Capear bajada desde fondos, hipótesis ¿tontería?

simontemplario

Madmaxista
Desde
30 Ago 2012
Lugar
Caprica
Buenas burbujos,

Tengo unos “dineros” en indexa, no es mucho pero ya tengo unas ganancias que no quisiera perder. Si bien sigo haciendo mis aportaciones mensuales como una suerte de DCA, me puse a pensar escuchando la posibilidad de bajada en hacer esto:
Pasar del 9 de riesgo a 3 o 4 para que se mueva hacia renta fija pero mantenga aún así algo en variable.

Cuando vea que ha bajado el mercado, volvería a subir el riesgo. ¿Que os parece?

Me parece un acierto pasar de riesgo 9 a riesgo 3-4 si es tu tolerancia al riesgo en esta etapa de tu vida.

Me parece un error cambiar de riesgo según como sientas que van a evolucionar los mercados a corto plazo. En todo caso los sentimientos y corazonadas valen para hacer pequeños experimentos y apuestas, no se juega con el principal.

Una soberana tontería. Lo que deberías hacer es ajustar tu cartera a tu aversión al riesgo en lugar de engañarte poniéndote un perfil 9 cuando eres incapaz de soportar unas caídas que mermen tu rentabilidad.

Buenas burbujos,

Tengo unos “dineros” en indexa, no es mucho pero ya tengo unas ganancias que no quisiera perder. Si bien sigo haciendo mis aportaciones mensuales como una suerte de DCA, me puse a pensar escuchando la posibilidad de bajada en hacer esto:
Pasar del 9 de riesgo a 3 o 4 para que se mueva hacia renta fija pero mantenga aún así algo en variable.

Cuando vea que ha bajado el mercado, volvería a subir el riesgo. ¿Que os parece?
RESPUESTA SERIA

Tras mi primera cagada himbersora (forex, hace 20 años, aún me duele) aprendí que soy inversor, no trader.

La primera pregunta que debes hacerte es si eres inversor o trader. Es como si quieres hacer los 100m lisos o una maratón. En ámbas puedes ganar una medalla de oro, pero para cada una hay que hacer las cosas de forma distinta.

Mi consejo solo sirve si quieres ser inversor:

1. Las aportaciones mensuales son como los relojes sin batería: Funcionan perfecto dos veces al dia. Osea, ganarás siempre "un pelín", ya que la bolsa va por ciclos.

2. Hacer aportaciones a fondos es hacer que otro maneje tu dinero (y cobrará por ello). NO cobrará por lo que él te haga ganar, sino un % de todo lo que tengas en cartera, ganes o pierdas. No digo que sea buena o mala idea, sino lo que es.

Yo, personalmente, soy inversor activo. Osea, me gusta saber donde invierto y el porque. Obviamente requiere de mas esfuerzo, pero al mismo tiempo obtengo mas beneficios.

Así que decide primero lo que quieres ser, y entiende los beneficios y pérdidas de tu elección. O si lo prefieres:
- Si quieres ser trader puedes ganar mucho dinero pero vas a estar todo el dia pegado a la pantalla.
- Si quieres ser pero no quieres estudiar, deberás pagar a alguien para que lo haga por ti y ganarás menos dinero.
- Si quieres ser inversor y ganar, deberás estudiar duro y tomarte a tus empresas como lo que son, tus propiedades reales. Deberás seleccionarlas, cuidarlas, y echarlas cuando no funcionen.

Es posible que haya comenzado una bajada en índices y sectores -con los consabidos rebotes-.
Si este escenario te parece probable tienes varias posibilidades:

- posicionarte en renta fija o, en su defecto, en monetarios.
- buscar fondos y ETF inversos (no apalancados).
- permanecer en liquidez.

Volver