Caos absoluto en las estaciones gallegas por la falta de plazas en trenes debido al bono gratuito del Viruelo

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.226
Reputación
155.535
Lugar
En el bunker
Las recurrentes quejas en las estaciones gallegas: «Me he mudado de ciudad para dejar de sufrir la falta de trenes»
Carlos Punzón
CARLOS PUNZÓNVIGO
GALICIA · Exclusivo suscriptores
S17S2003.jpg

XOAN A. SOLER
Un mes después de implantarse los bonos gratuitos, usuarios frecuentes del ferrocarril en Galicia denuncian horarios incompatibles con las jornadas laborales, dificultad para lograr billetes y un sistema de reserva que falla frecuentemente
28 sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Comentar · 7
Noches en casa de amigos o en hostales al ser imposible encontrar tren de vuelta; cambios de ciudad de residencia para dejar de depender de unos horarios que no se adaptan a los de quienes comienzan a trabajar a las 8 de la mañana y pretenden regresar a primera hora de la tarde; falta recurrente de plazas en los vagones; retrasos, e imposibilidad técnica para anular reservas hechas con anterioridad y así evitar que los asientos queden bloqueados pero vacíos. Es un resumen acelerado de los problemas que manifiestan los usuarios frecuentes del tren en Galicia a punto de cumplirse el primer mes de la puesta en servicio de los abonos gratuitos para la media distancia, la que une a la mayoría de las ciudades de la comunidad a través del eje atlántico y la línea de salida hacia la Meseta hasta Ourense.

Las plataformas de defensa del tren en Galicia han recogido para La Voz los testimonios de una veintena de usuarios frecuentes en diferentes trayectos, horarios y ciudades. Y la conclusión apunta a que los bonos gratuitos les han venido a complicar su logística, ya difícil antes por la inexistencia de un tren de cercanías, algo que no sucede en ejes de menor circulación y tráfico que el de la de derechasda atlántica gallega. Hay cercanías en Asturias, Bilbao, Cataluña, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Pero en Galicia no.
Estos son algunos de esos casos, que se repiten desde hace semanas:
OBLIGADA A MUDARSE DE CIUDAD
M. F., usuaria de Santiago a A Coruña todos los días: «Tiven directamente que trasladarme a vivir a A Coruña para poder facer un horario de vida normal. Non é de recibo erguerse ás cinco e media da mañán e chegar a casa preto das cinco da tarde por ter que usar rexionais e non ter trens que permitan facer un horario de traballo de 8 a 15 horas».
EN BLABLACAR POR FALTA DE PLAZAS
M.C.B., de Vigo a A Coruña a diario. «Al llegar a A Coruña siempre tengo que coger un taxi. Ayer llegué treinta minutos tarde a trabajar. Si se mantienen estos retrasos habituales tendré que cambiar de tren y en lugar se seguir viajando en un media distancia tendré que hacerlo en el regional anterior (tiene más paradas y duración de viaje). Hoy quise anular las reservas que había hecho para las 7.27 horas para esta semana y reservar en el de las 6.16 y la aplicación de Renfe no me lo permite. Me he visto obligada a cogerme un Blablacar para llegar a mi casa los jueves y viernes por culpa de la la falta de plazas que hay ahora».
CAMBIO HORARIO EN EL TRABAJO A CUENTA DEL TREN
R.A., de Ourense a Santiago a diario. «Traballo na Universidade en Santiago con xornada partida e tiven que solicitar un cambio horario ante o adianto do tren de Ourense que pasaba por Santiago ás 20.40 horas en dirección A Coruña, xa que non hai trens despois das 20.17. As persoas que saímos de estudar ou traballar ás 20.00 horas na outra punta de Santiago non temos opcións de volta a casa ata as 22.00 horas. Agora hai un tren Alvia ás 21.30 que podemos coller, pero sempre leva retrasos, de 20 minutos de media aproximadamente».

V09S2027.jpg


LLEGO TARDE Y ESTRESADA SIEMPRE A MI TRABAJO
M.B. de Pontevedra a Santiago a diario.«El tren siempre con retaso. No consigo coger muchas veces los enlaces con buses urbanos, ya que hay poco margen de actuación para desplazarse por la ciudad con este horario de tren. Tengo que intentar salir de las primeras de mi vagón, corriendo por la estación de tren, corriendo hasta la calle general Pardiñas para coger el bus 5 de las 7.55 horas más o menos, por lo que no me queda nada de margen para llegar al Campus Norte. Se supone que debo entrar a las ocho de la mañana, por lo que he tenido que solicitar la jornada flexible y menos mal que puedo hacerlo. Me tengo que quedar en el trabajo dos tardes a la semana para recuperar el tiempo no realizado en el trabajo, algo que ni siquiera puedo hacer cuando quiero, sino cuando quedan billetes para la vuelta en los consecutivos horarios después de las 15.30 horas. La opción de coger un taxi para llegar a tiempo también es una odisea, ya que no hay suficientes en la estación puedes estar veinte minutos esperando en la estación. Llego tarde y pagando. Llego cansada físicamente, y estresada al trabajo todos los días».
ANGUSTIA POR NO SABER SI HABRÁ TREN DE VUELTA. Y OJO CON LAS NAVIDADES
E.D.T., de Vilagarcía a A Coruña a diario. «Tomo el tren de ida a las 7:16 en Vilagarcía y llega a las 8.13 a A Coruña, pero en teoría. Creo que solo he vivido tres días de llegada puntual en nueve meses, por lo cual debo coger un taxi hasta el trabajo todas las mañanas (7 euros diarios). La vuelta la hago con salida a las 15.50 desde A Coruña en un regional. He sufrido malas contestaciones desde el mes de agosto. Me crea una angustia tremenda el no saber si en octubre voy a poder volver a mi casa desde el trabajo. Los viernes, a día de hoy, no puedo volver. Miedo me da cuando enciendan las luces navideñas de Vigo. Eso sí, taxi y hotel no puedo pagar. Dormiré en la estación».
NOCHE EN DESTINO UN DÍA A LA SEMANA POR MALOS HORARIOS
E. R., de A Coruña a Ourense y vuelta. «Debido a los retrasos habituales de Renfe tengo que coger trenes que me obligan a estar hasta con dos horas de antelación en Ourense para no entrar tarde a trabajar. La falta de horarios matutinos decentes y que permitan la conciliación hace que me quede a dormir mínimo un día a la semana en destino».
REDUCCIÓN DE TRABAJO Y SUELDOS POR FALTA DE TRENES Y RETRASOS
I.M., de Vigo a A Coruña de lunes viernes. «Tengo una jornada diaria de 8 a 15 horas pero no hay tren de media distancia que me permita llegar, solo un regional que sale a las 5.00 de Vigo y tarda 2 horas y 50 minutos. De vuelta no hay oferta en media distancia con origen en A Coruña entre tres de la tarde y las cinco. Tengo una persona dependiente con discapacidad a mi cargo, y para mantener el trabajo y cuidar he tenido que reducir jornada y sueldo. Pido un tren de media distancia que llegue a A Coruña para entrar en el trabajo a las 8 y otro entre 15 y 17 horas. Y que alguien pida cuentas por los retrasos diarios, llegan tarde siempre pero los registros no lo muestran. Los regionales no son viables y tienen muchos retrasos. Renfe, además, no está indemnizando los retrasos de más de 15 minutos y nuestro tiempo es igualmente valioso».

Colas para adquirir los abonos en el centro Vialia de Vigo

La gratuidad y los descuentos abren una nueva etapa en el tras*porte público
PABLO GONZÁLEZ

IMPOSIBLE IR A CLASES LOS VIERNES
F.D.O., de Vigo a Santiago todas las jornadas lectivas. «Ya desistí de ir a las clases de los viernes hasta mediados de octubre porque no hay trenes para volver a Vigo en ningún horario. Hoy he llegado a clase con 20 minutos de retraso debido a la demora acumulada por el tren».
RELEGADOS POR EL AVE
E.B.R., de A Coruña a Ourense por cuestiones laborales. «Trabajo desde febrero en Ourense y debo levantarme a las 4.45 todos los días para coger el tren de las 5.55 y poder cumplir mi horario de trabajo. Trabajé hace dos años también en Ourense y podía coger el tren a las 6.30 y cumplir con dicho tren los horarios laborales hasta que esa frecuencia fue adelantada en diciembre a las 5.55 para favorecer la conexión con AVE de Galicia a Madrid. Con esto, Renfe ha mostrado que no tiene interés en dar un servicio público a los clientes que cogen todos los días el tren A Coruña-Ourense. Han convertido un servicio público en algo al servicio de sus intereses comerciales».
UN TAXI PARA NO LLEGAR MÁS TARDE
M.J.F. L., Ourense-Santiago-Ourense a diario. «Los miércoles y viernes siempre cojo taxi ya que el tren nunca llega a destino a la hora estipulada y tengo que recoger a mis hijos en el colegio. Ahí sí que son puntuales. Los martes y jueves llegó siempre a Santiago con entre 15 y 20 minutos de retraso, menos mal que ya salgo con un margen de una hora de anticipación, por si acaso ...».
TRENES SUPUESTAMENTE LLENOS, PERO CON ASIENTOS VACÍOS
L.R.V., de Pontevedra a A Coruña cada día por trabajo. «Todos os xoves e venres teño que pagar un Blablacar para poder volver a miña casa polas tardes, cando os trens van con 10-20 asentos libres. Pero o peor e que aparecen na web completos os trenes das tardes do xoves e do venres do 13 e 14 de outubro, cando aínda faltan máis de dúas semanas para que saia eses trens».
ESTRESADA PARA LLEGAR AL TRABAJO A TIEMPO
A.G.V., de Vigo a Santiago dos o tres veces por semana. «Por razones de conciliación familiar y gracias a que tengo flexibilidad familiar puedo coger el tren que sale de Vigo a las 8 de la mañana, aunque si hubiese uno 30 o 45 minutos antes también podría utilizarlo. Al llegar a Santiago tengo que tomar un bus o taxi para llegar estresada y muy tarde a mi puesto de trabajo, lo que me obliga a coger un tren de vuelta a las 17.30 horas».
IMPOSIBLE MODIFICAR EL BILLETE
B.L., de Vilagarcía a A Coruña todos los días. «Cojo el tren de las 7.16 horas y regreso en el de las 17 para ir y venir del trabajo y todos los días sufro por el retraso continuo a la hora de llegada a A Coruña. Eso me obliga a pagar un taxi y recuperar las horas perdidas. Al estrés de atender tu día a día, tienes que sumarle lidiar con un servicio público ineficiente que no respeta horarios y ni da servicio y complica el día a día con una web o aplicación no acorde con las necesidades de los usuarios, sin tener en cuenta la imposibilidad de modificar los billetes porque los trenes ya están llenos».
NECESIDAD DE TRENES RÁPIDOS MÁS TEMPRANO
R.R.C., de A Coruña a Ourense por trabajo todas las jornadas. «Tengo flexibilidad horaria, y aún así en ocasiones es una odisea llegar puntual. Si tienes que estar antes de las 9.30 horas en tu puesto de trabajo y no te puedes permitir ser impuntual, tienes que coger necesariamente el tren de las 5.55, que llega a las 7.03, porque aunque hay un tren a las 8.05 que debería llegar a las 9.11 y podría valerle a alguno, como es mi caso, la realidad es que jamás llega antes de las 9.20. Y no nos podemos teletransportar de la estación al trabajo. La supresión de la salida de trenes entre A Coruña y Ourense en la franja de las 7 de la mañana y la impuntualidad constante de los que quedan, hacen muchísimo daño a todos los trabajadores que empiezan su jornada en las franjas de 8 a 9.30 horas».

V11S2728.jpg

XOAN CARLOS GIL

FORMALIZAR BILLETE, TAREA CASI IMPOSIBLE
B. R., de Vigo a A Coruña a diario por motivos laborales. «A los problemas de retrasos constantes, desde que se ha instaurado el abono recurrente, formalizar viajes se ha convertido en una misión casi imposible. No ayuda una aplicación con constantes fallos (desde mensajes al formalizar de «no tienes abonos», hasta tener que reiniciarla porque se queda colgada al comprar o anular billetes). Pero el principal problema es la existencia trenes completos para fechas inmediatas, e incluso ya a comienzos de septiembre para el mes de diciembre. Un auténtico despropósito. Y la única solución que se nos plantea a muchos, es la modificación de jornadas laborales para adaptarse, con los consiguientes trastornos en el ámbito laboral».
MALA COORDINACIÓN CON AUTOBUSES URBANOS
C.T.C., de A Coruña a Ourense prácticamente a diario. «Cuento con la ventaja, o desventaja, de ser autónomo. Si tuviese que cumplir un horario tendría que coger el tren de las 5.55 horas y a esas horas no hay bus para subir a la estación. Los de Ourense complican más de lo que ayudan, sobre todo combinado con la escasa puntualidad del tren por la mañana. Este año hago menos horas, porque quitaron el tren de Madrid y vuelvo antes, porque el horario de tarde también cambió. Ando de penalti bus-tren-bus y tengo que llevar la comida y comer en el trabajo».
SIN COMBINACIÓN EFECTIVA PARA IR AL TRABAJO
M.C.F., de Santiago a Ourense para ir a trabajar. «El horario que tenía antes de la llegada del AVE era de 8 a 15 horas y algunas tardes de teletrabajo. Desde diciembre Renfe da prioridad a los viajeros que van a Madrid o a Barcelona, al eliminar el tren de las 7.00 horas y poner uno antes a las 6.25 y otro más tarde a las 8.34, con lo que me veo obligado a coger el tren de 6.25 y llegar a Ourense a las 7.03, ya que con el siguiente llegaría a las 9.11 horas. Desde diciembre Renfe dejó sin un tren digno a los pasajeros habituales dando prioridad a los eventuales».
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver