Catalunya: cooperación o confrontación

jordinet

Baneado
Desde
6 Feb 2013
Mensajes
1.785
Reputación
1.645
Lugar
CAT.
Un divorcio amistoso con costes mínimos para las partes no es una quimera


Una de las principales incertidumbres relativas a la eventual creación de un Estado catalán es el encaje de este con Europa. Muchos catalanes se preguntan si este nuevo escenario sería compatible con seguir disfrutando de las ventajas económicas asociadas a nuestra pertenencia a la Unión Europea (UE) y a la zona euro.

Aunque, por definición, la capacidad soberana de un Estado abre la puerta a muchas alternativas, en el caso de Cataluña parece existir un amplio consenso social y político sobre la deseabilidad de continuar en la UE y de mantener el euro como moneda. ¿Cuáles son las opciones de una Cataluña independiente para alcanzar dichos objetivos? En mi opinión, la respuesta a esta cuestión difícilmente puede desvincularse del escenario en que se produzca el eventual proceso de constitución del Estado propio. A grandes rasgos podríamos distinguir entre dos escenarios posibles: cooperación y confrontación.

En un escenario de cooperación, el Estado español aceptaría un resultado favorable a la independencia de una eventual consulta al pueblo catalán, iniciándose un proceso de colaboración entre los dos Gobiernos para gestionar un “divorcio amistoso.” Este es precisamente el marco previsto en el acuerdo entre los Gobiernos de Escocia y el Reino Unido por el que ambas partes se comprometen a “trabajar constructivamente de acuerdo con el resultado [del referéndum], sea cuál sea este, para preservar los intereses del pueblo escocés y del resto del Reino Unido”. En un escenario de esta naturaleza, la admisión automática o no de Cataluña en la UE (y, de resultas, en la zona euro) sería una cuestión formal sin más interés que el propiamente simbólico. En el peor de los casos, dicha admisión se produciría después de un proceso de negociación que, dadas las circunstancias extraordinarias mencionadas más arriba, debería poder ser simplificado y rápido. Lo único realmente importante sería garantizar, durante el periodo tras*itorio, la continuidad de derechos y obligaciones que rigen las relaciones económicas entre Cataluña y el resto de la UE, y, de forma especial, los relativos a la libre circulación de mercancías, personas y capitales. Esta “extensión” del régimen actual también debería incluir, de forma natural, los aspectos monetarios. Así pues, a pesar de que durante este periodo Cataluña no sería formalmente parte de la zona euro, el euro continuaría siendo la moneda oficial y las entidades financieras catalanas deberían poder acceder, como en la actualidad, a los mecanismos de financiación del eurosistema y al mecanismo de pagos europeo. A finales del periodo tras*itorio, y en el momento de la integración formal, el banco central del nuevo Estado asumiría sus funciones como banco central nacional dentro del eurosistema.

Desde un punto de vista práctico, la única diferencia que este escenario supondría respecto al de admisión automática sería que Cataluña no estaría representada formalmente en las instituciones y órganos de gobierno de la UE (incluido el Consejo de Gobierno del BCE) durante el periodo tras*itorio hasta la admisión definitiva. Dado el gran número de países miembros de la UE y la consiguiente irrelevancia efectiva de cada uno de ellos en las decisiones colectivas, nadie puede afirmar sin sonrojarse que tal ausencia supondría un perjuicio significativo para la economía catalana.


Aun sin entrar en la UE, Cataluña podría tener el euro como moneda oficial

Por otra parte, un eventual escenario de confrontación vendría definido por el rechazo por parte del Estado español a reconocer el nuevo Estado y, por consiguiente, el bloqueo indefinido de su admisión en la UE (que requiere la unanimidad de los Estados miembros). Pero en la medida en que se preservaran los tres pilares mencionados más arriba (libre circulación de mercancías, trabajadores y capitales), dicho escenario no debería acarrear consecuencias adversas para la economía catalana. En contraste con la opinión generalizada, estos derechos no están restringidos a la UE y hay diferentes formas de articularlos (el caso de Suiza es, quizá, el más paradigmático en este sentido). Además, la UE sería la primera interesada en preservar la reciprocidad en estos derechos, dada la importancia cuantitativa y cualitativa del mercado catalán y la presencia de un gran número de empresas europeas con base en Cataluña (sin olvidar la contribución neta de esta a las arcas comunitarias).

En el ámbito monetario, la no admisión en la UE implicaría también que Cataluña no sería un Estado miembro de la zona euro. Pero Cataluña podría mantener el euro como moneda oficial, si así lo deseara. Un “acuerdo monetario” con la UE como el que rige en algunos países no comunitarios que utilizan el euro podría bendecir dicho uso y facilitar la continuidad en las relaciones monetarias y financieras. En el peor de los casos, las entidades financieras con sede en Cataluña podrían acceder a la liquidez del BCE a través de filiales o sucursales establecidas en la zona euro, como lo hacen regularmente numerosos bancos no comunitarios de acuerdo con lo establecido en la normativa relevante del BCE (la llamada “Documentación General”).

¿Cuál de los escenarios analizados es más deseable para todas las partes implicadas? En un escenario de cooperación, donde ninguna parte tiene como objetivo deliberado el perjuicio de la otra, la posibilidad de un divorcio amistoso con costes mínimos para todas las partes no debería ser una quimera. Más allá de las formalidades jurídicas, nada debería poder impedir la continuidad plena, por lo menos de facto, del marco de relaciones económicas y financieras actuales, y de los derechos y obligaciones que le están asociados. Por otra parte, resulta difícil imaginar una actitud intransigente por parte del Estado español ante el fait accompli de una Cataluña independiente, ya que ello tendría importantes costes económicos para España, y ninguna ventaja que no fuera la (posible) satisfacción de castigar a Cataluña y a sus ciudadanos por haber elegido un marco político distinto al actual. Entre otras cuestiones, cabe suponer que una actitud hostil cerraría la puerta a cualquier negociación de buena fe sobre el reparto de la deuda contraída por el Reino de España.
Dadas las más que probables consecuencias adversas para España de un escenario de confrontación una vez consumada la decisión del pueblo catalán de construir un Estado propio, la actual ofensiva intimidatoria del Gobierno español no parece gozar de mucha credibilidad, siendo su única explicación la voluntad de doblegar el deseo de la gran mayoría de los catalanes de poder decidir libremente su futuro.
Cataluña: cooperación o confrontación | Opinión | EL PAÍS



---------- Post added 15-oct-2013 at 16:26 ----------

Curioso que esto se publique en El País...y encima se reconozca abiertamente lo que muchos llevamos diciendo durante muchísimo tiempo...la deuda española será posiblemente una de las poquísimas armas que pueda tener Catalunya.

Además el estado español es el principal acreedor "de deuda catalana". :cool: ni más ni menos que un 35%
 
Última edición:
Y que va a escribir un señor mas cercano a la Cataluna independentista que a España, solo os mostraís lo que os interesa, si hubiera dicho lo contrario ni lo pondríais.

En fin, nada nuevo por estos parajes...


Por cierto ustedes se quieren ir, vayanse, no hay problema pero cooperación ninguna que cada palo aguante su vela, van a tener la misma colaboración que han tenido ustedes siempre con España, poner palos en los radios de las ruedas...
 
Y que va a escribir un señor mas cercano a la Cataluna independentista que a España, solo os mostraís lo que os interesa, si hubiera dicho lo contrario ni lo pondríais.

En fin, nada nuevo por estos parajes...


Por cierto ustedes se quieren ir, vayanse, no hay problema pero cooperación ninguna que cada palo aguante su vela, van a tener la misma colaboración que han tenido ustedes siempre con España, poner palos en los radios de las ruedas...



Bueno, te puedo poner más opiniones...
Esta no es de ningún señor cercano a Catalunya...a ver que te parece.

_____________________


Admiremos a Cataluña


Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender. Suso de Toro


Los medios de comunicación de alcance estatal, todos ellos radicados en Madrid, crearon durante décadas una conciencia de España que falseó su realidad. En ese falseamiento Cataluña fue ignorada y despachada bajo clichés interesados, así la generalidad de la población española ignora todo de Cataluña y en cambio está llena de prejuicios hacia los catalanes. Nos pintaron una Cataluña provinciana, encerrada, aburrida, fracasada, obsoleta... Pero la Diada de este año marca un punto y aparte, es un desmentido a todo eso y muestra un país lleno de energía. En adelante los españoles mirarán hacia allí con curiosidad unos y con temor y desconfianza otros, pero muchos querrán comprender lo que ha ocurrido. Lo que ha ocurrido se veía venir si uno se acercaba allí y se molestaba en escuchar lo que decían y sentían las personas que allí vivían pero simplemente se lo ocultaron, en cambio la prensa informaba con mayor o menor extensión un mes sí y otro también de que un niño no podía recibir clases en castellano, de que perseguían a las corridas de toros... Todo parecían mezquindades. Y de repente aparecen más de un millón de catalanes pidiendo la independencia. ¿Dónde estaba tanta gente que no nos lo contaron?

Pero aunque parezca increíble el día siguiente a un acto cívico y político tan importante, no sé si tendrá parangón en Europa, pudimos leer titulares que se mofaban e informaciones que lo minusvaloraban alimentando la ceguera de sus lectores. Lo que ha ocurrido en Cataluña hace historia en las luchas democráticas y es ejemplar, como tantas veces Cataluña nos ha dado una lección. Pero las lecciones las aprende quien no tiene prejuicios y quiere aprender. Particularmente reconozco que tengo prejuicios pero también me gusta aprender y de los catalanes aprendí muchas cosas. Aunque esté mal visto en España, no tengo pudor en reconocer que admiro a la sociedad catalana.

Como gallego, soy ciudadano de un país derrotado que no ha sido capaz de sobreponerse a su historia, que no supo detener expolios ni humillaciones, falto de orgullo colectivo y nervio cívico y, como español, vengo de un país fratricida e incívico, marcado por un régimen que lo degradó hasta el extremo, una experiencia histórica traumática y profunda que suele ser despachada interesadamente como “la dictadura”. Y por eso descubrí y envidié las semillas de libertad y civilidad que llegaban desde Cataluña, desde la renovación pedagógica de “Rosa Sensat”, cuando aún interesaba la educación como liberadora, hasta la lucha obrera del PSUC y los libertarios, la firmeza en el exilio de Pau Casals, la “nova cançó” y Lluis Llach “al`Olimpia” y también sus “Campanades a mort” por los obreros asesinados en Vitoria, su lucha por el autogobierno nacional...

En Barcelona reconocí a la ciudad siempre atenta a la cultura que recibía la música de Beethoven y de Wagner en el Palau, donde en Julio de 1937 Schoenberg ensayaba con la orquesta “Moses und Aron” cuando comenzaron los bombardeos fascistas, donde Picasso y Picabia ensayaban su libertad, la ciudad a donde peregrinó el Quijote, y con él su autor, para alabar la industria del libro.

Allí como autor me sentí acogido y respetado sin que importase en que lengua escribía ni de donde venía ni que padrinos tenía, allí conocí a mi mejor editora y a los mejores editores y a la gente más inteligente y aguda de la industria del libro y de las artes. Y me descubro ante obras literarias como el “Quadern Gris” de Josep Pla, que si España considerase que la literatura en catalán también era suya, no es el caso, tendría por una de las cuatro o cinco obras grandes suyas del siglo XX. Naturalmente que también entreví las limitaciones y defectos de la sociedad catalana, los tiene como todas, pero mi admiración por sus virtudes está muy por encima. Sin ser catalán soy catalanista, lo confieso.

Todo lo resumo en que hubo un momento en mi vida en que me vi obligado por primera vez a plantearme marcharme de mi país, Galicia, y no dudé a dónde iría y dónde había un pueblo abierto que me podría acoger. No lo dudaba.

Y con esta Diada acaban de darnos una nueva lección de civismo y libertad. Para comprender cuán necesaria es esa lección hay que tener presente lo que ocurrió el mismo día en Madrid, un ataque fascista que no es ninguna anécdota. La medida de la libertad y del aire que se respira en la capital del Estado y en el conjunto del Estado la dará el tratamiento que se le dé a ese ataque: ¿se le aplicará la ley antiterrorista? ¿Serán ilegalizados y perseguidas esas organizaciones como hicieron los políticos y la justicia española en Euskadi? Y, cuando aparecen multitud de policías bien pertrechados cada vez que la ciudadanía defiende legítimamente sus derechos, ¿por qué no estaba en esta ocasión en las cercanías del lugar para protegerlo? Qué ardor de estomago.

Lo que nos ofrecieron a todos los catalanes en su día fue ciudadanía libre y alegre frente a canallas amargados y matones. Al ministro que amenazó con el Ejército le oponen gente de todas edades con bocadillos, camisetas y banderas. No se valorará la dimensión de ese gran acto cívico si no se cae en la cuenta de que no era una manifestación como la que hubo hace unos meses. La Via Catalana fue el resultado de un trabajo organizativo de meses, cada persona se anotó y se dirigió al lugar donde le correspondía en el mapa de la cadena. No fue un calentón de un día o una semana, un momento de enfado que ocupa las calles, sino que cada ciudadano o ciudadana se buscó su camiseta y se apuntó con tiempo para ocupar su lugar correspondiente. No se trataba de una multitud de manifestantes sino de una ciudadanía organizada voluntariamente y desde abajo, hablamos de un pueblo decidido que tiene una decisión tremendamente madurada porque la ha ido elaborando a través de los años y de sucesivas experiencias que le fueron demostrando una tras de otra que el Estado español no reconocía sus demandas y no protegía su lengua ni tampoco sus intereses. No es una ocurrencia repentina.

En los últimos años cada vez que comenté el proceso social y político catalán con políticos de partidos estatales siempre me respondían “es que Mas...”, “realmente lo que quiere Convergencia...”, “...las banderas...”, “...es que la burguesía catalana...”, “es que Esquerra...”. Por más que les insistía repetían sus cómodos prejuicios y lo reducían a una dialéctica de partidos, casi nadie tuvo la humildad de ir desde Madrid a Barcelona y no digamos a otras ciudades catalanas a preguntar y escuchar a la gente. No comprendían que era la gente, no los partidos; Mas sólo se puso al frente de un movimiento social de gran profundidad porque no tuvo más remedio. Lo que hicieron los medios de comunicación madrileños y la política española fue menospreciar a los catalanes, reducirlos a una gente aturdida y conducida astutamente por unos malévolos políticos enemigos de España. Lo que hicieron fue negarle la dignidad personal a esas personas, precisamente a los habitantes de un país que siempre le dió lecciones de civismo a España. Tendrán muchos defectos los catalanes pero son una sociedad con una complejidad y densidad cívica como no conozco otra. Lo que ahora tienen delante es la realidad, los catalanes no eran unos chalanes aprovechados y unas sanguijuelas, como nos contaron, sino que tenían dignidad. Toneladas de dignidad colectiva y personal.

Hoy por hoy, de Cataluña sólo podemos aprender. Paul Celan escribió sobre una Alemania que era maestra de la fin, Cataluña en cambio es una maestra de civilidad: mucho mejor le hubiese ido a España si la hubiese escuchado y aprendido sus lecciones. No quiero imaginar una España sin Cataluña.

Los franquistas invocarán la sagrada unidad de la patria y el deber del Ejército, aunque no lo hicieron cuando entregaron las provincias españolas del Sahara a la monarquía jovenlandés por orden de sus amos norteamericanos. Y los nacionalistas españolistas en general invocarán una constitución, dictada por Yahvé y que se bajó Moisés del monte, ya tenían en el Tribunal Constitucional a quienes la interpretaron en su día como les interesaba a ellos y ahora tienen presidiéndolo a Pérez de los Cobos, que ya nos informó de lo que piensa de los catalanes. Pero quienes creemos en la democracia y no somos catalanes tenemos el deber de reconocer que ejercen la democracia y su libertad y sólo podemos esforzarnos en imaginar el modo de que Cataluña sea lo que libremente desee su ciudadanía y que ello no suponga que pasen a ser gente extraña a nosotros. Pues así lo sentimos.

Admiremos a Cataluña
 
Me parto, lo mismo de siempre, encima el articulo amenaza con no pagar la deuda, pero no dice una cosa sobre como se financiarían en tal caso, ni que pasa si ningún país les reconoce como nación, ni que ocurre con las pensiones , en fin el mismo articulo una y otra vez, para mentir al pueblo , por que de eso va de mentir, de decirle a la gente que no pasara nada que simplemente tendrán otro pasaporte y podrán ver a Cataluña jugar el mundial.

Todo lo que cuenta el articulo de alicia en el país de las maravillas, sin apoyo exterior no es posible, si bruselas dice no, simplemente se suspendería la autonomía, por mucho que les duela a los secesionista como el del articulo.
 
Me parto, lo mismo de siempre, encima el articulo amenaza con no pagar la deuda, pero no dice una cosa sobre como se financiarían en tal caso, ni que pasa si ningún país les reconoce como nación, ni que ocurre con las pensiones , en fin el mismo articulo una y otra vez, para mentir al pueblo , por que de eso va de mentir, de decirle a la gente que no pasara nada que simplemente tendrán otro pasaporte y podrán ver a Cataluña jugar el mundial.

Todo lo que cuenta el articulo de alicia en el país de las maravillas, sin apoyo exterior no es posible, si bruselas dice no, simplemente se suspendería la autonomía, por mucho que les duela a los secesionista como el del articulo.


Existe el mercado internacional. ¿O no te habías enterao?
 
CREI - People: Jordi Galí

jorobar si en su página web aparece el escudo de la generalitat, na una opinión independiente.

---------- Post added 15-oct-2013 at 17:33 ----------

Bueno, te puedo poner más opiniones...
Esta no es de ningún señor cercano a Catalunya...a ver que te parece.

TV3 entrevista a Suso de Toro por el artículo 'Admiremos a Cataluña'

Jordinet tio, que a este TV3 le soltó una pasta por escribir el articulo, por favor no insultes a nuestra inteligencia, ya te lo hemos dicho muchas veces pagando, como han pagado a los 2 articulistas que citas se hacen unos artículos a la carta del que paga.

ostra Jordinet que el amigo jordi gali es uno de los asesores independentistas de artur mas, jorobar no se cuantos videos suyos hay en tv3, vamos este tio si que gana pasta con la independessia.

Alemany recluta economistes per al consell assessor d'Artur Mas - Economía - El Periódico
 
Última edición:
Primero nos llaman canallas y matones y luego dicen que es que hay que seducirles.

Desde luego nunca en la historia ha sido tan rentable pasear la momia seca de un dictador como lo ha sido para socialistas y nacionalistas.

Los que nacimos muerto ya Paquito vamos para viejos ¿de qué franquistas habla el iluso del artículo?

¿Y qué hay que aprender de Cataluña? ¿La desindustrialización de una región para el enriquecimiento de sus líderes?

Pues mira, precisamente eso sí que lo hemos aprendido y en eso han ido de la mano Catalña y el resto de españa.

Sois unos attention whore de cuidado. La imagen que estais dando al mundo es la de una fruta vieja tan maquillada que parece un augusto. Pero ella convencida de que es irrestitible y de que los años no pasan por ella.

Pero nada, ustedes a lo suyo.
 
Existe el mercado internacional. ¿O no te habías enterao?

Te van a decir que si la balanza comercial entre Catalunya y España...y bla...bla...bla.

Pero omiten un dato que incluso muchos independentistas no han caído.
La balanza comercial entre Catalunya y España es a día de hoy el 45% de la producción catalana.

Pero como decía... omiten un dato que es importantísimo. Y no es otro que dentro de ese 45% está lógicamente el propio consumo de Catalunya.

Equiliquaaaaa!!!!...es decir deberíamos "escrudiñar" de ese 45% en que medida es el tanto % que produce y consume la propia Catalunya. Así que el peso de la balanza real entre Catalunya y España es muchísimo menor
Esto el otro día se lo escuche decir a un comentarista radiofónico...y tiene toda la razón...es orate y simple, pero tiene toda la razón y pocas personas lo habían pensado antes.


Es de una lógica aplastante... que los propios catalanes harían un sobre-esfuerzo comprando productos autóctonos para ayudarnos entre todos...para paliar ese posible boicot que de momento sigue sin ser efectivo aunque a algunos de estos malolientes de este foro...se encabriten pero es así :D

El rdago soberanista no afecta al comercio entre Espaa y Catalua,Datos macroeconmicos, economa y poltica - Expansin.com
 
Existe el mercado internacional. ¿O no te habías enterao?

Alami tio, si ahora mismo vuestra deuda es catalogada como bono sarama, como sería estando fuera de la UE y negándose a pagar la deuda actual??????
 
CREI - People: Jordi Galí

jorobar si en su página web aparece el escudo de la generalitat, na una opinión independiente.

---------- Post added 15-oct-2013 at 17:33 ----------



TV3 entrevista a Suso de Toro por el artículo 'Admiremos a Cataluña'

Jordinet tio, que a este TV3 le soltó una pasta por escribir el articulo, por favor no insultes a nuestra inteligencia, ya te lo hemos dicho muchas veces pagando, como han pagado a los 2 articulistas que citas se hacen unos artículos a la carta del que paga.

ostra Jordinet que el amigo jordi gali es uno de los asesores independentistas de artur mas, jorobar no se cuantos videos suyos hay en tv3, vamos este tio si que gana pasta con la independessia.

Alemany recluta economistes per al consell assessor d'Artur Mas - Economía - El Periódico



Bueno... hay veces que vosotros traéis opiniones de algunas fuentes que no me gustan...incluso te diría que todos los periódicos están contaminados. Lo justo es leer la información y ver si uno está de acuerdo con lo que se dice y sobre-todo que suene a coherente.

No por qué sea catalán ya tenemos prohibido poner sus artículos. Ante todo es la objetividad y la coherencia...venga de donde venga, ¿no te parece?
 
Alami tio, si ahora mismo vuestra deuda es catalogada como bono sarama, como sería estando fuera de la UE y negándose a pagar la deuda actual??????

La deuda actual es con el estado Español.
Cualquier inversor sabe que lo que se va a hundir es la deuda española.
 
Te van a decir que si la balanza comercial entre Catalunya y España...y bla...bla...bla.

Pero omiten un dato que incluso muchos independentistas no han caído.
La balanza comercial entre Catalunya y España es a día de hoy el 45% de la producción catalana.

Pero como decía... omiten un dato que es importantísimo. Y no es otro que dentro de ese 45% está lógicamente el propio consumo de Catalunya.

Equiliquaaaaa!!!!...es decir deberíamos "escrudiñar" de ese 45% en que medida es el tanto % que produce y consume la propia Catalunya. Así que el peso de la balanza real entre Catalunya y España es muchísimo menor
Esto el otro día se lo escuche decir a un comentarista radiofónico...y tiene toda la razón...es orate y simple, pero tiene toda la razón y pocas personas lo habían pensado antes.


Es de una lógica aplastante... que los propios catalanes harían un sobre-esfuerzo comprando productos autóctonos para ayudarnos entre todos...para paliar ese posible boicot que de momento sigue sin ser efectivo aunque a algunos de estos malolientes de este foro...se encabriten pero es así :D

El rdago soberanista no afecta al comercio entre Espaa y Catalua,Datos macroeconmicos, economa y poltica - Expansin.com

Olvida usted una cosa, importan tambien mucho a la UE, mercado que perderan en cuanto se hagan independientes a no pertenecer a ese mercardo, porque ahora exportan como España, pais perteneciente a la UE, cuando ustedes se secesionen no perteneceran luego mercado cerrado, si claro les queda China, Rusia, Somalia, Zimbwae y varios mercados mas...


Ahora me soltara que Europa no va a permitir dejadlos fuera de la UE y :bla::bla::bla::bla::bla:
 
Habeis elegido confrontacion al desafiar al estado, ahora solo os queda guerra o deshonor.
 
Volver