Cartera a largo plazo: global stock 80% + global bonds 20%. Consejos necesito

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.537
Reputación
77.436
Buenas,

estoy haciendo una cartera a largo, sencillita con 2 ETF, 80% Global Stock y 20% Global Bond, sin complicaciones.

Os pongo aquí abajo lo que he mirado con las dudas que me surgen
  • VWCE (Vanguard FTSE All-World UCITS ETF USD Acc - ISIN IE00BK5BQT80): me atrae este por el bajo TER que tiene y porque cubre un índice global. Tengo la duda de que este ETF opera en USD, pero en mi plataforma las participaciones son en EUR. Uno de los motivos de crear esta cartera es diversificar divisas, ya que ya tengo otra cartera en USD. ¿Tengo riesgo divisa EUR-USD con este ETF?
  • AGGH (iShares Core Global Aggregate Bond UCITS ETF - ISIN IE00BDBRDM35): global bonds, en euros y de acumulación. Creo que aquí hay poco que decir, es precisamente lo que busco, bonos mundiales para amortiguar un poco los vaivenes del VWCE. ¿Lo véis adecuado?
¿Qué os parece? ¿hay algo que me estoy dejando? Para mí es importante de esta cartera que sea en euros, bajo TER y todo acumulación, nada de distribución.

¿Algún consejo? ¿Algún ETF más que debiera mirar?
 
Última edición:
Me olvidaría de ETFs y de cualquier instrumento financiero de pantalla o de papel para los tiempos que vienen. Nunca sabes cómo van a ir las regulaciones, ni cuándo se puede ir la luz. Si insistes en ETFs y quieres añadir exposición para cubrirte ante la inflación puedes comprar el 3SIL, que está apalancado x3 al índice NQCISIER de la plata. Está en euros sobre un metal valorado en dólares y con la característica de que cuando baja el dólar normalmente sube más la plata, por lo que no habría mucho problema de divisas. Y también te cubriría ante cracks porque, aunque en un primer momento le afectaría, los beneficios del papel se irán al dinero duro cuando la inflación se descontrole y no puedan hacer nada. Eso si no hay una "revolución" de 4Chan y Reddit antes y mandan la plata to the moon. xD

Yo quitaría ese 80% Global Stock y me iría al 3SIL y la suficiente plata física por si se va la luz un tiempo. Además de la plata compraría todo lo necesario para pasar de 15 días a 3 meses sin luz en un lugar seguro. Pero estoy muy apocalíptico así que si tú crees que no habrá cracks ni cisnes neցros sigue hinchando la burbuja de acciones en sus máximos históricos. Lo veo un error muy rellenito que están cometiendo muchos y del que se van a arrepentir. El que cree que todo lo burbujeado seguirá subiendo de forma indefinida sin posibilidad de cracks siempre se equivoca. Ahora es momento de vender papel caro, criptos caras y comprar dinero duro barato. La plata es mejor que el oro en ese sentido porque si el oro va bien la plata dobla o triplica al oro, y como metal industrial le vienen vientos de cola con los paneles solares y otras aplicaciones. Algo de platino también, porque va a ser necesario para los catalizadores de los coches eléctricos. Conservar un 5% o así en BTC y ETH comprando en caídas, si te va lo digital y entiendes el asunto.
 
¿Tengo riesgo divisa EUR-USD con este ETF?
Lo importante es la divisa del subyacente. Por ejemplo si son bonos emitidos en USD da igual que el ETF cotice en EUR.

La diferencia será si el tipo de cambio más favorable te lo ofrece la gestora (interesa ETF en EUR) o el banco (interesa ETF en USD).
 
Lo importante es la divisa del subyacente. Por ejemplo si son bonos emitidos en USD da igual que el ETF cotice en EUR.

La diferencia será si el tipo de cambio más favorable te lo ofrece la gestora (interesa ETF en EUR) o el banco (interesa ETF en USD).

aquí es donde entra el juego el tema de "hedged" o "unhedged", ¿cuál es el más óptimo?
 
Volver