Desalador
Madmaxista
- Desde
- 25 Ago 2007
- Mensajes
- 853
- Reputación
- 211
En este foro y en otros similares, incluyendo las charlas de café y las tertulias y corrillos, se suelen afirmar con rotundidad algunas premisas bastante alejadas del sentido común que bajo mi punto de vista son falsas en origen y en llegada, soflamas que se mezclan con las simpatías políticas y con los intereses derivados de estas. Me gustaría en este post debatir, aclarar y profundizar algunas de ellas, desde el sentido común y sin ánimo de ofender a nadie. Así las citas preferidas que se escuchan/leen/comentan son "el gobierno sabía que iba a pasar esto y no nos lo dijo" ó "el gobierno no tiene ni fruta idea porque no predijo esto" ó la favorita "el gobierno nos miente como bellacos y niega la realidad". Solbes en el punto de mira de todos. De acuerdo, vayamos por partes.
Solbes sabía lo que iba a pasar, antes y mejor que todos nosotros. Tiene cien mil datos más de los que hemos manejado nosotros en este foro. No es un novato ni un panoli por mucho que los simpatizantes del PP echen hierro al asunto y hagan bromitas: ha sido ministro de economía y comisario europeo de economía, empecemos por mantener un respeto. No estamos hablando de un recien llegado. Algo sabrá de estas historias, fue el ministro que hizo las reformas estructurales en la anterior crisis y eso le valió el reconocimiento de casi todos. Bien, sigamos.
Cómo se afronta la crisis. El gobierno ha ido quitando y seguirá quitando hierro porque es su obligación y su responsabilidad que no cunda el pánico, porque cualquier manifestación fuera de "tono" puede provocar que el daño sea aún mayor, es de sentido común. Lo podemos entender todos si hacemos un pequeño esfuerzo. Hablan de desaceleración, de ajustes, de que la catarsis será buena (y lo será) pero no alarman, lo que algunos decís "no hablan claro". Un gobierno no puede alarmar porque la economía se mueve en indices de confianza, eso lo sabe el presidente, el ministro y hasta el tipo que les lleva los cafés por las tardes. Si mañana sale un ministro de economía y dice, con las palabras que querais, que se va a tomar todo por ojo ciego, la gente echa la persiana y corre al banco a sacar sus ahorros. Ya la tienes montada. Ahí tienes el corralito y el pánico. Sé que muchos lo deseais pero tengamos corazón y visceras. Perdemos todos, tambien los que no estamos hipotecados. Las empresas cerrarán y echarán no a 5, echarán a 20. Nuestros ahorros correrían peligro. No me parece responsable. Un ministro es el responsable de que esto cuando pete haga el menor daño posible. ¿Hasta ahí podemos ser sensatos con el asunto?
Vuestro error, el mío y el de muchos es que queremos que Solbes sea como Juan Perez (autónomo) y no, es el ministro de economía. Decidme un solo ministro de economía del mundo que diga que nos vamos a tomar por ojo ciego, uno solo. En Estados Unidos hay recesión y Bush habla de "dificultades que superaremos pronto". Técnicamente es una mentira, es cierto, el gobierno como mínimo dice media verdad y a las malas miente, pero lo hace por una razón. Los empanados dirán "estás justificando una mentira" tanto que luego se habla de Aznar, Bush y Blair. A veces es necesario mentir si el beneficio es evidente y no todas las mentiras son iguales. Es un disparate, un disparate pretender que Solbes reviente el mercado con unas declaraciones claras como el agua. Va modulando, descubriendo el pastel poco a poco, de forma estudiada, muy progresivamente, para no alarmar. Y hace bien bajo mi punto de vista. No está negando dificultades, ni la desaceleración, ni que se destruye empleo, ni que se seguirá destruyendo. Pero leer más allá de esto, es ahorcarse, ¿no lo veis? Todo a su tiempo.
Quiero mencionar tambien otro punto. La acusación de que este gobierno se ha pasado 4 años tocandose los huevones sin meter mano a este problema.
Un cambio de modelo siempre requiere de catarsis. Vivimos en un mercado libre, el gobierno no puede intervenir cual soviet en el mercado. Es decir, muchos dirán que el gobierno debería haber cambiado el rumbo de esto estos 4 años, pasos se han dado, pero muy leves, siempre se intentó un aterrizaje suave. Se han aumentado un 200% las partidas en I+D, seguimos lejos pero ha sido un avance. Se ha planteado una ley del suelo mucho más sostenible, que no será la panacea, pero es un avance. Se ha luchado contra el fraude fiscal como nunca y por eso se recauda más y mejor. Se han creado unidades policiales contra la corrupción urbanística y se ha destapado toda la cosa heredada del Aznarismo. Siempre se ha dicho que se trabajaba por un cambio de modelo. Pero conseguirlo antes o despues nos lleva al batacazo porque el sistema capitalista así se depura y se renueva. ¿o no?
Así el mercado es el mercado, que nadie lo olvide. Si llegan a meter mano al ladrillo millones de ciudadanos hubiesen acusado al gobierno de jorobarlo todo y de llevarnos a la ruina. Nosotros hablamos de modelos y queda muy bien, pero el ciudadano necesita vivir y cobrar a final de mes. Si cortas la construcción y le pones límites al gobierno le pegan fuego los propios obreros, no digo ya los empresarios. Os pongo el ejemplo de Murcia o Valencia, donde el PSOE ha desarrollado un discurso para cambiar el modelo de crecimiento pidiendo alternativas al ladrillo: han salido vapuleados, aplastados y apestados socialmente. Ojo, miremos tambien a las CCAA, son las que tienen las competencias urbanísticas. Nadie mira a sus presidentes autonómicos ni a sus alcaldes. Ellos tienen tanta o más responsabilidad.
Zapatero siempre intentó un aterrizaje suave pero olvidais que el mercado es el que manda. Se hacen pisos porque los ayuntamientos dan permisos. Y porque se compran y se venden y la iniciativa privada quiere. Si hubiese hecho una ley para prohibir o poner un límite a la edificación se hubiese producido lo mismo que se va a producir ahora, con la salvedad de que por 20 o 30 años iban a acusar al PSOE de destrozar la economía, esta vez sí por una decisión pro-soviética. No tiene sentido lo que muchos piden y jalean.
Lo vergonzoso es que la culpa de todo este desaguisado la tenemos principalmente nosotros porque la hemos permitido. Ahora todos nos frustramos y miramos al gobierno "culpa del gobierno que no hizo nada", pero todos vivíamos encantados especulando y pidiendo créditos para tener el audi y el mercedes o para irme al Caribe aunque tenga una cosa de sueldo y de trabajo. De eso al parecer tiene la culpa el gobierno, de mi mala cabeza. Solbes es el inútil, nosotros somos la leche reputa. "Mi alcalde es dios y pobre, ahora se va a comer los ladrillos, ZP ladrón". Yo vivo en una comunidad donde fijaos, se culpa a Zapatero del hundimiento de la economía y del ladrillo: porque ha luchado contra la corrupción, porque ha traido fiscales y porque llevan años pidiendo que se apueste por la industria y la sostenibilidad demonizando el ladrillo. Quien viva en Valencia lo sabe. Y eso no quita que el PSOE haya jugado a lo mismo, nadie lo niega, o lo tomas o lo dejas. Los políticos dan ardor de estomago, los socialistas tambien, de acuerdo.
Pero, ¿Qué puede hacer un gobierno? Hacerse el nudo para que ocurra lo que tiene que ocurrir de todas formas. ¿No? ¿Pedíais que pusiese límites al mercado cual soviet? Y cargar 30 años con el san benito de jorobarlo todo. Lo provocase el gobierno o lo provocasen factores externos iba a pasar. Mejor seguir la cresta, planificar y recaudar, ahora tenemos superavit y margen para hacer cosas que no pueden hacer los vecinos. Que no será suficiente, lo sabemos, pero mejor tener superavit que no tenerlo. Aquí nadie se absorbe el dedo. Han hecho bien en seguir masajeando, recaudando, luchando contra el fraude y teniendo las mejores cuentas de Europa. Ahora insisto tenemos margen para hacer cosas que los vecinos ni sueñan.
¿Qué puede hacer realmente un gobierno ante una crisis así?
- Política monetaria
- Política Fiscal
La política monetaria no está en manos de Zapatero. La maneja un tal Trichet. Si de nosotros dependiese ya habríamos bajado los tipos dos puntos (aunque nos comiese la inflación) y la gente volvería a tener dinerito en mano para consumir. Pero no pasará, no depende de nosotros.
La política fiscal, se ha hecho una devolución muy moderada. La opción sería bajar bestialmente los impuestos. ¿Pero quién paga los servicios públicos? Al final pagarían los más desfavorecidos y los grandes capitales vivirían de lujo, total, ellos ya tienen sanidad privada, educación privada y guardia jurado, sus cuentas corrientes permiten todo eso. ¿Pero quien saca adelante con esas bajadas una Ley como la de la dependencia? Y así con todo. Nos quejamos de la Justicia, eso necesita inversiones, cómo las acometemos si bajamos bestialmente los impuestos. No lo veo. No me parece sensato, que se ahorquen algunos empresarios especuladores no pasa nada, pagamos todos, ellos tambien.
Cada 15 años hay una catarsis económica mundial, nos pongamos como nos pongamos. No se crece siempre, esto es cíclico. EEUU jugó a lo mismo, vivienda y subprime y es la primera potencia. Hasta la próxima burbuja y que explote. Y así por los siglos de los siglos. Bienvenidos al capitalismo.
pd: espero que seamos serios y entremos a debatir mis argumentos, por favor las payasadas que se dicen a veces aquí de que si eres un agente de ZP o un progre trasnochado mejor dejarlas para otros posts, si es posible.
Solbes sabía lo que iba a pasar, antes y mejor que todos nosotros. Tiene cien mil datos más de los que hemos manejado nosotros en este foro. No es un novato ni un panoli por mucho que los simpatizantes del PP echen hierro al asunto y hagan bromitas: ha sido ministro de economía y comisario europeo de economía, empecemos por mantener un respeto. No estamos hablando de un recien llegado. Algo sabrá de estas historias, fue el ministro que hizo las reformas estructurales en la anterior crisis y eso le valió el reconocimiento de casi todos. Bien, sigamos.
Cómo se afronta la crisis. El gobierno ha ido quitando y seguirá quitando hierro porque es su obligación y su responsabilidad que no cunda el pánico, porque cualquier manifestación fuera de "tono" puede provocar que el daño sea aún mayor, es de sentido común. Lo podemos entender todos si hacemos un pequeño esfuerzo. Hablan de desaceleración, de ajustes, de que la catarsis será buena (y lo será) pero no alarman, lo que algunos decís "no hablan claro". Un gobierno no puede alarmar porque la economía se mueve en indices de confianza, eso lo sabe el presidente, el ministro y hasta el tipo que les lleva los cafés por las tardes. Si mañana sale un ministro de economía y dice, con las palabras que querais, que se va a tomar todo por ojo ciego, la gente echa la persiana y corre al banco a sacar sus ahorros. Ya la tienes montada. Ahí tienes el corralito y el pánico. Sé que muchos lo deseais pero tengamos corazón y visceras. Perdemos todos, tambien los que no estamos hipotecados. Las empresas cerrarán y echarán no a 5, echarán a 20. Nuestros ahorros correrían peligro. No me parece responsable. Un ministro es el responsable de que esto cuando pete haga el menor daño posible. ¿Hasta ahí podemos ser sensatos con el asunto?
Vuestro error, el mío y el de muchos es que queremos que Solbes sea como Juan Perez (autónomo) y no, es el ministro de economía. Decidme un solo ministro de economía del mundo que diga que nos vamos a tomar por ojo ciego, uno solo. En Estados Unidos hay recesión y Bush habla de "dificultades que superaremos pronto". Técnicamente es una mentira, es cierto, el gobierno como mínimo dice media verdad y a las malas miente, pero lo hace por una razón. Los empanados dirán "estás justificando una mentira" tanto que luego se habla de Aznar, Bush y Blair. A veces es necesario mentir si el beneficio es evidente y no todas las mentiras son iguales. Es un disparate, un disparate pretender que Solbes reviente el mercado con unas declaraciones claras como el agua. Va modulando, descubriendo el pastel poco a poco, de forma estudiada, muy progresivamente, para no alarmar. Y hace bien bajo mi punto de vista. No está negando dificultades, ni la desaceleración, ni que se destruye empleo, ni que se seguirá destruyendo. Pero leer más allá de esto, es ahorcarse, ¿no lo veis? Todo a su tiempo.
Quiero mencionar tambien otro punto. La acusación de que este gobierno se ha pasado 4 años tocandose los huevones sin meter mano a este problema.
Un cambio de modelo siempre requiere de catarsis. Vivimos en un mercado libre, el gobierno no puede intervenir cual soviet en el mercado. Es decir, muchos dirán que el gobierno debería haber cambiado el rumbo de esto estos 4 años, pasos se han dado, pero muy leves, siempre se intentó un aterrizaje suave. Se han aumentado un 200% las partidas en I+D, seguimos lejos pero ha sido un avance. Se ha planteado una ley del suelo mucho más sostenible, que no será la panacea, pero es un avance. Se ha luchado contra el fraude fiscal como nunca y por eso se recauda más y mejor. Se han creado unidades policiales contra la corrupción urbanística y se ha destapado toda la cosa heredada del Aznarismo. Siempre se ha dicho que se trabajaba por un cambio de modelo. Pero conseguirlo antes o despues nos lleva al batacazo porque el sistema capitalista así se depura y se renueva. ¿o no?
Así el mercado es el mercado, que nadie lo olvide. Si llegan a meter mano al ladrillo millones de ciudadanos hubiesen acusado al gobierno de jorobarlo todo y de llevarnos a la ruina. Nosotros hablamos de modelos y queda muy bien, pero el ciudadano necesita vivir y cobrar a final de mes. Si cortas la construcción y le pones límites al gobierno le pegan fuego los propios obreros, no digo ya los empresarios. Os pongo el ejemplo de Murcia o Valencia, donde el PSOE ha desarrollado un discurso para cambiar el modelo de crecimiento pidiendo alternativas al ladrillo: han salido vapuleados, aplastados y apestados socialmente. Ojo, miremos tambien a las CCAA, son las que tienen las competencias urbanísticas. Nadie mira a sus presidentes autonómicos ni a sus alcaldes. Ellos tienen tanta o más responsabilidad.
Zapatero siempre intentó un aterrizaje suave pero olvidais que el mercado es el que manda. Se hacen pisos porque los ayuntamientos dan permisos. Y porque se compran y se venden y la iniciativa privada quiere. Si hubiese hecho una ley para prohibir o poner un límite a la edificación se hubiese producido lo mismo que se va a producir ahora, con la salvedad de que por 20 o 30 años iban a acusar al PSOE de destrozar la economía, esta vez sí por una decisión pro-soviética. No tiene sentido lo que muchos piden y jalean.
Lo vergonzoso es que la culpa de todo este desaguisado la tenemos principalmente nosotros porque la hemos permitido. Ahora todos nos frustramos y miramos al gobierno "culpa del gobierno que no hizo nada", pero todos vivíamos encantados especulando y pidiendo créditos para tener el audi y el mercedes o para irme al Caribe aunque tenga una cosa de sueldo y de trabajo. De eso al parecer tiene la culpa el gobierno, de mi mala cabeza. Solbes es el inútil, nosotros somos la leche reputa. "Mi alcalde es dios y pobre, ahora se va a comer los ladrillos, ZP ladrón". Yo vivo en una comunidad donde fijaos, se culpa a Zapatero del hundimiento de la economía y del ladrillo: porque ha luchado contra la corrupción, porque ha traido fiscales y porque llevan años pidiendo que se apueste por la industria y la sostenibilidad demonizando el ladrillo. Quien viva en Valencia lo sabe. Y eso no quita que el PSOE haya jugado a lo mismo, nadie lo niega, o lo tomas o lo dejas. Los políticos dan ardor de estomago, los socialistas tambien, de acuerdo.
Pero, ¿Qué puede hacer un gobierno? Hacerse el nudo para que ocurra lo que tiene que ocurrir de todas formas. ¿No? ¿Pedíais que pusiese límites al mercado cual soviet? Y cargar 30 años con el san benito de jorobarlo todo. Lo provocase el gobierno o lo provocasen factores externos iba a pasar. Mejor seguir la cresta, planificar y recaudar, ahora tenemos superavit y margen para hacer cosas que no pueden hacer los vecinos. Que no será suficiente, lo sabemos, pero mejor tener superavit que no tenerlo. Aquí nadie se absorbe el dedo. Han hecho bien en seguir masajeando, recaudando, luchando contra el fraude y teniendo las mejores cuentas de Europa. Ahora insisto tenemos margen para hacer cosas que los vecinos ni sueñan.
¿Qué puede hacer realmente un gobierno ante una crisis así?
- Política monetaria
- Política Fiscal
La política monetaria no está en manos de Zapatero. La maneja un tal Trichet. Si de nosotros dependiese ya habríamos bajado los tipos dos puntos (aunque nos comiese la inflación) y la gente volvería a tener dinerito en mano para consumir. Pero no pasará, no depende de nosotros.
La política fiscal, se ha hecho una devolución muy moderada. La opción sería bajar bestialmente los impuestos. ¿Pero quién paga los servicios públicos? Al final pagarían los más desfavorecidos y los grandes capitales vivirían de lujo, total, ellos ya tienen sanidad privada, educación privada y guardia jurado, sus cuentas corrientes permiten todo eso. ¿Pero quien saca adelante con esas bajadas una Ley como la de la dependencia? Y así con todo. Nos quejamos de la Justicia, eso necesita inversiones, cómo las acometemos si bajamos bestialmente los impuestos. No lo veo. No me parece sensato, que se ahorquen algunos empresarios especuladores no pasa nada, pagamos todos, ellos tambien.
Cada 15 años hay una catarsis económica mundial, nos pongamos como nos pongamos. No se crece siempre, esto es cíclico. EEUU jugó a lo mismo, vivienda y subprime y es la primera potencia. Hasta la próxima burbuja y que explote. Y así por los siglos de los siglos. Bienvenidos al capitalismo.
pd: espero que seamos serios y entremos a debatir mis argumentos, por favor las payasadas que se dicen a veces aquí de que si eres un agente de ZP o un progre trasnochado mejor dejarlas para otros posts, si es posible.
Última edición: