Capturada la cabecilla separatista escocesa Nicola Sturgeon.

Covaleda

Madmaxista
Desde
4 Jul 2016
Mensajes
30.872
Reputación
81.352
Lugar
España
El SNP vive inmerso en una investigación policial relativa a los fondos que ha recibido el partido para una potencial nueva campaña para un referéndum en favor de la independencia.

1686503071737.png
La CharoLíderesa separatista escocesa Nicola Sturgeon.

Sólo cuatro meses después de haber dimitido como ministra principal de Escocia tras ocho años en el cargo, Nicola Sturgeon fue detenida este domingo en el marco de la investigación por la financiación ilegal del SNP, el Partido Nacionalista Escocés.

La ex líder de la formación renunció tras ver cómo su objetivo de celebrar un nuevo referéndum de independencia se convertía en una quimera después de que el Tribunal Supremo tumbara sus aspiraciones al asegurar que el Parlamento escocés no tiene el poder de legislar para convocar otra consulta. A esto se sumaron algunos problemas internos que pusieron en duda su liderazgo, como la Ley de Reconocimiento de Género (Recognition Gender Bill), que fue bloqueada en Westminster.

Pero su salida no solo no acabó con sus problemas sino que es ahora, una vez fuera del gobierno, cuando está bajo los focos por su posible implicación en un escándalo por el que precisamente fue detenido su marido, Peter Murrell, quien después fue puesto en libertad. Además, la vivienda en la que vive la pareja fue registrada durante un par de días. Murrell renunció en marzo como director ejecutivo del SNP, labor que ejerció durante dos décadas.

La política de 52 años fue arrestada «como sospechosa», según informaron fuentes de la Policía, que explicaron que se encuentra bajo custodia para ser interrogada dentro de la investigación del manejo por parte del SNP del dinero que estaba destinado a la campaña por la independencia de Escocia. «Nicola Sturgeon hoy, domingo 11 de junio, asistió a una entrevista en la que iba a ser arrestada e interrogada en relación con la Operación Branchform», informó por su parte a la prensa un portavoz de Sturgeon, que añadió que «Nicola siempre ha dicho que cooperaría con la investigación», dando a entender que su colaboración con las autoridades fue voluntaria.
Desde julio de 2021, según recoge el diario 'The Telegraph', la Policía escocesa ha estado investigando el manejo por parte del SNP de más de 600.000 libras esterlinas que fueron recaudadas en el 2017 como donaciones para un segundo referéndum de independencia. Sin embargo, las cuentas presentadas en el 2020 mostraban que el SNP sólo tenía 97.000 en su cuenta bancaria, a pesar de que el referéndum nunca se llevó a cabo, lo que provocó la denuncia.



Reacciones a la detención

Las reacciones a la detención de la ex ministra principal llegaron desde varias formaciones. Ian Murray, de los laboristas escoceses, manifestó que el arresto es «profundamente preocupante». «Durante demasiado tiempo, se ha permitido que una cultura de secretismo y encubrimiento se encone en el corazón del SNP», aseveró, y señaló que es precisamente esa cultura la que ha creado «el gobierno profundamente disfuncional que actualmente le está fallando a los escoceses».
Para Murray, el actual ministro principal, Humza Yousaf, «debe aclarar urgentemente lo que sabe; la gente de Escocia merece respuestas». Muchas voces llevan ya tiempo pidiéndole a Yousaf que suspenda a Sturgeon, que conserva su escaño parlamentario, hasta que la policía concluya su investigación.

Por su parte, el líder demócrata liberal escocés Alex Cole-Hamilton consideró que esta detención tendrá «importantes ramificaciones tanto para el SNP como para el futuro de la política escocesa», y el conservador Craig Hoy, manifestó que «Sturgeon y otras figuras importantes del SNP, incluido Humza Yousaf, deben cooperar plenamente con esta investigación policial y comprometerse con la total tras*parencia en torno a ella». «El SNP continúa sumido en la oscuridad y el caos. Yousaf debe mostrar ahora algo de liderazgo y suspender a su predecesora», exigió.

Dentro de las propias filas nacionalistas hay fuertes críticos con la situación, como es el caso del diputado Angus MacNeil, quien escribió en su cuenta de Twitter que «¡esta telenovela ha ido lo suficientemente lejos, Nicola Sturgeon suspendió a otros del SNP por mucho menos!».

 
Volver