Capablanca.

Siegfried

Madmaxista
Desde
24 Abr 2011
Dado que en estos días se está celebrando el campeonato mundial de ajedrez en Sochi entre el joven talento noruego Carlsen y el veterano Anand, me ha venido a la cabeza como en alguna partida de esas que uno sigue jugando por no restar al "adversario" y muchas veces amigo el placer de rematar su brillante faena una figura que a modo de "obiguankenobi" con sombrero y en blanco y neցro, decía:"¿No ha visto usted ese peón pasado y que si "sacrifica" su torre podrá coronar contra todo pronóstico? No deja de sorprenderme que jugadores de cierto nivel no dominen los fundamentos de los finales y tiren por la borda toda su sapiencia en las aperturas y barrocas maniobras en el juego medio.".

Y tras este ejercicio de onanismo mental dejemos paso a nuestro protagonista:

jose-capablanca.jpg

Don José Raúl Capablanca desde los micrófonos de la RCA Victor de la NBC New York
:

"Hace algunos años, en la ciudad rusa de Kiev, nos encontramos Andrés Segovia, el gran guitarrista español, y yo.Nos conocíamos hace tiempo.El, aficionado al ajedrez, y yo, a la música.El debía dar un concierto, y yo, una sesión de simultáneas.Ambas cosas tenían lugar en la gran sala de conciertos de la ciudad, y, naturalmente, nos invitamos mutuamente.La sesión de simultáneas era contra treinta escolares, niños y niñas entre diez y dieciséis años.

A la hora marcada llegamos Segovia, su señora y yo, y había que ver el asombro de Segovia ante el espectáculo de su vista.La sala, muy grande, estaba totalmente llena, y en el balcón que la rodeaba había más de mil niñas, que habían ido a presenciar la sesión.Todas eran escolares y todas habían aprendido en sus respectivas escuelas.

En la planta baja, en rectángulo, como es costumbre, había sentados en treinta mesas treinta niños y niñas, todos dispuestos a presentarme batalla.En cada esquina del rectángulo habían puesto uno de los más fuertes contrincantes.Detrás de los jugadores había filas de niños y niñas, mezclados con sus profesores, y detrás de ellos, los invitados.Aquello era, como dijo Segovia, un espectáculo maravilloso.Había en la sala no menos de tres mil personas,casi todos niños y niñas.

Siempre recuerdo que en una de la esquinas había un lindo niño de doce años que se defendió con el aplomo de un veterano.Como me habían prevenido que los jugadores de las esquinas eran los más fuertes, yo puse especial atención en su partida.En la apertura el, él adoptó unan defensa conocida, pero que yo considero inferior.Pronto tuve yo una posición muy fuerte, y, a mi juicio, ganadora.Creí que la partida no duraría mucho; pero con gran sorpresa, a cada vuelta veía que el niño se defendía como un león y que no cedía terreno.

Así continuó aquella partida hasta el final de la sesión.El niño perdió, al fin, pero lo mismo hubiera perdido un jugador de primera línea.Cuando, después de terminada la sesión, me preguntaron que partida había sido, a mi juicio,, la mejor, contesté sin vacilar:"La del niño de doce años de la esquina."

Extraído de:Lecciones fundamentales de ajedrez, JR Capablanca.

Bueno es recordar a este maestro cubano(nacido español) de los escaques, la relación de nuestro país con este juego, bueno es recordar a Alfonso X y su obra "Libro del ajedrez, dados y tablas" o al clérigo extremeño Ruy López.
Libro de los juegos - Wikipedia, la enciclopedia libre
Ruy López de Segura - Wikipedia, la enciclopedia libre
A tener en cuenta para quienes se quieran iniciar o mejorar en este juego: Fundamentos del Ajedrez y Lecciones elementales de ajedrez, ambos libros de Capablanca.

Image4.jpg

MhhGÑE.Puxx jovencito ¿no te podías haber dedicado a la XBOX y el feibuc como hacen los chavales "normales" en vez de andar moliendo la pava?.:D

Mundial P10: tablas y 5,5:4,5 a favor de Carlsen | Noticias de ajedrez

Capablanca, caballero cubanoespañol o hispanocubano que con gran éxito se batía en el tablero, a mi entender no menos mítico que los Kasparov, Fischer o el joven noruego que va camino de ello.
José Raúl Capablanca - Wikipedia, la enciclopedia libre
Jos Ral Capablanca

Última edición:
El maestro del juego posicional.

Dicen que es el mayor talento natural que ha existido y para muchos (Karpov,Petrosian, Botvinnik, Alekhine...)el más grande, con lo difícil que es aseverar eso.

El juego de Carlsen es muy parecido al de Capablanca, así que aprovechad los que gustéis de ese estilo de ajedrez.

El juego de Carlsen es muy parecido al de Capablanca, así que aprovechad los que gustéis de ese estilo de ajedrez.
Ya he visto tu hilo, me ha sorprendido gratamente el interés-a ver si me paso a dejar el agradecimiento que me estoy volviendo un poco Luisete-que ha despertado y también que con lo malo que tiene la red también tiene de bueno cosas como revitalizar el interés por este juego clasico.

En cuanto al tema de estilos si bien el juego combinativo, fogoso y artístico es lo que nos agrada a muchos, tener unas nociones básicas de la posición ayuda y mucho.A todos nos encanta hacer un sacrificio espectacular y adentrarnos en un intrincado bosque, sentir que el mago de Riga nos alienta pero lo cierto es que los consejos de Don José Raúl pueden hacer que ganes partidas que parecen perdidas cuando el torrente combinativo va perdiendo fuerza, se va pareciendo a un arroyuelo y ese tío de juego seco y rancio, que parece un androide soviético te va a machacar porque ya se venía fijando que tu alfil se iba a trabar con tus peones y que además con P4CD para en seco toda aspiración de los tuyos en 3TD y 4CD y el otro te ha llevado a esa situación con toda la intención.Tan simple que tú ni te fijaste en pleno fragor de la batalla.

En todo caso decir que soy más de parchís, un noble juego donde puedo esconder mejor mis limitaciones y apelar a mi mala ventura.

Última edición:
Alekhine era la blitzkrieg: brillante, repentino, arriesgado. Capablanca el "arsenal de la democracia": seguro, eficaz, su brillantez estaba oculta bajo un tupido velo que al profano le parece (nos parece) aburrido, pero que al profesional fascina.

Yo he leido que el famoso "niño de la esquina" se llamaba.. Mijail Bovinnik, que llegó a Campeón Mundial.

Yo he leido que el famoso "niño de la esquina" se llamaba.. Mijail Bovinnik, que llegó a Campeón Mundial.
Botvínnik era un genio. Un precursor de la informática (creó uno de los primeros programas de ajedrez), y maestro de otros maestros como Petrosián o Kárpov. "Judío de raza, ruso de cultura y soviético de educación" en sus propias palabras.

Volver