficción».
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Pravica confía en que, durante la vida de sus hijos, descubriremos la forma de generar las energías increíblemente altas necesarias para investigar otras dimensiones. Mientras tanto, sigue siendo un firme partidario de la hiperdimensionalidad.
"Si no, no tiene sentido», afirma. «¿Para qué estudiar? ¿Para qué vivir?». La hiperdimensionalidad da al físico un propósito, una felicidad que «trasciende este universo".