djun
Será en Octubre
- Desde
- 21 Abr 2012
- Mensajes
- 40.379
- Reputación
- 97.587

Cuánto dinero puedes dar a un familiar sin pagar impuestos si le haces una transferencia
Hacienda no establece un máximo que se pueda donar por transferencia, pero sí unos límites que habrá que justificar. Además, habrá que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.
Cuánto dinero puedes dar a un familiar sin pagar impuestos si le haces una transferencia
Hacienda no establece un máximo que se pueda donar por transferencia, pero sí unos límites en los que deberá poder justificarse la procedencia del dinero. Además, habrá que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.Cuando se da dinero a un familiar hay que tener en cuenta que se trata de una donación y no queda fuera de la vigilancia de Hacienda. Las donaciones no están exentas del pago de impuestos y tributan en el impuesto donaciones. Además, hay que tener en cuenta que si la misma se hace mediante transferencia, hay unos límites que la Agencia Tributaria establece a partir de los cuales hay que justificar la procedencia del dinero. Pero ¿cuál es el máximo dinero que se puede dar a un familiar sin tener que pagar impuestos por ello?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo los límites que establece la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) para las transferencias bancarias que el pago del impuesto de sucesiones y donaciones.
En el caso de una donación, ya sea mediante transferencia o en efectivo, siempre tributa en el impuesto de donaciones. Es decir que, teóricamente, aunque lo que se regale sea un euro, habría que pagar el impuesto de donaciones con las bonificaciones que le correspondan. Ahora bien, ¿cuánto dinero podría donarse a través de una transferencia?
Límites establecidos por Hacienda para las transferencias
Los límites establecidos para las transferencias bancarias serán los mismos para una donación que para cualquier otro tipo de operación. Lo más importante es Hacienda no prohíbe que se realicen transferencias por encima de un determinado importe, sino que fija unas cantidades a partir de las cuales las operaciones pueden ser investigadas y si no se demuestra la procedencia del dinero podrá ser motivo de sanción.A la hora de realizar una transferencia, la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, establece que cualquier transferencia que se realice por un importe superior a 6.000 euros deberá ser notificada por el banco a la Agencia Tributaria.
Otra cantidad que hay que tener en cuenta es la de 10.000 euros, a partir de este importe será imprescindible que se pueda justificar la procedencia del dinero a Hacienda.
Estos límites no implican que no se puedan realizar operaciones, ni en este caso donaciones por importes mayores. Estas podrán hacerse siempre y cuando pueda justificarse la procedencia del dinero y se realice el pago correspondiente al impuesto de donaciones.
Multas de Hacienda por hacer donaciones por transferencia bancaria
En el caso de que Hacienda detecte algún tipo de infracción en la realización de las transferencias, podría interponer la correspondiente sanción, que, en función de la gravedad de esta, y según establece la Ley General Tributaria, puede ser:- Leve: Cuando la base de la sanción no supera los 3.000 euros, o si es mayor, sin que haya indicios de ocultación. La multa puede ser de hasta el 50% del importe.
- Grave: Cuando la base supera los 3.000 euros y hay ocultación. Las multas oscilan entre el 50% y el 100% de la cantidad.
- Muy grave: Cuando se utilizan métodos fraudulentos. Las sanciones pueden alcanzar entre el 100% y el 150% del importe.
Además, puede ocurrir que se presente fuera de plazo, en este caso habrá que hacer frente a recargos que serán:
- Del 1% más otro 1% adicional por cada mes completo de retraso (excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y los intereses de demora).
- Cuando transcurran 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 15 por ciento (excluirá las sanciones que hubieran podido exigirse y añadirá también intereses de demora).