Billy_Laimbeer
Cuñado nija
- Desde
- 24 Mar 2023
Carlos Areces: "En los ochenta nos pasábamos a Franco por el coño"
"Las burradas que dice la Iglesia no tienen excusa artística: sólo les ampara su sotana" / "A la gente se la rezuma que le roben si lo haces con corbata" /"Rajoy dice 'Je suis Charlie' pero no 'Je suis El Jueves'" / "Me gustaría interpretar a Montoro: es como el sirviente de Frankenstein".
www.elespanol.com
Por no hablar de Carrero Blanco.
Por no hablar de Carrero Blanco. Claro. Es que, siguiendo el mismo rasero, la viuda de la persona atropellada por Farruquito tiene el mismo derecho a que ese tema no se trate con humor. Sin embargo, nadie no se lo planteó. Porque era una persona y además no hizo revuelo. Si hasta José Mota se ha convertido en un cómico contracultural por un chiste de un enfermo terminal que acudía a un médico, cualquier cosa puede ocurrir.
Otro caso. La portada de El Jueves que fue censurada, que además ha habido un juicio por ello y que ese juicio lo perdieron los dibujantes. Hubo una multa de 3.000 euros a cada uno con penas de guandoca que evidentemente no se llegaron a cumplir. Digitalmente, la portada aparece el lunes. El miércoles sale la revista. No hubo ningún tipo de debate social. El jueves, la portada la sacan en Aquí hay tomate y el viernes la policía pide que se incauten todos los ejemplares que se han distribuido. Hay una revista mucho más salvaje que El Jueves que se llama Tmeo y que ha hecho portadas mucho más fuertes, pero es mucho más minoritaria. Yo abogo porque no haya censura, pero es que lo peor de todo es que estamos viendo que se da un doble rasero. Ya te digo, no es lo mismo la viuda de la víctima de Farruquito que la de Carrero Blanco.
Carlos Areces. Begoña Rivas.
Aunque tampoco fue la viuda de Carrero Blanco la que levantó todo esto, ni siquiera sus familiares. Pero está claro que es una artimaña legal absurda para llegar a otro contexto: "No queremos que se toquen las figuras franquistas". Nadie piensa que "víctima de ETA...", quiero decir, no, formaba parte de un régimen dictatorial que causó no sé qué número de víctimas, pero vamos, probablemente más que ETA, y sin embargo a ellos no se les ha juzgado nunca. Que es una cosa que también me parece un debate muy curioso. ¿Tú te imaginas que una mujer amada sin consentimiento llegue a juicio y le diga el fiscal "no, es que ahora, reabrir el pasado... mejor usted siga con su vida y olvídelo todo". O a una víctima de ETA. ¿Te imaginas que vaya a juicio y le digan que es mejor pasar página? ¿Es que alguien se piensa que esas heridas están cerradas?
Pienso una cosa, volviendo al tema de la libertad de expresión. Cuando pasó lo de Charlie Hebdo, estaba Rajoy en primera fila pidiendo libertad de expresión para poder hacer chistes. ¿Je suis Charlie Hebdo pero Je ne suis Cassandra?
Je ne suis Strawberry.
Je ne suis Los de El Jueves. Manel y Guillermo. ¿Qué pasa con ellos? ¿Sólo pedimos libertad de expresión cuando la represión es a ese nivel de brutal? Entonces tampoco están defendiendo la libertad de expresón. Están diciendo "un momento, no queremos que los matéis, pero sí queremos que vayan a la guandoca". ¿O es que sólo nos molestan cuando nos tocan a nosotros? La monarquía, las vírgenes, pero no Mahoma, que eso nos la rezuma. ¿Cómo se puede ser tan sumamente cínico?