Caso hipotético en indexacion

ZarkoZ

Lonchafinista
Desde
28 Mar 2020
Lugar
Madrid
Tienes 60 años y tu cartera es superior a 100k en Indexa capital
Llevas 20 años indexado haciendo DCA con riesgo 10/10, estas por ejemplo un 55 % up
Con 65 te vas a jubilar y quieres olvidarte de la bolsa llegado a esta edad, te quedan 5 años mas de hacer DCA
Llegada la jubilación, una buena manera seria el recibir una "pensión de indexa" que complemente tu pensión contributiva

Preguntas:

Entiendo que a los 60 es hora de bajar riesgo, ¿a cuanto? 5/10 ? 1/10?
¿Una vez jubilado sigues haciendo DCA?
De los 60 a los 65, ¿el DCA debería de ser como mínimo el 1 % de 100k para así amortiguar una posible ostra de la bolsa y que no te haga perder demasiado?
Es preferible sacar retiradas mensuales de poco dinero ( pensión) a hacerlo todo de golpe? hacienda...

En términos generales, ¿Cuál seria tu estrategia a seguir una vez tengas la jubilación a tiro y quieras disfrutar de ese dinero que tienes en Indexa?

Muchas gracias y feliz lunes

Yo como lo haría es pasar una parte a RF/Monetarios (dependiendo de los tipos de interes), transferencia entre fondos para no pagar nada.
Sólo se saca lo que se vaya sacando, vender de golpe implica que tu inversión deja de dar rentabilidad y se empeiza a devaluar.

Llevas 20 años indexado haciendo DCA con riesgo 10/10, estas por ejemplo un 55 % up
Con 65 te vas a jubilar y quieres olvidarte de la bolsa llegado a esta edad, te quedan 5 años mas de hacer DCA
Llegada la jubilación, una buena manera seria el recibir una "pensión de indexa" que complemente tu pensión contributiva

Preguntas:

De los 60 a los 65, ¿el DCA debería de ser como mínimo el 1 % de 100k para así amortiguar una posible ostra de la bolsa y que no te haga perder demasiado?
Es preferible sacar retiradas mensuales de poco dinero ( pensión) a hacerlo todo de golpe? hacienda...

En términos generales, ¿Cuál seria tu estrategia a seguir una vez tengas la jubilación a tiro y quieras disfrutar de ese dinero que tienes en Indexa?

RESPUESTA SERIA

Creo que te complicas demasiado, así que te haré unas preguntas sencillas. Asumo (por hacer las cosas fáciles) que tú eres esa hipotética persona:

1. ¿Tienes 100k disponibles? (por ejemplo, en Indexa capital)
2. ¿Tienes 60 años?
3. ¿Tienes deudas o hipotecas?
4. ¿Tienes vivienda propia comprada y pagada?
5. ¿Has calculado alguna vez tus gastos mensuales? Osea, ¿has estado pagando solo con la visa durante un año, sumado los gastos fijos que haces, y hecho una media? No hablo de "lo que vas a hacer" o cuentas de la vieja, sino todos tus gastos del 2024.
6. Atendiendo al punto 5, ¿cuál es tu gasto mensual?

RESPUESTA SERIA

Creo que te complicas demasiado, así que te haré unas preguntas sencillas. Asumo (por hacer las cosas fáciles) que tú eres esa hipotética persona:

1. ¿Tienes 100k disponibles? (por ejemplo, en Indexa capital)
2. ¿Tienes 60 años?
3. ¿Tienes deudas o hipotecas?
4. ¿Tienes vivienda propia comprada y pagada?
5. ¿Has calculado alguna vez tus gastos mensuales? Osea, ¿has estado pagando solo con la visa durante un año, sumado los gastos fijos que haces, y hecho una media? No hablo de "lo que vas a hacer" o cuentas de la vieja, sino todos tus gastos del 2024.
6. Atendiendo al punto 5, ¿cuál es tu gasto mensual?
1. En indexa no llego a los 100k, en otros productos y bancos si
2. Aún no, menos
3. No tengo deudas
4.si
5. Nunca he calculado lo que gasto en 1 año, en 2024 sobre 30k
6.sobre 2k

1. En indexa no llego a los 100k, en otros productos y bancos si
2. Aún no, menos
3. No tengo deudas
4.si
5. Nunca he calculado lo que gasto en 1 año, en 2024 sobre 30k
6.sobre 2k
Perfecto.

Asumo (desde el respeto) que no tienes conocimientos avanzados de bolsa, y que eres adverso al riesgo.

Sobre 10 años tienes por ejemplo bonos rumanos con muy poco riesgo (Rumania es un pais de la EU, en euros, y emergente). Pagan sobre un 6%, y te pagan un 70% todos los años, y el resto al final del plazo. En otras palabras, haciendo un poco de cuenta de la vieja, con 100k te entrarían todos los años 4200 euros (70%) - 19% de impuestos = 3400 euros / 12 meses = casi 300 euros al mes, y al final vendría una "extra" de ese 30% (1800 pavos) - 19% además del principal.

Todo ésto sin pagar anualidades a ETFs ni fondos indexados.

Perfecto.

Asumo (desde el respeto) que no tienes conocimientos avanzados de bolsa, y que eres adverso al riesgo.

Sobre 10 años tienes por ejemplo bonos rumanos con muy poco riesgo (Rumania es un pais de la EU, en euros, y emergente). Pagan sobre un 6%, y te pagan un 70% todos los años, y el resto al final del plazo. En otras palabras, haciendo un poco de cuenta de la vieja, con 100k te entrarían todos los años 4200 euros (70%) - 19% de impuestos = 3400 euros / 12 meses = casi 300 euros al mes, y al final vendría una "extra" de ese 30% (1800 pavos) - 19% además del principal.

No me interesan los bonos rumanos ni las rumanas
Estoy indexado y trato de preguntar como recular una vez llegada la fecha objetivo
Aun asi gracias por el aporte

Los fondos de inversión son una renta al ahorro, por lo que tributan entre 19 y 23% según las ganancias. Si no haces grandes retiradas pagarás menos impuestos, pero incluso si haces grandes retiradas su impacto es mucho menor que quien retira de fondos de pensiones, que son una renta del trabajo o que la mayoría que tiene viviendas en alquiler.

Preguntas:

Yo cambiaria a una 5/10-6/10 llegados a los 65 e iría haciendo una retirada anual pequeña (del 3-4% del capital total) a lo sumo.

No retires todo de golpe salvo que tengas un objetivo muy claro porque el sablazo de hacienda va a ser importante

Muy buenas y la pignoración en este caso? Si consigues un interés del 3% por el 50% de tu dinero… y tus fondos te siguen dando como mínimo un 6%…ya que están bloqueados (hasta devolver la deuda) pero siguen siendo tuyos…como veis esta jugada?

Yo lo meteria en un fondo de dividendos al estilo, no desinviertes capital y encima te va dando un plus mensual ES0165185010

Perfecto.

Muchas gracias @FeministoDeIzquierdas

Una pregunta, ¿sería para comprarlos en emisión de origen o te refieres al mercado secundario? Para las letras/bonos españoles creo que tienes que tener cuenta en el BDE. No sé cómo funcionarían estos bonos más allá de las opciones que da Revolut.

Si estoy viendo en el mercado secundario que funcionan con bastente descuento emisiones anteriores sobre el 2 y pico % llegando a tener una TIR fácilemtne por encima del 5%.

Ejemplo:

XS2258400162, cupón 2.6%, vencimiento 2040, descuento del casi 40%.
XS2027596530, cupón 2,12%, vencimiento 2031, descuento del casi 20%.

Saludos.
Pipiolo

Yo lo dije. Tengo para mis padres una cartera 5 y yo tengo una 10 Desde que empezó indexa, en el 2015, veo que sus estadísticas dicen que cuando el mercado bajó, la de nivel 5 bajo similar o en algún año incluso más que la 10 y cuando subió lo hizo mucho menos. Y eso es por la papelera de los bonos, que ni amortiguan caidas y restan rentabilidad.

¡¡Qué canteo de multinicks!!!!

Pero de verdad, ¿no te aburres o es que vas a balcón con el tráfico que generas?
De todos modos qué vida más triste...

Volver